/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, marzo 23, 2006

GUADALUPE LOAEZA Y LAS CHACHALACAS.

De la página editorial del Reforma.

Guadalupe Loaeza¡Cha-cha-la-cas!.

Reconozco que también a mí me pareció desproporcionado por parte del candidato del PRD decirle, despacito y no de corrido, al presidente de la República: "¡Cállate, chachalaca!" Sentí feo. Sentí como que me callaba de paso. Sentí la expresión demasiado rijosa, como muy sonora; como si se hubiera tratado de un trueno que precedía una tormenta horrible. Reconozco que no me gusta la violencia verbal, que no me gusta que me hablen "golpeado" y que odio los insultos.
Nunca de los nuncas escuché a mi padre decir una palabra altisonante. Las de mi madre eran muy de su época, expresiones que ya ni se usan y que por lo mismo resultan totalmente anacrónicas: bemba, zorimba, babieca. Por otro lado, reconozco asimismo que cuando Fox era candidato y solía recurrir a su listado de alimañas de todos tamaños y colores para hablar de sus adversarios tampoco me gustaba.
Por eso lamenté tanto que AMLO se expresara en ese tono para referirse a Vicente Fox. No hay que olvidar, aunque a veces más valdría... que el señor Fox ostenta la más alta investidura de la nación.

Dicho lo anterior, cuando leí en el Diccionario de Mejicanismos de Francisco J. Santamaría qué era una chachalaca, comprendí mejor la intención de AMLO. A tal grado entendí su verdadero significado que a partir de ese momento imaginé varias categorías de chachalacas; por cierto encontré muchas.

Pero antes de describírselas y no obstante muchos colegas ya se han dado a la tarea de explicarnos qué tipo de ave se trata la chachalaca, permítanme transcribir lo que dice el diccionario citado líneas arriba respecto a este vocablo que en boca de AMLO ha suscitado tanta polémica: "Del mex. chachalaca; parlar mucho o gorjear las aves: chachalacani, parlero así. Mol. F. Ave de México del tamaño de una gallina común: tiene las plumas de la cabeza y del cuello paradas: las del lomo y parte superior de las alas aceitunadas: blancas las del vientre y patas: las de la cola muy largas, anchas, verdes tornasoladas, y amarillentas en la extremidad: no tiene cresta ni barba: sus ojos son rojos, sin pluma ninguna en el contorno: su carne es muy sabrosa: cuando está volando no cesa de gritar desaforadamente, y de ahí le viene el nombre".

Ya el escritor mexicano Manuel Payno, en su obra El fistol del diablo, escribió: "Millares de tordos y de chachalacas, con su plumaje negro y más brillante que la seda, volaban formando en el aire figuras fantásticas y caprichosas".
En el catálogo de las aves, leo con mucho interés: "Las chachalacas aman menos el retiro de las selvas, no esquivan tanto la vecindad del hombre y se les encuentra en las plantaciones y arboledas bajas. En las mañanas de diciembre y enero es innumerable la cantidad de estas aves que alegran las orillas de los ríos con su canto que el vulgo traduce por 'no hay cacao'".
Chachalaquear quiere decir hablar desaforadamente. Chachalaqueo es el ruido que producen las chachalacas. Chachalaquero es el lugar en el que abundan las chachalacas, en los campos. En sentido figurado, cuando en una multitud de personas se escucha un ruido desordenado provocado principalmente por mujeres, se dice que están chachalaqueando.
El chachalaquiento es aquel que chachalaquea mucho, armando un enorme escándalo. Por último, de la obra El jagüey de las ruinas, citaremos a su autora la escritora Sara García Iglesias: "En el canto de mis lomasY la color de las chacas,El arrullo de palomasY el cantar de chachalacas".

Ahora sí, vayamos a la descripción de las distintas categorías que imaginé y que considero corresponden muy bien al perfil de las distintas chachalacas públicas y privadas que conocemos.

Chachalaca Innombrable. Es aquella que se oculta detrás de una máscara, la cual es una calca de sí misma. Esta chachalaca cuenta con un par de orejas enoooooooormes y dos ojos sumamente pequeños. Carece en absoluto de plumaje la cabeza. A esta rara especie le gusta chachalaquear con otras chachalacas en lo oscurito. Puesto que se trata de su gran jefe les da órdenes y les paga muy bien por chachalaquear contra sus enemigos en los diarios, en las universidades privadas y entre algunos intelectuales. De esta chachalaca se dice que es de mal agüero y que es capaz de crear los peores complots contra aquellos que considera sus críticos.

Chachalaca "manitas". Esta chachalaca se cree más simpática de lo que realmente es. Todo el tiempo se la pasa haciendo bromas. De ahí que no resulte tan dañina. Todos los domingos va a misa. Le gusta el deporte y, como buen padre, adora a sus chachalaquitos. Esta especie de ave es muy afecta a mostrar sus manos, las cuales dice tener impecables. No lo dudamos. Sin embargo, hay algunas chachalacas también de plumaje azul que tienen las uñas negras, pero sobre todo, largas. Ah, cómo le gusta chachalaquear a esta chachalaca. Últimamente y aunque le salga en una fortuna, lo hace constantemente por la televisión. Lástima que sus chachalaqueadas resulten tan obvias.

Chachalaca dinosáurica. Muchos ornitólogos pensaban que esta especie ya estaba en extinción, pero desafortunadamente no es así. Aún restan, para la desgracia de la familia de las aves, centenas de especímenes cuya característica consiste en tener un pico de chachalaca con una cola de dinosaurio. Su pico es enooooooorme y cuando chilla es sumamente desagradable. Dicen que la chachalaca dinosáurica es la más traicionera y mentirosa de todas las aves del planeta tierra. Le gusta mucho robar, manipular, pero sobre todo, engañar a otras chachalacas; por eso, éstas, aunque no se lo digan, la odian. Con tal de lograr su objetivo, dicen que es capaz de todo..

.Chachalaquitas júniors. No obstante todo el tiempo están chachalaqueando que son aves muy inocentes y que vienen de una familia muy decente, están metidas en muchos fraudes. Sus nombres, con todo y apellidos han aparecido en libros, en periódicos, en noticiarios y hasta en los discursos políticos.

Chachalaca "preciosa". Aunque todo el mundo la conoce como preciosa, es una chachalaca muy, muy fea. A esta ave le gusta mucho chachalaquear puras groserías por teléfono, especialmente con chachalacas millonarias. Su chillido es inconfundible. Su alimentación consiste en bebidas alcohólicas y mole poblano.

Por falta de espacio no se pudieron incluir la chachalaca bótox, la chachalaca de sotana, la chachalaca rata, la chachalaca intelectual, la chachalaca niña-bien, etcétera, etcétera. Tal vez nos ocupemos de ellas hasta después de las elecciones.


Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista para el congreso.

No hay comentarios.: