/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, enero 09, 2008

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Gustavo Iruegas

El arma orgánica de los resistentes

La organización del poder popular que libere al pueblo mexicano de la voracidad de la oligarquía extranjerizante y de los desmanes del gobierno corrompido ya está en marcha. Después del fraude a la voluntad popular por la vía del golpe de Estado, el pueblo de México decidió no darse por vencido.

Hasta el 16 de septiembre de 2006 se mantuvo el reclamo democrático en el nivel electoral. Ese día se inició el proceso de rechazo y resistencia al gobernante espurio que detenta el poder nacional y subvierte las instituciones. Ante la alternativa de designar un coordinador de la oposición y un presidente legítimo se optó por el segundo; la oposición es parte del sistema y se rige por sus reglas, como los partidos y los legisladores se han encargado de demostrar a lo largo del año. La condición de legitimidad del presidente López Obrador le viene de la designación soberana del pueblo, misma que asumió formalmente el 20 noviembre. Su misión es revertir al pueblo la soberanía en planitud y rencauzar los esfuerzos del Estado hacia el cumplimiento de su cometido original: propiciar la seguridad y promover el desarrollo de la nación mexicana. El cumplimiento de esa misión tiene como causa la necesidad de justicia, democracia y soberanía; su objetivo es refundar la República sobre bases éticas; la estrategia es la toma del poder de manera pacífica; la táctica consiste en organizar a los ciudadanos para la resistencia territorial y el arma orgánica es el valor civil. Toda esta concepción de lucha parte del convencimiento cada vez más profundo de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo puede salvar a la nación.Leer más...

Luis Linares Zapata

Aristegui: despido preventivo

El programa radiofónico de Carmen Aristegui en la antigua XEW se colocó, por voluntad propia, en un sitio de obligado quiebre según la lógica del modelo de gobierno vigente. En ese punto coinciden tres diferentes conjuntos de voluminosos intereses y particulares visiones que forman parte integral del poder en México. Los tres contrarios no sólo a mucho de los contenidos, sino también a las orientaciones que la conductora imprimió en su actuación difusiva.

A Carmen, sin embargo, no se le despide únicamente por lo que ha hecho, sino, de manera primordial, por lo que podría representar en el próximo futuro, que ya se configura desde los centros decisorios de dentro y fuera del país. Y esto es lo interesante de un movimiento que bien puede ser llamado de acción preventiva empresarial.

La actuación estelar de las empresas españolas en Latinoamérica es un fenómeno de reciente conformación. En Argentina, en Nicaragua, en Venezuela, en Bolivia y Ecuador han dejado una estela de abusos, atropellos y trampas inocultables. Baste recordar la inscripción, como de su propiedad, que Repsol hizo en la bolsa de valores de Nueva York de las reservas de gas bolivianas. Mucho del enfrentamiento entre el rey, Ortega y Chávez obedece a este tipo de fricciones en distintos renglones de negocios.

Por eso sale Aristegui de la XEW. A la ya firme audiencia que tenía había que unirle lo que podría adicionarse si, con sus micrófonos abiertos, diera cabida a la inconformidad que sobrevendrá cuando se cambien las reglas constitucionales o se alteren leyes secundarias para la entrega de la joya productiva nacional. Un panorama tan difícil de digerir por el poder, que se opta por esa medida preventiva que, como todos esos experimentos represivos, tendrá sus inevitables consecuencias y, a pesar de todo, un final inesperado.Leer más...

Bernardo Barranco V.

Los dilemas mediáticos del cardenal Rivera

Al parecer el factor detonante en una primera aproximación simplista fue el impacto del trabajo periodístico de Sanjuana Martínez, en particular la edición del libro Manto púrpura. Algunos comentaristas apuntan a cierto paralelismo con los escándalos por encubrimiento en Estados Unidos que costaron a la Iglesia desprestigio y millones de dólares en indemnizaciones. Por su parte, actores religiosos han insistido en que se ha “orquestado una campaña de odio y repudio hacia el cardenal por parte de grupos extremistas de izquierda… que pone en riesgo la integridad del arzobispo” (La Jornada, 4/11/06). Sin embargo, la Iglesia mexicana y el cardenal siguen gozando del privilegio y del arropamiento de los grandes medios electrónicos televisivos y de nutridos sectores de la clase política. En cambio, el comportamiento político y posicionamiento mediático del cardenal Rivera, que se ha gestado desde hace más de 10 años, ha desencadenado una reacción que no calificaría de anticatólica, sino anticlerical; comprar la tesis utilizada por los católicos estadunidenses del anticatolicismo y del complot es desmedido en el caso mexicano. Ahí están investigaciones como la de Verónica Veloz, referida en este espacio, mostrando que el afán de posicionamiento político, más que religioso, de Rivera ha tenido a la larga un “efecto bumerán” debilitando la autoridad moral requerida para un prelado que ostenta investidura cardenalicia. Basta analizar los artículos de opinión de 2007, los chistes populares, los apodos y los cartones periodísticos para calibrar la magnitud perniciosa de dicho efecto. La posición de que los medios son espejo del accionar de los actores es una teoría superada en el campo de la comunicación; los medios construyen realidades, relatos e imágenes que reflejan la correlación y exhiben las miserias o bondades de los protagonistas públicos. La inconsistencia de Rivera va de la mano de la crisis de liderazgo que reina en diferentes ámbitos de la vida política y económica del país. El propio Valdemar reconoce que 2007 ha sido un año crítico para el cardenal, quien ha suspendido sus conferencias de prensa dominicales para abrir nuevos frentes. Su vocero ha dedicado este mes a hacer un recuento de daños, diseñar una nueva estrategia y ha pedido tiempo para “reconquistar” a medios agraviados por las altisonantes declaraciones de su cardenal herido.Leer más...

Javier Aranda Luna

Los otros evangelios apócrifos

Algo debe estar ocurriendo en la Iglesia católica de estos tiempos que hasta a la Biblia combate. Al alto clero parece no importarle que los evangelios nos inviten a ser como los niños para alcanzar el reino de los cielos y, más aún, los hombres de púrpura nos han alertado sobre el peligroso mundo infantil.

Poco antes del Día de Reyes, el sacerdote Sergio Román, del secretariado para el ministerio ordenado de la Arquidiócesis de México, comentó a representantes de la prensa:

“Los niños mismos tienen que aprender a reconocer su gran dignidad, no sólo para exigir, como lo hacen, el respeto a sus conocidos derechos, sino para comportarse de una forma más digna…”

Si para el cura Sergio Román los niños son indignos o no suficientemente dignos, ¿para qué asemejarse a ellos? ¿Por qué imaginar que el reino de los cielos les pertenece?

La beligerancia de los jerarcas católicos vive un clima de efervescencia como no había ocurrido en tiempos recientes. Otro obispo, Carlos Briceño, aseguró, por ejemplo, que las mujeres que trabajan “desprecian” a los hijos y esposos, y el semanario oficial de la Arquidiócesis de México, Desde la fe, arremetió contra la industria del vestido y los dueños de viñedos y distribuidores de escobas, porque “magia es comer 12 uvas al ritmo de las campanadas de la medianoche, es magia ponerse ropa interior roja para conseguir amor y amarilla para conseguir dinero, es magia barrer hacia fuera para echar de casa todos los males…”Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Tortillazo desenfrenado

En 12 años, periodo de vigencia del TLCAN, el precio de la tortilla subió 1,100%

Mientras el inquilino de Los Pinos celebra el TLCAN y, en ese marco, presume la “exportación de más productos mexicanos” (como “los automóviles producidos en Chihuahua, Puebla, Sonora, estado de México o Guanajuato”, según dijo) y el titular de la Sagarpa rápidamente incrementa sus bonos de popularidad por su atinadísima conducción de la total apertura del sector agropecuario, los tambores de guerra se escuchan cada día más combativos en el mercado de la tortilla, en el que los industriales organizados “proponen” un incremento de entre 18 y 25 por ciento “para evitar la especulación”.

En la feria de declaraciones, el inquilino de Los Pinos se hace bolas cuando confunde “automóviles mexicanos” con automóviles extranjeros maquilados en México, propiedad de trasnacionales, al igual que al ex caballo negro marca Bimbo, Alberto Cárdenas, se le hace bolas el engrudo con sus excelsas reglas de operación para los programas de apoyo al campo, que sólo han provocado enfrentamientos con los legisladores, rechazo de las organizaciones campesinas y el enojo de los secretarios de Desarrollo Agropecuario de los estados de la República, quienes advierten que el Ejecutivo federal “está obligado a que nosotros aprobemos ciertas disposiciones (del presupuesto para el campo), porque se trata de recursos federalizados que se entregan en programas ya etiquetados, y no vamos a aceptar una visión centralista”.

Y en este navegar burocrático, el ex marino del “cambio” y, de acuerdo con algunas versiones, actual secretario de Economía, Eduardo Sojo, asegura que “no hay razón para el aumento de precios”, especialmente el de la tortilla, mientras impávidamente observa cómo se incrementan.Leer más...


Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

EU, FMI y The Economist incitan al remate de Pemex

Ampliar la imagen Trabajadores de Pemex cuando avanzan en la perforación del yacimiento de gas Playuela, en el municipio veracruzano de Tlalixcoyan. El depósito ha sido uno de los descubrimientos más importantes de este hidrocarburo en la cuenca del Golfo de México Trabajadores de Pemex cuando avanzan en la perforación del yacimiento de gas Playuela, en el municipio veracruzano de Tlalixcoyan. El depósito ha sido uno de los descubrimientos más importantes de este hidrocarburo en la cuenca del Golfo de México Foto: Notimex

En una semana arreciaron las presiones del Fondo Monetario Internacional (13/12/07), la embajada de Estados Unidos (14/12/07) y de la revista neoliberal británica The Economist (19/12/07) sobre el delamadridista-panista Calderón: el atribulado “gerente del desempleo”, quien carece de mandato y legitimidad para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), como ordenan los cánones y cañones anglosajones e hispanos que avalaron su imposición.

¿Podrá una minoría, el duopolio neoliberal panista-priísta (apuntalado en Washington, Londres y Madrid), imponer su capricho privatizador a la apabullante mayoría que repudia el remate de Pemex por la puerta trasera al peor postor y al mejor impostor?

De tal dimensión histórica es el significado de la “segunda independencia de México” y su última batalla de destino geopolítico. Después de congratular a Calderón por su obediencia ciega (v. gr. la reforma de pensiones), un funcionario de quinta David Robertson (DR), “subdirector del hemisferio americano” del moribundo Fondo Monetario Internacional (FMI), alegó que llegó el tiempo de la “reforma energética”. Luego de admitir que su fuerte no era el conocimiento petrolero (nota: sin comentarios) repitió los sofismas de los sicofantes de The New York Times (ver Bajo la Lupa, 11/3/07).

La amenaza de la embajada estadunidense es perturbadora: fuga de capitales foráneos en caso de no operar las reformas laboral, educativa y energética (sic).

The Economist, a cuyo país se le agotaron sus reservas en el Mar del Norte (por lo que codicia adueñarse de la “sexta potencia petrolera mundial”), rumia lo expectorado por Reyes-Heroles Jr. y Georgina Kessel y fustiga que los “recientes tres (nota: ¿nada más?) directores” del “monopolio estatal” han sido “acusados de corrupción”.

Se equivoca: la corrupción neoliberal es viciosamente circular desde hace casi 30 años y nadie se salva, no se diga la totalidad de los subsiguientes secretarios de Energía, varios refugiados en el siniestro cuan ignaro Comité de Energía del Senado, donde gozan de patente de corso para rematar a Pemex.Leer más...

Alejandro Nadal

China, Estados Unidos y la depreciación del dólar

Hay varias nubes ensombreciendo el paisaje económico mundial. Pero parece haber consenso sobre la más amenazadora: el desequilibrio entre países con altos niveles de ahorro y fuerte superávit en sus cuentas externas (como China y Japón), por un lado, y naciones con un muy bajo nivel de ahorro y déficit externo importante (como Estados Unidos). Este desbalance tiene detrás el potencial de detonar una crisis financiera global con repercusiones insospechadas.

China detenta hoy día el equivalente a un billón con 400 mil millones de dólares en sus reservas. Aproximadamente 70 por ciento de ese monto está en dólares estadunidenses y en activos denominados en esa moneda. La composición de las reservas chinas en dólares o en otras divisas no depende exclusivamente de parámetros económicos. Es bien sabido que los inversionistas oficiales (por ejemplo, los que compran bonos del tesoro estadunidense) se comportan de manera distinta que los inversionistas privados. Éstos responden a cambios en tasas de interés reales, tipos de cambio y el precio relativo de sus activos. No obstante, los inversionistas oficiales recurren a horizontes temporales de mediano plazo y están dispuestos a diversificar su cartera de activos en función de otras consideraciones. Por eso China puede restructurar su cartera de divisas en todo momento. Y cualquier reconfiguración de las reservas chinas seguramente implicaría una venta masiva de dólares, lo que puede detonar comportamientos de manada y pánico en los mercados financieros.Leer más...

Arnoldo Kraus

Piedad laica

Las fotos recientes de los cadáveres apilados en la morgue de Nairobi a consecuencia del conflicto poselectoral inauguran el año 2008. Lo inauguran y continúan las matanzas del año recién finalizado. En algunos de los retratos se ven cuerpos de niños y en otras de adultos. Algunos murieron abrasados por el fuego mientras se resguardaban en una Iglesia; otros perecieron víctimas de las balas y los más por esa execrable enfermedad llamada política.

Erich Mühsam fue un poeta judío alemán víctima del nazismo. En 1933 fue detenido y encarcelado. A guisa de ejercicio –recién empezaba el nacionalsocialismo–, los torturadores decidieron meter en su celda a un chimpancé que habían robado del laboratorio de un científico también detenido. Como parte de su entrenamiento, y para ejercer la maldad, los soldados nazis esperaban que el simio atacase a Mühsam, cuyo aspecto, según narran los historiadores, era lamentable. Para sorpresa de los torturadores, el chimpancé abrazó al prisionero, lo resguardó y lamió sus heridas. Enfurecidos por la piedad del animal, los celadores torturaron y mataron a éste.

Del chimpancé aprendemos que, al menos en el caso del poeta judío alemán, la piedad es una cualidad animal que se ejerce sin que importe la especie. Aprendemos también que quizás su actitud se debió a que Mühsam se encontraba en malas condiciones de salud, lo que no sucedía con otros seres humanos con los que el animal había tenido contacto, lo cual, quizás –escribo otra vez quizás porque es imposible aseverarlo–, despertó en él conductas piadosas. Independientemente de que el nazismo es por antonomasia la imagen del mal y una de las representaciones más brutales de lo que es capaz de hacer el ser humano, aprendemos, finalmente, que el mal es condición nata en muchos seres humanos: al chimpancé se le mató por no cumplir y porque su piedad iba en contra de toda la filosofía nazi (finalmente, filosofía y condición humana). La historia de Mühsam es cimental para reflexionar acerca de los significados y de las posibilidades de la piedad laica.Leer más...

Que la salud sea -para los dos - de este año, ¡su mejor regalo!.

Hospitalizan a Saramago por insuficiencia respiratoria

Mario Benedetti sigue en terapia intensiva, pero se recupera

1 comentario:

Anónimo dijo...

Despido Preventivo: va la cuarta, y la que agrupa a las tres anteriores, PERVERTO, LA SUPREMA CORTA y todos los protectores de PEDERASTAS principalmente, los de MAMACIEL, el líder de la juventud.