/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, diciembre 24, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Luis Hernández Navarro

Dios los hace y la Presidencia los junta

En el proyecto de rescribir la historia de la matanza de Acteal, Hugo Eric Flores Cervantes tiene un lugar destacado. Voz de la defensa de los inculpados en la masacre, pastor evangélico, profesor de la División de Asuntos Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), dirigente de la asociación política nacional Encuentro Social, aliado electoral de Felipe Calderón, es autor de un texto clave, aunque inédito: El otro Acteal.

Quienes se han embarcado en la aventura de volver a escribir lo que sucedió en el multihomicidio de Acteal para exonerar a los culpables tienen en esta obra una de sus principales fuentes de inspiración. Al presentar como inocentes a los presos que han sido señalados responsables de la matanza, inventar un supuesto enfrentamiento entre zapatistas y grupos armados de autodefensa y negar la existencia de paramilitares, los nuevos revisionistas históricos reivindican la obra de Flores Cervantes.Leer más...

Bernardo Bátiz V.
jusbbv@hotmail.com

En defensa del Ministerio Público

La reforma a la Constitución en materia penal ha sido justamente criticada por muchos comentaristas, abogados y políticos, porque en varios aspectos abre las puertas a un sistema de arbitrariedades y atropellos que parecía haber quedado atrás; sin embargo, hay un punto dentro de la lista de reformas respecto del cual no se han hecho muchos comentarios, pero que es de suma importancia.

Lo grave del cambio radica en primer lugar en que el nuevo texto, aunque se matice con la ilusoria función de conducción y mando a cargo del Ministerio Público, en realidad pone a ambas instituciones –Ministerio Público y policía– en el mismo plano de igualdad; según el texto que está en curso de aprobación, “les corresponde” la investigación de los delitos a ambas instituciones, lo que constituye el inicio de un proceso en el que, sin distinguir policías preventivas de policías ministeriales o judiciales, municipales, estatales o federales, la Constitución abre la puerta a que sean agentes de estas corporaciones quienes por su propia cuenta, como en épocas del Barapem, de la DIPD o del Servicio Secreto, sean quienes lleven a cabo persecuciones de conductas que a su juicio, o a juicio de quienes los mandan, sean delictivas. Leer más...

Elena Poniatowska/ II y última

Caso Lydia Cacho: manifestación frente a la Suprema Corte

Lydia Cacho no es una mujer indefensa, aquí estamos todos nosotros –me dice una mujer de cabello blanco.

–Dirige en Cancún un centro de atención para mujeres víctimas de violencia. El Unifem (Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer) la tiene dentro de sus especialistas en violencia y género. Se ocupa también de las madres de las mujeres asesinadas de Ciudad Juárez.

–¡Cuánta dignidad, cuánta valentía!

Jesusa: “Queremos informarles que hay una mujer que dignamente acaba de renunciar al cargo de fiscal especial (aplausos). Alicia Elena Pérez Duarte se enfrentó a la porquería –que no se puede llamar de otra forma– que han hecho estos magistrados, si es que así se les puede llamar a esos corruptos: Guillermo Ortiz Mayagoitia (presidente de la Corte), Sergio Valls, Salvador Aguirre Anguiano, Mariano Azuela, Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos. ¡Mírenlos! Allí están recargados en la puerta, miren sus pancartas, mírenlos bien para que se les queden grabados y no se nos olvide en qué manos está la justicia”.

Una ciudadana se acerca a decirme que la ahora ex fiscal especial, Alicia Elena Pérez Duarte se tardó en renunciar para proteger a su gente, quiso dejarla segura en la fiscalía.

–Todavía traigo muchos huevos –una señora señala su bolsa con dos cajas con seis blanquillos cada una.

Jesusa: “No vamos a permitir que continúe este estado de cosas”.Leer más...


Iván Restrepo

Sin infraestructura ni leyes que se cumplan

Mientras el gobernador de Jalisco (señalado de encubrir a colaboradores presuntamente delincuentes) con dinero oficial y en nombre de todos los mexicanos regala al Vaticano un nacimiento con valor superior a 700 mil pesos, los ciudadanos esperan otro tipo de regalo en esta época de consumismo extremo. Por ejemplo, la seguridad de que las instancias oficiales harán cumplir la ley sobre el destino final de los residuos tóxicos y peligrosos. Hace seis años, el primer gobierno panista prometió resolver el problema que representan los millones de toneladas de desechos industriales que no se encuentran en sitios adecuados, seguros, de tal forma que son un peligro para la salud pública, el medio ambiente y los recursos naturales. Esa promesa no muestra ningún signo de que se haga realidad en esta administración. Abundan las pruebas: la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente presentó denuncia contra los responsables del incendio ocurrido en el “confinamiento” de residuos industriales peligrosos ubicado en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila. Dicho “confinamiento”, con capacidad para almacenar 24 mil toneladas de residuos, es operado por la empresa Tecnología Ambiental Especializada, pero fue clausurado indefinidamente al comprobarse su incompetencia para manejar tales residuos. Cuando ocurrió el incendio había en ese sitio cerca de 15 toneladas de hidrocarburos y metales pesados. Es obligación de la empresa deshacerse de ellas hasta dejar el lugar limpio y así evitar la contaminación del suelo, el aire y los mantos freáticos de la zona.Leer más...

Javier Oliva Posada
javierolivaposada@gmail.com

La ampliación del espacio Shegen

Shegen es una pequeña ciudad ubicada en Luxemburgo, donde en 1985 se firmó un tratado, mismo que entró en vigor en 1995. En términos generales, se trata de un acuerdo que permite la libre circulación de los ciudadanos de los países firmantes y elimina los controles fronterizos hacia el interior de la Unión Europea (UE). Pero al mismo tiempo, los controles policiales e informáticos para adoptar semejante medida, también aumentaron. Sobre todo si tomamos en consideración el incremento en las tensiones mundiales desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.Leer más...

León Bendesky
leon@jornada.com.mx

Vaivén financiero

La semana pasada, Bear Sterns, la importante empresa financiera de Wall Street, declaró pérdidas por primera vez desde que fue fundada, en 1923. Esta situación está asociada con la crisis del mercado hipotecario de Estados Unidos, que marca la pauta del desenvolvimiento en el sector financiero desde hace ya varios meses.

Desde entonces varias grandes instituciones, entre ellas Morgan Stanley, Citibank y Merrill Lynch, han reportado grandes pérdidas. Algunas han perdido a sus directores, quienes, sin embargo, recibieron jugosas compensaciones económicas a pesar de la fragilidad que provocaron. Otras empresas dedicadas directamente a la concesión de préstamos hipotecarios han quebrado de plano.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Domar al tigre a golpe de micrófono

Campesinos mexicanos, en indefensión

En 15 años no se logró mejorar la productividad.

A punto de que suenen las campanadas para la apertura agropecuaria total en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los discursos gubernamentales y sus frases huecas pretenden convencer de que el campo mexicano “está preparado”, llega en “mejores condiciones”, está “listo para afrontar la apertura” y de que “aquí hay mucho corazón para salir bien librados”, entre otros enunciados célebres.

Pero la realidad es muy distinta al discurso y al fraserío, porque, como siempre, el gobierno pretende domar al tigre a golpe de micrófono. De entrada, el abismal desequilibrio en materia de subsidios deja a México en verdadera indefensión ante los productores estadunidenses, por mucho que la “continuidad” presuma su “presupuesto histórico” para el campo mexicano.

Tan sólo en 2005, los subsidios agropecuarios totales que el gobierno de Estados Unidos otorgó fueron casi 20 veces superiores a los que en el mismo año otorgó el gobierno de México.Leer más...

No hay comentarios.: