/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, septiembre 04, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Rayuela

De seguro hoy Ramírez Acuña aducirá que su visión de los colores patrios fue un "error técnico".

Luis Hernández Navarro

La nueva guerra sucia

Todo transcurría conforme al programa oficial. Un día después de dejar su cargo como presidente de la República, Luis Echeverría montaba guardia de honor en el Hemiciclo a Juárez de la ciudad de México. Lo acompañaba su sucesor, José López Portillo. Era primero de diciembre de 1976.

La ceremonia oficial se realizaba sin sobresaltos hasta que una mujer diminuta, vestida de negro, se coló al acto. Indignada, le gritó al ex mandatario: “¡Ciudadano Echeverría, entrégueme a mi hijo... ya son muchos años!”

La mujer era Rosario Ibarra de Piedra. El nombre del hijo cuya devolución reclamaba era Jesús Piedra Ibarra, víctima de la guerra sucia.Leer más...

Pedro Miguel
navegaciones@yahoo.comhttp://navegaciones.blogspot.com

Redondeo

La Constitución dice que todo individuo tiene derecho a recibir educación, que el Estado tiene la responsabilidad de impartirla, de manera gratuita, en todos los niveles de escolaridad, y que esa educación se basará en los resultados del progreso científico. Dice también que “los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento” y que el Estado “proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos”. Pero, al parecer, a la opinión pública empieza a resultarle natural que el cumplimiento de algunos artículos constitucionales se realice vía coperacha y que las responsabilidades del Estado queden sujetas a un conjunto de pequeños diálogos entre la cajera y el cliente:Leer más...

Javier Flores

El cuestionario de la Suprema Corte

Desde la semana pasada circula en Internet una lista de preguntas que se atribuyen al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Sergio Salvador Aguirre Anguiano sobre el tema del aborto. Se trata de un escrito que lleva por título: Cuestionario de la pericial en materia de concepción y vida humana en el seno materno. Mi primera reacción al conocer el citado documento –consistente en un listado de 40 preguntas supuestamente de carácter científico-técnico–, fue de incredulidad y asombro por su bajísimo nivel, al grado de que me surgen dudas acerca de su autenticidad. Resulta increíble que ante un tema tan serio, que ocupa la atención de la sociedad mexicana y del mundo, se recurra de forma tan tendenciosa a nociones tomadas de viejos libros de texto que ya han sido ampliamente superadas por el conocimiento actual.
Si este cuestionario es real, quiero pensar que la estrategia de la SCJN en esta etapa consiste en confrontar los argumentos absurdos de los opositores a la despenalización con las respuestas de expertos. Pero es necesario tener claro que las preguntas son una fachada que pretende ocultar la verdadera ideología de estos grupos, es decir: “la defensa de la vida y la dignidad humanas desde la concepción”. Se disfrazan de razones técnicas y científicas argumentos que en realidad son de tipo religioso, a los que no conviene recurrir abiertamente por ahora en un Estado laico.Leer más..

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Ya tiene padre la puñalada fiscal

Panistas asumen la paternidad del nuevo impuesto a gasolinas, diesel y gas automotriz

Priístas sonríen, avalan y votan a favor.

Si todos los padres regadores de hijos actuaran ética y responsablemente como ahora lo hacen los panistas, otro gallo cantaría en este inmoral cuan destartalado planeta. Eso sí, los blanquiazules tuvieron el detalle de guardar la buena nueva para después de las elecciones veracruzanas, en las que, de cualquier suerte, perdieron hasta la camisa.

Con tal de ocultar la verdadera paternidad de la criatura que en forma de puñal fiscal clavarán sobre la espalda de los mexicanos a partir del primer día de 2008, los diputados panistas decidieron asumir públicamente la responsabilidad del engendro del impuesto “especial” a gasolinas, diesel y gas automotriz, cuya invención días atrás atribuyeron a los priístas, aunque en realidad la idea corresponde al inquilino de Los Pinos y sus genios de escritorio.

Resulta que la fracción del PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma en la que propone un aumento de 5.5 por ciento (días atrás proponían 5 por ciento) al precio final de los citados energéticos. A nombre de su bancada, el legislador Christian Martín Lujano Nicolás presentó “la enmienda”, que fue turnada a comisiones para su análisis y se prevé sea aprobada esta semana (Notimex). Con ello, dijo, se busca destrabar la “reforma” fiscal, porque finalmente alguien asumiría el costo político del impuesto “especial”. Y en automático brincó a la palestra el coordinador priísta en San Lázaro, Emilio Gamboa, para coincidir con los blanquiazules que con dicha propuesta “se destraba” la negociación, porque “Acción Nacional asume la responsabilidad del incremento a la gasolina”.

En efecto, el asunto de la paternidad de la criatura “trabó” la negociación, tras gritar a coro “nosotros no fuimos”. Y dado que el verdadero padre permanece agazapado, pero los panistas asumen la paternidad plenamente, ahora los sonrientes priístas pueden presentarse como padrastros del engendro, porque si bien aceptan la propuesta, la avalan, la aplauden y la votarán favorablemente, muy distinto, según dicen, es reconocerse como los responsables de la criatura.

El hecho es que el plazo que tiene la “continuidad” para presentar el llamado paquete económico 2008 (Ley de Ingresos, presupuesto de egresos, criterios generales de política económica y lo que resulte en materia fiscal) vence el próximo sábado, y ya panistas y priístas auguran una rápida aprobación de la autodenominada “reforma” fiscal para que ingresos y egresos federales cuadren a la hora de la hora.Leer más...


La economía se mantiene firme, pese a la crisis hipotecaria de EU: Alejandro Werner

Hacienda está preparada para presentar tres iniciativas de presupuesto: Carstens

Una sería con reforma hacendaria, otra sin ella y una más con los dos escenarios ¿¿¿¿¿¿???????

ANTONIO CASTELLANOS

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, afirmó ayer que el gobierno federal está preparado para presentar una iniciativa de presupuesto sin reforma hacendaria, otro con reforma y una tercera con los dos escenarios. Aseguró que hay estabilidad en la economía, pero aclaró que “no nos podemos conformar con eso, porque hay retos importantes hacia delante”.

A su vez, Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, afirmó que la economía se mantiene firme y prueba de ello es que la crisis hipotecaria de Estados Unidos le afectó en menor grado que a otros países. La reserva internacional del Banco de México es superior a la deuda externa y el riesgo país ha alcanzado mínimos históricos.

Señaló que la reforma hacendaria es un elemento importante para sostener una agenda de políticas públicas que tenga impacto en la competitividad de la economía y del desarrollo social e indicó que el programa económico para 2008 tendrá que ser presentado antes del día 8 del presente mes.

Dijo que se trabaja en dos proyectos: uno con reforma y otro sin ella. Se calcula que en 2008, con las modificaciones fiscales que propuso el gobierno federal, habría ingresos adicionales por 140 mil millones de pesos, pero habrá que esperar a lo que decida el Congreso de la Unión.

Estabilidad y vulnerabilidad

Por separado, Carstens precisó que durante el presente año se le ha dado una dirección clara a la economía, en la cual se han hecho avances importantes en dos temas fundamentales: primero, en términos de empleo, y segundo, en atracción de inversión nacional y extranjera.

Esto, explicó, se ha reflejado en un marco macroeconómico sólido, en el cual las finanzas públicas están en equilibrio y las variables financieras, como la inflación y el tipo de cambio, han mostrado estabilidad aún en un periodo de gran volatilidad financiera.

El funcionario hizo ver que “no nos podemos conformar con esto”. Hay retos importantes hacia adelante, sobre todo en términos de creación de empleo, y para ello es necesario regular el paso en términos de reforma.

Expresó que el balance expuesto en el primer informe de gobierno también reconoce vulnerabilidades, como el tema de los ingresos del gobierno federal que provienen del petróleo. Se muestran progresos y se apuntan retos. Es un camino a seguir durante los próximos meses y años, recalcó.

Sobre las reservas internacionales del Banco de México, que se encuentran en 71 mil millones de dólares, Agustín Carstens explicó que su monto se refleja en el costo del dinero, así como en el riesgo país y la sobre tasa que tiene que pagarse en el exterior, que alcanzó su nivel más bajo.

Esto también se refleja, agregó, en una mayor atracción de inversión extranjera, por el hecho de que las reservas internacionales, dan solvencia y tranquilidad a los dueños del capital. Eso se refleja en mejores perspectivas económicas que son aprovechadas tanto por inversionistas nacionales como extranjeros.


No hay comentarios.: