/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, mayo 18, 2006

FOX SALE REPROBADO EN DERECHOS HUMANOS.

Lo dice esta nota de Margarita Vega del Reforma:


Reprueban labor de Fox en DH.
El informe condena que organismos como la CNDH y los partidos políticos no estén obligados a rendir cuentas como el Poder Ejecutivo.
Margarita Vega.

Ciudad de México (17 mayo 2006).- La organización internacional Human Rights Watch (HRW) atribuyó este miércoles los rezagos de derechos humanos en México a la falta de liderazgo del Presidente Vicente Fox."Parte de la culpa recae en el mismo Presidente Fox (...) no mostró el liderazgo presidencial que se necesitaba", dijo Ken Roth, director ejecutivo de HRW, al presentar el reporte 'El Cambio Inconcluso. Avances y desaciertos en derechos humanos durante el gobierno de Fox'.

De acuerdo con Roth a Fox le faltó compromiso y liderazgo para sacar adelante las reformas en materia judicial, ampliar la transparencia a todas las instituciones que reciben recursos públicos y dotar de recursos y facultades a la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado."La adminsitración Fox no garantizó que la oficina contara con la credibilidad, la capacidad técnica y los poderes necesarios para alcanzar sus objetivos", apunta el documento.

Al presentar el informe "El cambio inconcluso, avances y desaciertos en derechos humanos durante el Gobierno de Fox", en el Club de Industriales, Roth indicó que mantienen una inconformidad por los resultados de esta Administración en cuanto a derechos humanos, principalmente por las expectativas que se tenían en 2000.

El informe elogia la apertura de México para la observación internacional de la situación de los derechos humanos, así como su participación más activa a nivel internacional.Sin embargo, advierte que no queda claro si esto fue una política de Estado o el deseo aislado de esta Administración.

"Aunque México ya no utilice violencia política como una política de Estado, todavía la tolera, fomenta, y en algunos casos incluso ordena que se cometan abusos contra los derechos humanos en nombre de la seguridad pública", indica el informe al hablar de la tortura y el exceso en las detenciones.

En lo relativo a transparencia, destaca la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), pero lamenta que otras instancias públicas como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o los partidos políticos no estén obligados a informar del mismo modo que el Poder Ejecutivo.

Otro punto que analiza es la investigación de lo que llama las atrocidades del pasado, las cuales, advierte, siguen impunes principalmente por la negativa de las Fuerzas Armadas para colaborar con la Fiscalía que encabeza Ignacio Carrillo Prieto.Lamenta también, que no se haya aprobado la reforma judicial propuesta por el Gobierno, la cual contribuiría a reducir los casos de tortura que prevalecen en México.

Aunque reconoce la responsabilidad del Congreso en la detención de la reforma, también culpa a la Administración de Fox por no haber trabajado lo suficiente para lograr los consensos que destrabarían la iniciativa."El Congreso tiene más responsabilidad que el Presidente de que las propuestas de reforma judicial no hayan sido sancionadas como ley. Sin embargo, el Presidente podría haber desempeñado un rol mucho más activo para enfrentar el mayor obstáculo político que dificulta la sanción de estas leyes: la percepción equivocada y generalizada de que los derechos humanos y la seguridad pública constituyen prioridades recíprocamente excluyentes".

De acuerdo con José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización, en México los derechos humanos se siguen viendo con una óptica política y partidista que impide la realización de consensos.

Preocupa a Roth militarización en frontera.
El director de Human Rights Watch, Ken Roth, se dijo preocupado por el envío de elementos de la Guardia Nacional a la frontera entre Estados Unidos y México al considerar que, si bien los agentes no estarán armados, sí pueden cometer abusos en contra de los migrantes.El activista indicó que, así como se ha considerado que los migrantes son buenos para trabajar y contribuir con la economía de Estados Unidos, así debe ser reconocido su derecho a permanecer legalmente en ese País.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

No hay comentarios.: