/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, diciembre 24, 2007

DE LA JORNADA DE HOY

NI LOS EMPRESARIOS SE LA CREYERON AL PELELE

Ayer el PELELE dijo que 2008 sería un "buen año". Literalmente dijo:

“De parte de nosotros y de mi familia muchas felicidades y que haya paz y mucha alegría en navidad y muy buen año el 2008, que si lo va a ser”.

Nadamás que esa ni los empresarios se la creyeron. Vean por que no en esta nota de La Jornada:

Gasolinazo, efectos de la reforma fiscal y altos precios de básicos, factores que repercutirán

Será 2008 “un año difícil para México”, advierte el CEESP

Otro elemento a considerar, la fuerte expectativa de recesión económica en Estados Unidos

Según encuesta, sólo 19% de especialistas consideran que mejorará el clima para los negocios

Víctor Cardoso

La expectativa de una recesión en la economía de Estados Unidos, los altos precios internacionales de los productos básicos, el alza a la gasolina y los efectos de la reforma fiscal se mantienen como los principales elementos para pronosticar que 2008 será “un año difícil para México”, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo consideró que, a pesar de que la economía mexicana ha mostrado signos de fortaleza en años recientes, el entorno para 2008 se observa “complejo”, toda vez que “la fuerte dependencia de nuestro país respecto del aparato productivo estadunidense implica riesgos importantes en caso de que se agudice la debilidad del vecino del norte”.

Según el documento, la perspectiva de que Estados Unidos frene su crecimiento en el último trimestre del año, con la posibilidad de que caiga en recesión, ha generado un contexto más complejo para la economía de México.

En su análisis semanal, el CEESP hace referencia a los últimos resultados de algunos indicadores sobre la actividad económica reportados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). De acuerdo con éstos, el centro consideró que el desempeño mejoró en octubre, pero advirtió que “la opinión generalizada es que durante el último trimestre del año la actividad económica en su conjunto reducirá su crecimiento”.

Al respecto, mencionó los resultados de la más reciente encuesta sobre las expectativas del año hecha por el Banco de México, la cual revela que “las correcciones que hicieron los especialistas fueron marginales, aunque conservan la perspectiva de un menor crecimiento para este y el próximo año, con una recuperación moderada para 2009”.

Dentro de los factores que podrían limitar el crecimiento, los especialistas consideraron tres como los más preocupantes: la debilidad del mercado externo y de la economía mundial; la incertidumbre sobre la situación financiera global, y la ausencia de cambios estructurales en México.

En ese contexto, también de acuerdo con los resultados de dicha encuesta, el CEESP señala que la confianza respecto al futuro de la economía ha seguido deteriorándose. En ese sondeo, menciona el organismo, “sólo 19 por ciento de especialistas opinaron que el clima de negocios para las actividades productivas mejorará en los próximos seis meses, después de que en la encuesta pasada el porcentaje fue de 30 por ciento”.

Por el lado de los indicadores reportados por el INEGI y tomados por el CEESP para su estudio semanal, se mencionan los resultados de la oferta y la demanda agregada del tercer trimestre, con un ritmo de crecimiento de 5.7 por ciento, lo cual “refleja principalmente la fortaleza que mantiene el mercado interno”. Por lo que respecta al consumo del gobierno, el organismo afirma que aunque su avance fue menor a uno por ciento (apenas 0.7 por ciento) “viene de reportar caídas en los dos primeros trimestres del año”.

No obstante, insistió en los riesgos que enfrentará la economía mexicana el próximo año, dentro de los cuales, adelantó el organismo, resaltan la expectativa de una recesión en Estados Unidos y las presiones generadas por los elevados precios internacionales de diversos productos básicos. A ello se suma el alza a los precios de la gasolina y los efectos de la reforma fiscal.

Ante este escenario, dice el CEESP, “es importante seguir avanzando en los cambios que requiere la economía, lo cual hará posible que el ritmo de crecimiento mejore, generando mayores beneficios para la población. Sin duda 2008 será un año difícil, pero existen los elementos para poder enfrentar los desequilibrios externos”.



A menos, claro, que a lo que se refiera el PELELE sea a que será un buen año pero para los empresarios transas y rateros. Entonces sí; para ellos sí habra electricidad barata, evasión fiscal, y pagos de facturas por haberle pagado al ESPURIO su FRAUDE ELECTORAL.


LA HIPOCRESÍA DEL PELELE CON LOS PAISANOS EN ESTADOS UNIDOS

Si de verdad le importara un CARAJO al CEROTE CON PATAS lo que le pase a los mexicanos que cruzan la frontera a Estados Unidos, no se hubieran muerto más de 560 paisanos tratando de cruzar la frontera a Estados Unidos durante le primer año de espuriato. Y recordemos: se van a Estados Unidos por que el PAN ha recrudecido la pobreza en el país:

Murieron este año 562 mexicanos en la frontera: PRI

Ciro Pérez Silva

El PRI en la Cámara de Diputados informó ayer que durante 2007 ocurrieron 562 muertes de mexicanos que intentaron cruzar la frontera con Estados Unidos y que unos 560 mil paisanos emigraron este año a ese país en busca de empleo, destaca un documento de trabajo sobre migración elaborado por esta bancada legislativa.

“Es una cifra superior incluso respecto de alguno de los años de gobierno de Vicente Fox, y eso a consecuencia de la nula generación de empleos y la ausencia de una política migratoria de protección por parte de México”, aseguró Edmundo Ramírez Martínez, del grupo de trabajo en materia migratoria de la bancada tricolor en San Lázaro.

Destacó que al finalizar 2007 el saldo para los migrantes es negativo respecto de su intento por cruzar la frontera; además, se ha incrementado el número de mexicanos que buscan el sueño americano, principalmente mujeres, jóvenes e incluso niños.

“Unos 560 mil mexicanos salieron este año hacia Estados Unidos, la mayoría arriesgando su vida y cientos encontraron la muerte”, insistió Ramírez Martínez.

En el gobierno de Felipe Calderón es evidente que poco o nada se avanzado para revertir la sentencia a muerte de 54 mexicanos que se encuentran en Estados Unidos. “Es un tema inexistente en la agenda con el vecino país”, agrega el documento.

Ramírez Martínez, coordinador de dicho grupo de trabajo, señala que además de los ya sentenciados, existen otros 118 casos de mexicanos que están en la antesala de la muerte en Estados Unidos, es decir, que sus casos pueden derivar en la pena capital.


Leyeron bien: Más de medio millón de paisanos tuvieron que emigrar a Estados Unidos. Es una cifra OFICIAL, lo cual quiere decir que en realidad deben de ser más.

¿Y qué hace fecal por los paisanos indocumentados? NI MADRES. Es más: cuando deportaron a una emigrante mexicana que se estuvo escondiendo en una iglesia en Estados Unidos durante MESES, fecal se negó a tramitarle una visa especial para poder regresar a ver a su hijo. No; el lo único que ofreció fue una beca para su hijo. Es decir; trató de arreglar el asunto con dinerito.

Razón por la cual la girá que dará el ESPURIO por Los Angeles, Nueva York y Chicago debe de ser la oportunidad de los paisanos en Estados Unidos para REPUDIARLO y RECLAMARLE AL PAN POR HABERLOS ORILLADO A ARRIESGAR LA VIDA PARA ESCAPAR DE LA POBREZA EN LA QUE EL PAN TIENE HUNDIDO AL PAÍS.


5 AÑOS DE AUSTERIDAD PEJISTA

Hace 5 años el Peje redujo los sueldos de los altos funcionarios del gobierno del DF. Gracias a esta austeridad se pudieron ahorrar millones de pesos para usarse en programas sociales. Hasta la fecha, la austeridad pejista sigue siendo la norma en el GDF:

La medida se aplica por quinto año consecutivo

Permanecerán congelados sueldos de funcionarios capitalinos en 2008

Raúl Llanos Samaniego

Por quinto año consecutivo, el sueldo que percibirán en 2008 los funcionarios de primer nivel del Gobierno del Distrito Federal (GDF), desde el mandatario capitalino hasta directores generales, se mantendrá congelado, por lo que no sufrirá cambio alguno.

De acuerdo con el Decreto de Presupuesto de Egresos de esta ciudad para 2008, aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Marcelo Ebrard Casaubón, titular del Ejecutivo local, ganará 54 salarios mínimos al mes –tal y como lo estableció desde 2004 el entonces gobernante Andrés Manuel López Obrador–, lo que equivale a 85 mil 195 pesos con 80 centavos.

En el caso de lo secretarios de su gabinete, el presupuesto le fija un monto máximo de 53 salarios mínimos mensuales, es decir, no podrán ganar más de 83 mil 141 pesos.

Respecto a los jefes delegacionales o puestos homólogos, se estableció que también por quinto año tendrán un tope de 51 salarios mínimos por mes, con lo que su paga será de 80 mil 462 pesos.

Según el Tabulador de Sueldos de la Administración Pública del Distrito Federal para 2008, los directores generales tendrán asignada una percepción mensual de 49 salarios mínimos, que suman 76 mil 866 pesos.

Dentro del mismo documento avalado por los diputados locales se estableció un capítulo con una serie de disposiciones en materia de racionalidad y austeridad, las cuales establecen que no podrá haber excesos en los rubros de alimentación, energía eléctrica, agua potable, fotocopiado, materiales de impresión e inventarios.

Inclusive, se establece que todas las dependencias públicas tendrán que contar con programas para fomentar el ahorro en estos aspectos, y para ello deberán presentarse esos lineamientos a los titulares de cada instancia, a mas tardar el 31 de marzo del próximo año.

Con relación a combustible para unidades automotrices y de tareas operativas que así lo requieran, su uso tendrá que sujetarse a las necesidades básicas. Aunado a ello, se indica que en cuanto a servicio telefónico se restringe su uso y sólo para las oficinas de los funcionarios de nivel superior tendrán teléfonos con servicio de larga distancia nacional e internacional para el ejercicio de sus funciones y con un monto límite de asignación.

Las restricciones presupuestales aplicarán también para arrendamiento, honorarios, publicidad, viáticos y pasajes y gastos de orden social.


En cambio con en PAN en el poder los sueldos de los altos funcionarios no bajaron; AUMENTARON. Rateros que son los panistas, pues.


DESMINTIENDO A AGUILAR CAGUÍN

La versión de Héctor Aguilar Camín es que la masacre de Acteal fue un asunto entre particulares en el que no intervino el gobierno de Zedillo. Esto, desde luego, A PESAR de que el gobierno de Zedillo exoneró a los responsables--a pesar de que sabía quienes eran y lo que habían hecho--y A PESAR de que el PRI, al no poder ocultar que los culpables eran priistas salió con que "delinquen los individuos y no las instituciones."

Pues bien; esta nota de Jesús Ranírez Cuevas echa para abajo la pretensión de Aguilar Caguín de limpiarle la sangre de las manos a Zedillo. Va:

Temor de que su detención sirva para encubrir la responsabilidad de gobiernos

Sántiz López, preso hace 2 días, artífice de la violencia inducida en Chenalhó

El cacique de Los Chorros dijo a los pobladores que los zapatistas ya estaban entrando a los pueblos a matar a la gente

Murieron 22 personas antes de las víctimas de Acteal

Jesús Ramírez Cuevas (Especial para La Jornada)

Antes de la masacre de Acteal, con el apoyo del gobierno federal y estatal, se instauró un régimen de terror con el propósito de desatar una guerra entre indígenas. Figura emblemática de este proceso es Antonio Sántiz López, cabeza de los paramilitares de Chenalhó y pieza central de la relación con funcionarios civiles y militares que los apoyaron y armaron.

Sántiz López fue detenido hace dos días por la justicia chiapaneca, acusado de ser autor intelectual de la matanza; ojalá no sea para exonerar las responsabilidades del gobierno estatal y federal.

Los conflictos locales fueron utilizados para enfrentar a las comunidades. Por ejemplo, el litigio sobre un banco de arena entre el municipio autónomo de Polhó y un grupo del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional. La autoridad agraria reconoció derechos a cardenistas de Los Chorros sobre el predio Majomut, que habían ocupado en 1994, alentados por la rebelión indígena. Al mismo tiempo, otra instancia del gobierno firmó un acuerdo similar con simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

De esta manera, los gobiernos estatal y federal fabricaron un conflicto y agudizaron las tensiones políticas y sociales en Chenalhó.

El primer crimen que marca el inicio de la violencia inducida fue el asesinato de seis jóvenes en agosto de 1996, en la cabecera municipal. Eran hijos de simpatizantes zapatistas

de Polhó y otras comunidades. Arrojados a una grieta de 100 metros de profundidad, la procuraduría estatal liberó a los responsables, priístas azuzados por sus líderes durante una fiesta.

A partir de mayo de 1997, la espiral de violencia ya no se detendría hasta la matanza de Acteal, cobrando la vida de 22 personas en diversos hechos de muerte en ese lapso.

En abril se estableció el municipio autónomo de Polhó. A finales de mayo, el gobierno municipal y los grupos del PRI y del PFCRN comenzaron a imponer un régimen de terror en las comunidades para obligar a los habitantes a sumarse a sus filas.

Gustavo Jiménez, originario de Yibeljoj, comunidad vecina de Acteal, relata su vivencia: “una mañana de mayo de 1997, llegaron a mi comunidad varias familias de Yaxjemel y Ch’uchtik a pedirnos hospedaje. Nos decían que no podían vivir tranquilas en sus pueblos. Eran amenazadas e intimidadas con ráfagas de balas. Los acogimos, todos cooperamos para darles de comer.

“A partir de entonces, ya no volvió la calma –continúa el joven tzotzil. En varios pueblos, los priístas secuestraron a los que no estaban con ellos. Un grupo quiso dialogar para rescatarlos, pero los emboscaron cerca de Yaxjemel y asesinaron al profesor Cristóbal Pérez Medio. Así pasó mes tras mes. Cuando nos dimos cuenta, ya estábamos viviendo las mismas amenazas”.

Gustavo Jiménez relata el régimen de terror impuesto en la región: “A cuatro kilómetros de Yibeljoj vivían los paramilitares. Escuchábamos los balazos cuando iban a quemar las casas, a robar café, maíz y frijol, las pocas cosas de sus hermanos. Obligaban a Las Abejas y a las bases zapatistas a robar y les exigían cooperar para comprar armas y balas. Los que no aceptaron tuvieron que irse, algunos fueron asesinados. Vigilaban armados los pueblos bajo su control, no dejaban salir a nadie, todos los días patrullaban las veredas y en la carretera pasaban en vehículos de la Seguridad Pública. Cientos de familias se vieron obligadas a abandonar sus casas”.

En este proceso destaca Antonio Sántiz López, cacique de Los Chorros, detenido hace dos días acusado de ser autor intelectual de la masacre de Acteal. Según testimonios de la comunidad, Sántiz López comenzó a formar los grupos armados en septiembre, justo a la llegada de Antonio Pérez Hernández a la Secretaría de Atención a los Pueblos Indígenas, a su vez, cacique de Chenalhó. Esta dependencia fue el vínculo entre la séptima Región Militar, el Cisen y el gobierno del estado con los paramilitares.

Sebastián Pérez, vecino de Los Chorros, cuyo hijo y yerno se sumaron a las filas de los priístas y cardenistas armados, cuenta: “El problema empezó porque decían que los zapatistas iban a entrar a matar a los priístas. En las noches se oía que disparaban armas; también quemaban bombas. A veces no podíamos dormir, así era casi todas las noches”.

El 17 de septiembre de 1997, relata Sebastián, Antonio Sántiz López, “el mero mandón”, llamó a toda la gente de Los Chorros a una junta. “Todos llegamos. El Antonio se puso a decir que los zapatistas ya estaban entrando a todos los pueblos, que nos iban a matar. Pero nunca los miramos, sólo lo decía (para convencernos)”.

Ahí Sántiz López amenazó a los miembros de Las Abejas; luego, en la versión de Sebastián Pérez, “Antonio sacó de su morral una pistola y, mirando a la gente, dijo: ‘Tenemos que tener nuestras armas para defendernos. Yo no tengo miedo que lleguen los zapatistas porque tengo mi arma y me puedo defender’”.

De unos trapos que había en el suelo, Antonio Sántiz sacó un AK-47 y siguió arengando mientras alzaba su rifle con orgullo: “Todos debemos tener un arma. Tenemos que comprar armas para defendernos. Todos tenemos que cooperar. El que no quiera lo vamos a matar por traidor”.

En silencio la gente escuchaba las amenazas del jefe paramilitar: “Los que no quieran cooperar van a hacer guardia sin arma”, les dijo finalmente y exigió una “cooperación” de 400 pesos por familia. Reunido el dinero, Santiz López comisionó a varios jóvenes para que fueran a comprar cuernos de chivo a San Cristóbal de las Casas, relata el anciano de Los Chorros. El cacique cobraba las cooperaciones y administraba los castigos. (Masiosare, 8/2/98).

Inician los ataques armados

El 21 de septiembre se produce el primer ataque armado de los paramilitares contra el campamento de refugiados en Polhó, ubicado a un lado del paraje Majomut.

En días previos se reparten las armas, se entrenan, fuerzan a otros indígenas a integrarse a los grupos armados. “Querían obligarnos a hacer la guerra, hombres y mujeres, contra hermanos que no nos han hecho nada. Una madrugada de septiembre nos dijeron que habría un enfrentamiento en Yibeljoj. Acordamos que salieran primero las mujeres, los niños y los ancianos. No era tan fácil, en las veredas había guardias. Nos tenían rodeados”, recuerda Gustavo Jiménez.

“Llegaron rumores –prosigue– de que los paramilitares iban a atacar a los zapatistas desplazados en Polhó. No sólo los habían sacado de sus casas; les habían robado sus pertenencias, ahora querían exterminarlos. Además, querían nuestro apoyo. Teníamos un acuerdo de no agresión en la comunidad, pero en la asamblea algunos priístas dijeron que si había armas, apoyarían. Quisimos salir del pueblo, pero ya era tarde. Avisaron que los paramilitares llegarían por nosotros a la una de la tarde. Creímos que ese día íbamos a ser entregados a la muerte, casi no hablábamos”.

Gustavo sigue su relato: “Empezó una fuerte lluvia, relampagueaba. Tomamos la decisión de salir. Entre dos, con el corazón en la mano, pasamos de casa en casa. Veíamos el miedo en el rostro de cada gente al saber que había que irse en ese momento”.

Las Abejas de Yibeljoj iniciaron el éxodo. “Nos alcanzaron familiares que fueron obligados a ir a combate, pero escaparon cuando vieron que los paramilitares tomaban posiciones frente a Polhó. A la media hora comenzaron los disparos, duraron 45 minutos sin pausa. Las mujeres lloraban imaginando la muerte, en silencio yo también lloraba. Cuatro personas perdieron la vida en aquel ataque. El agua no paraba, la lluvia de balas taladraba los oídos con su sonido de odio y crueldad”, recordó Gustavo Jiménez al hablar del camino a la barbarie que llevó a Acteal.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: