El peje dió a conocer no sólo las tarifas que paga por sus programas de televisión, sino además hizo público el contrato que firmó con TV Azteca. La única crítica que se ha hecho al respecto nisiquiera es hacia el peje, sino hacia TV Azteca (y de hecho el resto de los medios) por, supuestamente, no haberle dado al IFE sus tarifas para bloques de 30 minutos para infomerciales--sólo le dió las tarifas para spots. Y que yo la verdad no le veo el problema por que, si nos fijamos bien, NADIE se imaginaba que a un candidato se le iba a ocurrir no pagar por spots y mejor poner un infomercial de 30 minutos a diario. No se le puede recriminar a nadie que se haya buscado una manera alternativa de tener presencia en los medios. Lo mismo hubiera pasado si le hubieran hecho un comercial a un candidato en alguna película (por lo cual se cobra, por cierto); el IFE simple y sencillamente no pide información sobre comerciales en películas. Lo que sí se puede decir que al haber inaugurado el peje esto de los infomerciales, ahora se tendrán que añadir estas tarifas a los costos de medios que las televisoras y estaciones de radio le tienen que dar al IFE.
En el caso de Fecal la cosa es distinta. Según la columna de hoy de Fernando Mejía Barquera en Milenio Diario, Fecal miente al decir que no sabe cuanto le cuesta hacer su programa de radio. Chequen:
AMLO y Calderón: ¿quién miente?
Tiene razón Ricardo Salinas Pliego, quien afirmó el jueves que algunos comentaristas en México “no saben diferenciar” entre las tarifas que se cobran en tv por spots y las que se cobran para insertar segmentos de media hora. Lo dijo a propósito del programa de López Obrador, La otra versión, que pasa de lunes a viernes en el horario de 6:00 a 6:30 AM y que los críticos del tabasqueño afirman debió cobrársele a 222 mil 500 pesos el minuto, de acuerdo a las tarifas por spots publicadas por el Instituto Federal Electoral, como si fuera una sucesión de 30 anuncios.
Broker político
López Obrador hizo público el contrato en donde se indica que pagará casi 20 millones de pesos por 115 programas y que no contrató spots, sino segmentos de 28 minutos. Así lo hace cualquier broker. Probablemente es muy barato y quizá sea cierto que, por conveniencia política, Tv Azteca, que en 1999 atacó furiosamente al entonces jefe de Gobierno del DF, Cuauhtémoc Cárdenas, esté ahora interesada en consentir a otro perredista, al que seguramente le ve posibilidades de llegar a la Presidencia.
Éste es uno de los temas que el Congreso de la Unión y el propio IFE tendrán que resolver para campañas futuras. Actualmente, el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (Cofipe) obliga a las emisoras de radio y tv para que den a conocer a los partidos políticos “horarios y tarifas” con el fin de que éstos puedan contratar tiempos (artículo 48 fracción 2). Mañosamente, esas empresas sólo entregan las tarifas por spots y ocultan las que cobran por inserciones de 15, 20, 30 minutos o más, lo que les permite llegar a acuerdos “privados”, al margen de las tarifas públicas, con partidos y candidatos. El Cofipe debe ser reformado con el fin de que radiodifusoras y televisoras hagan públicas las tarifas de todos los servicios que pudieran estar relacionados con la propaganda electoral, no sólo las que corresponden a spots.
Mal olor
Para no quedarse atrás, Felipe Calderón, candidato del PAN, tendrá su programa en medios electrónicos. Será en transmisión simultánea de radio y tv por cable, a través del Grupo Radio Fórmula, en el horario de 12:00 a 13:00 horas, los sábados. El estratega de medios de Calderón Hinojosa, Francisco Ortiz, quien también lo fue de Vicente Fox en su campaña electoral y en la Presidencia, afirmó que la producción por cada programa será de 35 mil a 40 mil pesos, pero “desconoce” cuánto costará en conjunto, incluido el pago de tiempo, porque “se utilizará el espacio asignado por el IFE por concepto de prerrogativas”.
El IFE deberá investigar el asunto, o los panistas aclararlo, porque huele a mentira. En el Cofipe, dentro del capítulo correspondiente a las prerrogativas, se indica (artículo 44) que “del tiempo que le corresponde al Estado en las frecuencias de radio y en los canales de televisión, cada partido político disfrutará de 15 minutos mensuales en cada uno de estos medios de difusión”. También se asigna a los partidos en conjunto “hasta 10 mil promocionales en radio y 400 en televisión con duración de 20 segundos”. Hay que subrayarlo: el Cofipe otorga a cada partido 15 minutos al mes para programas y, adicionalmente, spots que deben repartirse entre todos los partidos, no una hora semanal en transmisión simultánea de radio y tv por cable. Lo que no es prerrogativa va por cuenta de cada partido. ¿Cuánto paga realmente Calderón Hinojosa por el programa que hoy inicia?
Cuanto pague ya es lo de menos. De todos es sabido que Fecal recibió cuantiosas cantidades de dinero de empresarios y ricachones, a quienes Fecal les dijo que las elecciones se ganan con "dinero dinero dinero." Aquí lo interesante es que hayan MENTIDO desde el principio respecto al costo del programa de Fecal. ¿Hasta cuando van a dejar de decir mentiras en el PAN para hacer campaña electoral?
Una razón más para votar por el peje en el 2006.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario