/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, septiembre 28, 2007

Del PROCESO





EL PELELE MUEVE SUS PIEZAS PARA QUEDARSE CON EL CONTROL DEL PANazi








Álvaro delgado


México, D.F., 27 de septiembre (apro).- Germán Martínez Cázares solía decirlo en público y en privado: Sólo por órdenes de Felipe Calderón, y no por decisión propia, sería candidato a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN).

Después de la Asamblea Nacional del PAN, en junio, cuando el nuevo Consejo Nacional cobró un perfil más inclinado a Calderón y se anticipaba que un miembro de esa facción ganaría ese cargo, Martínez Cázares ratificó que estaba en espera de la instrucción de su jefe para lanzarse a suceder a Manuel Espino, el enemigo de ambos.

“Estoy listo para cumplir las instrucciones del presidente, que hoy son ser secretario de la Función Pública”, declaró Martínez Cázares el lunes 18 de junio.

--¿Estaría dispuesto a asumir la presidencia del CEN del PAN?

--Estoy listo para cumplir las instrucciones del presidente de la República.

Así ocurrió: Hoy, después de la orden de Calderón, convertido en el “gran elector” --lo que tanto criticaban los panistas a las facultades supraconstitucionales de los presidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI)--, Martínez Cázares se separó de la Secretaría de la Función Pública para contender por la presidencia del PAN, en la elección que se efectuará en marzo del 2008.

Así, a sólo nueve meses de iniciado el gobierno, un asunto estrictamente partidista obligó al primer cambio en el gabinete de Calderón, a quien Espino y miembros de su grupo acusan de utilizar la estructura gubernamental para comprar voluntades de militantes del PAN.

Martínez Cázares no será el único aspirante a la presidencia del PAN: Apenas ayer Gerardo Priego Tapia --allegado a Espino-- renunció a la secretaría de Vinculación con la Sociedad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). También es casi seguro que Espino se inscriba para la reelección.

La separación de Martínez Cázares de la Secretaría de la Función Pública, que oficialmente se presentó como renuncia, se produce en medio de denuncias penales y acusaciones directas por el enriquecimiento del expresidente Vicente Fox, por quien él afirmó que “metería las manos al fuego” como muestra de confianza de su honestidad.

La lucha por la presidencia del PAN, que será elegida en marzo por el Consejo Nacional, supuestamente dominado por los calderonistas, se anticipa cruenta, debido a la vieja rivalidad de Martínez Cázares con Espino, que se recrudeció en el 2004.

Martínez Cázares quiso contender entones, pero hasta el propio Calderón le negó su apoyo y prefirió dárselo a Carlos Medina Plascencia, quien se ufanó de que contaba también con el apoyo de otros precandidatos presidenciales, particularmente Francisco Barrio y Alberto Cárdenas Jiménez.

Fue entonces que Martínez Cázares afirmó, el 20 de enero del 2005: “Denuncio, advierto a los militantes del partido una peligrosa derechización de Acción Nacional.”

Esa “peligrosa derechización” del PAN se concretó, tres meses después, con la victoria de Espino sobre Medina Plascencia, quien anunció --con ojos llorosos-- su retiro de la política.

Junto con Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón, Martínez Cázares, entonces diputado federal, acusó a Espino de actuar con dureza contra sus adversarios internos, y lo retó: “No estoy dispuesto a dejarme atemorizar por los reglamentos o por los garrotes que está exhibiendo, en sus primeras actitudes, la nueva dirigencia del PAN.”

--¿Cuáles son esos garrotes?

--Las amenazas.

--¿Se está ubicando Espino en la ultraderecha?

--Yo insisto en que si por ultraderecha o por derecha entendemos todas esas acciones de intolerancia, de no aprecio al menos favorecido, yo creo que sí.

--¿Ha sido intolerante con usted?

--Yo creo que hay actitudes. Las primeras actitudes han sido de revanchismo, han sido de intolerancia y eso no habla bien de una dirigencia nacional.

En otra entrevista, con el diario Reforma, advertía: “¡No nos van a vencer los nuevos meones de agua bendita y no les vamos a dar el gusto de salirnos de nuestra casa!”

Durante el proceso interno por la candidatura presidencial, y sobre todo después de que Calderón se convirtió en candidato, fueron frecuentes los choques entre Espino y Martínez, representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), cargo que tuvo también en la elección de Fox.

Pasados los comicios presidenciales, y después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró ganador a Calderón, el exsecretario de la Función Pública adelantó que el PAN requería un cambio; y manifestó su desprecio por Espino, a quien ni siquiera llamaba “jefe nacional”, nombre al que se le da a los presidentes de ese partido. Criticaba la actitud de la dirigencia nacional:

“Si el discurso del PAN es débil es porque no hay deliberación interna, porque no se están intercambiando inteligencias para posicionar al partido y sencillamente se están generando líneas de mando.”

--¿Cuáles son los contrastes entre las presidencias de Luis Álvarez, Castillo Peraza y el mismo Calderón con la de Espino?

--En la presidencia de don Luis H. Álvarez una generosa entrega; en la de Castillo Peraza, una inteligencia gobernando al partido; y en la de Calderón, un orden en el partido y una lealtad a esos dos antecesores. Espino tiene ejemplos por seguir.

“A Espino le falta mucho para llegar a recorrer ese terreno y tiene que apretar el paso en la segunda mitad que le corresponde para alcanzar esas presidencias del partido.”

--¿Se ganó el gobierno, pero se perdió el partido?

--No. El partido no es un dirigente, no es un esfuerzo, el partido es una idea y son los ciudadanos los que le refrendan su confianza a esa idea.

--¿Existe ese riesgo?

--Hay que cuidar al gobierno y cuidar al partido. La mejor manera de hacerlo es concitar el debate

Sin embargo, ni Germán Martínez ni toda la facción dio el debate al interior del PAN. Al contrario, los asfixió, como fue el caso de la sesión del Consejo Nacional del 19 de mayo, la última antes de la elección del nuevo, que se efectuó en la Asamblea Nacional, el 2 de junio, en León, Guanajuato.

Junto con Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia; César Nava, secretario particular de Calderón; el vocero Maximiliano Cortázar y Martínez Cázares, reventaron el quórum del Consejo Nacional, lo que hizo montar en cólera a Espino.

“¡Fue un acto de traición y cobardía!”, acusó Espino. “Es muy lamentable, sobre todo en un partido que hoy está en la responsabilidad de gobierno, y lo más lamentablemente es que personas que laboran en ese gobierno se hayan dedicado a desalentar la asistencia al Consejo Nacional.”

Añadió: “Quienes hicieron eso han asumido una actitud, primero, de traición a la institución y, segundo, también me parece una actitud muy cobarde. Es una actitud muy cobarde, porque si no tienen argumentos para ir en contra de la propuesta de reforma de estatutos, que permitan que los que sí tienen argumentos para impulsarla los expongan, o si tienen argumentos que vayan a la sesión donde se iba a debatir el contenido del proyecto de reforma de estatutos.”

Espino acusó, inclusive, a Calderón de actuar con una “doble moral”.

La respuesta llegó en la Asamblea Nacional: Los calderonistas urdieron una rechifla contra Espino, cuyos principales colaboradores no lograron ser electos como consejeros nacionales.

IR A NOTA...


Alcanza la reforma electoral requisito para ser constitucional

* La avalan 16 Congresos locales; se sumaron NL, Chihuahua, Nayarit, Michoacán, Guerrero y BCS

Monterrey, N.L., 27 de septiembre (apro).- La reforma electoral ya es una realidad en el país. Con su aprobación este día en seis Congresos locales, más diez que se sumaron los días anteriores, las modificaciones constitucionales adoptan carta legal y con ello definirán las reglas de los comicios intermedios del 2009 y el propio relevo presidencial del 2012.

Cabe destacar que para que la reforma constitucional pudiera ser publicada en el Diario Oficial de la Federación se requería del aval de 16 de las legislaturas locales.

Y uno de los efectos fulminantes que tendrán estos cambios será la remoción escalonada de los nueve integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), su consejero presidente por delante, Luis Carlos Ugalde.

Así este jueves los congresos de Nuevo León, Chihuahua, Nayarit, Michoacán, Guerrero y, de última hora, Baja California Sur aprobaron este la minuta de reforma electoral enviada por el Congreso de la Unión.

Ayer miércoles, los congresos de Baja California, Sinaloa y Tamaulipas dieron su aprobación a la minuta de reforma, con lo que sumaron diez las entidades en que se ha dado ese aval.

Previamente habían hecho lo propio los congresos de Oaxaca, Estado de México, Colima, Jalisco, Morelos, Durango y Zacatecas.

En el caso del Congreso neoleonés, el pleno aprobó las reformas a siete artículos de la Carta Magna federal que proscriben, entre otros, la compra de spots de los partidos y candidatos en medios electrónicos.

Con 38 votos en favor de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Trabajo, y dos abstenciones de Nueva Alianza (Panal), el pleno del Congreso de Nuevo León respaldó las enmiendas ya aprobadas en el Senado y la Cámara de Diputados federal.

Los legisladores priistas contravinieron con ello la supuesta línea dictada por el gobernador Natividad González Parás, que alegaba un supuesto riesgo a la soberanía estatal.

Curiosamente, en la sesión de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que aprobó el dictamen por unanimidad antes de someterlo al pleno, el priista Benito Caballero pretendió incluir un añadido en el que se exhortaba al Congreso de la Unión a consultar, en ocasiones posteriores, a las Legislaturas locales para tomar determinaciones como esa reforma.

La solicitud, que no había sido previamente acordada, provocó el disgusto de la bancada panista que, en respuesta, decidió demorar hasta dos horas la sesión.

Por el blanquiazul, José Manuel Guajardo destacó las bondades de la minuta:

“En las próximas elecciones federales intermedias, y en la presidencial, se podrán ahorrar recursos mayores a los 3 mil millones de pesos, que podrán ser utilizados por el gobierno federan para escuelas, hospitales o para incentivar la investigación científica”.

En términos similares se expresó el único diputado perredista, Guillermo Gómez Pérez, quien deploró los efectos perniciosos de los derroches.

“Aporta nuevas herramientas jurídicas a las autoridades electorales para reducir el riesgo de que intereses ilegítimos, haciendo uso del poder del dinero, perturben la vida interna de los partidos políticos e influyan en los resultados electorales”.

Caso distinto fue el de Chihuahua, en que las minutas se avalaron por unanimidad y dispensándose su segunda lectura.

Nayarit aprobó el proyecto de minuta de reforma con 26 votos en favor y una abstención.

Por su parte, el Congreso de Michoacán aprobó con 30 votos en favor y uno en contra la minuta de reforma electoral.

Los congresistas de Guerrero hicieron lo propio y avalaron la minuta con 30 votos en favor y cuatro en contra, de dos diputados del Verde Ecologista (PVEM), uno de Convergencia y uno más del PRI.

En el dictamen, se indicó que se requiere el fortalecimiento subsanando lo que no ha funcionado y, sobre todo, impulsando un México más democrático, estableciendo la normatividad, la transparencia entre las instituciones, los partidos políticos y de éstos a su vez para con la sociedad.

En tribuna, los legisladores Arturo Angli Alvarez, del PVEM; Mario Ramos de Carmen, de Convergencia, y Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, del PRI, calificaron de “injusta” la reforma e invitaron a votar en contra.

De último minuto, el Congreso de Baja California Sur incluyó la minuta en la sesión ordinaria de este jueves y la aprobó con 17 votos y dos en contra, de los diputados Octavio Reséndiz Cornejo, de Convergencia, y la legisladora independiente Blanca Guluarte Guluarte.

Finalmente en Chiapas, la discusión de la minuta federal pasó a segundo término frente a la aprobación de una reforma a la Constitución local que busca suprimir la Fiscalía General del Estado (FGE) y, con ello, la destitución de su titular, Mariano Herrán Salvatti, que ocupó ese cargo los últimos siete años.

Al cierre de la edición, los 40 diputados locales aguardaban a que los cabildos en los 118 ayuntamientos aprobaran el dictamen que suprime la FGE y por ello dejaron para más tarde la discusión de la iniciativa federal.

Sin embargo, se da por descontado que el Congreso local apruebe la reforma electoral federal.

El IFE en la mira

Uno de los efectos inmediatos de la reforma será la remoción escalonada de los nueve integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), su consejero presidente por delante, Luis Carlos Ugalde.

Para ello la Cámara de Diputados contará un plazo no mayor a los 30 días a partir de la entrada en vigor de la reforma, para elegir al nuevo consejero presidente del IFE, quien concluirá su gestión el 30 de octubre de 2013, y podrá ser reelecto por una sola ocasión.

También se elegirá de los ocho consejeros restantes: tres para que finalicen su gestión el 15 de agosto de 2008 y tres más el 30 de octubre de 2010.

Y a más tardar el 15 de agosto de 2008, los diputados deberán elegir tres nuevos consejeros electorales, quienes acabarán su periodo el 30 de octubre de 2013.

También se elegirá a dos nuevos consejeros electorales, que finalizarán su mandato hasta el 30 de octubre de 2016, según el dictamen aprobado en lo general.

IR A NOTA...





arturo rodríguez garcía


* Apro obtuvo un adelanto de las conclusiones que se difundirán el lunes


Castaños, Coah., 27 de septiembre (apro).- El primer juicio por violación encausado por autoridades civiles contra ocho elementos de las Fuerzas Armadas, acusados de violar a 14 sexoservidoras en la zona de tolerancia de esta ciudad en julio de 2006, llegó a su fin con una controvertida sentencia.

Aunque los términos de la misma se harán públicos hasta el próximo lunes, Apro pudo conocer que de los ocho soldados enjuiciados sólo tres serán sentenciados a 40 años de cárcel, dos más serán acusados de delitos menores (lesiones), y los tres restantes serán exculpados.

Según fuentes judiciales, dicha sentencia no exime a ninguno de ellos de enfrentar cargos en el fuero militar.

Los militares que serán sentenciados a 40 años de prisión por el juez segundo en materia penal, Hiradier Huerta Rodríguez, son: el sargento segundo Juan José Gaytán Santiago y los soldados Fernando Adrián Madrid Guardiola y Norberto Carlos Francisco Vargas.

Los hechos motivo del primer juicio civil contra elementos del Ejército Mexicano ocurrieron el 11 de julio de 2006. En ese entonces, un pelotón del XIV Regimiento Motorizado del Ejército Mexicano, a bordo de dos vehículos Hummer, irrumpió en la zona de tolerancia de Castaños, donde atacó sexualmente a 14 mujeres, dos de las cuales retiraron posteriormente las acusaciones.

En esa ocasión, los soldados también encañonaron a clientes y empleados de los salones “El Pérsico” y “Las Playas”, golpearon a policías municipales, hicieron disparos al aire y simularon un paredón de fusilamiento antes de retirarse.

El pelotón estaba asignado a la custodia de boletas electorales en un distrito federal de Monclova, pero al enterarse de una riña protagonizada por dos de sus compañeros en esa zona de tolerancia, acudieron a vengarlos, abandonando su puesto de vigilancia.

En la refriega participaron al menos 20 solados, según las versiones de testigos y víctimas.

Sin embargo, sólo doce militares fueron identificados por las víctimas, de los cuales ocho fueron consignados penalmente. Estos últimos permanecen recluidos en el centro penitenciario de esta ciudad desde el 17 de agosto de 2006.

El juicio no estuvo exento de problemas: primero fueron las deficiencias periciales y, posteriormente, la retractación de dos de las víctimas, Wendy y Nuria.

Ambas mujeres acusaron a la directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Guadalupe Fraire; a la abogada del Centro de Orientación a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (Coprovvi) y coadyuvante de la fiscalía, Sandra de Luna; a la vocera de la diócesis de Saltillo, Jacqueline Campbell Dávila, y a la periodista Soledad Jarquín Edgar, de la agencia Cimac, de haberles pagado para denunciar a los soldados.

Campbell Dávila interpuso una denuncia de hechos, con el propósito de descubrir la motivación de las mujeres, pero las autoridades no le han dado resultados.

Tras su retractación, Wendy y Nuria desaparecieron.

Campbell Dávila solicitó al Ministerio Público la presentación de las dos mujeres, pero éste se negó y ha dado largas al asunto. “Si no pudieron con un asunto tan sencillo, estoy segura de que la integración de la averiguación sobre el ataque está mal hecho”, observó.

Ir a la NOTA

No hay comentarios.: