/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, diciembre 24, 2007

DEL¡POR ESTO!

Hoy como ayer, sin memoria, la historia se repite
domingo, 23 diciembre 2007

Por María Teresa Jardí
La gente repite lo que la televisión le taladra en el cerebro. Y en recuperar o no nuestra capacidad de pensar, se debate el futuro de nuestro país que puede ser aún más negro de lo que se perfila hoy, de suyo, para ser mañana.
Un hijo con cierto grado de retraso de una amiga de mi consuegra yucateca, admirables ambos, madre e hijo, ha logrado superarse y tener una vida plena. Pero repite lo que la televisión le ordena que repita: que Chávez es el peligro, que AMLO también lo era, etc., y al enfrentarlo a que la tele miente queda sorprendido preguntándose ¿por qué tendrían que mentirle a él los de la tele? Al pueblo mexicano se le ha disminuido la capacidad de pensar y es como si todos, de alguna manera, hubiéramos nacidos con nuestras capacidades mentales reducidas.
Y, quizá, así es, y a fuerza de no pensar, se transmiten menos neuronas que las pocas que, de suyo, los animales humanos usamos de nuestro muy
privilegiado cerebro.
En una ceremonia que hace mi consuegra cada año para despedir al ángel que nos cuidó a lo largo del año que termina y para darle la bienvenida al que llega a cuidar a la humanidad y a cada uno de nosotros a lo largo del año que recién empezará en unos días, al pensar en qué pedir más allá de salud, amor, paz, tranquilidad etc., que es en general lo que pedimos todos siempre, pensé que lo que necesitamos los mexicanos es que se nos ilumine la conciencia para ver
con claridad lo que tenemos, lo que hemos perdido y lo que todavía se puede salvar.

Alguien pidió que acabase la rabia que muchos sentimos ante la corrupción y la impunidad convertidas en pilar del sistema. No. Al contrario, lo que deberíamos pedir, al niño Jesús o a Papá Noel, es que la rabia llegue a todos los corazones porque sólo así lograremos enfrentar lo que ya está aquí otra vez.
Como ayer en Chiapas, encapuchados entran hoy en Saltillo a las oficinas del obispo Raúl Vera a mandar el mensaje de que no se vale denunciar la injusticia, por más atroz que sea, y hay que acatar, por más atroz que sea, lo que el poder mande e imponga.
Entonces sobrevolaban aviones militares toda la noche por encima de la casa donde dormían, en Ocosingo, mis amigas misioneras franciscanas, mientras las luces de los tanques iluminaban su cuarto impidiéndoles dormir también con el ruido de la maniobras que hacían.
Hoy dos individuos con pasamontañas y con guantes atacaron el 20 de diciembre, alrededor de las 19:30 horas, a Mariana Villarreal, quien colabora en las áreas del jurídico y de educación del Centro Larios.
Cerraron los encapuchados las oficinas y golpeándola, la llevaron hacia un baño donde la encerraron mientras revisaban los archivos.
En entrevista desde Acteal, Raúl Vera, que había viajado para acompañar la ceremonia de conmemoración de los 10 años de la matanza de Acteal, citó como antecedente un mensaje que hace dos semanas recibió Mariana, de una persona que le ofreció el pésame por la supuesta muerte de su hermana —directora del jurídico del centro Larios— “en un accidente en el que quedó destrozada”.
“Es —denuncia monseñor Vera— un recurso de guerra sicológica”. Sí, como lo eran los vuelos de los helicópteros y las maniobras de los tanques en Chiapas. Como lo fueron las amenazas de que iban a matarlos, hasta que los mataron en Acteal como escarmiento a los otros que quisieran sumarse al EZLN.
El Centro Larios, la ONG que el Obispo de Saltillo fundó para la defensa de derechos humanos en la zona lagunera, lleva, como coadyuvante del ministerio público, los casos de Castaños, en los que están involucrados varios soldados y oficiales que violaron a 13 sexoservidoras, y la demanda contra el Grupo Minera México por incumplimiento con las familias de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos.
El obispo Vera ha denunciado el cúmulo de amenazas que reciben él y los agentes de su comisión pastoral laboral, y hace énfasis en las agresiones sufridas por las mujeres de su equipo y, en particular, las inferidas a los familiares de los mineros de Pasta de Conchos, a quienes, entre otras cosas, siguen constantemente con automóviles para que se sepan vigilados.
En junio del año pasado, recibió amenazas, el obispo, a raíz de una denuncia presentada por el Centro Larios, sobre la situación de varios soldados que violaron a sexoservidoras en Castaños y que están prófugos. Fue una llamada telefónica, en la que le dejaron un recado que decía: “Dígale al obispo Vera que se está sacando el boletazo”. En algunas ocasiones, tocan el interfón de su casa a altas horas de la noche y una voz les dice: “Los vamos a matar” y en marzo pasado, cuando el juicio de Castaños estaba en una fase crítica, cierta noche que circulaba en una zona del desierto de Coahuila, un vehículo lo estuvo hostigando en la carretera.Leer más...

Perfeccionada impunidad
domingo, 23 diciembre 2007 Por Ricardo Andrade Jardí
Diez años han pasado y la masacre de Acteal sigue encabezando la lista de impunidades que las defendidas instituciones, con todo y el amparo de una acomodada intelectualidad orgánica, por incapacidad o por omisión, han dejado correr el tiempo y la justicia ha brillado por su ausencia.
Y Acteal, con toda su violencia, es sólo un inicio de lo que la usurpación fecalista pretende para México. A la masacre de Acteal se le suman los cientos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, el asesinato de Alexis Benhumea en San Salvador Atenco, los maestros y simpatizantes de la APPO asesinados por el también usurpador Ulises Ruiz, en Oaxaca, etc.; la lista sería enorme recordando tan sólo los últimos diez años, pues la impunidad es un vicio viejo del sistema y los desgobiernos del “cambio”, en todo caso, sólo la han perfeccionado. Leer más..

Justicia y democracia en Yucatán, en estos momentos
domingo, 23 diciembre 2007

Por Dr. Delfín Quezada Domínguez
Uno de los dogmas no declarados, pero casi un corolario de la democracia, es que se necesita que exista un sistema de justicia funcional y probado para que funcione un régimen de derecho. De lo contrario, todo pasa a ser un disfraz, un engendro mal llamado democracia participativa, en la que realmente impera la ley del monte, en que hasta los que deben denunciar y hacer cumplir las leyes y la Constitución se hacen de la vista gorda cuando alguno de sus intereses creados se ve comprometido. Pero en Yucatán, en este preciso momento, vemos que eso ha cambiado radicalmente en este nuevo gobierno estatal
¿A qué viene todo esto? Viene y va de lo que está sucediendo últimamente. El encarcelamiento del ex director de la Comisión de Suelos de Yucatán (Cousey), José Carlos Guzmán Alcocer (a) “El Teclas”, uno de tantos de la banda de la administración estatal del sexenio pasado. Esa banda que robó impunemente a campesinos, jubilados y pensionados, obreros, así como persiguió y encarceló a indígenas, intelectuales y profesionistas de la verdadera información, y todo por no pensar como ellos. El Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía POR ESTO! informó, en su momento, sobre todo tipo de datos a la sociedad local, nacional y extranjera de los pormenores de la injusticia social que se cometía en Yucatán. Para que haya la democracia que estamos buscando, debe aplicarse la ley en su tal sentido.Leer más...

Inalcanzable
lunes, 24 diciembre 2007
Los aumentos salariales quedaron hechos polvo porque los productos de la canasta básica, entre ellos el pollo, ya aumentaron hasta un 300%. (LA JORNADA)

* El precio de la canasta básica aumentó este año siete veces más que los incrementos otorgados a los salarios / Los aumentos salariales quedaron pulverizados desde noviembre cuando los productos básicos aumentaron hasta 300%

MEXICO, D.F., 23 de diciembre (LA JORNADA/NTX).- El precio de la canasta básica aumentó este año siete veces más que los incrementos otorgados a los salarios contractuales, que se ubicaron entre 4.5 y 5.2 por ciento, informó dirigente de la Coalición de Trabajadores del INEGI, Francisco Farina Tamez.

Sostiene que “tomando como base otros productos necesarios, en tan sólo un año el aumento real del costo de la vida para la clase trabajadora es de 47 por ciento contra un incremento anual menor a cinco por ciento del salario”.
En el caso de los minisalarios, explicó que en 2007 se ubicaron en un promedio de 48.88 pesos diarios, por lo que en los últimos siete años ha registrado sólo un aumento de 9.76 pesos, reportando un incremento anual promedio de un 1.40 pesos diarios, constante que se prevé no pasará de dos pesos en un futuro inmediato.
Así, el precio de la canasta básica aumentó este año siete veces más que los incrementos otorgados a los salarios contractuales, que se ubicaron entre 4.5 y 5.2 por ciento, informó el analista laboral Francisco Farina Tamez.Leer más...


Desestabilización
lunes, 24 diciembre 2007 var sburl2502 = window.location.href; var sbtitle2502 = document.title;var sbtitle2502=encodeURIComponent("Desestabilización"); var sburl2502=decodeURI("http://www.poresto.net/content/view/6705/"); sburl2502=sburl2502.replace(/amp;/g, "");sburl2502=encodeURIComponent(sburl2502);La CNC señaló que detrás de Alberto Cárdenas Jiménez se encuentra la ultraderecha representada por el grupo panista de El Yunque.

* La Confederación Nacional Campesina (CNC) denuncia que el titular de Agricultura del gobierno espurio, Alberto Cárdenas Jiménez, pretender desestabilizar al país / Advierte que NO permitirá que continúe con su “negligencia, desprecio e insultos” a los productores del campo

* Participará en alianzas con otras organizaciones y en movilizaciones en todo país para repudiar la arrogancia e ineficiencia del funcionario calderonista. Leer más...


Se repliega
De ahora en adelante, dijo el vocero de la Arquidiócesis de la Ciudad de México, que el Cardenal Rivera esporádicamente “podrá dar algún mensaje, una conferencia de prensa. Por un tiempo decidió replegarse, no de manera definitiva, pero seguirá atendiendo a medios con entrevistas, como siempre”. (Cuartoscuro/NTX)

* Tras calificar a los medios de comunicación hay “verdaderos prostitutos y prostitutas”, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, decide alejarse de los medios y NO dar conferencias tras la misa dominical que oficia en la Catedral Metropolitana, anuncia el vocero de la Arquidiócesis de la Ciudad de México.

Hoy, Valdemar Romero al tratar de justificar las declaraciones de Rivera Carrera dijo que el Cardenal se refirió “a algunos medios; varias veces ha reconocido y expresado su gratitud por el trabajo que hacen en la sociedad” y abundó que en los medios de comunicación siempre “habrá buenos y malos”. Leer más...

Amarga Navidad
lunes, 24 diciembre 2007
En la colonia popular Tejamen, al Sur de la ciudad de Tijuana, en Baja California, cinco familias perdieron sus viviendas tras un desgajamiento de tierra que partió las paredes de sus hogares. Fueron evacuadas por las autoridades de Protección Civil Municipal. (NTX)

* Cientos de familias tabasqueñas NO podrán regresar a sus casas para festejar el nacimiento de Jesús por los estragos causados por las inundaciones / Todos en un sólo albergue/ Sigue la emergencia en Chiapas

* Frente frío número 15 se extiende desde el Noreste del Golfo de México hasta Tabasco / Se desplaza rápidamente hacia el Este-Sureste / Nublados con lluvias / Masa de aire polar mantendrá bajas temperaturas en el Noroeste, Norte y Noreste, así como el Centro, Sureste y la Península de Yucatán.Leer más...




Investigar amenazas al Obispo Raúl Vera
lunes, 24 diciembre 2007 MEXICO, D.F., 23 de diciembre (LA JORNADA).- La Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), el Colectivo Contra la Tortura en México, y la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos de México (AFADEM), exigieron este día que el Estado investigue las amenazas que ha recibido el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, y el robo de documentos de que fue objeto el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, que él fundó, y desde el cual ha defendido, entre otros casos, el de los mineros de Pasta de Conchos y el de las 13 mujeres violadas por militares.
Amnistía Internacional, sección México, señaló: “Hemos visto con preocupación cómo los defensores están siendo intimidados en México”. En términos generales, subrayó Liliana Velázquez, presidenta de AI sección México, “hay una fuerte preocupación por la seguridad de los defensores de distintas causas que han sido amenazados en los últimos meses”.Leer más...

Un millón de amparos

lunes, 24 diciembre 2007
El próximo 18 de enero, un millón de burócratas de varios sindicatos presentarán un segundo bloque de amparos contra la Reforma a la Ley del ISSSTE

MEXICO, D.F., 23 de diciembre (NTX).- La Unión de Juristas de México anunció que el próximo 18 de enero un millón de burócratas de varios sindicatos presentarán un segundo bloque de amparos contra la Reforma a la Ley del ISSSTE.
El presidente de esa unión, Eduardo Miranda Esquivel, denunció la lentitud que muestran los Juzgados Primero y Segundo de Distrito Auxiliares en el trámite y la resolución de las 167 mil 327 demandas que 750 mil trabajadores presentaron contra la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En entrevista, señaló que los nuevos amparos se presentarán bajo la asesoría de la unión que preside y con ellos se pretende abrogar la Ley del ISSSTE mediante la impugnación de sus primeros actos de aplicación a partir del 1 de enero del 2008.
Explicó que durante estas vacaciones decembrinas los Juzgado que conocen de los amparos contra la nueva Ley del ISSSTE continuarán laborando normalmente, para admitir a trámite las demandas presentadas y desahogar las audiencias constitucionales previstas.Leer más...

Jóvenes en filas del desempleo
lunes, 24 diciembre 2007
MEXICO, D.F., 23 de diciembre (LA JORNADA).- Cerca de 640 mil desempleados, que significan el 40 por ciento de los desocupados de la Población Económicamente Activa (PEA) son jóvenes entre 20 y 29 años, de los cuales, 83 mil son profesionistas que no cuentan con experiencia laboral.
De acuerdo con cifras presentadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) el sector juvenil es de los que mantiene las tasas de desempleo más altas, además de que hay un número significativo de jóvenes que no tiene experiencia en el mercado de trabajo. Leer más...





No hay comentarios.: