/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, noviembre 21, 2007

COMENTARIOS VARIOS

LO QUE NO CUADRA DE LO DE LA CATEDRAL

Antes que nada la nota del Peje, que el Universal publica con muy mala leche:

AMLO ve complot de mafia política

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que lo sucedido el domingo pasado en la Catedral Metropolitana se debió a que sus simpatizantes fueron “provocados” por miembros de la “mafia” política de México

Roberto Barboza, Ella Grajeda y Alberto Cuenca / Corresponsal y reporteros
El Universal
Villahermosa, Tabasco
Miércoles 21 de noviembre de 2007


estados@eluniversal.com.mx

ella.grajeda@eluniversal.com.mx

VILLAHERMOSA, Tab.— El ex candiato presidencial Andrés Manuel López Obrador atribuyó a una “provocación” lo que sucedió el domingo pasado en la Catedral Metropolitana, y aseguró que sus simpatizantes fueron incitados por miembros de la “mafia” política de México.

“La más peligrosa mafia que opera en nuestro país” están molestos, aseveró, porque ambicionan la industria petrolera. “Entonces se logró, desde mi particular punto de vista, una provocación y se cayó en la provocación”, dijo el perredista.

Consideró que el repique de las campanas tardó “más allá de lo acostumbrado”, más de 11 minutos, y que “esto ocasionó que mucha gente se molestara”.

Asimismo, deslindó a Rosario Ibarra de Piedra de haber incitado la toma de la Catedral, y calificó de lamentable el papel que han jugado los medios de comunicación.

Lázaro Cárdenas le pide deslinde

Pero el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, dijo que López Obrador debe hacer un deslinde claro de los hechos ocurridos en la Catedral.

“Es un hecho muy lamentable. Yo no sé si existió una provocación, como ahí se ha señalado, pero en cualquier caso la irrupción de estas personas a la Catedral es, desde cualquier punto de vista, reprobable, y creo que en nada abona a la causa del PRD y a la causa de López Obrador, al contrario, alimenta y da argumentos al discurso en contra del PRD y en contra del movimiento que encabeza”, opinó el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas.

De acuerdo con información recabada por EL UNIVERSAL, las personas que irrumpieron el pasado domingo en la Catedral Metropolitana pertenecen a la corriente perredista Unidad y Renovación (Unyr), la cual encabeza Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad en el Distrito Federal.

Algunas de las personas que irrumpieron en el recinto religioso portaban carteles con estas siglas.

Carlos Reyes Gámiz, secretario general del PRD-DF y uno de los líderes de esta corriente, comentó que durante la Convención Nacional Democrática distribuyeron 20 mil banderines con la leyenda de Unyr. Sin embargo, dijo que eso no significa que la gente que los porte sea de su grupo. “Es como una especie de souvenirs”, subrayó.

El líder nacional del PRD, Leonel Cota, subrayó que ese partido “no organizó, no programó, ni está de acuerdo” con actos como la irrupción en Catedral, el domingo pasado.

El vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, anunció que el PRD expulsará del movimiento de la “resistencia civil pacífica” a quienes participen en actos de protesta en la Catedral Metropolitana, pues no hay justificación ni razón alguna para irrumpir en dicha sede.

A su vez, el secretario general adjunto del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Abascal Carranza, consideró que el Partido de la Revolución Democrática una vez más demuestra que no cree en la democracia y que para ellos lo esencial es provocar la revuelta y la violencia.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, acusó de oportunista a Carlos Abascal, “porque dice ese señor que el PRD es enemigo del catolicismo y eso es oportunismo, primero, y segundo, es falso”, acusó.

En tanto, la Catedral de la ciudad de México continuará cerrada en tanto no se concrete un acuerdo por escrito entre el gobierno del Distrito Federal y ese templo del Centro Histórico de la capital.

Esto, luego de una reunión que sostuvieron autoridades de la Catedral y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

(Con información de Alberto Cuenca)


Lo que a mi me convence de que SÍ fué una provocación es el hecho de que los campaneros ahora fingen demencia y salen con que disque no sabían lo que iba a pasar en el Zócalo. Ajá, sí, como si NADIE supiera que el 18 de Noviembre iba a haber asamblea de la CND:

“Nunca se quiso callar al PRD”

Julián Sánchez
El Universal
Miércoles 21 de noviembre de 2007
julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Rafael Parra, campanero mayor de la Catedral Metropolitana, reitera que no hubo consigna o indicación para hacer repicar las campanas con la intención de interrumpir a los simpatizantes del PRD que se encontraban en la plancha del Zócalo el domingo pasado.

En entrevista, insistió que cuando alguna autoridad federal o local lo solicita, se suspende el toque, pero el pasado 18 de noviembre nadie lo solicitó así.

“De hecho, empecé a escuchar mucho escándalo y recordatorios de mamá y me pregunté ¿qué estará pasando?, porque desde arriba —más de 20 metros de altura, donde se ubica el campanario en la torre que tiene casi 70 metros— no sabíamos qué estaba pasando”, dijo.

Rafael Parra, quien pidió no mostrar su rostro por seguridad y previniendo algún acto de violencia que afecte su integridad física, comentó que el pasado domingo llegó a la Catedral como lo hace a diario desde hace casi 12 años cuando comenzó a trabajar ahí.

Revisó la lista de los voluntarios que ese día le ayudarían a tocar las campanas, conforme lo establece el Manual de Procedimientos para el Campanario, y que constituye una tradición de más de 300 años.

Comenta que ese día sólo se tocaron 12 campanas de las 35 que tiene la Catedral, por lo que de haberse utilizado en su totalidad, el ruido hubiese sido mayor.

Resalta que cuando se tocan todas ha habido ocasiones en que algunos turistas le preguntan que si es un concierto, pero reitera que sólo se basa en el manual para tocarlas.

En él se establece que las campanas invitan a los fieles a hacer oración al mediodía, para el caso específico del Angelus, que es el momento en que el arcángel Gabriel anuncia a la Virgen María que ha sido escogida para ser la madre del hijo de Dios. Respecto al día de la irrupción de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, menciona que, como el documento lo establece, el primer toque lo hizo 30 minutos antes de las 12:00 horas.

El manual establece que se comienza a tocar la campana mayor llamada Santa María de Guadalupe, con toques largos, luego continuos o cortos y posteriormente un repique de aproximadamente dos minutos.

Luego se sigue con la campana llamada San Juan Diego, la cual, dice, responde a la mayor. Al cuarto para las 12:00 se hace otro toque y posteriormente el de la tercera llamada, que acaba unos segundos antes del mediodía para dar paso a las 12 campanadas del reloj de la Catedral Metropolitana.

Por ese procedimiento, dice, es que muchos pensaron que duró mucho el toque de las campanas.

Explicó que entre otras de sus responsabilidades está, además, revisar la situación de las campanas, badajos, amarres, escaleras, limpieza, dirección y toque de las mismas, así como llevar un libro bitácora.


Huy sí, seguramente le vamos a creer cuando había gente en todo el Zócalo, templete, y discursos. Que no mamen.

Mientras tanto Fernández Noroña aclara que el supuesto cabecilla del PRD que disque estuvo al frente del desmadre nisiquiera sale en las fotos del incidente. ¿Entonces de dónde chingados sacaron los de la iglesia que era el que dijeron que era?

Fernández Noroña insiste que fue desafío

Asegura que no tiene obsesión contra el cardenal

Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Miércoles 21 de noviembre de 2007
jorge.ochoa@eluniversal.com.mx

Gerardo Fernández Noroña, uno de los principales dirigentes del movimiento de resistencia civil pacífica, rechazó ser el instigador de la irrupción en la Catedral Metropolitana, y aseguró que ningún miembro de esa organización participó en los hechos del pasado domingo.

Dijo conocer perfectamente a Juan Carlos Escandón como miembro de ese movimiento, pero aseguró que no aparece en ninguna de las fotos que hasta el momento se han publicado sobre la toma del recinto.

Admitió que existen algunas quejas por la forma de actuar de Escandón, pero en los incidentes del domingo no estuvo presente ni fue algo premeditado por el movimiento de resistencia civil pacífica.

“Es un compañero de la resistencia”, dijo, y pretender involucrarlo “es un intento de golpe en contra del movimiento de resistencia civil”, subrayó el vocero del PRD.

“Me parece delicado que se planteen así las cosas porque la acusación deriva en contra de mi propia persona y aparecen fotos mías, de 1999 al 2001 donde dicen: la obsesión de Fernández Noroña con el cardenal. ¡Yo no tengo ninguna obsesión con el cardenal! Yo fui dirigente de deudores de la banca y le pedí su participación…”, agregó.

“De la gente que aparece en las fotos no ubico a nadie”, subrayó el secretario de Comunicación Social del CEN del PRD y agregó que el secretario de Gobierno del gobierno capitalino, José Ángel Ávila, nunca hizo acusación alguna en contra de Escandón, y aseveró que en algunos medios hay una actitud dolosa para involucrarlo a él, junto con Rosario Ibarra, en hechos en los que no tuvieron nada que ver.

Insistió en que el repicar de campanas fue una provocación, y aseguró que sólo hay tres ocasiones en que se puede tocar 10 minutos las campanas de Catedral: 1) La Vigilia Pascual, 2) el aniversario de la Catedral y 3) la muerte del Papa o su elección.


A mi lo que me queda claro es que este asunto de la catedral, más allá de la cuestión del Petróleo, lo que pretende es que la gente crea que el PRD es violento luego de que en la película de Luis Mandoki, FRAUDE: México 2006 queda claro que no es el caso.

Razón por la cual ahora más que nunca hay que llevar a nuestros conocidos panistas al cine. Hoy es 2x1 en el cine, así que inviten a sus conocidos panistas. Ni modo que le digan que no con cine a medio precio.


JOYAS DE LA CORRUPCIÓN PANISTA

DOS notas DOS sobre la corrupción panista. La primera, en la que vemos como Fox permitió que sus cuates exprimieran a Pemex. Ah, pero luego salen con que Pemex está en peligro de quebrar:

Bueno tejió red de cómplices en Pemex

Instaló a más de 200 funcionarios que operaron a modo la asignación de contratos a empresas; indaga la PGR

Francisco Reséndiz
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 21 de noviembre de 2007
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El senador Juan Bueno Torio tuvo de 2003 a 2006, cuando se desempeñó como director de Pemex Refinación, el control de un entramado de más de 200 plazas para operar a modo la asignación de contratos multimillonarios en favor de empresas del ramo petrolero.

La red es investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), la Auditoría Superior de la Federación y el órgano interno de Control de Petróleos Mexicanos.

Una revisión de datos entre documentos de la paraestatal, la denuncia presentada por la 59 Legislatura, que investiga la PGR, y archivos entregados a este diario por ex colaboradores de Bueno Torio, permite identificar a los principales colaboradores del actual senador panista por Veracruz.

Entre ellos, Carlos Gracidas Ceballos, José Antonio Gómez Urquiza y José Becerra O’Leary.

El primero laboró en la Unidad de Administración y Finanzas de la refinería de Salamanca y apoyó a Bueno en las 27 empresas en las que participa o participó el panista.

Gómez Urquiza se desempeñó como subdirector de Finanzas y Administración y previamente había ocupado puestos directivos en las empresas Alfa, VISA y Stanhome.

Becerra O’Leary era su asesor en Pemex, pero fungía como director general de Promoción Empresarial.

EL UNIVERSAL posee la lista con las más de 200 personas que fueron colocadas en áreas estratégicas cuando Bueno Torio fue el director de Pemex Refinación.

En la Subdirección de Almacenamiento y Distribución se ubicó a 58 y a 49 en el órgano interno de Control.

Además, a 15 en la Subdirección de Auditoría de Seguridad Industrial; a 68 en la Subdirección de Finanzas y Administración; 21 en la Subdirección de Planeación, Coordinación y Evaluación; 27 en la Subdirección de Producción y 32 en la Subdirección Comercial.

EL UNIVERSAL publicó a finales de octubre que durante la gestión de Bueno se dieron jugosos contratos a Transportadora Marítima Mexicana (TMM), de la que es consejero quien fuera “coordinador estratégico” de la campaña de Vicente Fox en 2000, José Luis Salas Cacho.

En la administración de Bueno la Asociación de Transportistas al Servicio de Pemex fue desplazada para favorecer a empresas aglutinadas en la Canacar, las cuales lograron convenios que en suma ascendían a 10 mil 114 millones de pesos.


¡Ah que buenos pa robar salieron estos panistas!

La otra nota es esta, en la que de plano sale el peine de por qué el PAN no quiere que se investigue a Fox: por que hay UN CHINGO de corrupción del PAN en el asunto:

Paralizan cuentas públicas de Presidencia de Fox

Informa la diputada federal del PRD, Susana Monreal, que el estado financiero de los últimos cinco años de la administración foxista se encuentra en “parálisis” por los presuntos actos de corrupción

José Manuel Arteaga
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 21 de noviembre de 2007

11:57 Por los supuestos actos de corrupción en la administración del ex presidente, Vicente Fox, las cuentas públicas de los últimos cinco años de la pasada administración se encuentran en “parálisis”, sostuvo la secretaria de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Susana Monreal.

“Ha caído en una parálisis el grupo de trabajo que se designó por parte de la comisión y no hay el interés de la posición del PAN de impulsarlo y sacarlo, con la complicidad del PRI”, arremetió la diputada federal.

En el marco de la presentación del Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria 2007, la legisladora sostuvo que por la corrupción que se registró en la administración foxista, la fracción del PAN no quiere revisar y dictaminar las cuentas públicas del ex presidente.

Derivado de estos asuntos de corrupción y desviación de recursos, me parece que hay todavía más resistencia por los diputados del PAN que hacen la mayoría de la comisión y con los diputados del PRI a no entrarle”.


Repito: ¡Ah que buenos pa robar salieron estos panistas!


¿PUES NO QUE LA CULPA DE TODO LA TIENE EL PEJE?

Para que vean que los panistas mienten cuando le echan al Peje la culpa de todos los males del país: la bolsa mexicana de valores va a la baja (de hecho va a la baja desde hace meses) y dan como principal motivo la preocupación por la economía en Estados Unidos y el precio del petróleo. ¿Por qué le echan la bronca al Peje entonces de que los inversionistas se espantan?

La nota del Reforma:

Acentúa BMV pérdidas

El Índice de Precios y Cotizaciones se ubica en 28 mil 451 unidades, un descenso de 2.06 por ciento con respecto al cierre anterior

Por Sandra Reyes

Ciudad de México (21 noviembre 2007).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acentúa las pérdidas registradas al inicio de la sesión debido a las preocupaciones sobre la economía estadounidense y el aumento en los precios del petróleo.


Ah, claro, pero la culpa de la INEPTITUD y corrupción del PAN para (disque) gobernar esa la tiene el Peje ¿no?

Favor de no mamar.


QUE SE RECONCILIE SU CHINGADA MADRE

Salió el CEROTE CON PATAS ayer con que el 2010 debe de ser de reconciliación para los mexicanos. Como si a la gente se le fuera a olvidar el FRAUDE de 2006 y todas las chingaderas que le está haciendo el enano al pueblo de México.

Nisiquiera voy a poner la nota por que de plano me parece ofensiva a la inteligencia semejante declaración viniendo de un LADRÓN que se pasó por abajo a la voluntad del pueblo. Pero sí voy a poner esta foto para que se noten DOS COSAS: UNO: lo diminuto que se sigue viendo el pendejo este, y DOS: que otra vez se puso la banda presidencial A PESAR de que no estaba en uno de los casos obligatorios para usarla. Es decir, una vez más se la pone para ver si así alguien le cree que es presidente:




EL MILENIO DESCUBRE EL HILO NEGRO

Esto se ha estado diciendo desde hace meses pero apenas hasta ahora se entera el Milenio: que los pejistas se afiliarán al PRD solamente para votar por Alejandro Encinas para la presidencia del PRD. Nadamás que dicen una MENTIRA: que la orden viene del Peje. Esto es FALSO. La promoción de la afiliación al PRD JAMÁS ha venido del Peje. Y es más: Gerardo Fernández Noroña y el propio Alejandro Encinas han hecho llamados a afiliarse al PRD y no todo el mundo les hizo caso. Fue hasta que en la sociedad civil decidimos que no se puede permitir que Nalga Izquierda se apodere del PRD que se dio la idea de afiliarse solamente para votar por Encinas.

Sucesión en el PRD
“Votas y te vas”, la estrategia pro Encinas

Los lopezobradoristas se afiliarán sólo para elegir dirigente en marzo de 2008.

Votas y te vas es la instrucción que Andrés Manuel López Obrador ha dado a sus huestes, a ésas que conformaron las redes ciudadanas durante la campaña presidencial y que a la postre se transformaran en Convención Nacional Democrática.

Así lo confirma la red ciudadana 39 que opera en el Distrito Federal. La intención es la afiliación masiva al PRD y después votar en favor de Alejandro Encinas en la elección de dirigente. Una vez que se cumpla el objetivo, los neoperredistas romperán filas y volverán a ser ciudadanos sin partido.

Incluso, en actos de la resistencia civil, Gerardo Fernández Noroña ha instado a simpatizantes de López Obrador a afiliarse y sufragar “por quien tienen que votar”.

Fue el 26 de agosto cuando Fernández Noroña, secretario de Comunicación del PRD e impulsor de la candidatura de Encinas al liderazgo nacional de ese partido, aprovechó un acto de la resistencia civil pacífica —en el que criticó a la diputada Ruth Zavaleta previo al primer Informe de gobierno de Felipe Calderón— para instar a los simpatizantes de López Obrador a afiliarse antes de los comicios internos y votar.

“Está más o menos fácil; como soy de la dirección nacional del partido no puedo decir por quién, pero tienen dos opciones: Jesús Ortega o Alejandro Encinas”, planteó Fernández Noroña.

De entre un centenar de concurrentes, afines a posiciones más radicales contra Calderón, la gran mayoría no vaciló en corear: “¡En-ci-nas!, ¡En-ci-nas…!”

Fernández Noroña preguntó entonces por el micrófono, con sarcasmo: “¿Están seguros de que no quieren votar por Ortega?

—¡Nooo! —fue la respuesta.

—¿No tenemos aquí a algún portero de Calderón que le quiera abrir la puerta?

—¡Nooo!

—No hay duda que la inteligencia está en la resistencia.

El dirigente perredista urgió entonces: “De aquí al último de septiembre, se me apuran a afiliarse todos, todas, de 16 años para arriba. Les damos afiliaciones a todos los que nos pidan, afilien a todo mundo; se las llevan, los afilian y las regresan”, ofreció el miembro del CEN perredista.

Puro mercantilismo

Otro de los aspirantes a la dirección perredista, Alfonso Ramírez Cuéllar, confirma la operación hormiga que llevan a cabo las huestes de López Obrador y sentenció que la consigna de “afíliese el sábado, vote el domingo y desafíliese el lunes es una firma de un contrato político mercantil”.

Ramírez Cuéllar agregó que la estrategia que busca favorecer a Encinas representa “muy poca lealtad” hacia las siglas perredistas, ya que la afiliación se convierte en un acto mercantilista para que alguien preste una determinada cantidad de gente de colonia o de ejido y vote en las elecciones internas de su partido

El precandidato por la corriente Movimiento por la Democracia, de la que forman parte también el líder de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, y el senador Pablo Gómez, entre otros, afirmó que esa práctica partidista ha hecho que el problema sea “la anulación expresa de muchísimos militantes”.

Nada obliga a ser perredista

Pero para Rafael Hernández, quien fungió como coordinador operativo de la Convención Nacional Democrática del domingo, la afiliación al PRD es voluntaria, y el que decida salirse, puede hacerlo sin explicación.

“Nada lo obliga a ser perredista”, argumentó.

“Sí hay una incorporación en lo individual y quien lo está haciendo está apoyando y aceptando las reglas y los documentos básicos del PRD, además de que tiene simpatía e identificación ideológica. Eso rebasa por muchos plazos de permanencia en las filas del partido”, expuso Hernández.

Por eso consideró que es una idea equivocada el plantear una estrategia de afiliación, votar y luego irse del partido, ya que, insistió, cuando se ingresa al PRD también se suscriben documentos en los que se establecen responsabilidades, derechos y obligaciones, y se aceptan los programas de acción del partido. En ese sentido, puso en duda la posibilidad de que se presente “una desbandada” luego de la elección, aunque sólo se identifiquen con López Obrador.

“Sin embargo, pueden salirse cuando así lo quiera cada afiliado. Sólo tiene que expresarlo y ya, pues nada lo obliga a mantenerse en las filas del partido. Por eso ‘votas y te vas’ es una estrategia antilógica pues se está participando en la vida interna de un partido y eso tiene sus efectos. Votar e irse significa una afiliación golondrina”.

- Claves

Desdén de Chuchos

• En la trinchera de Nueva Izquierda o los Chuchos, cuyo abanderado por la presidencia del PRD es Jesús Ortega, la afiliación masiva para sumarle votos a Alejandro Encinas ha sido vista con despreocupación.

• El coordinador nacional, Jesús Zambrano, planteó: “Ojalá no sea mera actitud electorera, sino para tener un fortalecimiento de la militancia, porque las áreas de influencia están muy claras”. No obstante, consideró que “están en todo su derecho”.

• Guadalupe Acosta, secretario general perredista e integrante de NI, se dijo gustoso de que “todo mundo se mueva para afiliar gente; es parte de sus derechos estatutarios, todo mundo puede ahora promover la afiliación para formar el padrón”. definitivo”.


Recado para Ramírez Cuellar:
Fernando, si tu partido no estuviera plagado de NALGUIPRONTOS, CONVENENCIEROS, MEQUETREFES, INTERESADOS, POLITIQUEROS, Y OJETES que opacan a los BUENOS militantes que tiene el PRD, la gente gustosa se afiliaría permanentemente. Pero no es el caso. Tu partido, el PRD, se ha estado degenerando por que USTEDES, sus militantes, lo han permitido. No nos eches a nosotros, los ciudadanos independientes sin partido, las broncas que TÚ, como militante de TU partido, no has querido resolver. En vez de estar chillando por que como sociedad civil nos estamos organizando para hacer la chamba que TÚ como militante no has sabido o no has querido hacer (o sea impedir que el PRD sea presa de VENDIDOS y TRAIDORES) mejor da las gracias de que a la gente a la que le importa un carajo los partidos políticos le INTERESA que el PRD se sanee y no se convierta en otro PRIAN.

No mames, Alfonso. Estamos ayudando a que al PRD no se la lleve la chingada ¿y tu te pones a chillar? Hombre, entonces tu interés por el hueso ha de ser mucho más grande del que me imaginaba.

Por que, francamente, si lo que te disgusta es que los cidadanos se involucren en un proceso democrático para que un partido que se supone que es de izquierda no se pudra como pudrieron el PRI y el PAN, entonces el que le tiene muy poca lealtad al PRD eres tú. De plano.


Cerramos con el Astillero de hoy:

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 55 45 04 73 • juliohdz@jornada.com.mx

Reconciliación 2010

Elogio de rebeldías (pasadas)

Sexo y novias según San Norberto

Provocación y burlas en Catedral

Felipe Calderón acabó de salar el programa oficial de conmemoraciones independentistas y revolucionarias al tratar de aprovechar el panteón oficial de heroicidades, más o menos generalmente aceptadas, para promover una “reconciliación” nacional que en realidad es una búsqueda más de legitimación.

El obvio anzuelo faccioso fue lanzado por el pescador de oportunidades (a conmemoraciones revueltas, ganancia de defraudadores) en una maniobra que tiene su mérito: el conservador Calderón hizo ayer un repaso histórico de nombres y hechos revolucionarios sin hacer gestos e incluso encomiándolos, como si rebeldías e insurgencias del pasado fuesen plausibles cuando en el presente felipista son aplastadas mediante uso despótico de la legalidad manipulable (allí está el caso de Horacio Sosa, encarcelado durante un año como castigo por ser hermano de Flavio y ahora liberado sin cargo alguno) y mediante acciones abiertamente extralegales que constituyen una nueva guerra sucia con la que el gobierno militarizado pretende abatir disidencias. San Felipe de la lengua sin morder que condena tiranías, abusos, ilegitimidades, usurpaciones y otras tiznaduras… del pasado, y que celebra, con sonrisa de utilería congelada, los momentos patrios de insubordinación, de desconocimiento de instituciones y legalidades, de cambios por la fuerza que caminaron por la izquierda. Todo sea con tal de emitir un llamado sin fundamento a la reconciliación, la solidaridad y la hermandad. Discurso de ocasión, sin trabajo político, proyecto restaurador ni inteligencia estratégica. Simplemente, el temor a que 2010 acabe siendo una celebración netamente popular, al margen de los festejos oficiales y la palabrería hipócrita.

Pasando a ¿otra cosa?: clases de sana sexualidad, dignas de sostenido repicar de campanas, pronunciadas por el cardenal Norberto Rivera (NR) al ser entrevistado por Katia D’Artigues (KDA) y Sabina Berman (SB) para un programa de televisión:

1) El celibato sacerdotal “es un regalo, es un don que el espíritu de Dios le regaló a su Iglesia, y su Iglesia no puede renunciar a él. No es algo de institución divina, es algo de institución eclesiástica; la Iglesia reconoce que es un regalo que recibió”.

2) Pero, como tal celibato es un regalo humano, podría ser modificado, pues “de hecho, por ejemplo, una parte de la Iglesia en el oriente, de la Iglesia católica, permite que los sacerdotes se casen o, más bien, que los casados se ordenen” y ejerzan su ministerio con esposa e hijos, “como los rabinos”.

3) Eso sí, el propio Rivera nunca ha tenido tales tentaciones conyugales, bueno, ni siquiera de noviazgo adolescente: “SB: ¿Y tuvo novia antes de ordenarse? NR: No, no, no. KDA: ¿Pero se enamoró de una mujer, aunque sea platónicamente? Así de, ay, cómo me gusta esta mujer, qué guapa es. NR: No. En el sentido así, de noviazgo, no. Nunca tuve ningún noviazgo. SB: ¿No? NR: No puedo presumir de eso. SB: ¿Cómo le hace un sacerdote católico con el instinto sexual? ¿Cómo lidia con eso? NR: Lo tiene que… Si no… es siguiendo la palabra de Jesús. Hay eunucos que se hacen a sí mismos, y hay eunucos por el reino de los cielos. Si alguien no tiene esa vocación, yo le digo con toda firmeza: ni siquiera lo intentes (…) KDA: ¿O usted ya lo sacó del todo? O, si no, ¿qué hace con el instinto? NR: Mira, hay gente que sublima toda su vida sexual, porque somos sexuales no solamente genitalmente (…) Entonces, eso lo tienes que dirigir, lo tienes que sublimar como alguien lo puede hacer… tenemos tantos ejemplos en la historia (…) SB: Lo dirige hacia otra parte. NR: Exacto: canaliza todo. KDA: Y, usted, ¿lo dirige hacia dónde? NR: Hacia Dios y hacia todo el servicio a los demás (…) A querer a los demás y amar profundamente a los demás. Yo nunca he tenido miedo de enamorarme, al contrario… KDA: Enamorarse de muchos. NR: Siempre he vivido enamorado. Si no, no estuviera aquí”.

Y, 4) La pederastia es “una desviación que la Iglesia no puede soportar” y, por ello, a los sacerdotes afectados de esa “enfermedad” debe separárseles “del ejercicio de su ministerio” en cuanto les fuera “comprobada”, pues “no es curable”. Eso sí, “esta enfermedad no solamente existe en los sacerdotes”, sino también en maestros, médicos, padres de familia, etcétera, además de que el Estado no es tan “estricto” en castigar a esos abusadores. Rivera pide aplicar “todo el peso de la ley” a sacerdotes pederastas, invita a los padres de niños abusados a que denuncien los casos no sólo ante otros curas, sino ante el Ministerio Público, y asegura que si hubiera tenido policías a su mando habría encarcelado al presbítero pederasta por el que lo acusaron de protección en cortes estadunidenses. (La entrevista pasará en Shalalá, canal 13 de Televisión Azteca, hoy, cerca de la medianoche, y una segunda parte el siguiente día 28).

Y, para cerrar, léase una parte (sobre todo los últimos renglones) de la crónica que Juan Pablo Becerra-Acosta publicó en Milenio el pasado lunes: “Pocos minutos antes de la 12 empezaron a sonar todas las campanas de Catedral, actitud extraña de la gente del cardenal Norberto Rivera, ya que cuando hay mítines suelen abstenerse o, en todo caso, dan unos cuantos tañidos para llamar a misa de 12. Sin embargo, en esta ocasión el sonido no sólo fue ensordecedor (opacó las palabras que pronunciaba Rosario Ibarra), sino se extendió innecesariamente durante largos minutos. Algunos lopezobradoristas se enfurecieron al constatar que no cesaba el ruido, se juntaron afuera de las rejas del atrio de la Catedral, y lanzaron consignas y mentadas de madre. Desde arriba, desde el reloj del templo, varias mujeres y hombres observaban divertidos los efectos de su provocación, tomaban fotografías, y quienes jalaban las cuerdas para hacer tañer las campanas saludaban burlonamente a los inconformes”… ¡Hasta mañana, con legisladores y tripartidismo repartiéndose dos rebanadas de pastel de la judicatura y preparándose para hacerlo en tres plazas del IFE!




Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: