Lazarito fue a pedir chamba al espurio...pues queda cesante.
Recibe Calderón en Los Pinos a Lázaro Cárdenas Batel
daniel lizárraga
* El encuentro entre el panista y el perredista duró unos 90 minutos
México, D.F., 8 de febrero (apro).- El aún gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, arribó la noche de este viernes a la residencia oficial de Los Pinos para sostener un encuentro privado con el presidente Felipe Calderón.
Esta fue la última charla oficial que sostuvieron ambos, toda vez que el michoacano dejará la gubernatura en cinco días, cuando entregue el poder a su correligionario, el perredista Leonel Godoy.
La reunión entre Cárdenas y Calderón se mantuvo bajo resguardo durante la mayor parte del día, de hecho, no formaba parte de la agenda que día a día entrega la Coordinación de Comunicación Social a la prensa.
El arribó del nieto del general Lázaro Cárdenas e hijo de uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, se dio de manera sorpresiva. Su entrada a Los Pinos se hizo sin llamar la atención.
El encuentro duró unos 90 minutos y se dio justamente cuando en el PRD no soplan los mejores vientos: los golpes internos entre las corrientes que disputan la dirigencia nacional están al orden del día. Además, el reciente nombramiento de los nuevos consejeros electorales polarizó nuevamente a seguidores de Andrés Manuel López Obrador y simpatizantes de Nueva Izquierda (NI).
En Los Pinos se emitió un escueto comunicado en el cual se indicó que Lázaro Cárdenas expuso a Calderón los trabajos realizados en Michoacán durante el último año.
"(Conversaron) sobre los avances obtenidos en las acciones conjuntas de seguridad y los distintos programas sociales en los que se da la colaboración entre ambos órdenes de gobierno", destaca el comunicado.
Calderón Hinojosa reiteró su reconocimiento a las tareas llevadas a cabo por el gobernador Cárdenas Batel al frente de la administración en el estado, añade el boletín.
Hace dos semanas, durante una gira de trabajo por Michoacán, Calderón aseguró que había sido “un honor” trabajar con el hijo del tres veces candidato presidencial y “líder moral” del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas.
Leonel Godoy invitó a su toma de posesión a Felipe Calderón y al líder opositor Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, al menos el primero de ellos no acudirá, toda vez que estará de gira en Estados Unidos, periplo que ya le aprobó el Senado de la República.
Michoacán, más abusos del Ejército
jorge carrasco araizaga México, D.F. (apro).-
De nueva cuenta, el Ejército Mexicano actuó en Michoacán no contra quién se la hizo, sino contra quién se la pudo pagar.
La noche del miércoles, horas después del asesinato –a manos de dos sicarios– del coronel de Infantería Fortino Castillo León, en el poblado de Úspero, del municipio de Parácuaro, un grupo de militares actuó en contra de la población civil en Morelia Michoacán.
De acuerdo con la denuncia de las víctimas, al menos una treintena de efectivos militares allanaron, sin ninguna orden judicial y en plenas labores de policía, 14 departamentos de un edificio de la colonia Manantiales, en la capital michoacana.
Con el argumento de que iban a capturar a una banda de secuestradores en el momento en que cobraría un rescate, el personal militar cateó los domicilios y, según reportes de prensa, detuvo a tres presuntos estudiantes bajo los cargos de posesión de droga, dinero y armas de alto poder.
Ante la movilización de los periodistas locales, los elementos del Ejército no sólo impidieron el trabajo de los comunicadores sino que golpearon, incluso, a algunos de ellos.
Los militares entregaron a los tres detenidos a las autoridades ministeriales y en su reporte aseguraron que les incautó un rifle de asalto AR-15, una pistola Mágnum 357, así como 20 kilos de marihuana, 200 gramos de cocaína, un automóvil BMW 325I y Audi A4.
Los hechos no fueron incluidos por la Secretaría de la Defensa (Sedena) en sus reportes cotidianos sobre los resultados de “la campaña permanente contra el narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.
En cambio, los afectados por el ilegal allanamiento denunciaron ante el Ministerio Público el robo de parte de sus bienes, entre ellos dinero en efectivo y equipo electrónico, como resultado de la acción de los militares.
El hecho ocurrió la noche del miércoles, el mismo día en que el coronel Castillo León fue arrollado por dos sicarios en la zona de Tierra Caliente.
Castillo fue el segundo coronel de Infantería asesinado, en menos de un año, por narcotraficantes en el desarrollo del operativo permanente de la Sedena contra el tráfico de drogas en Michoacán.
El primer jefe militar ultimado fue el coronel de Infantería, Antioco Hernández, quien en mayo de 2007 murió en un ataque de narcotraficantes en el municipio de Carácuaro, también en la zona de Tierra Caliente.
Horas después de esa baja, un grupo de militares se desplazó al lugar y, en venganza, arremetió contra la población civil. No sólo mantuvo retenidos a los hombres del lugar, sino que algunos de los efectivos cometieron abusos y violaciones sexuales contra cuatro mujeres.
Lo ocurrido el pasado miércoles en Morelia, aunque están lejos de la represalia de Carácuaro, no deja de constituir un abuso a las garantías individuales establecidas en la Constitución.
En particular se violó el artículo 16, según el cual “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.
El respeto a los derechos humanos por parte del Ejército, por más que Felipe Calderón diga lo contrario, está supeditado en la guerra contra el narco que, según el secretario técnico del Consejo de Seguridad, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ya “está debilitado”. (8 de febrero de 2008)
/tr> |
sábado, febrero 09, 2008
DEL PROCESO.
Publicadas por Armando Garcia Medina a la/s 5:56 p.m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario