/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, abril 23, 2008

DEL ¡POR ESTO!.

Fracasó la “cumbre” de “líderes” de Norteamérica
George W. Bush, el Presidente más repudiado
Crisis legislativa y de seguridad y la casa abandonada

Ignoran medios de EU a Felipe Calderón

Tal y como se esperaba, de poco o nada sirvió la Cumbre de Líderes de Norteamérica, como lo constata la información que difundieron los principales medios de comunicación de los tres países. En Estados Unidos, la reunión resultó tan intrascendente que periódicos tan influyentes como The Washington Post, New York Times y Wall Stret Journal simple y sencillamente ignoraron la “cumbre”. Lo mismo sucedió con los diarios europeos. Pero en el fondo, lo realmente importante es lo que no se difundió y se mantiene en secreto y que se refiere sin duda al seguimiento de los acuerdos en el marco de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN); a los apoyos para combatir el narcotráfico, el tráfico de armas y la violencia que afecta a México; al desarrollo de fronteras seguras e “inteligentes”; y, sobre todo, a la seguridad energética de los Estados Unidos.
El poco interés de la opinión pública norteamericana por esta “cumbre”, que no arroja ningún producto rescatable, se explica por el hecho de que los Estados Unidos se encuentran inmersos en sus elecciones internas y porque el presidente saliente de los Estados Unidos, George W. Bush, a quien ya le queda poco tiempo en el poder, llegó a Nueva Orleáns como el mandatario más impopular de la historia de ese país, con niveles de desaprobación que rozan el 70 por ciento, según la encuesta elaborada por el Instituto Gallup y que publicó el diario USA Today, que subraya el hecho de que 7 de cada 10 ciudadanos estadounidense desaprueba su gestión, mientras 6 de cada 10 juzga que la invasión de Irak fue un error. Y esta mala opinión sobre Bush crece en la medida en que el clima económico se sigue deteriorando.
Bush simple y sencillamente se ha concretado a negar que su país este en una recesión, la enmascara señalando que se trata de una “desaceleración” y elude las cuestiones de fondo como el impacto que tiene el creciente costo de la gasolina en el paquete de estímulos de 168 mil millones de dólares aprobado por el Congreso. Y mientras que los aspirantes demócratas, Hillary Rodham Clinton y Barack Obama, cosechan simpatizantes con la promesa de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Bush advirtió que no es el momento de renegociarlo, sino que es tiempo de “mejorarlo”, a la vez que exigió la aprobación del TLC con Colombia.
Al concluir la cumbre de la ASPAN, pidió al Congreso que apruebe la iniciativa para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en México y Centroamérica y por supuesto que olvidó mencionar lo que hace su administración para combatir al crimen organizado en su propio territorio, sobre todo el que controla la distribución y la comercialización de estupefacientes para los millones de adictos que tiene ese país, y los que manejan el gran negocio de la venta y tráfico de armas que van a dar a manos de los sicarios al servicio de los cárteles mexicanos de la droga.
Por lo que toca a Felipe Calderón -quien además de placear a algunos gobernadores, por cierto dejó la casa abandonada pues se llevó a su “operador estrella”, Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación y responsable de la política interior- abandonó el país en medio de la más fuerte crisis política de su gestión por la polarización que generó su propuesta de reforma energética para permitir, por la puerta de atrás y burlando la Constitución, la participación privada en la industria petrolera, lo que mantiene tomadas las tribunas del Congreso de la Unión, y llegó a la tierra del Jazz a bailar sin importarle que la violencia relacionada con el crimen organizado no tiene para cuando parar el baño de sangre en todo el país y que ya dejó el año pasado más de 2,700 ejecutados y en lo que va del presente la cifra se acerca a los mil, a pesar de que no ha concluido ni siquiera el cuarto mes del 2008.
Es precisamente por esta grave situación de seguridad interna, que está desembocando en un peligroso problema de seguridad nacional, que llama la atención la poca difusión que se le ha dado a los acuerdos entre México y Estados Unidos para, en primer lugar, frenar el incontenible tráfico de armas del territorio estadounidense al mexicano y bajar el consumo de estupefacientes entre los ciudadanos de ese país, tareas que ha omitido la administración de George W. Bush durante todo su mandato, quien se ha concentrado en buscar enemigos en el exterior y promover guerras preventivas, basadas en mentiras y falsos informes de inteligencia, que lo han llevado a la posición en que está como el presidente más repudiado de su historia.
Por lo que se refiere a estos temas hay que recordar que el pasado mes de enero México y Estados Unidos acordaron compartir el denominado Proyecto Gunrunner para el rastreo internacional de armas y cuya eficacia está todavía por verse. Por lo que toca a la ayuda de 1 millón 400 mil dólares en tres años para nuestro país a través del llamado Plan México, también está por verse porque el Congreso estadounidense aún no la ha aprobado. A lo interno Calderón resiente el fracaso de su estrategia para garantizar la seguridad de los mexicanos. La “guerra” sin duda la va perdiendo contra los cárteles de la droga, que se ven cada día más fortalecidos, pese al despliegue de miles de soldados y agentes federales en una docena de estados para frenar la violencia, acciones que sólo han tenido un “efecto cucaracha” pues lo único que han logrado es expandir el radio de operación de los narcotraficantes y, claro esta, desprestigiar a las fuerzas armadas, que cada vez con más frecuencia son acusadas de violaciones a los derechos humanos.
En cuanto al importante tema migratorio, que en el Congreso estadounidense está relegado para ser retomado hasta el próximo año, en la próxima legislatura, Calderón no le quedó más remedio que reunirse con líderes de comunidades mexicanas, en el marco de la reunión plenaria del Consejo Consultivo de los Mexicanos en el Exterior, y para eso se llevo a los gobernadores de Michoacán, el perredista Leonel Cota; Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva; Nuevo León, el priista, Natividad González Paras, y el también tricolor Jesús Silverio Cavazos, mandatario de Colima. Ahí Calderón rechazó que sea cierto el que la migración dañe a los Estados Unidos, y aseguró que por el contrario el 5 por ciento del Producto Interno Bruto de ese país es generado por el trabajo de los mexicanos. También denunció que se han aplicado estrategias inhumanas en contra de los inmigrantes y prometió que su gobierno defenderá los derechos de los mexicanos, independientemente de la situación en que se encuentre. Con Bush y el primer ministro canadiense Stephen Harper acordó establecer un pacto para regular la migración.Leer más...


“Los Chuchos” y sus “Panchos”
miércoles, 23 de abril de 2008
Por Francisco Rodríguez

Podría decirse que, desde su inclusión en el aparato burocrático del PRD, la tribu de “Los Chuchos” comandada por Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano se ha significado por crear problemas donde no debiera haberlos.
Elección de dirigencia tras elección de dirigencia, “Los Chuchos” han creado conflicto que, después —negociaciones de por medio— suelen destrabar. Sucedió ya en la sucesión de Andrés Manuel López Obrador al frente del PRD. Se repitió en la de Amalia García. ¿Por qué no habrían de hacerla en la de Leonel Cota?
Invariablemente, “Los Chuchos” arman sus “Panchos”.
Y es que la negociación está en su ADN. Cada vez más cara, pero siempre negocian.
Han evolucionado. Hoy ya no son placas de taxis que el ex gobernador de Guanajuato Rafael Corrales Ayala diera a uno de ellos, a cambio de los favores prestados a la causa de Ramón Aguirre. Trepados a la camioneta por la que dejaron el morral –AMLO dixit—, los bienes a intercambiar han incrementado su valor.
Se especializaron en candidatos cómodos ante el poder, cual el coceísta oaxaqueño Héctor Sánchez frente al priísta Ulises Ruiz cuya aspiración a suceder a José Murat se encontraba en extremo estado de debilidad. Y hoy ya entronizado Ulises Ruiz, se sospecha, no sólo les llenó las alforjas… también las urnas en una muy cuestionada elección interna nacional.
En el control del aparato burocrático del PRD, “Los Chuchos” hasta decidieron no presentar candidatos en espacios geográficos donde hubiesen representado resistencia a las candidaturas oficiales de los cacicazgos en construcción de gobernadores priístas y panistas cuyos términos constitucionales, en teoría, ya languidecían.
Y con ello rellenaron las alforjas… y también a cambio los beneficiarios les acaban de rellenar las ánforas.
¿Nego¢iaron también tras las muy cuestionadas elecciones presidenciales del 2006?
Todo indica que sí. Los fondos de esa nego¢ia¢ión asoman bajo las faldas y valencianas de quienes ahora les ponen como ejemplo de una “izquierda moderna”, “con la que se puede dialogar” y “construir acuerdos benéficos para el país”, bla, bla, bla… Son los mismos que apoyan al ocupante de Los Pinos. Uniformados, todos emplean argucias –que no argumentos— semejantes.
Y para ocultar esos y otros pactos vergonzantes, hechos en lo oscurito, es que “Los Chuchos” arman “Panchos”.
El mayor de ellos, hasta ahora, con motivo de la sucesión interna de Leonel Cota, donde siguen blandiendo una supuesta victoria sin presentar documento alguno que así lo pruebe.
La causa de Alejandro Encinas, en cambio, ha presentado resultados que le son favorables no sólo a través de los conteos rápidos encargados a casas encuestadoras que, por su seriedad, no se prestarían al juego de ninguno de los contendientes. También los resultados del PREP favorecieron a Encinas.
¿Qué han presentado “Los Chuchos”? ¿Los resultados de Oaxaca donde Ulises Ruiz les sigue pagando las facturas? ¿Vale la palabra de Ruiz, si en ella no creen ni los priístas?
Ya conoce usted a “Los Chuchos”. Arman “Panchos” para encarecer la nego¢ia¢ión. ¿O no?

Penúltimo lugar
miércoles, 23 de abril de 2008 México se situó en esa posición entre todos los países de América Latina en materia de crecimiento durante el año pasado, dice la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“En lo social y político, el incremento de los precios internacionales de los alimentos está castigando, con especial dureza, a los sectores más pobres de la población de América Latina y el Caribe,” advirtió el secretario ejecutivo de la CEPAL.
Alertó: “La pobreza y la indigencia aumentarán, de no tomarse medidas urgentes para aminorar los efectos de estas alzas sobre la población más vulnerable.
”El incremento de los precios de los alimentos en cada país casi duplica a la inflación general de su economía, registrando un ritmo anual de elevación que oscila entre 6 y 20 por ciento, con un promedio cercano a 15 por ciento. Bajo estas condiciones, es factible que casi 16 millones más de habitantes de América Latina caigan en la indigencia y un número similar de personas pasen a ser pobres. Las políticas que pueden desplegarse para atemperar este impacto dependen de la realidad de cada país, pero tienen que incluir “acciones que disminuyan las alzas de los precios de los alimentos en los mercados internos y/o mejoren los ingresos de la población, especialmente de los sectores de bajos recursos”, recomendó Machinea.Leer más...

La reforma a Pemex y la política social (II)
Por Carlos Presuel Salazar
En noviembre de 2007, Manlio Fabio Beltrones anuncia la intención del PRI en el Congreso de impulsar la desaparición de la Secretaría de Desarrollo Social y de impulsar una reforma estructural en esta área. Con la salida del gabinete por su incapacidad de Beatriz Zavala Peniche, en enero de 2008, y el arribo a Sedesol de Ernesto Cordero, un calderonista químicamente puro, el Presidente envía un mensaje al PRI: la Secretaría de Desarrollo Social no desaparece y la política social no es pieza de cambio. Con el anuncio del nuevo programa social del presidente, Calderón reafirma esa postura. La pregunta ahora es, ¿qué tanto le interesa al PRI la reforma en la política social? Políticamente, quitarle al gobierno el control de los programas sociales resulta fundamental en la hoja de ruta del Partido Revolucionario Institucional. ¿Cuánto vale el apoyo del PRI a la reforma energética? ¿Puede el PRI conformarse con reformas incrementales en otras áreas?Leer más...

Lugo: El cura que hizo un milagro.
Esta es la historia del ex Obispo Fernando Lugo. El hombre que hizo el milagro de romper 60 años de mala política en su patria y que ahora tiene por delante la tarea de hacer otro milagro. El de llevar adelante su sueño por un Paraguay más justo, integrado al movimiento renovador que sopla con vientos de cambio en todo el continente americano.Leer más...

La naturaleza no es muda.
Por Eduardo Galeano
La naturaleza tiene mucho que decir, y ya va siendo hora de que nosotros, sus hijos, no sigamos haciéndonos los sordos. Y quizás hasta Dios escuche la llamada que suena desde este país andino, y agregue el undécimo mandamiento que se le había olvidado en las instrucciones que nos dio desde el monte Sinaí: “Amarás a la naturaleza, de la que formas parte”.Leer más...

Por Alvaro Cepeda Neri
Dos periodistas triquis asesinadas en Oaxaca
La putrefacción política, en un charco de total impunidad, está arrasando la vida pacífica en la entidad oaxaqueña, donde la inestabilidad e ingobernabilidad son dos de los ejes que mezclan violencia y criminalidad. Dos sexenios sembraron mayor caos. El de Diódoro Carrasco, ayer priÍsta y ahora panista. Y, sobre todo, el nefasto paso como (des)gobernador de José Nelson Murat Cassab, quien no acaba de irse del PRI y se la pasa amenazándolo con irse a otro partido. Murat de plano hundió a los oaxaqueños en un constante baño de sangre, maniobró para obligar al cierre del periódico Noticias, silenció la crítica e información y entregó a su sucesor una Oaxaca incendiada.Leer más..

Baile por la lucha de la soberanía.
miércoles, 23 de abril de 2008
La defensa del petróleo se hizo ayer bailando y moviendo las caderas / Frente a la Torre del Caballito, cientos de mujeres brigadistas organizaron un gran baile para luchar por la soberanía energética
MEXICO, D.F., 22 de abril (LA JORNADA/UNIVERSAL /NTX).- La resistencia civil en defensa del petróleo también se hace bailando. Este martes, frente a la Torre del Caballito, cientos de mujeres brigadistas organizaron un gran baile en la lateral del Paseo de la Reforma, y convocaron a los policías federales y a las policías de la preventiva capitalina a integrarse, con cascos y uniformes, a la lucha por la soberanía energética.Leer más...

No hay comentarios.: