/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, abril 23, 2008

TENDRÁ MÉXICO BAJO CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS

* El especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, José Luis Calva Téllez, pronosticó la actividad económica mexicana para este año y el 2009

* El FMI aumentó la expectativa de crecimiento del PIB para AL de 4.3 a 4.5 por ciento para este año y bajó el de México de 2.9 a dos por ciento, destacó

* Necesario, modificar la política económica y fiscal para quitar el freno al desarrollo, sugirió el también coordinador del Departamento de Análisis Macroeconómicos Prospectivos y de Coyuntura de esa entidad

La recesión financiera estadounidense se prolongará hasta el próximo año, con lamentables consecuencias para el mundo pero fundamentalmente para México, el país de América Latina (AL) con la expectativa más baja de crecimiento en los próximos cinco años, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo señaló el especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, José Luis Calva Téllez, quien además pronosticó la actividad económica mexicana para este año y el 2009.

El también coordinador del Departamento de Análisis Macroeconómicos Prospectivos y de Coyuntura de esa entidad, destacó que a pesar de la recesión de Estados Unidos, el FMI aumentó la expectativa de incremento del Producto Interno Bruto (PIB) para AL de 4.3 a 4.5 por ciento para este año y bajó el de México de 2.9 a dos por ciento.

Además, el organismo internacional proyectó que el desarrollo anual del país hasta el 2013 será de 3.7 por ciento, por debajo de naciones como Argentina, Venezuela, Brasil, India, Corea y China, que despuntarán a pesar de la recesión, informó.

Esa conducción, añadió, se registrará porque la nación cuenta con una política económica restrictiva y fiscal que no permite la liquidez ni contrarrestar los efectos de los cambios naturales cíclicos, explicó.

Pronósticos

En el departamento de Análisis Macroeconómicos Prospectivos y de Coyuntura se realizó un estudio respecto a la recesión estadounidense y los efectos en México, del que derivó un pronóstico para este año.

Prevalece en el país, mencionó Calva, una política restrictiva de facto que no se ha adecuado a la política expansiva de los EU. Mientras que la Reserva Federal bajó dramáticamente las tasas de interés, el Banco de México, en vez de disminuir la tasa de interés, la aumentó en octubre del año pasado, de 7.25 a 7.5 por ciento.

La política fiscal no se mueve, se encuentra neutra; en contraste, el gobierno de EU lanzó una política de devolución de impuestos, mientras en México, el balance para este año de déficit fiscal es de cero y para el 2009 también, mientras que en EU pasó de 2.5 a 4.1.

El investigador del IIEc pronosticó que este año el crecimiento del PIB será de 2.8 y de 1.9 para el 2009. Asimismo, sólo se generarán 500 mil empleos este año registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y poco más de 400 mil el próximo, lo que resulta insuficientes para los 1.3 millones requeridos. De acuerdo con los cálculos del investigador y sus colaboradores, el cambio de divisa final será 10.52 pesos y de 10.60 al 2009.

Escenario Alterno desde la UNAM

Si la política económica y fiscal cambiara y se volviera expansiva, el panorama que plantea el investigador permitiría que al finalizar el año se registrara una tasa de crecimiento del cinco por ciento y de 4.5 para el 2009.

Para ello, sería necesario modificar el esquema tributario y cerrar el ejercicio con un déficit de 0.3 en vez de cero y el que entra con 0.7. Con este movimiento, aseguró Calva, se activaría la economía y se lograría un avance sustancial.

México ha crecido en años anteriores, con sistemas de gobierno distintos, a una tasa de 6.1 por ciento en los años cincuenta. Si desarrolla políticas macroeconómicas contracíclicas, de desarrollo industrial, con estabilizadores como el seguro del desempleo, y si aumenta prioritariamente el gasto social, como los países europeos, podría crecer a todo su potencial, es decir, al siete por ciento anual, refirió.

No hay comentarios.: