/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, noviembre 17, 2007

Ladillas - La Neta Sobre la CFE

por el Lic. Mefistófeles Satánas

Aqui demonstraremos que a) la capacidad de generación de la CFE es mas que suficiente para cubrir las necesidades de la nación y que b) la entrada de la IP a la generacion de electricidad fue una medida completamente innecesaria.

Los datos, extraidos del mismo sitio de la CFE, www.cfe.gob.mx, no mienten. La grafica de la capacidad de generación mexicana es fiel testimonio de la historia patria. Los regimenes porfiristas abrieron de patas al pais a los inversionistas extranjeros. Estos se apresuraron a invertir en la industria electrica: habian muchos tranvias que necesitaban el fluido magico y la gente ya queria alumbrarse sin necesidad de lamparas de quinque.

Don Porfirio, ya chocheando y vanidoso, dejó sin embargo que los cientificos hiceran y deshicieran a su gusto. Si bien hubo progreso material y altas ganancias para los inversionistas el pueblo se le trataba con la punta del pie. Incluso el ser indio en México era casi un delito: durante las porfirianas fiestas del centenario no se le dejo entrar al zocalo a todo aquel que estuviera “demasiado aindiado”. En Cananea, territorio mexicano, un minero gringo ganaba mas que un mexicano, aun si hacian el mismo trabajo. Y en Rio Blanco el ejercito ahogo en sangre la huelga de las hilanderas, matando a mujeres y niños y ancianos en forma inmisericorde. El pueblo, vejado, mando a la chingada a don Porfirio y a los cientificos. Como dice un verso de la Adelita, “que corra un arroyo de sangre a que quiera tirano gobernar”.

El México post-revolucionario, desangrado, envuelto en guerras idiotas como la cristiada, languidecio recuperandose. Sobrevivio transportandose con los viejos tranvias porfiristas y los mismos trenes que alguna vez iban repletos de sombrerudos y heroicas soldaderas. Pero no, no hubieron inversionistas que abrieran nuevas plantas electricas y el gobierno tampoco tenia la capacidad de construirlas.

A partir de la expropiación petrolera y de la segunda guerra mundial se inicia la industrializacion de México. Crece la demanda de electricidad y se reactiva la inversion. Lentamente –ver grafica—va creciendo la capacidad de generación electrica.

Sin embargo, la electrificación se concentra en unos cuantos polos de desarrollo: la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Veracruz. Y es que a un inversionista pos no le conviene electrificar San Miguel Nopanozapam, pueblo “en lo alto de una abrupta serrania”, donde si acaso habra solo un caserio y la escuela primaria para alumbrar.

Esto es muy importante: solo un gobierno se mete a electrificar las areas rurales pues hace su inversión con un criterio de beneficio social. Y esto no es un invento comunista: el primer cabrón que notó la necesidad de hacer esto fue Franklin Delano Roosevelt, el presidente gringo y egresado de Harvard y accionista de la Standard Oil y otras, el que creo la Tennessee Valley Authority en los treintas precisamente para electrificar con inversion publica al sur gringo que estaba muy atrasado y sin electricidad.

El México, Lopez Mateos decidio finalmente nacionalizar las plantas generadoras de energia electrica e impulsar la electrificación del medio rural. La inversion gubernamental, celosamente vigilada por Ortiz Mena, el secretario de hacienda, no se dilapido en pendejadas. El gobierno les cobraba, si, a los empresarios, a los Sada, a los Anibales de Iturbide, etc. No tienen estos exenciones fiscales. Si, era un gobierno de hijoeputas, pero no de empresarios hijoeputas, cosa que es aun peor. Y aun asi se inflaban pero tambien se beneficiaba la población en general pues la carga fiscal era equitativa. Y no, no habian ROBAPROAS ni una chingada. La grafica refleja esto: la capacidad de generación fue creciendo en forma constante y sostenida.

Fueron estos los años del “desarrollo estabilizador” cuando casi no habian desempleados, nadie se iba de mojado, y los perros se amarraban con longanizas y no se la comian. Unos universitarios, sin embargo, instintivamente se dieron cuenta que tal situación a la larga tenia las semillas de la debacle: un pueblo complaciente (y en aquellos tiempos, gordo) que dejaba hacer lo que quisiera a un gobierno autoritario y prepotente resultarian en un desastre a la larga. Esos mexicanos, conscientes, fueron ahogados en sangre un dos de octubre.

Con de la Madrid entraron los neoliberales y la capacidad de generación volvio a dejar de crecer. Languidece. La economia crece en forma anemica. No hay demanda. Tampoco hay inversión: cada peso que le cae al gobierno se vá a pagar la deuda externa, segun lo ordenó el FMI.

El desempleo se desata. La clase media, que se originó por la inversión del gobierno, empieza a desaparecer. Los mexicanos empiezan a irse de mojados. El pueblo no tiene el dinero para invertir y a veces ni para comer. Es con ese pretexto de la falta de dinero –situación causada precisamente por las politicas pendejas de los neoliberales—que se le abren las puertas a la inversión privada una vez mas.

Los datos de la CFE dan testimonio de la entrada de la iniciativa privada:El total, la demanda en Terawatts, es lo que tiene que cubrirse. Sin embargo, y esto es lo importante: NO habia necesidad de solicitor que empresas privadas contribuyeran a cubrir la demanda. Aun con la anemica inversión en la CFE de los gobiernos neoliberales, la infraestructura de esta era capaz de cubrir las necesidades del pais. Como la economia está tan jodida no hay un gran crecimiento en la demanda. Asi pues, la entrada de la inversión privada al sector electrico fue completamente innecesaria.

Para probar estos puntos, vamos viendo los primeros tres años, de 1997 a 1999, que se muestran en la tabla. La oferta de la CFE cubria al 100% la demanda de electricidad del pais. Si se hace la correlacion entre oferta (capacidad en MW) y demanda (en TW), se obtiene una correlación casi perfecta:

The regression equation is

Demanda CFE - TW = - 570.1 + 0.02150 Capacidad CFE - MW


S = 0.252099 R-Sq = 100.0% R-Sq(adj) = 99.9%

Analysis of Variance

Source DF SS MS F P

Regression 1 185.173 185.173 2913.64 0.012

Error 1 0.064 0.064

Total 2 185.236

Entiendase, por supuesto, que la CFE no operaria sus plantas al 100%. Ningun proveedor hace tal cosa. Hacer eso resulta en mayor desgaste y costos de mantenimiento sino tambien significa operar fuera del punto optimo desde el punto de vista economico. Lo importante es que conociendo la capacidad instalada de la CFE –y esta se muestra en la primera columna de la tabla—sabemos entonces la demanda que puede cubrir la CFE utilizando la formula que resulto de la regresión:

Demanda (susceptible de cubrir) = -570.1 + 0.02150 * Capacidad

Y recuerden: la correlación es casi perfecta.

Modifiquemos entonces la tabla y añadamos una columna con la demanda que podria cubrir la CFE en función de su capacidad, la cual se muestra en la primera columna. Calculemos tambien la sub utilización de la CFE, que es la diferencia entre lo que provee y lo que podria proporcionar. El resultado es:

Noten que en el 2006 la sub utilización de la CFE, 93.12 TW, supera a la demanda que cubrió la iniciativa privada, 59.43 TW.

Conste: estos datos son los datos oficiales que proporciona el gobierno en la pagina de web de la CFE.

Graficando estos datos la franca sub utilización de la capacidad de generación de la CFE se hace evidente:

En ningun caso ha sido la demanda cubierta por la iniciativa privada (PIE’s o Productores Independientes de Electricidad) mayor que la subutilización de la CFE. La electricidad que los mexicanos le compran a la IP es un lujo que no necesitan: la CFE bien podria suplirla. Para el caso: un electron no es pirrurris o naco ni una chingada.

La razón por la cual los mexicanos compran esta electricidad a los PIE’s es porque Telles –el representante del grupo Carlyle en México—y su succesor en la Secretaria de Energia, el enano, anduvieron solicitando inversion privada para “suplir las necesidades de la demanda electrica en México”. Sin embargo, esta no ha crecido, principalmente por la manera pendeja en que los gobiernos neoliberales han gobernado, lo cual ha causado que el crecimiento economico –altamente correlacionado con la demanda de electricidad—sea anemico.

Estos inversionistas, los gachupines Iberdrola y Unión Fenosa y otros, no fueron nada pendejos. Con tan solo ver los numeros de crecimiento economico de los gobiernos neoliberales se dieron cuenta que la demanda NO iba a aumentar al ritmo que prometian los tarados en el gobierno (¿se acuerdan del 7% de Fox?). Asi pues, si, accedieron a invertir, siempre y cuando el gobierno les comprara al 100% su producción. O sea, el gobierno les garantizaba cierta ganancia, en un producto que NO se iba a necesitar, y que bien se podria cubrir con los recursos nacionales.

Para que los inversionistas puedan de plano arrebatar todo el sector electrico el gobierno tiene dos alternativas: 1) o bien de plano les vende las plantas existentes la CFE, a precio de chatarra, argumentando que son obsoletas y su operación es ineficiente, o 2) los inversionistas continuan incrementando su capacidad de generación y la sub utilización de la CFE se hace mas drastica.

El segundo metodo tiene ciertos problemas. De entrada, ni los plutocratas confian en el enano. De a tiro les ha salido muy pendejo. Y el descontento crece en el pais. Los renegados no se han desaparecido, AMLO no se ha quedado solo, y este ultimo ha denunciado todo esto con anterioridad.

Ademas, si los inversionistas van a tener que seguir invirtiendo, ellos necesitan que su inversión se recupere en un par de años. Pero para reproducir a la CFE en dos sexenios –el del burro y del enano—esto implica que el pueblo pague la inversión que hizo durante los años del “desarrollo estabilizador”, cuando tenia empleo y no andaba juyendo a gringolandia de mojado. De ahi entonces que México tiene las tarifas electricas mas altas del planeta: los inversionistas tienen que reconstruir CFE en dos sexenios y recuperar su inversión antes de que el pais estalle y se lo lleve la chingada.

El primer metodo se puede lograr y en el Carlyle Group (de donde salio Telles y donde los Bush, George Schultz, y otros hijoeputas son inversionistas) es lo suficientemente maquiavelico para idear los medios. El vender las plantas de la CFE a la iniciativa privada requerira cambios drasticos y abiertos a la constitución (cosa que se puede lograr, dado que las prostitutas ahi --el PRIAN y Ruth Pantaleta y los chuchos—estan dispuestas a abrir las nalgas y empinarse). Para crear una atmosfera que vea con buenos ojos la venta de las plantas de la CFE hay que desvirtuar a esta. Hay que hacer ver que es maleta, ineficiente, y que sus trabajadores son puros pendejos.

Imaginense: ¿no seria entonces ideal (desde el punto de vista del Carlyle Group) hacer que el enano y Taravisa empiecen a decir que “si hubiera estado la presa Peñitas en manos privadas a Tabasco no se lo hubiera llevado la chingada”? Asi pues, siguiendo la teoria del “piensa mal y estaras bien”, su servidor duda mucho que la operación criminal en octubre de la presa Peñitas (que segun la CFE se llama planta Angel Albino Corzo, fue inaugurada en 1987, y está en Ostuacán, Chiapas) no se haya hecho a proposito. ¿Que mas haran estos hijos de la chingada para “convencer” a los mexicanos que no deben ellos de operar las plantas de electricidad? ¿Sigue acaso un desastre en la nucleoelectrica de Laguna Verde?

pomponiox@hotmail.com

No hay comentarios.: