/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, agosto 24, 2007

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Abraham Nuncio

La espalda de Vidaurri

Escondido en la casa de un ciudadano estadunidense de apellido Wright, al que había pagado para ocultarlo, Santiago Vidaurri fue delatado por aquél y hecho preso por un piquete de soldados al mando de Porfirio Díaz. De inmediato se lo trasladó a la plazuela de Santo Domingo de la ciudad de México. Allí fue fusilado de rodillas y por la espalda bajo el cargo de traidor a la patria, mientras -cuenta Santiago Roel, padre- "una infame murga tocaba Los cangrejos, pieza de música burlesca con la que se denigraba a los reaccionarios".

Vidaurri no era un reaccionario, sino un cacique que no tenía otro interés que el del poder. Un poder que compartía con la elite empresarial de Monterrey a través de su yerno, Patricio Milmo, el hombre más rico del noreste en la segunda mitad del siglo XIX. Esta elite tanto era partidaria del imperio como de los esclavistas sureños de Estados Unidos a causa del intenso tráfico mercantil que mantenía con los confederados, sobre todo cuando los yanquis les coparon los puertos del golfo.

En estos días la figura de Vidaurri ha dado lugar a una polémica local tras la confección de su estatua por el escultor Cuauhtémoc Zamudio y el intento de colocarla en la plaza de armas de Lampazos, lugar de origen del que fuera gobernador de Nuevo León, a unos pasos de donde se encuentra la de Benito Juárez, su rival político y cultural.Leer más...

Jorge Camil

Informe

El informe es una institución que copiamos del sistema político estadunidense. Este, a su vez, la tomó del Speech from the Throne (discurso desde el trono) que pronuncia el monarca inglés en ocasión de la apertura del parlamento. En Estados Unidos se le conoce como State of the Union Message (mensaje sobre el estado de la unión), y aunque George Washington pronunció el primero en 1790, Thomas Jefferson descartó la práctica en 1801 por considerarla inconsistente con la vida republicana. En la época moderna los presidentes de Estados Unidos, a partir de Woodrow Wilson en 1913, han informado al Congreso anualmente, casi siempre en forma personal, aunque la Constitución sólo requiere que "el presidente informe al congreso, de tiempo en tiempo, sobre el estado que guarda la unión".

Calderón, atrapado por la costumbre de una institución tan inútil como ridícula, insiste en asistir al Palacio Legislativo y "debatir" con los legisladores, demostrando que carece de perspectiva histórica para comprender al nuevo México. Pretende aferrarse a una institución que fue creada por un sistema que murió en medio del caos ocasionado por una alternancia que el PAN ha pretendido vendernos como democracia. ¿Informar a un Congreso que le niega el uso de la tribuna? Calderón debería limitarse a cumplir con la obligación constitucional de informar por escrito. Parafraseando a su antecesor, "nomás informas por escrito y te vas..."Leer más...

Naomi Klein*

Democracia Big Brother

Recientemente, mientras los manifestantes se reunían fuera de la Cumbre de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad (SPP, por sus siglas en inglés), en Montebello, Quebec, para enfrentar al presidente estadunidense George W. Bush, al gobernante mexicano Felipe Calderón y al primer ministro canadiense Stephen Harper, Associated Press informó sobre este detalle surrealista: "Los líderes no podían ver a los manifestantes en persona, pero sí los podían ver a través de las pantallas de televisión dentro del hotel... Los camarógrafos contratados para que los manifestantes pudieran pasar sus mensajes a los tres líderes estaban sentados ociosamente en una carpa llena de equipo de audio y video... un letrero fuera de la carpa decía 'nuestras cámaras están aquí para hacer posible tu derecho a ser visto y escuchado. Por favor, permítenos ayudarte a transmitir tu mensaje. Gracias'".

Sí, es cierto: como si se tratara de concursantes en un reality show de televisión, se invitó a los manifestantes en la cumbre de la SPP a desahogarse frente a las cámaras de video, y despotricaron frente a los protestatrons dentro del enclave de la cumbre. Se trataba de un estado de seguridad como infoentretenimiento: fue un encuentro de Big Brother con, pues, Big Brother.

El vocero del primer ministro Harper explicó que a pesar de que los manifestantes fueron arreados a campos vacíos, el vínculo mediante el video permitió que su libertad de expresión política estuviese protegida. "Bajo la ley, necesitan ser vistos y escuchados, y lo serán".

Es un argumento con amplias implicaciones. Si filmar por video a activistas cubre el requisito legal de que los ciudadanos disidentes tienen derecho a ser vistos y escuchados, ¿qué más podría incluirse? ¿Y qué hay de todas las otras cámaras de seguridad que patrullaban la cumbre: las que filmaban a los manifestantes mientras se bajaban y subían a camiones y caminaban pacíficamente por la calle? ¿Qué hay de las llamadas a celulares interceptadas, las reuniones infiltradas, los correos electrónicos leídos? Según las nuevas reglas establecidas en Montebello, todas estas acciones pronto podrían cambiar de ser infracciones contra las libertades civiles a lo opuesto: ser prueba del compromiso de nuestros líderes con la consulta directa y sin mediación.

Las elecciones son un instrumento primitivo para tomar la temperatura pública. En cambio, estos métodos permiten un constante y exacto monitoreo de nuestras creencias. Piense en la vigilancia como la nueva democracia; la intervención de las líneas telefónicas como el equivalente político de Total request live.Leer más...


México SA

Carlos Fernández-Vega

Desplome de las acciones de Aeroméxico

Abarata el gobierno sus propiedades

Rescates en 1959, 1988 y 1995

En puerta, aumento a la leche Liconsa

Al ritmo que van las cosas, a la familia Saba podría salirle gratis la adquisición de Aeroméxico, y sus filiales, porque sólo dos días después de hacer pública su intención de adquirir la aerolínea el precio de las acciones de la aún empresa estatal se desplomaron 14.22 por ciento, mientras que el valor en libros del consorcio lo hizo en 14.32 por ciento.

Más allá de la raquítica cifra ofrecida por los empresarios, cuando se conoció la oferta de Moisés Saba Masri y Alberto Saba Raffoul, el martes pasado, para comprar entre 62 y 100 por ciento de las acciones serie A del Consorcio Aeroméxico el monto de la operación implicaba alrededor de 200 millones de dólares si se concretaba a precios de mercado, o 330 millones si lo acordado respetaba el valor en libros. Con el desplome en el precio accionario registrado en tan sólo dos días, esos montos cayeron a poco menos de 171 millones, en los primeros de los casos citados, y a 282.7 millones, en el segundo.

Al cierre de 2006, Consorcio Aeroméxico registró activos totales por algo así como mil 200 millones de dólares y pasivos totales cercanos a 985 millones, de tal suerte que la diferencia entre unos y otros bien podría determinar el precio de venta: 215 millones de dólares, casi 30 por arriba del monto obtenido por Mexicana de Aviación en diciembre de 2005 (sin considerar los 11 millones de dólares que el gobierno "regresó" al Grupo Posadas el 30 de noviembre de 2006, casualmente el último día del gobierno foxista). Lo anterior, desde luego, en la quimera que esta sería una operación de compra-venta en la que el gobierno cuando menos intentara recuperar algo de lo perdido (en términos económicos, desde luego), tras doce años de "rescate" permanente a costillas del erario.

Pero los Saba pintaron su raya: primero hicieron público su interés por adquirir Aeroméxico y después, caliente el mercado, la raquítica oferta económica, limitada a 98 millones de dólares, o lo que es lo mismo 49 por ciento de los 200 millones de billetes verdes que ese mismo día valía el 100 por ciento de las acciones de la aerolínea en el mercado bursátil mexicano, donde se concretaría, libre de impuestos, la operación de compra-venta por la aerolínea del caballero águila. Además, el gobierno ya les "asea" los contratos colectivos con pilotos, aeromozas y personal de tierra.Leer más...

12:02 Estudian en Cataluña castración química para pederastas

11:55 Alerta BdeM sobre la continua alza en precios de alimentos

11:49 Déficit en cuenta corriente de 1,056 mdd, aún debajo de proyecciones: BdeM


No hay comentarios.: