/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, marzo 31, 2008

Efecto popote?

Efecto popote?

Devoran asesoras extranjeros dinero de Pemex

Paga paraestatal a externos por trabajos que puede realizar su propio personal (Fechado: 9 abril 2007).-

EN LOS ÚLTIOS SIETE AÑOS, PEMEX HA GASTADO CASI 2 MILLONES DE DÓLARES AL MES... EN ASESORÍAS.

En total, la paraestatal desembolsó mil 722 millones de pesos en consultorías externas, a pesar de que arrastró pérdidas millonarias por años, después de impuestos.

De acuerdo a un reporte que Grupo REFORMA obtuvo de la dependencia, el primero de su tipo, las asesorías contratadas por Pemex fueron en materia financiera, legal, tecnológica, de recursos humanos y de comunicación, a pesar de que cuenta con especialistas internos que podrían hacer esas tareas.

Analistas del sector señalaron que la paraestatal distrae recursos en servicios externos que su personal, u organismos como la Secretaría de Energía o el Instituto Mexicano del Petróleo, pueden hacer.

Según la información entregada, 10 despachos y empresas acapararon el 65 por ciento de los mil 722 millones de pesos gastados.

Entre estas firmas destacan McKinsey & Co., SAP México, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, Según la información entregada, 10 despachos y empresas acapararon el 65 por ciento de los mil 722 millones de pesos gastados.

Mancera y Neoris México. Adrián Lajous, quien fue Director de PEMEX de 1995 a 1999, es asesor de McKinsey en Houston, y Presidente de Petroamerica, otro contratista de PEMEX.

"Sobran empresas que dicen tener soluciones tecnológicas y administrativas para Pemex, pero muchos problemas debería resolverlos con su propio personal", consideró el experto David Shields.

Consultada al respecto, Pemex señaló que una empresa de su tamaño ¬con ingresos anuales por 100 mil millones de dólares¬ está obligada a cumplir con normativas nacionales e internacionales de índole ambiental, legal y financiera, lo que la obliga a recurrir a asesoría externa.

Aseguró que esos gastos forman parte de su presupuesto.

Pero para los analistas el problema no es de recursos, sino de definición de sus tareas.

"Yo cuestionaría que Pemex contrate a asesores externos para la definición de la política energética", apuntó Carlos Linares, consultor de la firma Baker & McKenzie e investigador de la UANL.

"(Y) no sólo porque ésta debería ser una atribución de la SENER, si no porque son decisiones sobre un bien considerado estratégico", agregó.

En el 2001, Pemex pagó cerca de 5 millones de pesos a la estadounidense McKinsey & Company y al despacho juridico de Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle, por implementar la reestructura de su corporativo.

También pagó 720 mil dólares para que Goldman Sachs y CERA le definieran la estrategia a seguir en materia de gas natural.

"Como compañía en general puedes subcontratar servicios, pero si tienes suficiente staff, ¿para qué lo tienes entonces?", censuró Santiago García, vicepresidente de la Comisión de Energéticos de la CAiNTRA de Nuevo León.

De acuerdo con el reporte de gastos, del 2002 al 2003 Pemex le pagó a KBC Advanced Technologies 52.3 millones de pesos en servicios que incluyeron estudios para sus plantas de refinación y petroquímicas.

Y en el 2003 se desembolsaron 1.3 millones de pesos para que le evaluaran "el clima cultural" que impera en la empresa.

Además se le pagó a Pace Global Energy cerca de 7 millones de dólares para que ésta le ayudara a Pemex a instaurar políticas de gobierno corporativo, aunque el régimen de operación de la petrolera le impide adoptar dichas prácticas.

De acuerdo con los estatutos de la SENER, ésta tiene como misión conducir la política energética de la petrolera.

El Senador panista Fernando Elizondo, ex Secretario de Energía y ex presidente del Consejo de Administración de PEMEX, reconoció que dentro de la paraestatal no existen mecanismos de rendición de cuentas que permitan conocer a cualquier ciudadano qué tan eficientes y de qué forma se aplican finalmente las asesorías.

"Debe haber mecanismos para asegurar que ese tipo de contratos tienen una fundamentación de negocios", manifestó.

Comentario: Es la misma historia de siempre, robos, saqueos, corrupción, impunidad, abusos, excesos, atropellos, malas administraciones ¿hasta cuando mexicanos?, ¿hasta que "presenten" una iniciativa que "privatice" a PEMEX? Se sabe (en propia voz de trabajadores de alto y medio rango de la paraestatal) que el 70% de PEMEX ya está en manos extranjeras, falta oficializarlo y rematar con el otro 30%, la respuesta que reciben muchos empleados que se preguntan "¿A donde va todo el petroleo que sacamos día a día?" es de risa: "es para pagar la deuda externa, así es que a darle duro muchachos"... ¿Puede un país permitir tal burla y traición a la patria? Para los que les gusta informarse y no nada más quedarse allí sino ACTUAR pero con bases y argumentos sólidos, el Estado dentro de las tres funciones principales que juega en una de ellas es responsable de la INTEGRACIÓN SOCIAL y ello va de la mano de la ideología que se inculca a través de los medios de comunicación. Ya sabemos que el valemadrismo es una doctrina que a mucha gente de la resistencia le consta esta presente en parte de nuestro pueblo, "si nos roban, y que, me vale madre", es comun escucharlo y es gente que no cede tan facil para sumarse a la lucha. Tenemos que revertir los efectos de tal manipulacion mental y ademas de ser resistencia civil, ser un pueblo que se sabe comunicar y que en medio de la lucha tiene la habilidad de saber transmitir ideales y causas justas... PEMEX precisamente, se va a salvar cuando empecemos esa "limpia" de ideologia basura, desde el hogar y desde nuestra propia persona...

1 comentario:

Jose Ch. dijo...

Yo estoy de acuerdo y creo que los mexicanos deberiamos aprobar o reprobar los contratos de pemex, ya que nuestros representantes lo usan como si fuera fuera su fondo de ahorrros, pueden decirnos que no privatizaran pemex, pero haran contratos y demandas en las que pemex pague cantidades brutas para saquear el dinero de cualquier forma.