/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, septiembre 04, 2007

Notas Breves de Sonora

La reciente aprobación del PSP (Plan Sonora Proyecta o Pobres Sonorenses Pend...) llevará a Sonora al primer lugar de deuda pública BOURSatilizada del país. Todo gracias a los buenos oficios de los diputados locales del PRD Juan Manuel Sauceda y Reynaldo Millán, quienes a última hora tuvieron que retirar su apoyo al proyecto, y al diputado del PT Mónico Castillo, quien fue el voto decisivo para que saliera adelante.

El día de hoy el gobernador Eduardo Bours, presume que el Plan servirá para convertir a Hermosillo en una ciudad gringa como San Diego. Háganme el favor...

EL PSP no es el Plan Bours: Gobernador.

Por Santiago García C. / Dossier Politico

Dia de publicación: 2007-09-04

Hermosillo, Sonora.- Tras recordar que cada vez le quedan menos días como gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, señaló que el Plan Sonora Proyecta no es el Plan Bours y presumió que las obras incluidas como el distribuidor vial de Hermosillo, quedará la ciudad capital "como si fuera San Diego".

¿Ah sí? Ósea que le va a construir un domo con aire acondicionado a la ciudad para que tenga el mismo clima de esa zona de California. O a lo mejor lo dijo porque piensa construir una cerca para que los pobres, igual que los ilegales, no se crucen del lado bonito.

El pequeño gobernador sonorense también se pegó una encabronada porque acertadamente el PAN interpondrá una controversia constitucional (que extrañamente no será secundada por el PRD, vayan ustedes a saber porqué):

Sólo retrasarán las obras: Bours

Manuel L. Márquez
mmarquezr@elimparcial.com

El recurso de inconstitucionalidad que entablarán los diputados del PAN lo único que provocará será retrasar las obras, señaló el gobernador del Estado, Eduardo Bours Castelo.

Al presentar en Guaymas las obras del Plan Sonora Proyecta (PSP), el mandatario hizo un llamado a los diputados albiazules para que reconsideren el recurso que pretenden entablar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Estamos seguros de que vamos a ganarlo (si ponen el recurso), lo que van a hacer es que las obras se van a retrasar y eso afectará a los sonorenses”, expresó.

Se equivoca el gobernador: el retraso del PSP afectará a los intereses de su partido por mantener la gubernatura de nuevo en el 2009:

Esta es la información sobre el recurso a presentarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

Va PAN por inconstitucionalidad contra el PSP

Redacción / Kiosco Mayor

Presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación recurso contra las modificaciones hecha por el PRI y PT a la Ley de Deuda Pública.

Aseguran legisladores panistas que sus argumentos son sólidos. No se pararán las obras
Hermosillo, Sonora
Septiembre 3 de 2007. Lunes

Este lunes los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional por la Transparencia anunciaron su decisión de presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la Acción de Inconstitucionalidad contra la modificación de la Ley de Deuda Pública.

Así informaron que la diputada local emanada del Partido de la Revolución Democrática, Petra Santos se suma al recurso legal que están por interponer.

"Tenemos fundamentos contundentes para probar que las reformas a las leyes de Sonora violan la Constitución. Los argumentos son sólidos y queremos que los sonorenses estén seguros de que nuestra decisión es totalmente responsable, porque convertir a Sonora en el Estado con mayor Deuda Bursátil del país y pagarla en 30 años, no es menor y debe estar fuertemente sustentado en leyes" dijo el coordinador Florencio "Chito" Díaz.

En compañía de los diputados Francisco García Gámez, Irma Romo Salazar, Carlos Amaya Rivera, Susana Saldaña Cavazos, Enrique Pesqueira y Oscar Téllez, informó que esta acción obedece a que se violó la constitución y su labor de defenderla.

De esta forma aclaró que el procedimiento no suspende de ninguna manera las acciones de obras que emprenda el gobierno y por el contrario buscaran asegurar se asignen mayores recursos para obras públicas en el Presupuesto para el año 2008.

"Es muy importante decir que a diferencia de cuando presenta uno amparos, no existen suspensiones, no se pueden detener las acciones que se lleven acabo, incluso no es nuestra intención buscar detener, no suspende de ninguna manera las acciones que se están emprendiendo o que se estén emprendiendo por parte del gobierno" dijo Díaz Armenta

Puntualizó que entre algunas de las evidentes violaciones a la constitución se encuentran:

- El no considerar al Fideicomiso de Financiamiento como Deuda Pública, lo que lo excluye de cumplir con los requisitos que establece la Ley de Deuda Pública.

- El afectar contribuciones al Fideicomiso de Financiamiento y con ello sacarlas del patrimonio del Estado y enviarlas a un ente privado, constituye una violación a la Constitución que obliga a que todas las constribuciones a destinarse al gasto público.

- La Constitución Local (en el artículo 84), únicamente permite a los funcionarios de Hacienda manejar los recursos públicos, la modificación legal permitiría a un órgano privado (una empresa mercantil, un banco o una institución fiduciaria) manejar recursos públicos.

- El utilizar una figura privada como el Fideicomiso de Financiamiento, para manejar recursos públicos (por 30 años) y que por ello no se le aplique a ese manejo ninguna regla que regula a la administración pública, contraviene los principios constitucionales que regulan el manejo de los recursos públicos (deben ser fiscalizables, transparentes, presupuestables, apegados estrictamente a la normatividad, sólo se pueden utilizar para los fines que estén expresamente permitidos, etc.).

- La afectación de los recursos públicos al Fideicomiso se hará obligatoria y anualmente por al menos los próximos 30 años, conforme al contrato de fideicomiso, sin que el Congreso Local pueda decidir en el presupuesto sobre el destino de estos recursos, con lo cual se constituye en un compromiso transpresupuestal que asume el Gobierno Estatal y que la Constitución Local exige para ser aprobado el voto de las dos terceras partes de los diputados (como lo dice el artículo 64, fracción XXII).

- El Fideicomiso de Financiamiento dispondrá de recursos futuros, los cuales no necesariamente podrían ser captados en los términos que se establecen en el decreto, por lo que se violenta el principio de anualidad presupuestal.

Además de esto la diputada Petra Santos, la única legisladora respetable que queda en el PRD Sonora, interpuso un amparo para detener el PSP:

Interponen amparo contra PSP

Luis González
lgonzalez@elimparcial.com

HERMOSILLO, Sonora(PH)

Un recurso legal que podría dar reversa al Plan Sonora Proyecta y evitar la emisión de bonos bursátiles que el Gobierno del Estado tiene contemplado para el próximo mes, fue interpuesto por la diputada local Petra Santos Ortiz ante el Poder Judicial de la Federación.

La legisladora, que acudió a los juzgados federales ubicados en la colonia Centenario, acompañada de tres abogados y una caja con documentos para probar su denuncia, señaló que el amparo interpuesto es por la violación de sus derechos a votar en contra del llamado “Plan Bours”.

El 14 de febrero se realizó la sesión en la que se votaron las modificaciones de ley que crean al PSP, pero un día anterior, contrario a lo que marca la Ley Orgánica del Congreso, no apareció ni en la Gaceta ni en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria para asistir a la asamblea, señaló.

“Interpongo un amparo contra la violación a mis derechos como mujer, como diputada, el día 14 no se me notificó de la asamblea, el cual no estuve presente y esto es muy importante porque fue cuando se dan los cambios para darle cabida al Plan Sonora Proyecta”, externó.

Si desean escribirle a la diputada Santos para expresarle su solidaridad y respaldo pueden escribirle a p_santos@congresoson.gob.mx

El quasi priísta diputado Millán criticó el proceder de Santos con un comentario bastante machista:

Descarta Millán apoyar a Petra Santos

HERMOSILLO, Sonora(PH)

"Yo no coordino chivas... es la Petra pues", comentó Reynaldo Millán Cota sobre la decisión de la diputada perredista Petra Santos Ortiz de interponer una acción de inconstitucional contra el PSP.

El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del Estado descartó que su partido apoye la decisión de la diputada, pues el Comite Ejecutivo Estatal ya dictó línea al respecto.

Millán Cota agregó que la diputada no se manda sola, pero es la dirigencia estatal del PRD quien debe decidir si la sanciona o no.

No. El partido no debería castigarla por velar los intereses de los ciudadanos. Por el contrario, debería correr a Millán y a Sauceda por traidores.

Por último el karma se las cobró al también quasi priísta Mónico Castillo, ya que un grupo de inconformes protestó en su contra en el congreso. Es lo menos que se merece...

Se manifiestan vecinos de invasión Insurgentes contra Mónico Castillo

María E. Jaime
mjaime@elimparcial.com

HERMOSILLO, Sonora(PH)

Con gritos de "la gente no se vende" y "responde porque recibes carros de bienes y concesiones y se los das al dirigente de tu partido" vecinos de la invasión Insurgentes encabezados por Alejandro Moreno se manifestaron durante la sesión de la Comisión Permanente acusando al diputado del PT por las irregularidades.

Alejandro Moreno denuncia un despido injustificado por parte del Congreso del Estado, pues era asistente del diputado petista Mónico Castillo Rodríguez.

A pesar de los gritos el diputado del PT ni se inmuto, solo se limito a sonreír.

Alrededor de 20 personas gritaban "porque no cumples lo que prometiste", "ya agarraste carro" y "solo oye lo que le conviene".

Al paso que lleva tanto el PT como el PRD no sólo van a perder de nuevo la gubernatura; también van desaparecer por completo del estado.

Cerramos con una nota muy negativa para la educación en México. Alguien tuvo el sádico humor de poner al expresidente José María Aznar a dar clases de fascismo en el Tec de Monterrey:

Aznar impartirá clases en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en México
EFE. 04.09.2007 - 19:32h

El ex presidente del Gobierno Jose María Aznar impartirá clases universitarias y de postgrado en la Cátedra Ciudadanía, Liderazgo y Desarrollo del Instituto Tecnológico de Monterrey (México), después de aceptar la invitación que le había formulado dicha institución.

Aznar, según informa un comunicado difundido por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que actualmente preside, formará parte del equipo educativo del centro durante un periodo inicial de dos años, durante los que también participará en conferencias y coloquios.

No puedo creer que haya alguien que desembolse tanto dinero para escuchar durante varias horas los disparates de un alcohólico como este.

redciudadanahermosillo@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojalá que tantos profesionistas desempleados o subempleados como hay hoy en México, valoren este desdén de instituciones burguesas, que más que educar, entrenan a los jóvenes para esclavizarlos a las empresas trasnacionales.
Que con su PAN se lo traguen...