/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, febrero 09, 2008

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Koichiro Matsuura *

¿Puede salvarse todavía la humanidad?

También debemos utilizar menos materia. Vamos a tener que desmaterializar la economía y el crecimiento. En efecto, es muy probable que no podamos detener el crecimiento económico y, por eso, tendremos que reducir en cada unidad de producción el consumo de recursos naturales y materias primas: energía, metales, minerales, agua, madera. La evolución de la economía hacia la desmaterialización ya se ha iniciado con la sustitución revolucionaria de los átomos por los bits, que es la base del auge de las nuevas tecnologías y las sociedades del conocimiento. La desmaterialización de la economía podrá incluso impulsar el desarrollo de los países del sur, a condición de que los países del norte se comprometan a desmaterializar su crecimiento a un ritmo algo más rápido que los primeros a lo largo de unos 50 años.Leer más...

Gustavo Leal F.*

IMSS: ¿y los “testigos” de Reyes Heroles?

Cobra 200 mil pesos mensuales (más de 20 veces lo que una enfermera con una antigüedad de cuatro años, aunque bastante menos que el director de la Afore XXI, Javier Beristáin Iturbide); firma en lo oscurito, y luego oculta modificaciones trascendentales al contracto colectivo de trabajo de la institución que “dirige”; critica con toda suavidad y afectada correción política el mayor fraude sanitario del foxismo: el “Seguro Popular”, aunque signó alborozado –el 2 de febrero de 2007– el Compromiso Nacional para el Seguro Médico para una Nueva Generación (o Seguro Popular cambray) en nombre del IMSS, pero también gusta de presumir algunos “logros”.

Es el politólogo Juan Molinar Horcasitas, responsable –con Germán Martínez– del lamentable arribo de Luis Carlos Ugalde al IFE (en 2003) e ideólogo –con Dick Morris– de la campaña de odio contra AMLO en la desaseada jornada electoral de 2006.

¿Qué “logros” presume? Al decir de Molinar el IMSS ahorró 2 mil 500 millones de pesos en la compra de medicamentos de patente y redujo el número de licitaciones de 720 a 12, lo que genera una menor “dispersión” de precios y “mayor” competencia.

Aunque resulta que esa medalla habrá que colgársela a los antiguos equipos de confianza del IMSS (a quienes Molinar quiso eliminarles sus derechos amparados por el contrato colectivo de trabajo), que tardaron dos largos años en restaurar la compra histórica centralizada que tradicionalmente efectuaba el instituto, una de las más grandes del orbe.

Fueron Santiago Levy y su director normativo Luis Guillermo Ibarra quienes la descontrolaron inexplicablemente, elevándola de mil 500 a cerca de 2 mil 500 millones de dólares y sus engorrosas 720 licitaciones. Así que el “ahorro” que evoca Molinar, ni es suyo ni le corresponde tampoco la medalla que –para no perder la costumbre– se quiere impúdicamente apropiar. Los equipos del IMSS sólo restituyeron el procedimiento que cursaba el IMSS antes de la llegada del tecnócrata Levy.Leer más...


Gustavo Gordillo
http://gustavogordillo.blogspot.com/

Definición de campos

El centro del debate. Quiero seguir insistiendo en una serie de temas sobre el campo mexicano porque me temo que tiende a ser nuevamente marginado o utilizado como moneda de cambio para otras negociaciones políticas. Para mí el punto de partida reside en si se acepta desde los partidos políticos y las distintas áreas de los gobiernos federales, estatales y municipales, la conveniencia de impulsar y desarrollar un campo cuya característica central es la diversidad de productores, de habitantes rurales, de formas de producción y consumo, de mecanismo de articulación con los mercados y de formas de interacción cultural.Leer más...


México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Gusto gubernamental por los eufemismos

Afán privatizador inadvertido por Cuauhtémoc Cárdenas

¿Qué negocio le apestaron a Azcárraga Jean?

Por unos cuantos días la grilla legislativa para “remediar” el asunto del IFE (que de resolver no resolvió nada) mandó a un apartado segundo plano el debate sobre la más reciente intentona por privatizar (al 100 por ciento, porque en algunos renglones se ha avanzado) el sector energético nacional, especialmente el petróleo.

Entre los pocos que no han soltado el tema sobresale Andrés Manuel López Obrador, quien ayer ofreció un elemento clave para entender el enorme atractivo que para el capital privado tiene el petróleo mexicano: “¿por qué lo ambicionan tanto?”, preguntó AMLO, y él mismo respondió: “porque es el mejor negocio del mundo; (en México) extraer un barril de petróleo cuesta cuatro dólares y se vende a más de 80”.

El margen de ganancia es enorme, y en este sentido el menos indicado para afirmar públicamente que Petróleos Mexicanos “no tiene dinero” es el gobierno federal, que de él vive y con sus dineros paga la interminable relación de pifias, excesos y errores cometidos y que tan onerosos resultan a la nación.

Otra cabeza que tímidamente se asoma para comentar el tema de la privatización petrolera es Cuauhtémoc Cárdenas, quien exige “claridad”, porque “quienes defienden que hacen falta modificaciones y quienes piden que Pemex no se privatice, no dejan en claro sus posturas. Cuando se habla de que hace falta una reforma energética, quienes lo señalan no están diciendo qué entienden o qué quieren que se haga, qué es lo que se quiere cambiar, qué es lo que no se quiere que se cambie. Cuál es el cambio que debe darse en la política petrolera en particular, cuáles son los cambios que deben permanecer y que no entremos en lo que pudiéramos llamar boxeo de sombra, estar diciendo estoy en contra de esto, cuando nadie del otro lado está planteando posiciones como la privatización”.

Llama la atención la última parte del comentario de Cuauhtémoc Cárdenas (“…nadie del otro lado está planteando posiciones como la privatización), porque a lo largo de los últimos 25 años ninguno de los inquilinos de Los Pinos (cinco en el periodo) y su grupo de neocientíficos ha utilizado el término privatización para privatizar, y en esos cinco lustros se han privatizado más de mil cien empresas y organismo públicos.

Lo anterior me recuerda un México SA de abril de 2007, cuando el actual inquilino de Los Pinos inventó un nuevo término, “transición energética”, para utilizarlo como sinónimo de privatización. Y en aquella ocasión comentamos que tanto miedo tiene el gobierno de utilizar la palabra correcta, que en los últimos cinco lustros han acomodado y aplicado todo tipo de términos para justificar el fin de su política económica: la privatización a ultranza.

Pues bien, cualquier empresa editorial con ganas de hacer dinero podría publicar una suerte de enciclopedia de sinónimos del gobierno federal, que podría arrancar con el capítulo privatizador y los términos acuñados para tal fin en esos 25 años. Así, desde los tiempos de Miguel de la Madrid hasta los de Vicente Fox, los cuatro gobiernos involucrados utilizaron un sinnúmero de calificativos para encubrir la privatización del aparato productivo del Estado y evadir su obligación en infraestructura y servicios.

Entre los términos preferidos y utilizados como sinónimo de privatización destacan “adelgazamiento”, “democratización del capital”, “desincorporación”, “desinversión”, “modernización”, “concesión”, “permiso limitado”, “coinversión”, “capital complementario” y “riesgo compartido”, entre otros, que fueron puntualmente utilizados para desmantelar el aparato productivo del Estado y privatizar alrededor de mil 100 empresas paraestatales.

En abril pasado comentamos en este espacio que muchos suponían que la creatividad de los gobiernos neoliberales se había secado, porque tantos términos acuñaron para disfrazar el fin privatizador, que algunos suponían agotado el diccionario de sinónimos por ellos ideado. Pero no contaban con la inventiva del quinto gobierno neoliberal al hilo, el de Felipe Calderón, quien, hasta el momento, de la manga se sacó dos palabras mágicas que incrementan el de por sí grueso inventario referido.

Así, el actual inquilino de Los Pinos y sus neocientíficos no reprivatizaron las carreteras, sino que la “reconcesionaron”, al tiempo que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad no se privatizarán, sino que sencillamente entrarán en una “transición energética”.

Alrededor de mil 100 empresas y organismos paraestatales han sido privatizados, y en ninguno de los casos (ni siquiera en el bancario, porque oficialmente las ex sociedades nacionales de crédito fueron “desincorporadas” y “modernizadas”) los responsables del gobierno federal utilizaron la palabra correcta, el término exacto: privatización.

Para el caso concreto del sector eléctrico, por ejemplo, en el discurso oficial (de Salinas a Calderón) se asegura que “no se privatizará la CFE”, pero a estas alturas el 30 por ciento de la generación eléctrica corresponde al capital privado, que ha entrado por la puerta de atrás (leyes secundarias) y sin cambios a la Constitución, es decir, lo mismo que ahora dicen sobre el petróleo.

Por lo anterior, el ingeniero Cárdenas difícilmente escuchará en voz de un funcionario de la “continuidad” o de los nacionalistas legisladores que promueven la privatización del sector energético mexicano la palabra correcta, el término exacto, cuando presenten su iniciativa de “reforma”. Aplicarán cualquiera de las frases referidas (“transición energética”, probablemente) o inventarán otras, que para eso si han resultado bastante creativos.

Las rebanadas del pastel

¿Qué negocio le apestaron a Emilio Azcárraga Jean, el presidente de Televisa, que ahora se queja de que en México “varios presidentes y políticos se han robado mucho dinero”, mientras criticaba “la falta de apoyo gubernamental a las empresas nacionales”? A coro, Roberto Hernández, mister free tax y también accionista de la fábrica de los sueños, lamentaba que “el país vive en una mediocridad política”, sin “una actuación decidida del gobierno para combatir monopolios”. Qué raro, porque ambos empresarios Forbes son privilegiados entre los privilegiados. ¿Será la tercera cadena?

Desfiladero

Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

Ugalde ha vuelto

Es la hora de los grandes movimientos sociales

Obvia, la traición de Zavaleta y González Garza

Quedó desvirtuada la elección interna del PRD

Antes de los comicios de 2006, el Instituto Federal Electoral, que entonces presidía Luis Carlos Ugalde, estaba en manos de Elba Esther Gordillo. Tras la designación de Leonardo Valdés Zurita ha quedado bajo el control de Manlio Fabio Beltrones. ¿Cuál es la diferencia de fondo? Ninguna. El país sigue careciendo de una instancia capaz de organizar elecciones confiables, y ante las agresiones internas y externas, que recibe por todos los flancos, las soluciones pacíficas se desdibujan.

En realidad, nuestros representantes políticos no son nuestros: no sólo no son capaces de resolver los problemas que ellos mismos crean sino que, al manosearlos, los complican más y más. Todo se agrava, es cierto, pero en el fondo nada cambia: clausurada la vía electoral indefinidamente, los partidos pierden toda razón de ser. Esta es, más que ninguna otra, la hora de los grandes movimientos sociales.Leer más...


No hay comentarios.: