/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, febrero 14, 2008

DEL ¡POR ESTO!.

Al caño de la corrupción
jueves, 14 de febrero de 2008

Ahí fueron a parar durante el sexenio de Vicente Fox la mayor parte de los 335 mil millones de dólares que entraron al país por excedentes petroleros, denuncia Andrés Manuel López Obrador. Nunca antes en la historia había entrado tanto dinero por ese concepto.

El Presidente Legítimo de México exige desde Oaxaca al gobierno espurio de Felipe Calderón que informe sobre el destino de los 10 mil millones de dólares que ingresan a las arcas al año por la venta de petróleo.

Lamentable, dijo Andrés Manuel, es que ese dinero (los 335 mil millones de dólares de excedentes petroleros) NO se utilizó para el bien de la Nación, sino “para pagar sueldos elevados y para hacer más onerosa la alta burocracia, es decir, para pagar sueldos y privilegios a los altos funcionarios públicos”. (Cuartoscuro)


OAXACA, Oaxaca, 13 de febrero (APRO/LA JORNADA).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, exigió al gobierno federal que informe sobre el destino de los 10 mil millones de dólares que ingresan a las arcas al año por la venta de petróleo.

Además, pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que transparente las concesiones que está otorgando a empresas extranjeras, para la instalación de plantas generadoras de energía en el país.

Al concluir un curso de formación con los integrantes de comités municipales del Gobierno Legítimo, López Obrador instó a los legisladores a que cumplan con su responsabilidad de exigir cuentas sobre estos “jugosos negocios”. Asimismo, instó al movimiento ciudadano a defender el patrimonio nacional.

En entrevista, el Presidente Llegítimo de México ya no quiso polemizar con el fundador del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas. Sólo se limitó a decir: “No me meto en eso ya. Para qué le contesto”.

Acompañado por los senadores Gabino Cué Monteagudo, de Convergencia, y de Salomón Jara, del PRD, resaltó que en el sexenio de Vicente Fox ingresaron 335 mil millones de dólares al país por excedentes petroleros. Recordó que nunca antes en la historia del país había entrado tanto dinero por ese concepto. Sin embargo, aclaró que “la mayor parte de ese dinero se fue por el caño de la corrupción”.

Lo lamentable, dijo, es que ese dinero no se utilizó para el bien de la Nación, sino “para pagar sueldos elevados y para hacer más onerosa la alta burocracia, es decir, para pagar sueldos y privilegios a los altos funcionarios públicos”.

“Lo mismo está haciendo el gobierno usurpador de Felipe Calderón que está manejando 10 mil millones de dólares por año nada más de excedentes por los altos precios del petróleo”, puntualizó.

Es por ello, abundó, que se tiene que exigir que rindan cuentas y que se transparente todo el manejo de ingresos petroleros, así como los contratos que ha realizado Comisión Federal de Electricidad, porque violan la Constitución.

Recordó que hace poco la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que las empresas no tenían la obligación de informar y “eso es un absurdo si se trata de asuntos públicos; cómo no vamos a tener los mexicanos el derecho a saber cómo se están manejando estas empresas, la Comisión Federal de Electricidad y Pemex”.

López Obrador invitó al pueblo de Oaxaca a participar el próximo 24 febrero, Día de la Bandera, en la concentración que realizarán frente a la torre de Pemex, donde dará a conocer su plan de acción de resistencia civil pacífica, en caso de que el gobierno federal pretenda reformar las leyes para entregar el petróleo a los extranjeros.

Hizo hincapié en que, por su historia, Oaxaca es importante para su movimiento, aunque lamentó que sea “un pueblo maltratado por los gobiernos”, a tal grado que “es mucho pueblo para ton poco gobernador”.

Así, la administración de Felipe Calderón hace un manejo discrecional de los ingresos y excedentes del petróleo, como lo hizo el gobierno de Vicente Fox, afirmó Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca.Leer más...

Van por la privatización
jueves, 14 de febrero de 2008

Durante el encuentro del Consejo Consultivo del Frente Amplio Progresista y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, Porfirio Muñoz Ledo confirma que el proyecto existe. “El plan A, B, C; ellos van a escoger aquello que sea más negociable... pero da lo mismo: va la apertura del sector”, sentencia tajante. Hay un complot político para privatizar las ganancias y la riqueza petrolera. Se suma Manuel Bartlett el encuentro del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, Porfirio Muñoz Ledo planteó, entre el conjunto de acciones para oponerse a la privatización: un cerco patriótico a instalaciones estratégicas, brigadas de información y parálisis legislativa”. (UNIVERSAL)

MEXICO, D.F., 13 de febrero (UNIVERSAL/NTX).- Hoy se llevó al cabo un debate convocado por el Consejo Consultivo del Frente Amplio Progresista y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo bajo la coordinación de Porfirio Muñoz Ledo.

En él, Muñoz Ledo aseguró que el proyecto de privatización ya existe, “el plan A, B, C; ellos van a escoger aquello que sea más negociable con el PRI, pero da lo mismo: va la apertura del sector”, sentenció tajante.

“Cuando hablo de descontón, es que tenemos que adelantarnos, tenemos que hacer una movilización preventiva que sea de tal magnitud y de tal fuerza que les eleve el costo. Si no lo podemos hacer, ellos van a ir encontrando las partes blandas de la estructura. “Yo apuesto más al descontón que al round de sombra”, dijo Muñoz Ledo.

En este sentido, dijo que “se debe llamar a una actitud más radical, en el sentido propio de la palabra, y dentro de esa estrategia está lo que se dio en llamar huelga legislativa y alguien dijo que fue una ocurrencia de Porfirio, pero es una idea del colectivo.

Muñoz Ledo planteó, entre el conjunto de acciones para oponerse a la privatización: un cerco patriótico a instalaciones estratégicas, brigadas de información y parálisis legislativa. No queremos llevar las cosas a un extremo inmanejable, dijo, pero lo cierto es que esto nos pasó con el TLC, cuando formalizaron un proceso que se venía dando. “Hemos sido víctimas inocentes de una cierta democracia y una cierta economía de mercado”.

El embajador Víctor Flores Olea advirtió a su vez que en todo caso, “el round de sombra debe ser muy enérgico para dar la pelea final”.

El hecho es que hay un complot político para privatizar las ganancias y la riqueza petrolera. Es un problema político, de movilización, de demostrar la voluntad nacional de impedir la privatización dijo el ex subsecretario de Relaciones Exteriores al tiempo que Bartlett aseguró que la ofensiva “está en curso” y el gobierno va por la privatización.

Bartlett aseguró que participará en la manifestación “de banderas” el próximo 24 de febrero frente a las instalaciones de PEMEX y en todas aquellas acciones que se opongan a tal medida.

“Repudio a todos aquellos compañeros de partido que le están haciendo el juego a la Derecha”, sentenció el ex senador poblano, quien ocupó un lugar en el presidium del evento convocado por el Consejo Consultivo del FAP y del Movimiento en defensa del Petróleo.Leer más...

Visitará Guerrero
jueves, 14 de febrero de 2008

Andrés Manuel comienza gira hoy en la que invitará a los guerrerenses a participar el 24 de Febrero en la Asamblea Nacional frente a las instalaciones de PEMEX. Explicará que en esa fecha se dará a conocer el plan de acción para frenar la intención del gobierno espurio de privatizar el petróleo

Andrés Manuel López Obrador visitará a partir de hoy 21 comunidades de Guerrero. (Cuartoscuro)

MEXICO, D.F., 13 de febrero (REDACCION).- Andrés Manuel López Obrador, visitará 21 comunidades de Guerrero y en cada una de ellas invitará a los ciudadanos a participar en la asamblea nacional que se realizará el próximo 24 de febrero, a las 11:00 horas, frente a las instalaciones de Petróleos Mexicanos de la Ciudad de México.

El Presidente Legítimo de México explicará al pueblo guerrerense que en la concentración masiva se dará a conocer detalladamente el plan de acción a seguir, si el gobierno espurio pretende privatizar el petróleo, que es patrimonio nacional.

Durante el recorrido por los 21 municipios, denunciará que legisladores del PRI y el PAN ya presentaron a integrantes del Consejo Coordinador Empresarial el proyecto de reforma para entregar la industria petrolera a empresas transnacionales.

Para mañana, 14 de febrero, Andrés Manuel López Obrador convivirá con los habitantes de Pilcaya, Tetipac, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Taxco, Buenavista de Cuellar e Iguala.

Informará que el 18 de marzo, a las 17:00 horas, se llevará a cabo una ceremonia conmemorativa por el 70 aniversario de la Expropiación Petrolera, en el Zócalo de la ciudad de México.

El viernes, 15 de febrero, acudirá a los municipios de Tepecuacuilco, Huitzuco de los Figueroa, Atenango del Río, Copalillo, Zumpango del Río y Chilpancingo. Frente a los guerrerenses mencionará que la renta petrolera es del pueblo de México y no tiene por qué privatizarse.Leer más...

Al descubierto la operación contra PEMEX
jueves, 14 de febrero de 2008 La estrategia está presentada desde el 2006
Enriquecimiento directo para los “escogidos”
Cancún: ‘Greg’ Sánchez se sacó la “rifa del tigre”
Amalita y Ruthita comparten el azul y las maletas


Estado de los Estados

Por Lilia Arellano


La frase de Benjamín Franklin que se cita es aplicable al ramo petrolero. El clavo que nos llevó a perder la herradura se ubica en el dispendio de recursos que, producto del boom petrolero que no fue otra cosa sino una carga de créditos garantizados con la extracción y venta del combustible que vivimos en el sexenio de José López Portillo. La herradura quedó inservible al llegar Carlos Salinas de Gortari al poder y comenzar la venta, la privatización de empresas que incluían a aquellas que solamente en México podían ponerse en manos de la iniciativa privada ya que en el mundo entero son consideradas estratégicas y por lo tanto se mantienen bajo el absoluto control gubernamental.
Con Fox el caballo petrolero se desbocó, cayó fulminado a lo interno y ahora, el jinete, que es México, está a punto de ser capturado por los extranjeros con lo cual su muerte para los nacionales está escrita. Nada pues más parecido en esta frase que la industria petrolera nacional, sobre todo en estos momentos en que cientos de voces, todas comprometidas o con el ramo, o con el gobierno, o las que han puesto a la venta sus conciencias se desviven por apagar lo que ya se sabe son hechos y no de ahora sino desde finales del sexenio foxista, cuando se le rindieron cuentas a Calderón y se le giraron órdenes sobre los compromisos que había que cumplir en esta rama y de los cuales ya no era ajeno.
Según la documentación que me fue entregada por Mario di Costanzo, el análisis sobre el que se basa la propuesta de Felipe Calderón de reformas al sector energético fue presentado desde el mes de noviembre del 2006. En la carátula se lee: “PEMEX: situación actual y perspectivas”. Tal documento está formado por 53 diapositivas y consta de cinco capítulos en donde además muestran desde la estructura organizacional y la situación actual hasta los resultados que esperan de la aplicación de tales planes y estrategias. Desde el inicio el documento es un galimatías pues en tanto urgen a la aprobación de reformas por la supuesta quiebra de PEMEX, revelan orgullosos que es la novena compañía a nivel mundial en crudo y gas con ventas que superan al billón de pesos y exportaciones que van más arriba de los 390 mil millones de dólares.
Se reconoce también que en tanto que esta empresa, con esa ubicación y ventas que registran los 928 mil millones de pesos durante el 2005, tiene pérdidas por 76 mil millones de pesos. Situación que contrasta con las utilidades que, por ejemplo, recibieron Cemex o Telmex o América Móvil las cuales con ventas que apenas alcanzan una octava parte de las de PEMEX recibieron utilidades por 28, 23 y 31 mil millones de pesos respectivamente. Todo esto solamente puede explicarse –sin hablar de las grandes corrupciones- por la elevada carga fiscal que enfrenta la petrolera y que es considerada la mayor del mundo. Aquí tendremos que preguntarnos ¿algún particular y sobre todo extranjero pagaría los impuestos que actualmente liquida la petrolera a Hacienda? ¡Por supuesto que no! Porcentajes como los que sangran ahora a PEMEX y que van aumentando año con año no hay, no existe, no ha nacido un solo miembro de la iniciativa privada que se encuentre dispuesto a hacerlo ni en este planeta ni en ningún otro.

¿Qué espera Cuauhtémoc?
Si en sus intentos privatizadores están dispuestos a la aplicación de cargas fiscales diferente y por supuesto que mucho más reducidas que las que ahora le aplican a PEMEX, ¿por qué no empiezan por hacer las reducciones correspondientes y así permiten que se generen inversiones de la misma empresa, se reconstruyan refinerías, se de el mantenimiento que se requiere, en síntesis que se auto rescate la petrolera? Hasta ahora Cuauhtémoc Cárdenas, quien al igual que los legisladores perredistas conoce de este documento, sólo habla de esperar y ¿qué espera?
Porque ya se ha escuchado una y mil veces que tanto Calderón como su equipo niegan que la reforma energética busque privatizar el petróleo cuando está visto que la poco o nula inversión gubernamental en este terreno permite la apertura de capital privado, de inversionistas que van adueñándose, como lo hemos visto a través de los contratos múltiples, del aumento de plataformas particulares con lo cual van volviéndose propietarios de la renta petrolera de la Nación cuyo equivalente real es precisamente la privatización. Está más que claro que la administración calderonista pretende optar por el camino más fácil y a la vez pagar las facturas que tiene pendientes, en vez de mantener el control energético y con ello el del Estado sobre la renta petrolera plantean modificaciones al marco jurídico para reafirmar el sector. La estrategia acordada en noviembre del 2006, si contempla cambios a los artículos 27 y 28 constitucionales, así como reformas a otros ordenamientos como la Ley de Derechos, la Ley Reglamentaria de los Artículos 27 y 28 constitucionales, así como a la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y la Ley Orgánica de la Administración Pública, así como la Ley de Obras Públicas y Adquisiciones. Leer más...

Golpe a FeCal
jueves, 14 de febrero de 2008 Revés de la Corte a Felipe Calderón al resolver que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) continúe la fiscalización de los permisos otorgados por Gobernación para el establecimiento de casas de juegos con apuestas

MEXICO, D.F., 13 de febrero (UNIVERSAL/LA JORNADA).- Felipe Calderón perdió un round más en la contienda que sostiene con la Cámara de Diputados para impedir que continúen las revisiones que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para detectar irregularidades en la Secretaría de Gobernación.
Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon infundada una petición que presentó para que se suspendan de manera temporalmente las auditorías que se realizan para verificar la forma en que se otorgaron los permisos para instalar casas de juego con apuestas, realizar sorteos y fiscalizar los gastos de comunicación durante la administración de Vicente Fox.
A través de la Secretaría de Gobernación, pidió a la Corte suspender las auditorías durante el tiempo en que tarde en resolver el juicio de controversia constitucional que promovió en diciembre pasado en contra de los diputados y de la Auditoría porque considera que los permisos que otorga el Ejecutivo no pueden ser sujetos de revisión por la ASF.Leer más...

Conjeturas
jueves, 14 de febrero de 2008 ¿Desgajamiento natural o provocado?

Alvaro Cepeda Neri

No paran las consecuencias por el desbordamiento de los ríos (Grijalva, en especial) y las presas Peñitas y Malpaso debido el casi diluvio que azotó a Tabasco y Chiapas; causantes del desastre que dejó en la miseria a más de 2 millones de tabasqueños y más de 100 mil chiapanecos, a los que se les ha dado ayuda federal ineficaz y a cuentagotas. Esto sumado al comportamiento de rapiña de los bancos que acumularon millonarios donativos del pueblo, y se han negado a entregar el dinero sin que nadie los meta al orden.
En el contexto de esa tragedia, estuvo la desaparición de una comunidad de campesinos y empobrecidos chiapanecos, del poblado Juan de Grijalva. Se dijo que todo se debió al desgajamiento de un cerro completo, un hecho insólito, el cual se precipitó sobre el río que conecta a Malpaso con Peñitas y que hizo las veces de tapón que cortó el paso de agua a la presa tabasqueña (de Peñitas). Calificado como accidente, esto impidió que Tabasco fuera nuevamente inundado y que, sin duda alguna, le hubiera pasado lo que a la Atlántida (el mito-leyenda de su desaparición bajo las aguas).
Los sobrevivientes de los alrededores de Juan de Grijalva, y los dos que salvaron la vida de esa comunidad extinguida, aseguran que previo a tal desgajamiento, “escucharon ruidos ensordecedores y posteriormente fuertes explosiones que ellos mismos, con antecedentes, creyeron que eran las acostumbradas detonaciones dinamiteras de PEMEX”. Testigos oculares aseguran que ante la necesidad de impedir que el desfogue de Malpaso causara la segunda y mayor inundación a los tabasqueños (y parte chiapaneca), el cerro desgajado fue intencionalmente provocado por un bombardeo aéreo militar. Y que el operativo llevó el nombre de “Alud y Vida”. Ante la alternativa de quizá millones de muertos en Tabasco o sacrificar a los pobladores de Juan de Grijalva.Leer más...

Benditos errores
jueves, 14 de febrero de 2008 Que el fraude electoral jamás se olvide

Gerardo Fernández Casanova

Allá en su esbelta torre –tan esbelta que parece anoréxica- el jefe de los mafiosos no logra dar pie con bola. La pita se le enreda y el engrudo se le hace bolas. Comento algunas de sus mejores perlas.
1.- De manera incomprensible, el espurio hace una visita a los Estados Unidos, justamente cuando la contienda electoral en esa nación llega a sus momentos álgidos. Dice que su objetivo es conectarse con la sociedad de los mexicanos migrantes para trazar estrategias de apoyo a sus demandas, pero los margina de su agenda; en cambio privilegia al gran capital internacional para decirles que no se apuren ni se acongojen: México es destino seguro para sus inversiones, está blindado (neologismo del espaglés derivado de blind: ciego). Pero la perla fue el mensaje que mandó a Bush y a quienes se esmeran por sucederlo: “Estados Unidos debe cuidar a los pocos amigos que le quedan”. El espurio, además de incurrir en una pifia diplomática, muestra una bajeza sin límites, ofreciendo lealtad al tirano en ruinas a cambio de recibir sus migajas. No se detiene a considerar que si les quedan pocos amigos es por su actitud imperial despótica; simplemente la acepta y busca tomar oxígeno del que se está ahogando. Confirma su condición de espurio.
2.- El anunciado diagnóstico del sector energético, encomendado por su patrón a las bancadas legislativas panistas, se mantiene en suspenso. El tema ya se les enredó y no saben cómo rearmarlo. López Obrador recupera espacio mediático y arremete contra las posibles modalidades de privatización que se manejan; muestra el músculo del rechazo popular a cualquier medida que atente contra el patrimonio nacional. Del lado del PRI, Beatriz Paredes levanta la voz tenue recordando a sus legisladores que los documentos básicos de su partido conservan la letra nacionalista; sabe que no manda sobre ellos, pero esgrime un arma que puede resultar demoledora para los afanes de Beltrones y de Gamboa. Parece que los panistas se quedan solos para el pago de los costos políticos de la venta patria. Esto pudiera ser el real motivo del viaje presidencial: explicar a los patrones una nueva posposición del anhelado pastel privatizado.Leer más...

Por un IFE de tercera generación
jueves, 14 de febrero de 2008 Ricardo Monreal Avila

El 11 de octubre de 1990 se realizó la primera sesión del Consejo General del IFE; es decir, hace 17 años. Si seguimos a Ortega y Gasset, para quien cada 15 años se cumplía el ciclo histórico de una generación, el IFE estaría iniciando ahora su segunda generación como institución política, justo al amparo de la reciente reforma electoral que le otorga nuevas facultades y atribuciones.
Sin embargo, lo que el país necesita es un IFE de tercera generación, que haga frente no sólo a las anormalidades que surgieron en el proceso electoral del 2006, marcado por la intervención de poderes fácticos (gobierno, empresarios, sindicatos e iglesias), sino a las deficiencias e insuficiencias institucionales que desde ahora se vislumbran para los próximos procesos electorales federales y locales.
En su primera etapa, el IFE fue un actor fundamental en el desarrollo político del país. Logró remontar el principal problema de legitimidad de nuestras elecciones: la desconfianza ciudadana. En su segunda etapa, en cambio, el IFE evidenció una situación de incompetencia jurídica y política para hacer frente a situaciones electorales inéditas como lo fueron la polarización partidista y un virtual empate electoral. Hoy hablamos de un IFE de tercera generación, que así como contribuyó a dar certidumbre a la transición política en su primera época, ahora consolide la llamada “democracia de calidad” en el país.
Una agenda mínima para un IFE de “tercera época” contemplaría al menos dos cuestiones fundamentales.
1) Contener el papel del dinero en los procesos electorales: Leer más...

Le sigue la tos al gato....
Más ejecuciones con narco-mensajes
jueves, 14 de febrero de 2008

Hallan en Tijuana otros dos hombres ejecutados con letreros alusivos a la campaña de denuncia ciudadana contra el delito que emprendió el Ejército Mexicano. Ya son cinco los informantes ultimados en menos de 48 horas. Elementos del Ejército acudieron a la gasolinera ubicada frente a las instalaciones del Centro de Capacitación y Adiestramiento Policiaco (ICAP), donde tres agentes fueron golpeados por un grupo de personas armadas. (FRONTERA.INFO)

TIJUANA, Baja California, 13 de febrero (EL UNIVERSAL/LA JORNADA/NTX).- Otros dos hombres ejecutados y posteriormente arrojados a la vía pública, fueron hallados con letreros alusivos a la campaña de denuncia ciudadana contra el delito que emprendió el Ejército Mexicano.

Uno de los cadáveres se localizó en la delegación Mesa de Otay con una cartulina rojo fosforescente adherida que advertía “llámalos y nosotros vamos 6-85-02-97 y mañana otro y todos los días”.

El otro cuerpo fue ubicado cerca del cementerio Panteón de los Olivos, en la delegación La Presa. Tenía un cartón pegado con una de las direcciones que el Ejército puso a disposición de la ciudadanía para recibir denuncias.Leer más...

Ejecutan a jefe policiaco
jueves, 14 de febrero de 2008

El jefe de grupo de la Policía Ministerial del municipio michoacano de Epitacio Huerta fue emboscado y acribillado. Más ultimados en el país. Otra muestra de sumisión ante EU: Cancillería dice que NO puede informar sobre agentes de la DEA en nuestro país

Un hombre fue ejecutado cuando conducía su camioneta e el poniente del área metropolitana de Nuevo León. El joven de unos 30 a 35 años recibió por lo menos 10 impactos y terminó estrellándose contra un poste del semáforo. (UNIVERSAL)

MORELIA, Michocán, 13 de febrero (NTX/LA JORNADA/UNIVERSAL).- El jefe de grupo de la Policía Ministerial destacado en el municipio de Epitacio Huerta, Netzer Ochoa Pineda, fue ejecutado esta madrugada al ser emboscado por un grupo de sujetos fuertemente armados, indicaron reportes policiacos.

De acuerdo con los informes, el jefe policiaco fue emboscado cuando se dirigía de su oficina al lugar donde se hospedaba en la cabecera de aquel municipio, y varios sujetos con armas de asalto le cerraron el paso para luego disparar en su contra.
Aún con vida, Ochoa Pineda fue trasladado a un nosocomio local, en donde falleció al recibir las primeras atenciones médicas.
En tanto, sobre los presuntos gatilleros sólo se dio a conocer que tras el ataque se dieron a la fuga a bordo de un auto tipo Jetta, sin que se hasta el momento se tengan más pistas sobre su identidad o paradero.Leer más...

No hay comentarios.: