Mazdak señala el siguiente link a un PDF en el servidor que aloja a la página de Fecal. El PDF está en inglés y se titula "Towards 2006" (Hacia el 2006).
¿Por qué en inglés?
Supongo que se trata de una de las presentaciones para empresarios extranjeros, pero esto nos lleva a una pregunta muy grave: ¿Está buscando Fecal que los empresarios extranjeros lo pongan en el poder?
Lo peor es que en una de las páginas del PDF, Fecal ofrece lo que se conoce como "flat tax." Esto es una aberración mucho peor que todas las estupideces que propuso Fox con etiqueta de reforma fiscal. Me explico:
El "flat tax" es una vacilada que esencialmente quiere decir "reducción de impuestos para los ricos." Esta jalada la han tratado de imponer los republicanos en Estados Unidos pero cada vez que lo intentan se topan con pared ante el rechazo de la población americana por semejante estafa.
La teoría del flat tax es basicamente cobrarle a todo el mundo el mismo porcentaje de impuestos independientemente de cuanto ganen. En Estados Unidos los republicanos quieren que todo el mundo pague 15% de ISR.
Lo que no dicen es que en la actualidad en Estados Unidos los ricos tienen que pagar 40% de impuestos, la clase media 25% de impuestos, y los pobres 15%. Esto quiere decir que un flat tax en Estados Unidos no beneficiaría en lo más mínimo a los pobres; beneficiaría marginalmente a la clase media, y beneficiaria ENORMEMENTE a los ricos, ya que se les estaría reduciendo más de la mitad de sus impuestos. Menos deducciones, pegarían mucho menos, desde luego.
El problema con esto es que al reducirle los impuestos a los ricos de esta manera, se reduce el presupuesto federal y se aumenta el déficit; se quedan sin presupuesto programas sociales, escuelas y servicios publicos. Los republicanos NUNCA han querido explicar (por que no pueden) de donde va a salir el presupuesto que requiere Estados Unidos con una reducción tan drástica de impuestos.
La idea del flat tax que propone Fecal es exactamente la misma: cobrarle menos a los ricos y que paguen el pato los pobres por medio de IVA a medicinas y alimentos. Es, como dije, una aberración peor que las estupideces que ha propuesto Fox como "reformas fiscales."
Ahora bien; el flat tax no tiene dedicatoria para los pobres. Tiene dedicatoria para los ricos. Fecal pretende al ofrecerle este flat tax a los empresario que le den mas dinero para su campaña y comprar voto corporativo. Pero como el PDF está en inglés, uno forzosamente se tiene que preguntar: ¿Pretende Fecal recibir dinero del exterior para su campaña? ¿Ya lo recibió? ¿Estamos viendo la gestación de otra triangulación estilo Amigos de Fox? Lo tendrá que investigar la FEPADE.
Una cosa es cierta: si a Fecal se le ocurre sacar a relucir esto del flat tax en algún debate, se hunde. Por que sólo es cosa de que el peje explique lo que esto significa para que millones de mexicanos manden al carajo a Fecal.
Una razón más para votar por el peje en el 2006.
UPDATE:
El Dr.Siquiatra menciona en los Grillonautas el siguiente análisis que se hizo de la propuesta del flat tax en la página de Lupa Ciudadana. Chequenlo aquí. Y que conste que el análisis que le da la calificación más baja (1 de 10) es de alguien del TEC de Monterrey:
Reducir el ISR beneficiaría a las personas con mayores ingresos.
CALIFICACIÓN: 1
1. Felipe Calderón propone reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y fijar una “tasa única” como lo hicieron en Lituania, Letonia, Rusia, China y otros países. Los contribuyentes que perciban hasta cuatro salarios mínimos estarán exentos de dicha tasa, pero la exención irá desapareciendo gradualmente.
¿Considera que esa medida puede aplicarse exitosamente? Y en una escala del 0 al 10, qué calificación de factibilidad le daría?
Tal propuesta no es racional, si se tiene en cuenta que el ISR se aboca a las rentas que generan las personas físicas y morales que desarrollan actividades profesionales, empresariales, laborales, entre otros, y lo único que haría es beneficiar a las personas que perciben fuertes rentas y, por el contrario, mermaría el poder adquisitivo de los que menos tienen.
Afectar a un sólo instrumento en política fiscal, en este caso, el ISR, no es significativo, ni representativo, salvo que venga apoyada de otros instrumentos de políticas públicas, sea echando mano de una política fiscal más completa, y no parcial, o de una política monetaria- tasa de interés, tipo de cambio, inflación, entre otros-, se incidiría de forma amplia en la dinámica social y económica
Así, la situación, simple y llanamente, la propuesta y aplicación de un ISR del 26% no es factible. Es decir, su nivel de factibilidad es igual a 1.
2. De establecerse la “tasa única” en el ISR, ¿Considera que se incrementaría la recaudación fiscal y que se simplificaría su declaración?
NO, en lo absoluto. La recaudación en México es ínfima, si se considera que el nivel de los contribuyentes que recurren a mecanismos formales e informales para salvar el pago de impuestos es alto frente a los casos que recurre el candidato FELIPE CALDERON. Aunado a esto, existe un sector social que está al margen de la legalidad, lo cual merma aun más los ingresos fiscales.
Respecto a que si dicha propuesta simplificaría la declaración, la respuesta es NO, toda vez que los elementos que encierra esta tasa impositiva son los mismos y lo único que esta haciendo es una reducción al 24% frente al actual.
Es difícil, también, para el contribuyente abstraerse de los múltiples tasa de impuestos que afecta al desarrollar sus actividades profesionales y personales, mismas que son considerados al momento mismo de hacer su declaración, sea mensual, trimestral o anual. Se requeriría para estos efectos el servicio del contador para seguir llevando la contabilidad.
3. ¿Dicha medida impulsaría la competitividad de las empresas, como lo afirma el candidato?
La reducción del ISR a 24% NO impulsaría la competitividad de las empresas. La competitividad necesita de otras variables, como bien pueden ser: certeza económica, certeza jurídica, certeza política o, en su caso, tomar los postulados del modelo de crecimiento endógeno; en suma, nuevas formas de hacer política.
Dr. Mijael Altamirano (Instituto Tecnológico de Monterrey-Edomex)
Según este investigador lo que se requiere en realidad es de nuevas formas de hacer política. Pero resulta que Fecal no representa una nueva forma de hacer política; representa la misma mierda que ha estado llevano al país al caos desde el sexenio de Miguel de la Madrid. Lo que está tratando de hacer Fecal en realidad es reducirle los impuestos a los ricos. Nada más.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario