/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, agosto 31, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Repudio a la política "antisindical"

Repudio a la política "antisindical"

Miles de empleados participaron en la marcha convocada por la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Sindical Mexicano en rechazo a la política económica y laboral desplegada por el gobierno de Felipe Calderón. Con una serie de consignas, mostraron sus desacuerdos con las reformas estructurales y expresaron su apoyo al gremio del Seguro Social en la lucha por impedir que se afecte su contrato colectivo. La movilización se desarrolló del Ángel de la Independencia al Zócalo FOTO Francisco Olvera

Luis Javier Garrido

El águila

Felipe Calderón, gobernante ilegítimo e ilegal, impuesto por la vía del fraude, aparece cada vez más al iniciarse este primero de septiembre el segundo periodo ordinario de la 60 Legislatura del Congreso de la Unión, como el principal obstáculo para que México pueda acceder a un régimen de derecho.

1. La regresión histórica que ha tenido el país a consecuencia del fraude electoral de 2006 y la imposición por la fuerza de un gobierno antinacional y antipopular de extremistas de la derecha, y además inepto, está teniendo como secuela no sólo graves estragos en la vida social, sino también un creciente descontento en fuerzas políticas y sociales que apoyaron la imposición ilegal y que ahora se siente engañadas y lamentan la situación prevaleciente por el fracaso del gobierno de facto.

2. Un caso muy claro es el de la remoción de Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE y empleadillo de Elba Esther Gordillo, evidenciado durante meses con múltiples pruebas como uno de los artífices del macrofraude electoral de 2006. Su cese es sin duda, como él mismo reclama en airada exigencia a Calderón (30 de agosto), un reconocimiento de que hubo fraude, pero su permanencia en el cargo es también paradójicamente una constatación de lo mismo.

3. La inexistencia de un orden jurídico en México se comprueba todos los días en los medios: el desempleo creciente, el derrumbe del poder adquisitivo del salario, la cancelación a los mexicanos del derecho a la salud, a la educación, a la seguridad social, o las represiones en Oaxaca, en Atenco, en Chiapas o a los mineros. ¿No es acaso una evidencia de la paranoia represiva de los panistas el asalto y robo de la policía política de Calderón a la casa de la periodista Gloria Muñoz Ramírez?

4. El gobierno de facto de Calderón ha asumido, al igual que el de Fox, siguiendo las órdenes que se le dictan, que el Estado debe reducirse a su mínima expresión y, en consecuencia, a lo largo de estos nueve meses lo que el país ha visto es un presidente de facto que no trabaja, un gobierno que pretende crear las condiciones para que sus funciones las acometa el sector privado y un derroche de recursos para tratar de legitimar, a más de un año de las elecciones, a un gobernante espurio, como es la obsesión ahora de la extrema derecha con el ritual del primero de septiembre.

5. Los cuadros de la administración pública calderonista además de utilizar el poder como un botín y enriquecerse al mismo estilo que los priístas, han estado dedicados en estos meses a cuatro objetivos centrales, tendientes a sustentar el Estado neoliberal de las décadas por venir:

a) a consolidar el control estatal por cuadros surgidos del sector privado, del poder trasnacional e incluso del clero para mejor satisfacer las exigencias de Washington, del sector privado y de la jerarquía católica;

b) a destruir las instituciones surgidas de la Revolución Mexicana (Pemex, IMSS, ISSSTE), modificando su régimen jurídico y entregando sus funciones a particulares o dando concesiones y contratos a multinacionales;

c) a subordinar en esa lógica el poder público a las agencias de Washington, y en fin

d) a utilizar los recursos materiales, económicos y logísticos del Estado con fines electorales, al igual que lo han hecho durante décadas los priístas, para reproducir ese esquema a nivel local.Leer más...

Gabriela Rodríguez
gabriela_afluentes@prodigy.net.mx

¿Obedecer a un príncipe?

La embestida para no distribuir los libros de texto de educación sexual en algunos estados del país, de detener la repartición de condones en Jalisco y de cerrar el acceso al aborto en la ciudad de México nunca ha recurrido a otros argumentos que los diseñados desde Roma en los documentos vaticanos. No cabe duda que a gobernadores, diputados, procuradores y funcionarios de la derecha les hace falta ser más creativos al impulsar su agenda. A la fecha sus argumentaciones nunca han ido más allá de replicar las tesis sobre el origen de la vida y sobre la fobia sexual, cuya autoría intelectual hay que reconocerle a la “Santa Sede”.

Por eso la defensa de la laicidad en el sentido de no intervención de la religión en las políticas públicas, de separación de las creencias personales en función del interés público y la neutralidad de las instituciones es imprescindible si se quieren garantizar los derechos sexuales y reproductivos.

Ojalá que los gobernadores no eviten la distribución de los libros de texto, porque evaluaciones realizadas en múltiples países han demostrado que se reduce el embarazo en adolescentes, de la misma manera que son menores los abortos cuando se incrementa el uso de anticonceptivos; cuando los programas de educación sexual ofrecen materiales educativos de calidad en escuelas y centros de salud; si se abren discusiones con los adolescentes sobre la conducta sexual y el uso de anticonceptivos; y cuando se difunde un mensaje claro al respecto.1

Ojalá que el sector salud nunca deje de distribuir condones a la población, porque la promoción del preservativo y de prácticas de sexo más seguro no incrementan la actividad sexual, pero sí posponen el inicio de la primera experiencia sexual, reducen el número de parejas sexuales y además protegen a los jóvenes activos de las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH y el embarazo.2Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx

25 años después

De la banca del país, al país de la banca

Todo pasó, cambió de manos, para nada modificar

Del “no nos volverán a saquear” de José López Portillo, al saqueo institucionalizado avalado y legalizado por los cinco gobiernos posteriores, han transcurrido 25 años. Cinco lustros desde aquella expropiación de cierre sexenal ordenada por el “último Presidente de la Revolución Mexicana”, según su propia definición, a lo largo de los cuales todo pasó, todo cambió de manos, pero nada se modificó porque el país se mantiene sin un sistema bancario que funcione como tal y coadyuve al crecimiento y desarrollo nacionales.

Aquel primero de septiembre de 1982 López Portillo, en la tribuna de la Cámara de Diputados, anunció la expropiación bancaria y el control generalizado de cambios, en medio de acusaciones de “vende patrias”, “traidores” y “saqueadores” a quienes, hasta esa mañana, aparecían como dueños de las 60 instituciones bancarias incautadas. Veinticinco años que mañana se cumplen, con un balance sombrío, especialmente para los bolsillos de los mexicanos.

Retomo, pues, varios trabajos que sobre el particular y en dicho periodo han aparecido en La Jornada, para resumir, en lo posible, lo registrado en esos 25 años de saqueo: “todo llega y pasa, empieza y termina”, dijo José López Portillo aquel primero de septiembre de 1982. Y en poco menos de dos décadas, la frase devino en drástica realidad: la banca comercial en México pasó de la estatización a la reprivatización y de ahí, exprimida, destrozada, al “rescate” y “saneamiento” para su extranjerización.

Minutos después del anuncio hecho en ese sexto Informe de gobierno, la Asociación de Banqueros de México no sólo rechazaba, frenética, encolerizada, la decisión presidencial, sino que, tajante, advertía: “el tiempo nos dará la razón”. Nunca se la dio, pero sí las instituciones financieras. Y, voraces, insaciables, las exprimieron hasta reventarlas.Leer más...


Justifica Lozano desempleo por alta demanda en verano

CLAUDIA HERRERA BELTRáN

La tasa de desocupación está creciendo porque en la época de verano un mayor número de gente busca empleo y, “paradójicamente”, se puede encontrar más trabajo, justificó el secretario del Trabajo, Javier Lozano. Con ello intentó explicar las cifras del INEGI que ubican la tasa de desempleo en 3.95 por ciento en julio, el nivel más elevado de los últimos cuatro meses, y que equivale a un millón 698 mil 500 personas que no encontraron ocupación en la economía formal e informal ni trabajo por cuenta propia. Lozano también reconoció que el Programa del Primer Empleo, la principal apuesta de Felipe Calderón en esta materia, no está funcionando como se esperaba, porque tiene muchos candados que inhiben la participación de los empresarios. El funcionario, quien fue entrevistado en Los Pinos al término de una reunión con productores de caña, señaló que si bien ha crecido la tasa de desocupación es “igualita” a la de 2006, el mejor año –dijo– en cuanto a niveles de creación de empleo en la historia moderna del país. Su explicación sobre las cifras de desempleo fue la siguiente: “Las cifras del INEGI son las oficiales, lo que hay que comprender es que hay en esta época de verano más gente (que) se suma al mercado laboral a buscar trabajo, por eso es que puedes paradójicamente encontrar más trabajo y una tasa de desocupación que va creciendo”. Insistió que a pesar de las condiciones adversas en el mundo, en México se han creado más de 600 mil empleos en nueve meses y con ello se rompió el récord de 14.5 millones de bla, bla, bla,.....

No hay comentarios.: