/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, noviembre 11, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Insiste Calderón en que la luna y las lluvias provocaron las inundaciones


Para la sección: Póngale texto a la foto.

EDITORIAL

El rey está nervioso

El incidente protagonizado ayer en la clausura de la 17 Cumbre Iberoamericana por el rey Juan Carlos I y el presidente venezolano, Hugo Chávez, es reflejo fiel de la relación imperante entre el régimen español y algunos gobiernos latinoamericanos cuya visión se aleja cada vez más del antiguo centro colonial.

La insólita salida de tono de Juan Carlos, mandando callar a Chávez, dio el tono a una reunión en la cual, por primera vez en esas encerronas de altos vuelos, los empresarios españoles fueron objeto de duras críticas de los gobernantes de Argentina, Venezuela y Nicaragua.

El colofón, ayer, fue la reiteración de los calificativos que Chávez endosó el viernes al ex presidente español José María Aznar; “fascista”, lo llamó, tras decir que era el encargado de vender el discurso de Washington. También recordó el apoyo que el empresariado hispano dio al fallido golpe de Estado perpetrado en 2002 contra el gobierno de Caracas.

Cierto es que el presidente venezolano interrumpió a su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando éste defendía la honorabilidad de Aznar argumentando que “no es aceptable” que en un foro democrático hubiera descalificaciones a personas que gobernaron como fruto de la voluntad popular.Leer más...

Norman Mailer

América y su guerra con el reino invisible de Satán


Estados Unidos quiere la dominación del mundo, pero su pueblo es un desentendido buscador de placeres. Lo que se requiere, entonces, es una fábula con moraleja para asustarlos en las galerías de tiendas y diversiones. El 11 de septiembre llegó muy a tiempo.

Los buenos novelistas y los buenos periodistas mantienen una búsqueda paralela. Siempre intentamos encontrar aproximaciones mejores que la verdad establecida, porque es común que esa verdad se tuerza en aras de poderosos intereses.

Los periodistas se aventuran en este meritorio e intrincado camino cavando la dura tierra en busca de esas criaturas viscosas que llamamos hechos, que casi nunca son lo suficientemente claros como para aflorar como ciertos o falsos.Leer más...


José Antonio Rojas Nieto
rojasags@yahoo.com.mx

Zozobra y suspicacia

Vivimos un ambiente de zozobra en varios ámbitos de nuestra vida cotidiana. La vida económica muestra insuficiencias que, ante todo, se manifiestan en la débil dinámica de generación de empleos. Y, dentro de ella, las dificultades para impulsar una reforma fiscal de fondo –gradual y de largo aliento–; esto, por cierto, no hace sino mostrar nuestra incapacidad para hacer más de nuestras cada vez más limitadas reservas petroleras, la fuente –agotable, sin duda– de recursos fiscales. ¡Qué pena!

En nuestra vida laboral, la zozobra se manifiesta en la imposibilidad de abrir un proceso virtuoso de revisión de nuestro tradicional marco en la materia. Y, ante tal imposibilidad y lejos de la ética que se pregona, de manera soterrada y prácticamente clandestina, se impulsan contrarreformas que, de facto, pretenden lograr regresiones radicales de nuestro marco laboral.Leer más...

Antonio Gershenson
gershen@servidor.unam.mx

Más evidencias de las causas de la inundación

Declaraciones de funcionarios y un documento del Colegio de Ingenieros Civiles de México agregan evidencias sobre las causas de la inundación en Tabasco, y en particular en su capital, Villahermosa, por donde cruza el río Grijalva, aunque a veces con otros nombres. También un documento oficial echa abajo elementos que fueron usados en discursos oficiales.

.....

En cambio, las plantas privadas, que representan 22 por ciento de la capacidad de generación, venden a la CFE 31 por ciento de la energía eléctrica total que este organismo usa. Algunos privilegios de estas empresas, y problemas que mencionamos aquí, se reflejan en un documento de la propia CFE. Se trata del Programa de obras e inversiones del sector eléctrico 2007-2016. Lo editó la Subdirección de Programación de la Gerencia de Programación de Sistemas Eléctricos de ese organismo.

En el Apéndice A, en la sección A.8, primero se afirma que se debe reducir el nivel de La Angostura, entre otras razones para “enfrentar contingencias regionales mayores”, o sea que la lluvia no los agarró desprevenidos. En la misma sección se dice que en especial las PIE (plantas privadas) “restan flexibilidad de operación” de las hidroeléctricas, “ya que Angostura tiende a operar por arriba de sus niveles de seguridad, lo que repercute no sólo en mayores riesgos de inundaciones en la cuenca del río Grijalva, sino en una menor generación” de las mismas hidroeléctricas.

Por último, en la sección A.3, “Aportaciones hidráulicas”, el documento oficial dice que la temporada de lluvias es “junio a octubre”, desmintiendo más lo de que había pasado la temporada de lluvias y la lluvia de fines de octubre los tomó por sorpresa. Además, el mes típico de las inundaciones de 1999 fue precisamente octubre.Leer más...

El Despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

Puebla a la hora de AMLO

Cuando dentro de un tiempo los poblanos recuerden este otoño, lo vincularán con la gira de Andrés Manuel López Obrador, quien se empeñó en ir hasta la parte más profunda del estado. En 35 días recorrió 13 mil 500 kilómetros, realizó 218 asambleas en todos los municipios y fue recibido, según el cálculo final, por unas 200 mil personas. Hazaña de energía y coordinación excepcional. A pesar de ello, los medios locales, la televisión y la radio guardaron (en su abrumadora mayoría) silencio. Modesta “contribución” al mito de que AMLO ha desaparecido.

¿Qué encontró el tabasqueño en sus giras poblanas? “Pobreza y abandono”. Como diría en un discurso al culminar una gira ante una multitud que lo aclamó en el zócalo de Puebla el pasado domingo. Yo añadiría: decadencia. Es cierto que algunas regiones de Puebla han sido y son muy pobres, pero el estado tuvo un gran impulso durante los sesenta y los setenta. Hoy los municipios no tienen dinero para su gestión. Las actividades productivas están abandonadas. Cientos de miles de poblanos han dejado a sus comunidades. La colonia poblana en Nueva York rivaliza con la población de la angelópolis. Hay pobreza patrimonial en más de la mitad de la población y desnutrición en muchos pueblos. Los salarios son insignificantes. El mercado interno se contrae con la carestía. A la gente no le alcanza para lo esencial, medicamentos, luz eléctrica, vestido, reparación de sus modestas viviendas. Los sistemas de salud y educación están desarticulados y semi abandonados.Leer más...

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Pakistán: ¿Qaedastán y talibanización benditas por Bush?


La pulverización democrática de Pakistán se escenifica en medio de la tercera guerra mundial “en proceso”, que se subsume por la quiebra del sistema financiero anglosajón y sus derrotas militares en Eurasia.

El venerable lord Rees Mogg, portavoz oficioso de la reina de Inglaterra, vincula los severos problemas financieros de Citigroup, el otrora mayor banco del mundo, a la desestabilización de Pakistán como una genuina “crisis global” (The Times, 5/11/07).

Descontando sus contenciosos previos al 11/9 (sus tres guerras con India y la disputa por Cachemira), a “alguien” le conviene la desestabilización de Pakistán, donde predominan tres factores que definen su adhesión a la anglosajona “guerra contra el terror”, bajo una ayuda militar bushiana de 10 mil millones de dólares:

1) Obstaculizar la salida de China al mar (con la que comparte más de 500 kilómetros de frontera) al puerto de Gwadar (en la provincia de Baluchistán, pletórica en gas y empujada a la balcanización por la dupla anglosajona para golpear a Irán por la retaguardia oriental), que se ubica en el mar Arábigo y en los linderos del golfo de Omán y el estrecho de Ormuz, en la fractura tectónica geopolítica del siglo XXI. El superestratégico puerto de Gwadar es construido por China con el fin de acceder al petróleo y el gas del golfo Pérsico.Leer más...


Dica, firma privada, desistió de participar en licitación para mantenimiento de ductos

Advierte empresa incertidumbre jurídica en contrato de Pemex

De 14 compañías nacionales y foráneas, 13 renunciaron a concretar un convenio con la paraestatal

Se abre la puerta a privatización en subsidiaria de Petróleos Mexicanos, alertan trabajadores

Participó como observadora en la puja Oceanografía, vinculada con los hermanos Bribiesca

Israel Rodríguez J.

Desarrollos de Ingeniería y Construcción (Dica), una de las 13 empresas que desistieron de participar en la licitación pública internacional para la operación y el aseguramiento de la red más importante de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sureste del país –asignada a la texana EMS Group–, consideró que el modelo de contrato no proporciona certidumbre jurídica para la ejecución de los trabajos en los 10 años de vigencia.

En una carta de disculpa presentada el 24 de octubre de este año, Abelardo Stringel Flores, representante legal de la empresa Dica, afirma categóricamente: “creemos que este texto (contrato modelo) conducirá a conflictos entre las partes”.

Para algunas organizaciones, como la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera y el Comité Nacional de la Energía, este contrato es el preámbulo para la inconstitucional privatización de la red de ductos de Pemex Exploración y Producción, el organismo subsidiario más importante de la paraestatal.Leer más...

Los fondos fueron entregados en 2004, 2005 y 2006 para prevenir inundaciones

Arropa el PRI a Andrade; impide auditar destino de $6 mil millones

Edil de Centla pide a la ASF indagar a Vicente Fox por dejar inconcluso dragado del Grijalva

Diputado perredista: aún se protege el manejo perverso que hizo del dinero el ex gobernador

El Congreso tabasqueño acuerda solicitar a la Federación que transparente la ayuda recibida.Leer más...

Logra el PRD más recursos para educación superior y bachillerato

Se asignarán mil 500 millones de pesos más al sector cultura

Equidad de género se beneficiará con mil 300 millones adicionales

Habrá más dinero para adultos mayores.Leer más...

No hay comentarios.: