/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, febrero 22, 2008

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Luis Javier Garrido

La conexión gallega

Los acontecimientos de las próximas semanas serán decisivos para el futuro del país en las siguientes décadas, de ahí el nerviosismo del gobierno de facto, que no deja de cometer tropelías que comprometen seriamente los intereses de México.

1. La disputa por el petróleo de México, que el gobierno ilegítimo está comprometido a entregar cuanto antes a las multinacionales, está determinando un enrarecimiento de la vida pública pocas veces visto en tiempos recientes, debido a las acciones de los aventureros de la política que pretenden “gobernar” al país.

10. El petróleo en manos de la nación –lo que quiere decir sin la menor participación del capital privado nacional y extranjero– es requisito fundamental para que no se empobrezca el pueblo hasta la ignominia y los mexicanos podamos existir como una nación independiente y soberana: dueña de su destino. El daño que está haciendo el gobierno de facto al país es irreparable a corto plazo y se necesitará que un gobierno de reconstrucción nacional haga posible que en México algún día prevalezcan las leyes y los principios, pero antes es urgente impedir que la canalla que está tratando de gobernar entregue al exterior el recurso natural fundamental de los mexicanos.
Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Cárdenas propone lo que la ley no permite

Según la Constitución, el capital privado no cuadra en Pemex

Cuauhtémoc Cárdenas habló ayer sobre política petrolera y propuso lo que a su juicio debe hacerse para fortalecer a Pemex y a la industria sectorial. De su intervención vale retomar propuestas como no privatizar Pemex; no dejar el petróleo al servicio de intereses extranjeros; autonomía de gestión para la paraestatal; que ésta no sea considerada en el presupuesto federal, ni que se sujete a la ley de obra pública y adquisición; que el Estado no pierda la exclusividad en la explotación petrolera y se libere a Petróleos Mexicanos de la enorme carga fiscal que a la fecha tiene.

Bien, pero donde no hay sentido es cuando el michoacano afirma que, sin cambios constitucionales, “puede haber inversión privada nacional o extranjera simplemente donde no se viole la ley”. Leo y releo el texto legal, y no encuentro, en el marco legal vigente, por dónde cuadra aquello del capital privado. Por ello, para saber si otros ojos descubren el truco, va lo que el artículo 27 constitucional deja más claro que el agua sobre el tema:Leer más...


Víctor M. Quintana Silveyra

Con vecinos así, ¿quién necesita enemigos?

No les importó que Felipe Calderón fuera su huésped esos días; tampoco los reiterados llamados de ciudadanos, funcionarios públicos y representantes populares de México y de Estados Unidos para que decidieran con criterios de justicia ambiental. A final de cuentas, el pasado 13 de febrero, la Comisión Texana para la Calidad del Medio Ambiente (TECQ, por sus siglas en inglés), decidió autorizar la reapertura de la fundidora Asarco en El Paso, Texas, a unos cuantos metros de la frontera mexicana.

La American Smelting and Refining Company (Asarco) duró 112 años operando una fundición de cobre en El Paso, Texas, a escasos 250 metros de Ciudad Juárez. Durante ese tiempo arrojó muchas toneladas de metales pesados que contaminaron seriamente el aire y el suelo de su zona aledaña, sobre todo del lado mexicano, dada la dirección de los vientos dominantes.

La Asarco cerró sus puertas en 1999, por las presiones de organizaciones ambientalistas, por la baja del precio internacional del cobre y por los resultados de diversos estudios científicos que concluían en una importante afectación del medio ambiente causado por la fundición.Leer más...

Jorge Camil

“Varios presidentes han robado...”

“Varios presidentes y varios políticos han robado muchísimo dinero”, declaró nebuloso Emilio Azcárraga Jean, heredero de Televisa, como quien tira la piedra y esconde la mano; como queriendo entrarle al toro desde la barrera, o conducir el automóvil desde el asiento trasero; “como queriendo pelear”, hubiera sentenciado con desaprobación el padre de este moderno hijo desobediente. Pudo haber dicho “todos”, y con esos arrestos, como en los toros, se hubiera ganado el respeto del respetable, porque los únicos ofendidos hubieran sido tres o cuatro políticos despistados que cruzaron con acrisolada honradez el firmamento nacional. Pero “todos” hubiera incluido a Vicente Fox, en cuya administración se negoció la ley Televisa (nobleza obliga), además de a la administración actual y al Congreso en funciones, con quienes el joven empresario ya tiene suficientes problemas. (¿Cómo olvidar que algunos senadores amenazaron a los medios electrónicos con el delicado tema de las concesiones?)

A fin de cuentas, ambos empresarios unieron ideas y experiencias para darnos un retrato hablado de los políticos nacionales: uno les llamó “rateros” y el otro “mediocres”. Ambos retaron al poder público, hoy asediado en tantos frentes. El padre de Azcárraga Jean, creador del imperio televisivo y profundo conocedor del sistema, describió con realismo hace muchos años la función social de la televisión: “México es un país de clase modesta, muy jodida… que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad”.Leer más...

Dispuso de 95 millones de pesos sin informar al Congreso local, dicen diputados del PAN

Culpan a gobernadora de Yucatán de desviar fondos a centro Teletón

Titular de Planeación admite uso discrecional de recursos; alega “ampliación” del presupuesto

Se pretende construirlo en una zona contaminada por filtraciones de aguas negras, advierten

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Una pipa vierte aguas negras en los terrenos donde se planea construir el Centro de Rehabilitación Integral Teletón, en Mérida, Yucatán. En esta zona también proliferan los tiraderos de basura y hay obras clausuradas por contaminación Una pipa vierte aguas negras en los terrenos donde se planea construir el Centro de Rehabilitación Integral Teletón, en Mérida, Yucatán. En esta zona también proliferan los tiraderos de basura y hay obras clausuradas por contaminación Foto: Luis Boffil

Mérida, Yuc., 21 de febrero. Diputados estatales del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dispuso, sin informar al Congreso local, de 95 millones de pesos a finales de 2007 para dar el “enganche” de la construcción del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), el cual estará ubicado en terrenos afectados por la filtración de aguas negras.

En respuesta, la mandataria, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que no hubo desvío y que dicha cantidad fue tomada de un fondo de recursos estatales, del cual no dio detalles.

Legisladores panistas, entre ellos la coordinadora de la bancada, Patricia Gamboa Wong, sostuvieron que Ortega Pacheco no informó oportunamente a la legislatura sobre la utilización de 95 millones de pesos que se entregaron a la Fundación Teletón para la construcción de un CRIT en la entidad.Leer más...


No hay comentarios.: