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lunes, marzo 27, 2006

ENCUESTA MITOFSKY: MARZO 2006

Según la nueva encuesta de Mitofsky no hay gran cambio en los números:

AMLO: 38% (baja 1 punto)
FCH: 31% (sube MENOS de un punto)
RMP: 29% (sube un punto)

La encuesta en formato PDF en este link.

Aquí la gráfica:



Noten como fecal ni al punto porcentual pudo subir. Subió 0.8%. Madrazo sube 1.3% y el peje baja 1.9%, que en realidad es un punto considerando los promedios.

Más interesante; dice Mitofsky que los puntos que han perdido los tres principales candidatos se han ido a Patricia Mercado y a Roberto Campa:

En el cuadro anterior observamos que el orden del primero al tercer lugar en las preferencias se mantiene desde enero pasado, de hecho en los primeros 2 meses de campaña Felipe Calderón y Roberto Madrazo han perdido 0.4 puntos cada uno y López Obrador 1.2 puntos, pasando esos puntos a los candidatos con menores posibilidades.


OJO: algunos PRIANistas están viendo esta encuesta como si se tratara de la gran debacle del peje. Pero resulta que en realidad la diferencia de un punto es en realidad lo mismo que se ha estado viendo desde hace meses e indica que en promedio los porcentajes en realidad NO HAN VARIADO.

Además, la encuesta de Mitofsky destruye lo que anda cacareando la campaña de fecal de que ya va nomás a 5 puntos de distancia del peje. Falso. La realidad es que si promediamos todas las encuestas tenemos que el peje lleva entre 11 y 7 puntos de ventaja.

Algunos datos de la encuesta:

Dice el RESUMEN de la encuesta:

RESUMEN:
Ligero traspié del líder en las preferencias pero la situación general no se altera en forma importante.

En el congreso aún no se ven condiciones de que un partido logre mayoría. Se incrementa el porcentaje de ciudadanos independientes.


• A pesar de que los anuncios que MENOS recuerda la gente son los del peje, son los que MÁS gustan.

• La percepción es de que más gente cree que quien está haciendo mejor campaña DE RADIO Y TELEVISIÓN es el peje. (OJO esta es la primera vez que se enfocan tanto en el uso de la televisión en la encuesta de Mitofsky. Creo que esto evidencía que lo que buscan es chantajear al PRIAN para que pasen la ley Televisa.)

¡OJO! Esto que sigue es MUY IMPORTANTE:


Y es importante por que indica que aumentó de manera dramática la cantidad de gente que ya sabe con toda seguridad por quien va a votar. Practicamente 9 puntos porcentuales. Mientras que el abstencionismo (a lo que le apuesta el PRIAN) aumenta sólo dos puntos. DISMINUYE la cantidad de gente que podría cambiar también de manera muy marcada: (6 puntos porcentuales) y DISMINUYEN también muy marcadamente los indecisos (casi 4 puntos).

Esto quiere decir que el punto más o el punto menos en realidad es irrelevante ya a estas alturas, y que lo que de verdad debe llamar la atención es que cada vez más gente ya decidió definitivamente y sin lugar a dudas o cambios votar por el peje.

• Y ahora una gráfica que no tiene sentido:


Según esta gráfica, cada vez más personas se dicen priistas, y cada vez menos se dicen perredistas. Pero resulta que lo que se ha visto en los últimos días es una desbandada en masa del PRI al PRD principalmente y hasta al PAN.

¿A quién le están queriendo hacer la barba entonces?

Más conclusiones de Mitofsky:

• La disminución de las preferencias por el líder en la contienda puede ser explicada por la campaña negativa que sus dos perseguidores tienen al aire y que se acentuaron justo en el periodo de levantamiento. Siguiendo a algunos comunicadores, podríamos llamarle “efecto chachalaca” (por el calificativo que utilizó para referirse a rivales políticos).

a) López Obrador tienen mayores simpatías de los hombres; en cambio Madrazo, como tradicionalmente ha pasado con el PRI, logra crecer entre las mujeres, entre las que incluso empata a Calderón en el segundo lugar.

b) En el 2000, entre los jóvenes, Vicente Fox aventajó por 17 puntos a Francisco Labastida, factor que contribuyó a su triunfo; 6 años después, este segmento prefiere a López Obrador y deja a Calderón en tercer lugar, factor importante en el resultado general.

c) Por ingresos, Madrazo logra su mejor posicionamiento en el segmento más bajo donde se acerca a 3 puntos de López Obrador; este último tiene una gran fuerza en la clase media, mientras que Felipe Calderón toma ventaja entre los que ganan más de 7 salarios mínimos.

d) La zona rural del país, que representa entre 20% y 25% del total del territorio, se muestra favorable a Roberto Madrazo, sin embargo este candidato se desploma en la parte urbana.

e) El norte del país, donde el PRD normalmente no ha tenido buenos resultados electorales, muestra a López Obrador en tercer lugar pero con el 20% de las preferencias, en esta región predomina el PRI. En el centro, la pelea es pareja entre PAN y PRD; en el sur, el PAN se desploma y la pelea es entre PRI y PRD. Y por último, en el área metropolitana de la Ciudad de México la ventaja de López Obrador es muy grande y el PRI se desploma al 11%.

f) Agrupando a los estados según quien los gobierna, observamos que en los 9 estados del PAN éste confirma su presencia con gran ventaja de su candidato; lo mismo podemos decir del PRI en sus 7 estados del norte. Sin embargo, al agrupar los 10 estados priistas del centro–sur del país, vemos una gran ventaja de López Obrador, lo que nos hace ver que es ahí donde está captando simpatías de forma importante.

g) Por último, seguimos viendo que 3 de cada 10 ciudadanos que en el 2000 votaron por Fox hoy lo harían por López Obrador, lo mismo que 2 de cada 10 votantes por Labastida en esos comicios.

Y finalmente el VERDADERO mensaje entre líneas para el PRIAN de esta encuesta:

Aunque no existen grandes variaciones en los porcentajes individuales de las preferencias de cada candidato, sí podemos observar que la distancia entre el primero y segundo lugar pasa de 9.6 a 6.9 puntos. Es difícil encontrar un sólo evento que explique este comportamiento por lo que simplemente podemos consignar los ataques insistentes hacía el candidato López Obrador que se registran en la recordación de las campañas, destacando la comparación que el PAN en un spot hizo de él con el presidente venezolano al criticar al presidente Fox.


De eso se trataba: de decirle al PRIAN que si aprueban la ley Televisa, entonces con gusto les ayudan a pegarle al peje.

DUDO ahora que los resultados de esta encuesta sean confiables. Especialmente si consideramos que también dice la encuesta que el super-lider para el congreso es el PRI, cuando el resto de las encuestas ponen al PRD en el primer lugar Y ADEMAS tomando en consideración el hecho de que las listas de candidatos al senado y para diputados están tan puercas que hasta se salió un montón de gente del PRI.

Así que no me trago ese cuento.

Y creo que lo único que indican estos resultados de Mitofsky es que Televisa acaba de declararle la guerra al peje en eras de amarrar los votos de los senadores del PRIAN para que aprueben la ley Televisa. Yo estoy convencido de que los números que van a dar Milenio, El Universal, y Reforma serán MUCHO muy distintos dado que los periódicos no están queriendo amarrarle navajas a nadie. Mitofsky sí.

Así que ahora más que nunca es cuando debemos redoblar esfuerzos, hacer activismo , salir a la calle a repartir volantes y convencer a la gente de que lo que está haciendo Televisa es MANIPULAR LOS NÚMEROS PARA JODER AL PEJE CON TAL DE QUE EL PRIAN LE APRUEBE LA MARRANADA ESA DE LA LEY TELEVISA.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

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