/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, diciembre 04, 2007

LOS COMENTARIOS DE HOY

PARA RIPLEY

Antes que nada esta nota del Proceso que está para Ripley: el PRI, que ha recibido completa impunidad por parte del PAN a cambio de permitir que el PELELE esté en la silla, se da el lujo de entambar a panistas en Yucatán por rateros:

Yucatán: La venganza del PRI
rosa santana

Mérida, Yuc., 3 de diciembre (apro).- A tres años de la muerte de Víctor Cervera Pacheco y el PRI de vuelta en el poder, con un familiar suyo al frente, el tiempo de la venganza política llegó para el grupo que gobierna la entidad.

En un aparente ajuste de cuentas, luego de la aplastante derrota que sufrió su partido, el PAN, en los comicios del 20 de mayo, el exgobernador Patricio Patrón Laviada afronta ahora la humillación del gobierno sucesor, encabezado por la priista Ivonne Ortega Pacheco --sobrina de Cervera--, quien, a cuatro meses de haber asumido el poder, decidió emprender una “cacería de brujas” contra colaboradores cercanos al exmandatario estatal.

El pasado 6 de noviembre, José Carlos Guzmán Alcocer, exdirector de la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo de Yucatán (Cousey), y Rogerio Canto Rincón, exdirector de la Fábrica de Postes de Yucatán, fueron arraigados por la Procuraduría General de Justicia del estado, luego de que la Contraloría estatal encontró anomalías en su gestión por más de 500 millones de pesos.

Guzmán Alcocer es consuegro del exgobernador priista Federico Granja Ricalde, actual coordinador de asesores de Ortega Pacheco.

Por esos hechos, Patrón Laviada y varios de sus excolaboradores ya tuvieron que declarar ante los agentes del Ministerio Público que llevan a cabo la investigación. Entre ellos, destacan: los exsecretarios de Gobierno, Pedro Rivas; de Hacienda, Elsy Mezo Palma; de Obras Públicas, Enrique Manero Moreno; y de Desarrollo Industrial y Comercial, Guy Puerto Espinosa.

Sobre la Fábrica de Postes de Yucatán, Patrón Laviada, recuperado de la afección respiratoria con la que justificó su inasistencia a la cita del jueves 22, se presentó a declarar el domingo 25 al mediodía ante la Agencia Sexta del Ministerio Público, donde aceptó que desde antes de terminar su gestión se detectaron presuntas irregularidades en las cuentas del exdirector de esa paraestatal, Rogerio Canto Rincón, quien permanece arraigado desde el 6 de noviembre por un desfalco de un millón de pesos.

En el caso Guzmán Alcocer --el más complicado y que motivó la averiguación previa 2351/3ª/2007, que ya contiene casi un millar de fojas--, la PGJ del estado decretó el arraigo debido a una denuncia presentada por el secretario de la Contraloría, Luis Rolando Gómez Gómez, el pasado 10 de noviembre, por un quebranto superior a los 500 millones de pesos por la compraventa de unos terrenos del ejido de Chablekal, ubicados en la parte norte de la capital.

De acuerdo con la PGJ, “dado su cargo, la persona que se presume es responsable de este daño al patrimonio del estado es quien era director general de esa dependencia, José Carlos Guzmán Alcocer”.

Según la denuncia del contralor Luis Rolando Gómez, en el 2005 la Cousey vendió a inversionistas privados varios terrenos del ejido Chablekal a un precio de 16.39 pesos por metro cuadrado; “sin embargo, “según un costo referenciado en esa época el precio de la superficie enajenada era de entre 161.08 y 169.22 pesos el metro cuadrado (de acuerdo con la ubicación)”.

En esa operación se vendieron 3 millones 523 mil 790.39 metros cuadrados en más de 57.7 millones de pesos, por lo que se provocó un daño patrimonial a Yucatán superior a los 500 millones.

“Esa es la principal irregularidad que se está investigando y que se busca sancionar”, explicó la Procuraduría del estado.

En las tierras en cuestión, cuyo precio por metro cuadrado ronda hoy los mil pesos, la Inmobiliaria Chablekal desarrolla el exclusivo complejo residencial denominado Country Club que incluye un campo de golf diseñado por el excampeón mundial de ese deporte Jack Nicklaus.

La PGJ destacó que “el manejo de esta compraventa fue hecho con dolo, pues se estableció en los acuerdos del consejo de administración de la Cousey y en los contratos con los ejidatarios que las tierras enajenadas eran para reserva, lo que finalmente no fue, pues con la documentación que existe se llega a la conclusión de que todo fue una simulación en perjuicio del estado, pues el costo de la reserva y del terreno comercial es muy diferente, y por lo tanto el daño se incrementa. Estos elementos son los que podrían llegar a determinar que el daño que sufrió la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatán fuesen más altos, pero esto sólo se puede determinar hasta que finalice la indagatoria”.

Debido al tamaño de las irregularidades detectadas por la PGJ, Guzmán Alcocer fue acusado de tres presuntos delitos: “coalición de servidores públicos, ejercicio abusivo de sus funciones, peculado y robo calificado”.

Según la Procuraduría, el delito de coalición de servidores públicos puede configurarse porque hubo “confabulación para tomar medidas contrarias a la ley que rige a la Cousey, para adquirir y enajenar bienes que estaban establecidos como reserva territorial. En la comisión de ese presunto delito existe una agravante: la compra de los terrenos se concretó a sabiendas de que no iban a incorporarse a la zona de reserva, sino a comercializarse, por lo que, según la Procuraduría, la conducta de generar la simulación está perfectamente acreditada con el intercambio de cartas que se da con los inversionistas”.

La presunta comisión del delito de ejercicio abusivo de sus funciones se le imputa porque “valiéndose de ser funcionario y servidor público otorgó contratos a su concuño, Mauricio Tappan Repetto”, exfuncionario de la Comisión de Transparencia y notario público privilegiado por esa dependencia durante el periodo de Patrón Laviada, “como el que realizó con las promesas de compraventa entre los ejidatarios y la Cousey”.

El presunto delito de peculado se le atribuye también “porque. en ejercicio de su función como servidor público, distrajo dinero y fincas propiedad de la Cousey, en beneficio de terceros, causando un daño de más de 500 millones”. El presunto delito de robo calificado quedó acreditado porque hubo “sustracción de documentos públicos pertenecientes a la Cousey, para beneficio propio y de terceros, causando un daño”.

El PAN reaccionó de manera virulenta y acusó al gobierno de Ivonne Ortega de haber desatado una persecución política en contra de los panistas; además, lamentó la “sumisión” del Poder Judicial ante el Ejecutivo, y desató una controversia en torno de la figura del arraigo, en la que se vio involucrado el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, quien durante una visita a la entidad aseguró que el arraigo de los dos exfuncionarios es inconstitucional.

La Procuraduría respondió que el arraigo es una figura preventiva que está perfectamente establecida en el artículo 248 del Código de Procedimientos Penales del estado de Yucatán, y tiene la finalidad de que las personas no puedan huir de la justicia. “Se difiere de quienes manifiestan que esta medida es ilegal, porque al partir de la ley se da el fundamento, y por cuanto los hechos afectan el patrimonio del estado, es evidente que se cumplen los supuestos que exige la ley”, explicó.

Pero el caso se enreda más. Representantes del comisariado ejidal de Chablekal que fueron llamados a testificar en este caso que se ventila en la Quinta Agencia del Ministerio Público, sostienen que fueron 559 hectáreas las que compró la Cousey, y no 303 como consignó la dependencia.

También aseguran que los 342 ejidatarios recibieron 10 pesos por metro cuadrado y no 16.50, como consta en la documentación de la Cousey.

Por este caso, Patrón Laviada acudió a declarar ante la Agencia Quinta del Ministerio Público. La diligencia, al inicio de la cual se suscitó un zipizape entre reporteros, legisladoras del PAN y policías judiciales, demoró ocho horas, durante las cuales el exmandatario respondió a 120 cuestionamientos de la autoridad.

Antes de comenzar, Patrón Laviada, quien al principio de su gestión, en 2001, inició también procesos judiciales contra excolaboradores de Víctor Cervera Pacheco sin consignarlos penalmente, acusó a Ortega Pacheco de fomentar una “campaña mediática de desprestigio” en su contra con millonario cargo al erario.

De inmediato, la gobernadora respondió a las acusaciones de Patrón Laviada: Dijo que “ni persecución ni venganza política, ni cacería de brujas”, empero advirtió que no le temblará la mano para castigar a quien atente contra el patrimonio del estado, “sea del gobierno anterior o del actual”.

Ortega Pacheco ha advertido en reiteradas ocasiones que más funcionarios de la pasada administración podrían ser citados a declarar. Sin embargo, alimenta el suspenso: "Esperaremos los resultados de las auditorías, tanto de peces chicos como peces gordos, porque quien haya cometido un delito será castigado, quienes no hayan hecho nada podrán estar tranquilos.

Además de estos dos casos se espera que en las próximas semanas estallen más. Al momento se han practicado 44 auditorías a diversas dependencias, como la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), la cual encabezó el actual alcalde de Mérida, César Bojórquez Zapata, así como en las secretarías de Obras Públicas, Salud, y Desarrollo Social, y quedan pendientes varias más.


Venganza o no, ayer le dictaron formal prisión a uno de los panistas en cuestión:

Dan formal prisión a ex servidor de Patrón

Mientras que a Rogerio David Canto Rincón, ex director de la Fábrica de Postes de Yucatán, se le giró orden de aprehensión este lunes, a José Carlos Guzmán Alcocer, ex director de la Comisión Ordenadora de Uso de Suelo del Estado de Yucatán (COUSEY), se le dictó auto de formal prisión; los dos, acusados de peculado

Yazmín Rodríguez Galaz
El Universal
Martes 04 de diciembre de 2007

MÉRIDA, Yuc.— Mientras que a Rogerio David Canto Rincón, ex director de la Fábrica de Postes de Yucatán, se le giró orden de aprehensión este lunes, a José Carlos Guzmán Alcocer, ex director de la Comisión Ordenadora de Uso de Suelo del Estado de Yucatán (COUSEY), se le dictó auto de formal prisión; los dos, acusados de peculado.

Ambos colaboraron con el anterior gobierno estatal que encabezó el panista Patricio Patrón Laviada, quien el primero de agosto pasado entregó la estafeta a la priísta Ivonne Ortega Pacheco.

Guzmán, ahora indiciado, quien estuvo arraigado casi un mes, había sido llevado al Centro de Readaptación Social del Estado (Cereso) el lunes de la semana pasada, en espera de la resolución del juez, luego de que se ordenó su aprehensión.

Canto Rincón fue remitido al Cereso. Luego de encontrarse arraigado 30 días, ayer fue emitida la orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado por un millón de pesos.

Es acusado de haber adquirido artículos para uso particular con recursos de la Fábrica de Postes, como toallas, cera para limpieza de vehículos y combustibles para embarcaciones, entre otros productos. Así como pagar un proceso de fertilidad en una clínica de reproducción humana de León, Guanajuato.

También fue acusado de haber transferido 250 mil pesos de una cuenta de la Fábrica de Postes hacia una cuenta bancaria particular de Monterrey, Nuevo León, y que el mismo ex gobernador Patrón Laviada confirmó durante su comparecencia ante el Ministerio Público.

El ex gobernador también aseguró que la transferencia había sido detectada por su administración, pero que dejó el expediente para que fuera ejecutado por el gobierno actual, encabezado por Ivonne Ortega.

El juez tercero de defensa social, Jesús Rivero Patrón, decretó este lunes formal prisión por peculado, cuyo monto no fue determinado de inmediato, contra Guzmán Alcocer, ex director de la COUSEY.

La denuncia contra Guzmán Alcocer fue presentada por la Contraloría estatal por supuesto daño patrimonial en la COUSEY por 506 millones de pesos. Esto, por vender a un precio menor a lo que pagó el gobierno del estado 350 hectáreas de tierras ejidales en la comisaría de Chablekal, en Mérida, a empresarios locales que construyen el consorcio turístico Country Club, que incluye hoteles y un campo de golf.

Los terrenos para fraccionar el Country Club fueron adquiridos por varios empresarios yucatecos, entre ellos Emilio Díaz Castellanos y Mario Gamboa Patrón, socio y hermano del actual coordinador parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión, Emilio Gamboa Patrón.

Según el expediente, Guzmán Alcocer compró a ejidatarios a 16.50 pesos el metro cuadrado de tierra y los vendió a 16.35 pesos el metro cuadrado, ocasionando que la COUSEY perdiera en la operación.

Canto Rincón y Guzmán Alcocer fueron acusados de peculado por la Contraloría estatal del gobierno de Ortega Pacheco. Ambos ex funcionarios son defendidos por el abogado José Ignacio Canto.

El juez tenía de plazo hasta ayer para determinar la situación jurídica de Guzmán, quien tras escuchar el decreto se negó a firmar el documento, aunque indicó que no apelará.


Pero lo interesante es que a pesar de que tiene formal prisión su caso no figura en los medios ni le hacen escándalo en la tele. Tal parecería que los crímenes del PAN mejor los mantienen los medios en silencio.

No hubiera sido un funcionario del GDF por que entonces sí sería un escandalazo. Así de hipócritas son los medios comerciales.


PARAÍSO DE SÁTRAPAS

Seguimos con esta nota de Álvaro Delgado en Proceso:

México: Paraíso de los sátrapas
Álvaro delgado

México, D.F., 3 de diciembre (apro).- La sociedad de todo el país debe una disculpa a Mario Marín, gobernador constitucional del estado de Puebla, a quien la población que gobierna se la dio inobjetablemente apenas el 11 de noviembre con la aplastante victoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones estatales.

La sociedad mexicana está obligada a ofrecer una disculpa, también, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por poner en entredicho su sano juicio y exigirle sólo sentencias populares.

En un país de leyes, donde prevalece el estado de derecho, nadie puede impunemente cuestionar a las instituciones, en este caso a un gobernador electo por su pueblo y al máximo tribunal constitucional, última instancia en la impartición de justicia.

Quienes, ruidosa y groseramente, rechazan la sentencia del máximo tribunal porque esperaban, hambrientos de sangre, una sanción contra el legítimo gobernador de Puebla por haber puesto en su lugar a la periodista Lydia Cacho, y sobre todo por exigir investigaciones sobre las redes de pornografía y abusos sexuales contra niños y niñas, deben acatar la decisión inatacable de los ministros o atenerse a las consecuencias.

Y éstas son, al menos, ser exhibidos como enemigos de la ley y de las instituciones que nos hemos dado todos con tanto sacrificio y ser tildados de “renegados” de la consolidación de la democracia, en la que nadie está por encima de la ley y se gobierna “para los que menos tienen”.

Quienes osan cuestionar, con falacias y con insolencias, el ánimo de justicia de la mayoría del pleno de la SCJN --porque hubo tres ministros que, populistas, trataron de tramar una conspiración contra Mario Plutarco Marín Torres--, deben cesar el encono que también mantienen contra otro mandatario, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Como el de Puebla, el legítimo gobernador de Oaxaca enfrenta la inquina de sectores resentidos vinculados con grupos terroristas como el autodenominado Ejército Popular Revolucionario (EPR), quien ha recibido la asesoría criminal de Al Qaeda, y que han buscado desestabilizar a ese estado y también a todo el país, una empresa frustrada por la decidida acción de los gobiernos estatales y federal.

Es preciso anticiparles a los enemigos de la ley y las instituciones que, como en el caso de Puebla, no tendrán éxito, porque el pueblo y sus autoridades encabezadas por el ciudadano Felipe Calderón, dotado de una legitimidad que sólo ponen en entredicho los que exigen neciamente castigo al licenciado Marín, no permitirán que se frene el progreso de México.

¿No eran estos mismos los que, con ánimo de venganza, exigían castigo contra el licenciado Raúl Salinas de Gortari, a quien le fabricaron delitos de enriquecimiento ilícito, relación con el narcotráfico y hasta el asesinato de su cuñado José Francisco Ruiz Massieu? ¿No se comprobó su inocencia de todos los cargos, entre ellos que recibió dinero de narcotraficantes, porque ciudadanos de intachable solvencia moral le prestaron los millones de dólares que había depositado en Suiza, como Carlos Hank y Ricardo Salinas Pliego, este último dueño de las mueblerías Elektra y el que, en un impecable proceso de privatización, compró Televisión Azteca al gobierno de Carlos Salinas?

¿No son los mismos resentidos sociales los que exigieron el castigo de otro intachable gobernador, el guerrerense Rubén Figueroa Alcocer, acusado injustamente del asesinato de 17 pobretones campesinos, en junio de 1995, un hecho que ni siquiera probó el video truqueado que transmitió Ricardo Rocha? Sólo porque sabía que era inocente, el licenciado Figueroa --cuyo padre tuvo la gallardía de perseguir a gavilleros encabezados por Lucio Cabañas-- pidió licencia para no obstaculizar las investigaciones.

Sí, se trata de los mismos revoltosos y argüenderas que fastidian con que en Acteal, Chiapas, hubo un plan de Estado para cometer la matanza de 45 indígenas, cuando se trató sólo de pleito intercomunitario por un banco de arena; son los mismos que exigen castigo contra militares y civiles patriotas que impidieron la instauración del comunismo en México ciertamente con unos cuantos muertos en Tlatelolco, un sacrificio que valió la pena; son los mismos que siguen quejándose de que hubo y ahora hay otra vez una “guerra sucia”; son los mismos, en fin, que ponen en duda la palabra del “señor presidente” en la muerte --por gastritis-- de la indígena veracruzana Ernestina Ascensión y no por la violación sexual de soldados, los que quieren castigar a los culpables de la muerte de los mineros de Pasta de Conchos, Coahuila.

Total, los que desafían el fallo de la SCJN son los inconformes de siempre, los enemigos del progreso y de la modernidad, los que no terminan de entender que en México somos iguales pero hay clases, los que niegan que no vale lo mismo el voto de un miserable al de un empresario, los que se obstinan en ignorar que México nunca será un paraíso populista y demagógico, los que piensan que podría castigarse a los delincuentes electorales José Luis Barraza y Enrique Terrazas Torres, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano por sus spots…

Claro que también hay los oportunistas de siempre, los que --por ser políticamente correctos y quedar bien con el poder-- hoy se desgarran las vestiduras por el fallo de la SCJN y niegan lo evidente: el encubrimiento de Calderón a Marín.

Bueno, si esa es otra mentira de los resentidos, pronto se verá que las dos averiguaciones previas integradas por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el “escarmiento” a Lydia Cacho serán consignadas a un juez para proceder contra Mario Marín.

Y no hay que olvidar que el titular de la PGR, Eduardo Medina-Mora Icaza, es responsable como secretario de Seguridad Pública del gobierno de Vicente Fox de la represión en Atenco, Estado de México, y Oaxaca.

Por eso, ante el caso de Calderón ante Marín, ¿cuándo se va visto que un delincuente impune exija la aplicación de la ley?

Pues sí, hay que ofrecerle disculpas a Marín…

Apuntes

No ha pasado una semana de ocurrido y el asesinato de Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, exsenador, exdiputado federal y dos veces alcalde de Río Bravo, Tamaulipas, ya se echó al olvido. Es el crimen más atroz contra un personaje público que gozaba del aprecio de mucha gente, más allá de la política. Antes y después de los comicios del 11 de noviembre, había denunciado --como lo hizo tres años antes-- la colusión entre el narcotráfico y el gobierno del estado, entre ellos el procurador que ahora, qué maravilla, investiga quiénes fueron los autores del crimen. Nada pasará sencillamente porque, como en el caso de Marín y Ulises Ruiz, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, forma parte del priismo que pactó, desde las elecciones presidenciales, con Calderón, quien cumple un año con la misma ilegitimidad con que comenzó… Claro, mañana martes, Calderón condenará el abominable crimen de Sergio Gómez, vocalista del popular grupo K-Paz de la Sierra…


Yo la verdad no quería comentar sobre lo de K-Paz de la sierra por que no veo por qué debería ser más importante la muerte de un cantante grupero que la de cualquier otro ciudadano. Pero sí hay un detalle que vale la pena mencionar: ¿Qué no en Michoacán fue donde se hizo el primer y más escandaloso de los operativos patito? ¿O sea que a un año de iniciado ese operativo pueden secuestrar, torturar y asesinar a quien sea en Michoacán?

Más que condernar el crimen, fecal lo que debería hacer es RENUNCIAR ya que lo único que ha demostrado en un año de USURPAR la presidencia es INEPTITUD.

Vamos a ver ahora como le hacen los fascíficos para echarle la culpa de esto al Peje.


CARTAS A HUGO CHÁVEZ

Un lector del blog me envía copia de una carta que le mandó a Hugo Chávez:

Víctor, te envio copia de mensaje que envié a Hugo Chávez a través de la página de su gobierno.


Sr. Presidente, soy mexicano y sólo le escribo para decirle dos cosas:

1. somos millones de mexicanos los que tenemos una imagen positiva y democrática de usted, a pesar de la constante propaganda negativa que de usted se hace en este país.

2. Ahora que nuestro presidente usurpador, Felipe Calderón, ha tenido el descaro de felicitarlo por su "valor de aceptar los resultados negativos", sería maravilloso que usted le devolviese el comentario y lo invitara, por ejemplo, a tener el valor de llevar a cabo una consulta nacional para saber si los mexicanos estaríamos dispuestos a aceptar la privatización de nuestro petróleo. E invitarlo a aceptar, con el mismo valor, los resultados.

Un saludo muy cordial.


Yo le añadiría otra petición: que tal y como lo hizo Chávez, acepte fecal un referendo de revocación del mandato. Digo, para que así esté de verdad el PELELE en condiciones de felicitar a Venezuela.


FELICIDADES AL MAESTRO HELIO FLORES

Se me había pasado poner esta nota sobre el premio que recibió Helio Flores en la FIL de Guadalajara. Va con nuestra felicitación al maestro Helio Flores, quien creyó que mi camiseta de El Santo en realidad era de Black Shadow, razón por la cual no diré que se parece a Marx, sino a Engels:

El cartonista se convirtió en el sexto ganador de La Catrina, en el Encuentro de Caricatura e Historieta
Tarde de nostalgia, humor y mucho Helio Flores



El artista se une a una lista de nombres que incluye a Sergio Aragonés, Rius, Quino, Gabriel Vargas y Roberto Fontanarrosa. Foto

Para Helio Flores, la caricatura es una vocación. “No sé hacer otra cosa. Es una actividad que estimula y nos hace pensar. Y también hace pensar a los lectores”. Por eso, el caricaturista dijo de sí mismo: “Helio Flores hace su trabajo y lo disfruta”. Ayer, el dibujante recibió La Catrina en el marco del VI Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta y se convirtió en el sexto galardonado en la historia del premio, junto con Sergio Aragonés, Eduardo del Río Rius, Joaquín Salvador Lavado Quino, Gabriel Vargas y Roberto Fontanarrosa.

Los caricaturistas gustan de la informalidad. Por eso, Rius agradeció que La Catrina sea el único premio de toda la feria “que no obliga a venir a recibirlo con corbata”. Amantes del humor, los dibujantes también saben de nostalgia: durante la ceremonia se rindió un homenaje in memoriam a Roberto Fontanarrosa, quien recibió el galardón el año pasado y que murió a mediados de 2007. “Podríamos optar por un minuto de silencio, pero preferimos dos minutos de imágenes”, dijo Arnulfo Velasco, director general del encuentro. Frente a los ojos de los espectadores desfilaron Inodoro Pereyra y Boogie el Aceitoso, los personajes bandera del Negro.

Tras la nostalgia, vino la fiesta. Y Rius demostró que lo que más le gusta a los moneros es el humor. De entrada, obedeció la indicación del homenajeado: “Helio me está pidiendo que no diga que se parece a Marx, así que no lo haré”. Luego, advirtió que la Fil y la UdeG “no saben lo que han hecho al instituir este premio. Están premiando a irrespetuosos, irreverentes, choteadores, que no toman en cuenta la alta investidura de los papas, a los que impunemente se burlan de los presidentes. Es un premio peligroso”. Ese público, otrora silencioso por la nostalgia, estalló en carcajadas. El dibujante se congratuló porque la distinción de este año recayera en Helio Flores, pues su trabajo “no es una caricatura popular, lo que no le quita su enorme calidad. Con esto, el premio enmienda la plana”.

Después de recibir la escultura, tomó la palabra el homenajeado. Confesó que lo suyo no es hablar: “Si Álvaro Mutis dijo que no tenía palabras, y él es un gran escritor, ahora imagínense un caricaturista”. Por eso, se ayudó de un apunte —“para no equivocarme”— en el que dejó claro su objetivo: “Siempre he querido hacer crítica del poder, de la corrupción y de la impunidad, para no ser cómplice desde el silencio”. Luego, señaló que la caricatura es “una obligación para manifestar la vergüenza por las condiciones en las que está el país”. Se dijo honrado por sumarse a la nómina de ganadores, y señaló que todos los premiados con La Catrina mantienen en común “el gusto por dibujar y criticar a los que se consideran los dueños del mundo. Lamentablemente, en México tenemos mucho material”. Al final, y con una ovación de fondo, concluyó una tarde de nostalgia, humor y, sobre todo, mucho Helio Flores.
Édgar Velasco Barajas



PELELE: DEFENSOR DE MARRANOS

Ya le dio impunidad a Mario Marín y a Ulises Ruiz; ya le sirvió de tapadera a los violadres de ancianas del ejército; y ya dijo que va a ser "respetuoso" de los expresidentes (o sea que no va a tocar ni a Fox, ni a Salinas ni a Echeverría). Ah bueno, pues ahora el PELELE se puso a defender a los medios que nos trajeron la ley Televisa pidiendo al congreso que no les limiten su "libertad de expresión." Es decir; ya le cayó el veinte de que como en un año de espuriato no tiene ningún logro que presumir, y que, por el contrario, tiene un chingo de rotundos FRACASOS, ahora más que nunca va a necesitar de la tele para no caerse de la silla. Dijo el enano:

Ante las inminentes reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el presidente Felipe Calderón confío en que los legisladores “tendrán muy en cuenta las preocupaciones de la sociedad y de los medios de comunicación acerca de las potenciales restricciones a la libertad de expresión”.

Al ofrecer la segunda y última conferencia del año en Los Pinos, el jefe del Ejecutivo federal fue interrogado acerca de la posibilidad de ejercer su facultad de veto a las reformas que promueve el Senado, las cuales podrían censurar los contenidos informativos.

Calderón respondió que está en espera de que el proceso de la reforma electoral siga su curso “de manera muy ordenada”, pero refrendó ser “partidario de la libertad de expresión, con todos sus riesgos”.


MIENTE. Si de verdad le importara un carajo la liberta de expresión no hubiera salido con la MAMADA de que se reserva sus comentarios sobre la IMPUNIDAD que le dio la Suprema Corte Preciosa de la Nación a Mario Marín, que de facto le dio permiso a los gobernantes para agredir a periodistas.

Pero además esto coincide con algo muy interesante: fecal se va a poner hacer ronda de medios. Algo que ha evitado a toda costa durante todo el año por que sabía que sería cuestionado. Me imagino que ahora el cambalache es alterar la reforma electoral para que los medios puedan seguir haciendo campaña sucia a cambio de que se porten mansitos con el CEROTE CON PATAS.

Que el presidente Calderón tendrá hoy un día de medios. Tan sólo a un grupo radiofónico le concederá tres distintas entrevistas. Y dará varias más.


Supongo que se trata de Televisa. Y supongo que a lo que va es a decirles que no se preocupen: que para ellos también habrá IMPUNIDAD para que todo siga igual.


LA NOTA DEL PEJE

Mientras tanto sigue siendo nota el rechazo del Peje a la reforma al COFIPE para que no se puedan hacer coaliciones entre partidos:

Desaprueba la reforma
AMLO pide a perredistas no negociar el Cofipe

López Obrador les deja claro a sus legisladores que es entendible que el PRI y el PAN, “como representantes de la oligarquía”, estén a favor de impedir que el pueblo elija libremente a sus autoridades mediante elecciones limpias, libres y auténticas.

Andrés Manuel López Obrador envió ayer una carta a los coordinadores del PRD en las Cámaras de Diputados y Senadores, en la que les expresa su absoluto descuerdo con la llamada reforma electoral que pretenden aprobar en los próximos días en el Congreso de la Unión.

En la carta, López Obrador les deja claro a sus legisladores que es entendible que el PRI y el PAN, “como representantes de la oligarquía”, estén a favor de impedir que el pueblo elija libremente a sus autoridades mediante elecciones limpias, libres y auténticas.

“Pero nada justifica que los legisladores se presten a esta maniobra antidemocrática y menos, la promuevan”, sentenció el tabasqueño en el texto dirigido al diputado Javier González Garza y al Senador Carlos Navarrete.

Asimismo, el tabasqueño les advirtió que sería un acto de simulación votar a favor en lo general de ese proyecto y hacerlo en contra en lo particular para seguir cubriendo las apariencias, toda vez que consideró que esta reforma, en lugar de contribuir a que el país retome el camino de la democracia, afianza el predominio ilegitimo del bloque conservador “que nos robó la elección presidencial de 2006”.

No esta por demás precisar, dijo, que, “como a ustedes les consta, me he mantenido al margen con estos acuerdos y por mi compromiso con la democracia jamás negociaré el nombramiento de un consejero para justificar cualquier retroceso.

En consecuencia, “pido a los coordinadores parlamentarios transmitan a los legisladores del PRD esta postura, para que cada quien actúe de conformidad con su conciencia de cara a los militantes y simpatizantes de este partido, que asuman su responsabilidad histórica”.


Si gracias a esta cochinada que quiere aprobar Nueva Izquierda truena el FAP, a quien haremos responsable será a JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ. Y lo único que obtendrá de MILLONES de mexicanos será REPUDIO por haberse convertido en CÓMPLICE DEL PRIAN.

¿Te querías echar el pleito con la gente, Ortega? Felicidades entonces; lo lograste.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: