Ya he dicho con anterioridad que no estoy de acuerdo con la tregua del IFE. Tampoco estoy de acuerdo con la intención del IFE de regular las encuestas. Pero los partidos políticos, los candidatos presidenciales, y el IFE se suscribieron a estos acuerdos idiotas y ni hablar; ahora no se vale rajarse.
Pero resulta que el que por segunda vez se rajó fué FECAL. Chequen el editorial de hoy de Federico Arreola en Milenio Diario:
A Felipe la tregua le vale
El viernes, un columnista del periódico especializado El Financiero, Carlos Ramírez, me criticó muy duramente porque, según él, yo bauticé al candidato panista Felipe Calderón como Fecal.
Ramírez, desde luego, se equivoca. No soy tan creativo como para andar poniéndole nombres a nadie. Fueron otros quienes descubrieron que a Fe(lipe) Cal(derón) le acomoda bien eso de Fecal, no yo.
Lo único que dije es que él se merecía ese apodo porque, a mediados de diciembre, violó la tregua electoral impuesta por el IFE al reunirse con unos 400 empresarios.
Como el panista Calderón es el candidato del poder, no hubo nadie en el Instituto Federal Electoral que se atreviera a llamarle la atención. Pues bien, ayer domingo Calderón volvió a violar la tregua comicial. Su encuestador Rafael Giménez, director de la empresa Arcop, dio a conocer en este periódico otra encuesta trucada. Más allá de que es de muy mal gusto andar manipulando encuestas, lo grave es que Felipe Calderón, desesperado porque se sabe muy lejos del líder López Obrador, autorizó a sus analistas dar a conocer, en plena tregua, ese estudio manipulado. Calderón no pudo esperarse 15 días para difundir sus sondeos fraudulentos. Decidió hacerlo el mismo domingo en que Andrés Manuel López Obrador acudió al IFE para solicitar su registro como candidato a la Presidencia de la República por la alianza Por el Bien de Todos. Como era ciertamente un hecho político de la mayor importancia el de ayer en el IFE (si no por otra cosa, porque con el desafuero eso fue lo que quisieron impedir el PAN, el PRI, la Corte y el gobierno foxista), el candidato panista decidió mancharlo con la difusión de su propaganda. Ni duda cabe, a Felipe Calderón cada día le viene mejor eso de Fecal. Qué mal huelen algunas de sus estrategias.
Aquí mismo lo dijimos hace unos días. Arreola no fue el que inventó eso de Fecal. El apodo se venía usando en internet desde semanas antes de que finalmente lo pescara Federico Arreola para usarlo en su columna.
Admás de que Fecal no es el único apodo que tiene Calderón. También son conocidos en internet "Canipe Falderón", "Perripe Falderón", y "Feli-pillo". Que Carlos Ramírez sólo se haya enterado de un sólo apodo sólo muestra que no está lo suficientemente bien enterado del asunto como para ponerse a escribir columnas de opinión al respecto.
Pero eso es pecata minuta. A fin de cuentas la abrumadora mayoría de los columnistas mexicanos--incluyendo a Arreola--tienen una profunda ignorancia de la cultura de internet, como hemos reseñado con lujo de detalle en casos como los de Julio Hernández, Katia D'Artigues, Carreño Carlón y el propio Arreola.
Aquí lo interesante es que, en efecto, la información de la encuesta inflada de Fecal se dió a conocer A PESAR de que no estaba permitido y A PESAR de que se suponía que el IFE tenía que regular la metodología de la encuesta--cosa que dudo que hayan hecho en ARCOP.
El punto es que simple y sencillamente había reglas a las cuales el PAN y Fecal se habían suscrito y ahora las violan sin mayor remordimiento.
Y así esperan que les crean cuando dice Josefina Vásquez Mota que no va a usar la información de la SEDESOL para beneficiar a la campaña de Fecal.
Al parecer, es tal la desesperación del PAN que se tienen que valer de chapuzas, transas, mentiras y embustes para seguir encaramados en el poder. Y claro, el IFE como si nada.
Una razón más para votar por el peje en el 2006.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario