/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, noviembre 08, 2007

De la Verdad del sureste.

Foto de la página on line de hoy del diario Tabasco Hoy.com

Cinismo de Andrade ante la
desgracia de tabasqueños.

  • Envía un comunicado donde se deslinda de la actual catástrofe y elogia la supuesta obra hidráulica realizada por su gobierno
  • Apenas el domingo, prácticamente agredió a una reportera cuándo fue descubierto en un centro comercial y cuestionado sobre su responsabilidad en la tragedia que se abate sobre miles de hogares tabasqueños
Image
Arropado en su conocida frivolidad y cinismo, Manuel Andrade se deslinda de la actual desgracia que impacta a miles de hogares tabasqueños y realiza una apología de la supuesta infraestructura hidráulica realizada por su gobierno (Foto: Pericles)

JUAN MANUEL DIEGO

Blanco del repudio ciudadano y de las denuncias de muchos actores políticos, principalmente de las filas opositoras que lo acusan de haberse robado, al igual que su tutor Roberto Madrazo Pintado, gran parte de los recursos del Programa Integral Contra Inundaciones (PICI), el ex gobernador Manuel Andrade Díaz intentó salir al paso y en plena desgracia en la que están sumidos casi un millón de tabasqueños, aseguró que las obras contra el desbordamiento de ríos que se hicieron en su administración demostraron su eficiencia, a grado tal que sin ellas la catástrofe hubiera sido peor.

“Las obras están a la vista, y su eficiencia o más bien su suficiencia en las perspectivas o metas para las que se hicieron, demostraron su utilidad ante esta contingencia. En realidad, lo honesto es decir que sin lugar a dudas ayudaron a evitar que la desgracia fuese mayor.

“Por ejemplo: El bordo Aeropuerto, evitó que nos quedáramos sin comunicación área como resultado de las recientes inundaciones. Además de mencionar, que miles de familias asentadas en las colonias cercanas al Río Carrizal, en esta ocasión, y gracias a estos bordos, no vieron afectada su seguridad ni su patrimonio, como sí ocurrió en 1999”, puntualizó en un comunicado el ex mandatario, a quien la oposición ha venido acusando públicamente de enriquecimiento ilícito y de ser un prospero empresario hotelero en Canadá.

Aquí cabe destacar que un carril del bordo Aeropuerto fue rebasado por el agua, por lo que tuvo que ser reforzado con piedra y tierra. Mientras que en el carrizal, las obras tuvieron que ser escudadas con sacos de arena.

Con su postura, Andrade pretendió deslindarse de los actos de corrupción que se le denuncian, y manifestó que aunque del 2003 al 2006 se tenían programados 2 mil 60 millones de pesos para las obras del PICI, 72 por ciento inversión federal y el 28% restante local, la totalidad de los recursos no se pudieron ejercer “porque a la CONAGUA no se le autorizo en el presupuesto Federal la totalidad” del dinero aquí mencionado.

Argumentó que sólo se invirtieron 1331 millones de pesos de un total inicial de 2060 millones de pesos que costaría regular todos los sistemas, incluyendo el del Grijalva.

Además opinó que debe hacerse una investigación “a fondo” sobre las causas de la inundación, que abarque los montos económicos presupuestados y ejercidos para dar cumplimiento al PICI.

Dijo que hay que concluir el PICI, y aunque según muchos casi no llega a la entidad, expuso que “quienes somos y vivimos en Tabasco” deben colaborar para sacar adelante a la localidad. De paso, sostuvo que hay que respaldar la labor que realizan el gobernador Andrés Granier y el presidente Felipe Calderón.

Criticó que Andrés Manuel López Obrador haya lanzado “acusaciones tanto temerarias como cínicas sobre el tema del PICI y de la inundación que nos aqueja”.

“En lo personal y resultado de mi función como Gobernador, no tengo nada absolutamente de que avergonzarme, ocultar o esconder; por eso me quedé a vivir en Tabasco al igual que mis principales colaboradores, responsables de éste y de otros proyectos que hicimos durante mi gestión”, concluyó.

Según ha trascendido, como pocas veces a Andrade se le vio públicamente el domingo en el Wal- Mart que se ubica frente a Plaza Cristal, desde donde se negó a conceder una entrevista radiofónica e incluso agredió a una reportera.

La tragedia es responsabilidad
de Madrazo y Andrade:
Rafael Elías

  • Deben ser llamados a cuentas para que respondan por los enormes daños que provocó esta tragedia al pueblo tabasqueño, señala el diputado federal Rafael Elías Sánchez Cabrales
  • Hay que hacer una investigación a fondo que aclare adónde fueron a parar los millonarios recursos que se destinaron a obras de infraestructura hidráulica y que no se efectuaron, aseveró el legislador federal
Image
Se debe conocer hacia dónde se destinaron recursos que eran para infraestructura hidráulica y que no se efectuaron, asevera Rafael Elías Sánchez Cabrales (Foto: Pericles)

J. MARTIN PRETELIN

Los ex gobernadores Roberto Madrazo Pintado y Manuel Andrade Díaz deben ser llamados a cuentas para que respondan por los enormes daños que provocó esta tragedia al pueblo tabasqueño, aquí no puede haber olvido ni borrón y cuenta nueva, sino una investigación a fondo que aclare adónde fueron a parar los millonarios recursos que se destinaron a obras de infraestructura hidráulica y que no se efectuaron, aseveró el diputado federal del PRD, Rafael Elías Sánchez Cabrales.

Tenemos qué saber, expresó, el destino de los dos mil 400 millones de pesos que se destinaron a obras de infraestructura hidráulica, porque no aparecen por ningún lado y mañosamente quieren que la corriente del Grijalva se lleve todas las evidencias para no culpar a Madrazo ni a Andrade.

Aseguró que si ese millonario recurso se hubiera invertido para lo que se autorizó, los daños serían mucho menores, por lo que es “criminal” que por desvíos de recursos se le haya hecho un gran daño a la población.

Estoy totalmente de acuerdo que primero se debe atender a la población damnificada, en esa tarea sumamos nuestro esfuerzo, pero por ningún motivo se puede echar en saco roto esta exigencia ciudadana, aseveró.

Sánchez Cabrales dijo que el gobernador Andrés Granier Melo no debe actuar como tapadera de los actos de corrupción cometidos por Madrazo y Andrade, pero sobre todo este último, quien recibió y manejó la mayor parte de los recursos federales.

El desbordamiento del río Grijalva dejó sin patrimonio a miles de tabasqueños y alguien tiene que responder por ello y deben ser los ex gobernadores citados, sostuvo el ex alcalde de Jonuta.

No es posible, agregó el diputado federal solaztequista, que el mandatario siga echándole la culpa a la CFE con el cuento de que Peñitas desfogó mucha agua, lo hace porque no puede incriminar directamente a Andrade, porque gracias a él ahora gobierna el estado, pues usó todo el presupuesto público para violentar la voluntad popular.

El legislador federal citó un estudio realizado por el Colegio de Ingenieros de México según el cual el agua que desfogó Peñitas sólo representó el tres por ciento del volumen de agua que escurrió hacia el río Grijalva.

Granier no quiere fincarle responsabilidades a Andrade, porque sabe que éste lo tiene agarrado porque le financió, con recursos del pueblo, su campaña electoral, pero nosotros vamos a seguir insistiendo, no vamos a quitar el dedo del renglón porque no vamos a aceptar que se le quiera otorgar impunidad al ex mandatario.

Acerca del papel protagónico asumido por el diputado federal del PRI, Alfonso Izquierdo Bustamante, y quien se presenta como el único legislador tabasqueño que ha dado la cara por Tabasco, Sánchez Cabrales le recordó que fue el PRD quien propuso en el Congreso federal que el estado fuera declarado zona de desastre para que la ayuda del gobierno federal comenzara a bajar.

Estas dos notas son del Periódico de la sociedad civil LA VERDAD del sureste.

No hay comentarios.: