/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, diciembre 24, 2007

La columna rota, ACTEAL




"Existen aquellos que tienen poco y lo dan todo. Estos son los que creen en la vida y en la generosidad de la vida y su cofre nunca está vacío.

Existen aquellos que dan con alegría y esa alegría es su recompensa; y existen aquellos que dan con dolores, y esos dolores son su bautismo, y existen aquellos que dan, y no conocen el dolor de dar, ni buscan en ello alegría, ni lo hacen por afán de ser virtuosos: dan como los mirlos en el valle; aquí y allá, lanzan su fragancia al espacio. A través de las manos de tales seres habla DIOS y desde detrás de los ojos de ellos

DIOS sonríe sobre la tierra. "

KHALIL GIBRAN.





La salida a Acteal Chiapas, no estaba prevista por este medio de comunicación alternativa, nos llegó la información justo el día 18 de diciembre y honestamente en la enormidad de sucesos que hay en México no sé porque esta fecha pasa como si quisiera ser olvidada por mí, tal vez acompañada de otros más.

Finalmente decidimos trasladarnos a la tierra de los mártires como se le ha nombrado por los sucesos ocurridos hace ya diez años el 22 de diciembre de 1997, indígenas tzotziles fueron asesinados mientras rezaban en una iglesia de la comunidad de Acteal, Chiapas. Las víctimas, 45 personas: nueve niñas, seis niños, 21 mujeres, cinco de ellas embarazadas, nueve hombres, la mayoría mol, ancianos. Según testigos las mujeres, hombres, niños y pertenecientes al grupo de Las Abejas, simpatizantes del EZLN, fueron todos masacrados sin el mas mínimo sentimiento de humanidad por aproximadamente 90 paramilitares, presuntamente miembros del grupo denominado Máscara Roja, en una operación que se extendió durante siete horas y que se desarrolló a sólo 200 metros de un retén de la policía. En su momento se hablo de un problema intracomunitario situación que hoy nuevamente se está manejando por la pluma de Héctor Aguilar Camín ofrece información que sugiere que el 22 de diciembre hubo primero una batalla entre zapatistas y no zapatistas. Después es más difícil saber qué ocurrió. Doce de los 45 muertos fueron asesinados con machetes u objetos contundentes, pero ninguno de los testigos oculares habla de estos instrumentos. Los propios asesinos confesos afirman que no llevaban machetes.

El grupo no zapatista salió de Acteal a eso de las tres de la tarde, pero después alguien, cuya identidad se desconoce, apiló los cadáveres. El testimonio de un médico revela que algunos cuerpos no presentaban rigidez cadavérica a eso de las cuatro o cinco de la mañana del 23 de diciembre. Esto significaría que su muerte habría tenido lugar apenas cuatro o cinco horas antes.

¿Hubo una matanza posterior? Aguilar Camín no ofrece ni respuesta ni especulaciones. Se limita a señalar que la información disponible deja enigmas importantes. (Fuente Sergio sarmiento). En mi poco entender aun no logro saber que se pretende con el volver a tergiversar lo que se vivió en esta tierra sagrada como se le conoce.

Al llegar al lugar poco a poco se fue apoderando de mi una energía, vibra, espiritualidad que no sé cómo explicar, de esos momentos que no sabes cómo describir, ante mis ojos Acteal un lugar masacrado por esos sucesos terribles pero más aun , por la terrible pobreza con que vive…… continuará

YO TE NOMBRO LIBERTAD, CREANDO CONCIENCIA
VERONICA VILLALVAZO
solo tengo mis ojos y mi mente como herramienta para trabajar
FRIDA

No hay comentarios.: