/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, abril 23, 2008

EN SOLEDAD, ¿HAY "FIDELIDAD CON EL GOBER"?




Un lector me manda este correo.

Amigos del Sendero, les agradecería que publicaran esta denuncia pública: El servicio público de agua potable en Soledad de Doblado, ver, desde hace varios años se está manejando como si se tratara de un negocio privado, donde los usuarios estamos como clientes cautivos, mientras el aparato administrativo se otorga jugosos sueldos. Con este antecedente, un grupo de vecinos, usuarios del servicio de agua potable, hemos decidido actuar a fin de que se esclarezca el funcionamiento administrativo de este servicio y las excesivas tarifas que hoy nos cobran se puedan ajustar a lo que debe de ser: El pago del servicio de un Bien Público.

Para poner un ejemplo objetivo de lo que hablamos baste con decir que el costo promedio de la tarifa de agua en el Estado de Veracruz es de $30.00 pesos la tarifa mínima de interés social, a nosotros aquí en Soledad de Doblado nos cobran $90.00.

El pasado mes de Enero, constituidos en una Comisión Municipal de Usuarios del Servicio de Agua potable, solicitamos al administrador de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento nos proporcionara –con fundamento en el IFAI-información relativa a los costos de operación y de administración del organismo municipal. Su respuesta dada un mes después de solicitada es que con un padrón de usuarios de 3600 tomas domiciliarias, ingresaron en el ejercicio fiscal del 2007 $6.028.041.39, y egresaron $6,327.280.38, esto es asume una pérdida de $299.238.99 en el ejercicio 2007. De la totalidad de los ingresos, casi dos millones de pesos se van en gastos de operación y mas de CUATRO MILLONES de pesos se distribuyen en la nómina de 21 empleados que tiene la Comisión.

Ante esta situación, los miembros de la Comisión de Usuarios, nos apersonamos ante la máxima autoridad del municipio, que es el C. Tomás Sosa Mendoza y le expusimos estas irregularidades, que no obstante tener un servicio caro, además resulta ineficaz, pues asume tener pérdidas. Razón por la cual, y amparados en el artículo 115 Constitucional y en la ley Número 21 de aguas del Estado de Veracruz, solicitamos al alcalde la conformación previa sesión de Cabildos del Órgano Operador de la Comisión Municipal del Agua, que estaría conformada por seis miembros, a saber: El presidente municipal, el regidor del ramo, el contralor municipal y tres representantes de los usuarios, mismo que le proporcionamos los nombres que designó la Asamblea de Usuarios el pasado 1 de Marzo del presente año.

Desde entonces, una veintena de miembros de la Comisión de Usuarios hemos acudido ya una media docena de veces a demandar del alcalde Tomás Sosa Mendoza la constitución del Órgano Operador y simplemente el susodicho alcalde se excusa diciendo que, es que no ha tenido tiempo y no ha podido hacer la sesión de cabildo para constituir el Órgano Operador. Ante estas evasivas el pasado día 12 de Abril, que acudió a este municipio el Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán a inaugurar una Gasolinera propiedad del Alcalde Tomás Sosa Mendoza, un nutrido grupo de inconformes usuarios del Agua, acudimos con pancartas y bambalinas a manifestar nuestra inconformidad al señor Gobernador, el cual, ordenó que nos apersonáramos ante él, para que de viva voz le expresáramos el motivo de nuestra queja, lo hicimos y allí mismo en nuestra presencia le dijo al Alcalde que ese era un asunto que competía a él –al alcalde- resolver, toda vez que la ley lo faculta para ello, y que además contaba con todo el apoyo del propio gobernador para que ese Asunto se resolviera cuanto antes.

Ya pasaron casi dos semanas de esta escena, y el alcalde ante nuestra insistencia, nos citó para hoy miércoles 23 de Abril a las 13.00 horas, para darnos posesión como miembros del Órgano Operador de la Comisión Municipal de Agua, acudimos a su cita, y nos salió con que no ha tenido tiempo de atender nuestra petición y que lo aguantáramos para el próximo Viernes.

Por todo lo anterior conviene hacer los siguientes cuestionamientos, como dice el Víctor, pa saber:

¿Hay negligencia, indiferencia o ineptitud, en la persona del alcalde Tomás Sosa Mendoza, para resolver este asunto, que bien mirado, lo puede resolver en cuestión de unos minutos?.Que responda el propio alcalde.

¿Existen algunos contubernios entre el alcalde Tomás Sosa Mendoza con políticos xalapeños que se obstinan en sostener al déspota y corrupto administrador actual que responde al nombre de Luis Remigio Morales Muñiz?.Que responda el propio alcalde.

¿Estos intereses son mas poderosos incluso que el propio Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán, quien en presencia de la ciudadanía quejosa instruyó al Alcalde para que resolviera ese asunto? Que responda el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Finalmente rematamos con esta reflexión:
La situación política del país esta muy caldeada, las pretensiones privatizadoras de los energéticos, el alza imparable de básicos –el aceite comestible, hace seis meses costaba 7 pesos el litro, hoy cuesta 27 pesos-, el imparable desempleo, la enorme reducción en las divisas de los paisanos que emigraron de esta regiones veracruzanas, etc. etc.- y en el ámbito local añadimos la actitud soberbia del sinvergüenza operador del agua, que ante la incapacidad de la gente para pagar el recibo del agua, ahora amenaza con cortes indiscriminados del servicio, algo absolutamente criminal. Estas acciones son un detonante peligroso que puede provocar que la social se descoyunte y las reacciones del pueblo sean de consecuencias lamentables para todos.

Anexo documentos y fotografías de todo lo asentado y espero que me lo publiquen, por lo mismo doy las gracias.

Omito el nombre del lector.

No hay comentarios.: