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jueves, agosto 16, 2007

PSP / NI Contra AMLO / Encuentro Zapatista en Vícam



Primero, dos artículos sobre el PSP:

Balance preliminar de la bursatilización

Álvaro Bracamonte Sierra

Contra los pronósticos, ayer se avanzó poco en la aprobación del PSP. Pero ésta es inminente. Si así fuera, valdría la pena un balance mínimo o un primer corte de caja que destaque quiénes ganarían y perderían en este episodio interesante de la vida pública local.

Si la bursatilización se aprueba no habrá duda de que el gobernador Bours es el triunfador en esta especie de “juego de vencidas” en que se convirtió el ahora famoso Plan. Se diría que, una vez más, se salió con la suya: Se impuso a una oposición que no pudo neutralizar el proyecto, pero, sobre todo, que exhibió escasas tablas para convencer a la ciudadanía de que el Sonora Proyecta no representaba el paraíso.

Si es aprobado sin mayores sobresaltos y, desde luego, sin mayores cambios, entonces el secretario de Gobierno pudiera considerarse entre los ganadores dado que en él descansó la responsabilidad de gestionar el aval de los empresarios, sindicatos, organismos agrícolas y de muchos más que no han dudado en firmar desplegados de apoyo. Desde esa oficina se debió negociar con los legisladores priistas, del PRD, PAN y de otros partidos. Es decir, si pasa pronto el PSP, el éxito se atribuiría al encargado de esa oficina lo que le acreditaría capacidad para abanderar al PRI en los próximos comicios. Ya veremos.

Entre los perdedores estarían los panistas pues echaron “toda la carne al asador” con tal de impedir la aprobación del proyecto. Sabedores de que las probabilidades de victoria en el 2009 dependen del desenlace de este litigio están utilizando algunas rendijas legislativas para bloquear lo que casi todo mundo da por descontado: La aprobación del PSP.

En su descargo, vale la pena decir que elaboraron una contrapropuesta valiosa, misma que no deja de ser parcialmente retórica pues en varias partes parece más bien encaminada a retardar la votación del PSP. Los panistas están convencidos de que la bursatilización es un cheque en blanco para que el mandatario haga y deshaga en las próximas elecciones. Suponen que contará con los recursos para hacer ganador a cualquier candidato.

El argumento es razonable si se piensa que existe una correlación entre candidato triunfador y el dinero destinado a su promoción; cuánto más inviertas, tendrás más posibilidades de ganar. Para tranquilidad de los panistas hay evidencias de que tal correlación es poco robusta. Estudios realizados por el economista Steven Levitt (Freakonomics) probaron que la derrota o la victoria no están determinadas por el presupuesto. Al respecto, da varios ejemplos: Forbes, Dean Howard y otros candidatos en Estados Unidos gastaron grandes cantidades de dinero y a la postre obtuvieron un porcentaje menor de la votación. Para Levitt, lo esencial en procesos electorales es la personalidad del candidato. Si éste es un personaje atractivo, con propuestas, entonces, por más dinero que gasten sus adversarios poco harán frente a una figura carismática.

Volviendo a nuestro caso, creo que en adelante los blanquiazules deberán preocuparse por contar con una candidatura fresca y atractiva si realmente quieren disputar la gubernatura a quien por su parte tendrá toda la capacidad económica y las simpatías del Ejecutivo.

Si no sale a tiempo de la trampa en que se encuentra, el gran perdedor puede ser el PRD. Con altas posibilidades de recuperar la credibilidad que alguna vez tuvo y con ello la confianza de los electores, los diputados solaztequistas están mostrando mucha eficiencia en su tarea de convertirse en los sepultureros de ese instituto político. De qué otra manera podría entenderse la actitud lamentable (¿de qué se ríe diputado Saucedo?) de la mayoría de los diputados de esa fracción.

Sin duda, el arte de la política es negociar, pero estos representantes populares lo entendieron mal; si efectivamente han negociado, todo indica que lo hicieron a título personal a juzgar por las escasas modificaciones incluidas en la iniciativa del Ejecutivo. Con estas actitudes el perredismo local está condenado a extinguirse del mapa político sonorense.

Duda

Charlando con un colega de la Unison respecto a la viabilidad del PSP, llegamos a la conclusión de que una de sus mayores debilidades tiene que ver con la tasa de interés a la que se subastarían los papeles emitidos por el Gobierno. Sabemos que actualmente esta variable se halla por debajo de los promedios históricos. Sin embargo, en el probable caso de que empiece a subir y los ingresos tributarios bajen ¿qué pasaría con el presupuesto estatal?

De presentarse ese escenario, sufriríamos, a escala local, una situación similar a los duros años en que el País trabajaba sólo para pagar la deuda externa. O bien, en el trágico trance donde familias enteras literalmente se enfermaron al no aguantar el alza en las hipotecas derivada del incremento de los intereses. ¿Cómo saber si se ha previsto esa eventualidad?

Álvaro Bracamonte Sierra. Doctor en Economía. Profesor e investigador de El Colegio de Sonora. Correo: abraca@colson.edu.mx

Y el segundo...

El artículo 19 Bis
Guillermo Noriega Esparza

La aprobación del Sonora Proyecta (PSP) pende de un hilo. Son muchos aspectos los que son criticables y criticados, pero hay uno que es fundamental para la oposición de los diputados del Partido Acción Nacional: El artículo 19 Bis y la falta de transparencia que traería en el manejo del fideicomiso de financiamiento.

Por su parte, las organizaciones civiles, activistas y líderes de opinión críticos, principalmente se aglutinan en torno a elementos como la negativa a que exista una deuda de tales magnitudes y la poca certeza de que no se vayan a repetir escenarios como la compra irregular de camiones a un hermano del Gobernador u otras.

El día de ayer los legisladores del PAN, después de insistir una y otra vez en que aprobar el PSP sería dar cabida a posibles actos de corrupción por la falta de transparencia, rompieron el quórum, y la sesión no pudo continuar. (El quórum es el mínimo de legisladores que se requiere para celebrar una sesión: Dos terceras partes de los 33).

Considero sumamente importante que usted, estimada y estimado lector, sepa qué dice el ya famoso 19 Bis de la Ley de Deuda Pública del Estado de Sonora.

¿Transparente o no transparente?

Usted júzguelo.

El artículo es bastante largo, aquí veremos una de las partes sustantivas:

“19 Bis.- Los entes públicos podrán afectar en fideicomiso sus bienes, tangibles o intangibles, así como las cantidades que perciban por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, sus respectivos accesorios, así como las participaciones, incentivos y demás ingresos, mediante la celebración de fideicomiso denominados fideicomisos de financiamiento, los cuales no constituirán fideicomisos públicos paraestatales en términos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora ni fideicomisos públicos paramunicipales en los términos de la Ley de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Sonora; su operación interna será ajena a la normatividad aplicable a la administración pública estatal o municipal y se sujetarán a lo previsto en el propio contrato de fideicomiso y en las disposiciones mercantiles, financieras y bursátiles que correspondan. Los fiduciarios de los fideicomisos de financiamiento, a su vez, podrán afectar el patrimonio del fideicomiso de financiamiento respectivo a otros fideicomisos, los cuales serán considerados fideicomisos de financiamiento para los propósitos de esta Ley.

En “cristiano”, esto quiere decir que las instituciones públicas podrán utilizar los recursos públicos, los del pueblo, para crear fideicomisos. Éstos no estarán regulados por la normatividad aplicable, es decir, aún manejando los millones y millones de recursos de los sonorenses, no podrán ser fiscalizados ni tampoco les aplicará la ley de transparencia, por lo que no tendremos derecho a la información. Es decir, que si usted quiere saber algo respecto al PSP no les podrá hacer solicitudes de información, aunque sea su dinero el que está siendo ejercido y sus impuestos destinados a pagar las obras.

Otro elemento bastante peligroso es que dichos fideicomisos podrán crear a su vez otros fideicomisos, lo cual volverá más y más complicada la posibilidad de una efectiva fiscalización.

Y no son 20 pesos de los que estamos hablando, son millones y millones de pesos.

En cuanto a los fideicomisos, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora principalmente establece que son parte de la administración pública paraestatal, que su administración estará a cargo de comités técnicos, que la Secretaría de Hacienda cuidará que en los contratos queden debidamente precisados los derechos, acciones y derechos que correspondan tanto al Gobierno como al mismo fideicomiso.

Al igual, se establece que a cualquier tipo de fideicomiso les serán aplicables las disposiciones de fiscalización de la administración pública estatal.

A su vez, tanto la Constitución General de nuestro País, como la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora (Laipes) establecen el principio de máxima publicidad. Esta última además, establece que existen sujetos obligados oficiales y no oficiales, que incluso los entes privados que manejen recursos públicos habrán de rendir cuentas en relación al ejercicio de dichos fondos, mismo que aplica a aquellas personas que desempeñen funciones públicas, aún cuando no tengan nombramiento o cargo determinado.

Una interpretación aperturista de toda esta maraña jurídica habría de hacer prevalecer la máxima publicidad y obligar a los entes públicos que constituyan fideicomisos a abrir todas sus cuentas. Incluso el fideicomiso mismo, ya que no manejaría recursos privados, habría de ser considerado como sujeto obligado a la transparencia y a rendir cuentas.

En fin, si nos dicen que el “Sonora Proyecta” es más transparente que el agua purificada, habría que preguntarles cuatro cosas: ¿Por qué decir que no le aplicará ninguna ley? ¿Por qué hacerlo “inmune” a la ley de transparencia? ¿A qué le teme Bours y compañía que no quieren que los sonorenses veamos las operaciones? y, por último, ¿dónde compra el Gobernador el agua purificada?, digo, para no ir.
¡Hasta la próxima!

Guillermo A. Noriega EsparzaInternacionalista, UNAM y director de Sonora Ciudadana A.C. Correo: enlalupa@gmail.com

Seguimos con la confirmación de que el PRD nacional suspendió a Juan Manuel Sauceda por aprobar el PSP:

Paga Sauceda votarpor el “Plan Bours”

El CEN del sol azteca suspendió los derechos como militante del perredista
Por Norberto Corral
ncorral@elimparcial.com

Confirma Hildeliza González Morales, presidenta del PRD estatal, que por votar a favor del Plan Sonora Proyecta, el CEN de ese partido determinó suspender sus derechos como militante de Juan Manuel Sauceda Morales.

Además el Comité Ejecutivo Nacional del PRD ratificó su llamado, hecho en días pasados, para que tanto él, como Reynaldo Millán Cota no apoyen más el Plan Sonora Proyecta propuesto por el gobernador Eduardo Bours Castelo.

Si en las próximas sesiones a las que asistan para abordar ese tema votan en contra del PSP, afirmó, quedará sin validez la suspensión de sus derechos.

Fue el propio secretario ge neral de su partido, Leonel Cota Montaño, el encargado de informarle el acuerdo al que llegó el CEN, manifestó González Morales.

En la Ciudad de México, previo al Congreso Nacional del PRD, se desarrolló ayer, apuntó, la reunión para abordar el actuar de los diputados del PRD sobre el Plan Sonora Proyecta y eso fue lo que se determinó.

El acuerdo al que llegó el CEN será informado a cada integrante de la fracción perredista con oportunidad, es decir, antes de la sesión extraordinaria a la que se convocó este día para tratar de nueva cuenta la última fase del PSP.

Mediante un comunicado el diputado del PRD, Juan Manuel Sauceda Morales, expresa que si los órganos disciplinarios de su partido consideran que su actuación en el Congreso local no es la adecuada y por eso recibirá una sanción, se defenderá de acuerdo con sus derechos.

Indica que está convencido de no haber incurrido en fallas, ya que además de ser representante partidario, lo es de los ciudadanos y en esa razón se basa su actuación en el Congreso local.

Por último, Nueva Izquierda arremete de nuevo en contra de AMLO:

Plantean deslindar al PRD de AMLO
Agencia Reforma

MÉXICO, D.F.- El Congreso Nacional del PRD aprobará un mandato a sus legisladores para negociar reformas en el Senado y la Cámara de Diputados, y deslindar al partido de la postura de Andrés Manuel López Obrador de cero negociación con el gobierno de Felipe Calderón.

“Va a haber unidad en torno a que el PRD sea el motor de las reformas en el País. Ése va a ser un acuerdo inequívoco. Otro acuerdo será una definición categórica de la vía electoral como único medio de llegar al poder”, adelantó Fernando Belaunzarán, de Nueva Izquierda.

Pretenden instruir a los legisladores negociar con todas las fuerzas políticas las reformas que se discuten en el Congreso.

“Todas las propuestas del mismo Ejecutivo federal que sean presentadas, vía Acción Nacional, tendrán que ser revisadas, abrir espacios de valoración, sin que esto signifique que vayan a ser aprobadas tal cual.

“Los legisladores del PRD tendrán que hacer su mejor esfuerzo para construir consensos en el Congreso”, indica el documento.

El senador René Arce añadió que la línea política que emane del congreso debe supeditar la movilización social a la negociación de las reformas en el Poder Legislativo.

¿Vía electoral? ¡Si la vía electoral está cerrada desde el 2 de julio del año pasado!

Esa "izquierda moderna" nomás no da una... ¡con los delincuentes no se negocia, señores!

Llama el EZLN a encuentro indígena en Vícam, Sonora

Los temas a tratar son: la guerra de conquista capitalista en los pueblos indígenas de América, la resistencia de los pueblos indígenas del continente, la defensa de la madre tierra, nuestros territorios y nuestras culturas, y por qué luchan los pueblos indios.

Por Tomado de internet / La Jornada

Dia de publicación: 2007-08-16

En un comunicado a los pueblos indios de América y del mundo, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocó al Encuentro de Pueblos Indígenas de América, a celebrarse del 11 a 14 de octubre en la comunidad yaqui de Vícam, Sonora, conforme a lo acordado por la comisión organizadora, formada por las autoridades tradicionales de la tribu yaqui de Vícam, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y la Comisión Sexta del EZLN.

Los temas a tratar son: la guerra de conquista capitalista en los pueblos indígenas de América, la resistencia de los pueblos indígenas del continente, la defensa de la madre tierra, nuestros territorios y nuestras culturas, y por qué luchan los pueblos indios.

El comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN y la Comisión Sexta precisa que "podrán participar con voz y decisión los representantes, delegados o comisionados de todos los pueblos indios cuyos territorios se encuentran en el continente llamado americano". Asimismo, podrán acudir como observadores, "sin voz ni decisión, las personas, grupos, colectivos y organizaciones que sean invitados por la comisión organizadora".

Según lo acordado por dicha instancia, corresponde a las autoridades tradicionales yaquis de Vícam invitar a los miembros de este grupo "donde quiera que se encuentren". Al CNI, todo lo referente a los pueblos indios de América, y a la Comisión Sexta del EZLN, "proponer a la comisión organizadora los grupos, colectivos, organizaciones y personas de la sociedad civil nacional e internacional para ser invitados como observadores".

Con la aprobación de las autoridades tradicionales, la Comisión Sexta invita como observadores a los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, a la otra campaña y a la Zezta Internazional, y a una lista de personas, grupos, organizaciones y colectivos de la sociedad civil nacional e internacional no indígenas, pero interesados en el reconocimiento de los derechos y la cultura indios.

Inicialmente, el encuentro tendrá cuatro subsedes donde se realizarán sendas reuniones, previas a la sesión plenaria de Vícam. Estas se efectuarán en otras tantas regiones. Sur-sureste de México, en los valles centrales de Oaxaca, bajo responsabilidad del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (Cipo), los días 4 y 5 de octubre. Para Centro y Sudamérica, en Atlapulco, territorio ñañhú, estado de México, los días 6 y 7 del mismo mes, y será responsable el CNI.

Para la región Centro Pacífico-Centro Atlántico de México, la sede será Nurio, territorio purépecha, Michoacán, bajo responsabilidad purépecha-ireta, los mismos días 6 y 7.

Finalmente, la región norte del continente americano, correspondiente a Alaska, Canadá, la Unión Americana y el norte de México tendrá por sede rancho El Peñasco, Magdalena de Kino, Sonora, los días 8 y 9 de octubre, y estará a cargo de la nación tohono o'odham. Los participantes en las reuniones preparatorias se trasladarán a Vícam, para llegar el 10 de octubre a la sede principal e iniciar la plenaria el día 11.

Los medios de comunicación deberán acreditarse con la radio comunitaria Bemba, de Hermosillo, Sonora, desde este 15 de agosto en Vícam y en diversos sitios electrónicos.

Los yaquis de México, con la Guardia Tradicional de la Tribu Yaqui, Vícam. Los pueblos indios de México y el mundo, con la Organización de Comunidades Indígenas y Campesinas de Tuxpan, Jalisco (teléfono 01 o 001- 37-14-17-64-15), y los colectivos, organizaciones y personas adherentes a la Sexta Declaración, la otra campaña y la Zezta Internazional, así como los invitados, con la Comisión Sexta.

redciudadanahermosillo@gmail.com

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