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lunes, marzo 27, 2006

EL CORREO DEL BLOG

Salen un par de e-mails que vale la pena comentar. Primero esta imagen que nos manda Victor Betancourt (píquenle para ver la versión más grande):



Luego este mensaje que nos envía Francisco Suárez:

El día de hoy, en Radio Fórmula con Denisse Maerker (Atando Cabos), le hablaron a Roy Campos para cuestionarle el hecho del atraso de la encuesta. Denisse le dijo que todos la esperaban para la semana anterior y no había salido. Entonces Campos se justificó diciendo que deseó medir el efecto de las elecciones del Estado de México, y que por eso había terminado el cuestionario el día 15 de marzo y había comenzado a levantar el cuestionario el día 16.

Este argumento no es sólido. Si vemos la encuesta anterior, las fechas de levantamiento fueron del 16 al 20 de febrero, y la encuesta se presentó puntualmente el día 22, miércoles. Si las elecciones del Edo. de México fueron el día 12 de marzo, ¿por qué tenía que influir en el calendaria que venía asumiendo? No hay razón. De hecho, son los mismos tiempos: tanto en febrero como en marzo, la encuesta se comenzó a levantar el día 16. ¿Por qué en marzo no se presentó el día miércoles 22?

Lo curioso fue que Roy dijo que esta encuesta ya incluía el efecto de las elecciones de México y nada más. Tuvo que ser Denisse la que preguntó sobre si incluía la cuestión del "cállate" y de los spots de Cháves. Y Roy dijo que sí, y que iba a ser la única encuesta que incluía estos efectos.

Esperemos los resultados, pero el cambio de la fecha no está justificado.

Por cierto, dijo que el día de hoy presentaba los resultados. Que en la mañana los entregó a Televisa (según él).


Entonces de eso se trataba; de medir el agua para ver como le hacía Televisa para chantajear al Senado. Lo que Mitofsky quería medir en realidad era el efecto del "cállate" y de Chávez. Sin esa medición el chantaje al PRIAN en el senado no hubiera sido tan eficaz. Mitofsky debio haber creido que con el spot de Chávez bajaría la popularidad del peje y subiría la de las chachalacas. Y que al mostrar esta alza, se le daba falsas esperanzas al PRIAN y asi era más efectivo el chantaje.

Por lo que algo me dice que los números de esta encuesta van a estar muy, pero muy al filo de la credibilidad. Es decir: no me resultaría imposible suponer que se maquillaron los números para que reflejen lo que el PRIAN quiere ver y así amarrar la ley Televisa.

Supongo que se van a dar a conocer los resultados el programa de López Dóriga. No se lo pierdan entonces. Y no dejen de revisar mañana (o a media noche) la página de Mitofksy: http://www.consulta.com.mx

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