/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, septiembre 28, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Luis Javier Garrido

El cinismo

El desastre en el que se halla el gobierno de facto calderonista ha superado las peores previsiones y no sólo tiene un creciente encono popular por sus políticas antisociales y la pérdida de confianza de las fuerzas económicas que lo respaldan por su ineptitud, sino que ya es el hazmerreír de todos por la forma en que está doblegado ante Vicente Fox y por su impotencia para actuar ante los escandalosos actos de corrupción de éste.

1. Felipe Calderón ha fracasado en su gestión espuria, pues el desempleo ha crecido, los precios de los básicos han aumentado, la inseguridad se ha hecho mayor, y el gobierno actúa sin autoridad moral, sustentado cada vez más en la fuerza material, aunque según Los Pinos está teniendo éxito al menos en algo: encubrir a Fox. De ahí que en unos cuantos días organizaciones ciudadanas y partidos políticos exigieran la renuncia de los titulares de Relaciones, de Economía, de Hacienda y de Gobernación. De tener México un régimen parlamentario, Calderón estaría en su casa.

1. La “reconquista” de espacios “territoriales” que planteó el gobierno espurio como uno de sus objetivos no fue para fortalecer el orden jurídico, sino para subordinarlo a los poderes económicos. En la supuesta “lucha contra el narco”, el Ejército ha sido usado en subordinación a la DEA para favorecer a unos cárteles en detrimento de otros: para regular el mercado, como siempre, por motivos oscuros. La violenta escalada militar contra las comunidades zapatistas de Chiapas tiende no a “recuperar” un territorio que legítimamente detentan los pueblos indios, sino a controlarlo para entregárselo de manera ilegal e ilegítima a los poderes fácticos: los consorcios internacionales, a los que Calderón está doblegado.Leer más...

Hugo Gutiérrez Vega

Doña Ruth y la ultraderecha

La diputada Ruth Zavaleta nos ha anunciado su propósito de aprender muchas nociones de origen ultraderechista. En sus declaraciones mostró su apertura a todas las corrientes del pensamiento político-social, “tanto del centro como de la derecha y la ultraderecha”. Me temo que, en lo que se refiere a esta última, podrá aprender muy poco, pues los que la profesan tienen como piedra angular la idea de no pensar y de manejarse a base de consignas y, sobre todo, a punta de prejuicios que producen una total cerrazón de mollera y conducen a la agresión, la violencia, la persecución de las ideas y la negación de la libertad y de la justicia. Por eso no creo que doña Ruth pueda abrevar de las turbias fuentes de las que bebieron Hitler, Mussolini, Franco, los sinarquistas, el MURO, el Yunque, el Opus Dei, la Unión de Padres de Familia, el Episcopado, Provida, los cursillos de cristiandad, los Legionarios de Cristo y otros muchos grupos y subgrupos del bloque (cemento puro en lugar de neuronas) ultramontano. Me faltaron los Caballeros de Colón, los de la Cruz de Malta, la Adoración Nocturna, la Vela Perpetua, la Acción Católica, la Unión Católica Femenina, la Legión de Cristo Rey y más y más y más.Leer más...

Gabriela Rodríguez
gabriela_afluentes@prodigy.net.mx

Someter el alma al cuerpo

No cabe duda que la educación sexual está de moda, hasta los obispos y los políticos panistas diseñan sus propios talleres de educación sexual.

Imposible dejar de referirse al taller de sexualidad que Norberto Rivera ordenó que se impartiera a los sacerdotes, diáconos y seminaristas de la Arquidiócesis de México:Vida afectiva y sexualidad: sus implicaciones sicológicas, sociales y jurídicas, el cual consta de cuatro módulos: Vida afectiva y sexualidad en la vida consagrada, Derechos humanos y garantías individuales, Tolerancia e intolerancia y Conductas sexuales violentas a la luz del derecho procesal mexicano. Esta actividad estratégica no necesariamente habla de cómo protegerse del abuso sexual, sino de cómo seguir el camino de la castidad y qué comportamientos están sancionados por la ley. Habría que celebrarlo, ojalá sean efectivos los talleres y dejen de delinquir los sacerdotes. Pero tengo mis dudas.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Fin a la dictadura de los espots

Eleciones intermedias de 2009, la prueba de fuego de la reforma

Germán Martínez: una buena y una mala

Contrario al deseo, cabildeo y rabiosa campaña mediática de los barones de los medios electrónicos, todo apunta hacia la aprobación de la reforma electoral, con las modificaciones constitucionales en ella implícitas, por parte de la mayoría de los congresos estatales, con lo que toma cuerpo el fin de la “dictadura de los espots”, cuando menos de forma legal.

Hasta ayer por la tarde sumaban 15 los congresos estatales (el chiapaneco lo haría un poco más tarde, aunque todo apunta para el sí, y el hidalguense aplazó la votación) que aprobaron la minuta de reforma electoral enviada por el Congreso de la Unión, con lo que todo indica que el número mínimo requerido (16 de 31) para estos efectos está más que amarrado.

Distintas cifras se han manejado en torno al ahorro económico que se obtendría por las nuevas disposiciones electorales, particularmente en lo que hace al financiamiento de los partidos políticos. En este sentido, la propia Cámara de Diputados sacó la calculadora y ofrece la siguiente numeralia:

Si la iniciativa de reforma al artículo 41 constitucional se aprueba, el ahorro que se generará en las finanzas públicas del país durante el periodo 2008-2009 será de 2 mil 541 millones de pesos, lo que representa una reducción del financiamiento público para los partidos políticos nacionales de 29.14 por ciento respecto de la fórmula previa.Leer más...

No hay comentarios.: