/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, agosto 24, 2007

DE LA JORNADA DE HOY

Para empezar, los priístas siguen deslindándose del aumento al precio de la gasolina. Mientras el senador perredista Graco Ramírez advierte al PAN y al PRI que asuman la responsabilidad por dicho aumento, Manlio Fabio Beltrones se deslinda del apoyo de los diputados priístas a ese nuevo impuesto, y dice que en el Senado ni siquiera se ha hablado de ese asunto. Mientras, Natividad González Parás dice que todo es idea de Fecal. Para demostrar el amasiato, los diputados del PAN consideran muy aceptables las propuestas del PRI sobre reforma fiscal.

Mientras tanto, el presidente López Obrador inicia su gira por el norte de Puebla. Afirmó en la plaza principal de San Matías Tlalcaleca que de nueva cuenta quedó al descubierto la alianza entre PRI y PAN, al proponer unos y apoyar otros una iniciativa que representa en los hechos un incremento generalizado de precios, ya que el aumento a gasolina, diesel y gas repercutirá negativamente en la economía de los más humildes.

"No lo pudieron ocultar más, ni siquiera con el apoyo de algunos corifeos de la radio y la televisión; el PRI tuvo que aceptar que apoya el impuesto a la gasolina que propone el PAN, ambos tuvieron que quitarse el disfraz y dejar en claro que las cúpulas pueden llegar a acuerdos para mantener privilegios, a costa del bienestar de la mayoría de la población; no se puede esperar nada bueno de los usurpadores", advirtió.

López Obrador inició su gira por el estado de Puebla en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, el mismo en el que pernoctó allá por 1991 "cuando viniendo de Tabasco, camino a la ciudad de México, defendía lo mismo que defiendo hoy, un triunfo que otros robaron. Podrán decirme que soy necio, pero nunca podrán llamarme traidor o ratero; muchos quisieran que este movimiento terminara, que nos rindiéramos, pero si señalando todos los días los errores del gobierno estamos mal, imagínense cómo estaríamos si dejamos de luchar", les dijo a los varios centenares de personas que llegaron hasta la plaza principal, a quienes llamó a ''no perder la fe y continuar en esta lucha".

Luego, en San Matías Tlalcaleca, enfatizó que no tiene nada en contra de panistas y priístas del pueblo, "que están tan amolados como nosotros", sino de las cúpulas de estos partidos "tampoco es algo personal, no es que me caiga mal Calderón, aunque lo vea como un mequetrefe, sino sus políticas que afectan a la mayoría del pueblo para defender los privilegios de unos cuantos".

Estableció que por ello, los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) no avalarán la llamada reforma fiscal del PAN y del PRI, "que son la misma cosa, la misma gata, pero revolcada", y se refirió también a la "política criminal" del gobierno en materia educativa, en particular en los niveles medio superior y superior. Resaltó que de los ocho mil aspirantes a la licenciatura de Medicina, la UNAM sólo admitió a 400 estudiantes, por la falta de recursos públicos para incrementar la matrícula en la máxima casa de estudios. "Es un absurdo cerrar las puertas de la educación a los jóvenes, a quienes se les orilla a que tomen los caminos de las conductas antisociales", alertó.

Más tarde, en San Martín Texmelucan, punto en el que se sumó a la gira José Agustín Ortiz Pinchetti y donde se congregaron varios miles de simpatizantes, respondió al reiterado llamado del ''presidente pelele" para debatir con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la unión el 1 de septiembre y dijo que la negativa del FAP para dialogar con quien se "robó" la Presidencia de la República es firme. "¿Qué quieren, que todavía al señor se le aplauda? Si nosotros no somos lambiscones", puntualizó.

A nueve días de que Calderón presente su primer informe de labores, López Obrador expresó que se debe llamar a las cosas por su nombre: "ya estuvo bien de que nada más se le llame ratero al que se roba una gallina, un pavo y un monedero en el mercado, mientras que a los grandes ladrones todavía se les tenga que rendir pleitesía, un ladrón es ladrón y entre más grande y más poder tenga, más ladrón es".

En el mensaje que dirigió a los ciudadanos de Puebla en los diversos municipios que visitó, expuso que un importante número de mexicanos decidieron seguir adelante en esta lucha, hasta conseguir un verdadero cambio en el país, a pesar del fraude electoral del 2 de julio de 2006. "Tenemos que seguir luchando. De ustedes y de millones de mexicanos más, depende el que podamos sacar a nuestro pueblo de la pobreza y de la marginación", agregó, luego de reiterar que con el tiempo ha quedado claro que la llamada reforma fiscal resume la intención de crear nuevos impuestos y aumentar la tasa de las actuales contribuciones.

El gobierno usurpador "ya no pudo ocultar la información y tuvo que decir que quiere subir la gasolina y el diesel, decisión que afectará la economía de millones de familias, que está lesionada por los aumentos a las tortillas, energía eléctrica y la leche", explicó.


En Veracruz, los priístas y panistas se enfrascan en una competencia clientelista con la entrega de ayuda a los damnificados que dejó el huracán Dean. Aquí vale la pena poner la nota completa para que se vea aún más claro el desprecio que le tiene la clase política a los ciudadanos que pagamos sus salarios:

Tecolutla, Ver., 23 de agosto. A 10 días de las elecciones en esta entidad, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Fidel Herrera Beltrán entraron en competencia por entregar apoyos a los damnificados que dejó el huracán Dean.

Los ríos se desbordaron en Veracruz y la guerra prelectoral también. Durante su gira por la entidad, el propio Calderón advirtió que la ayuda debía repartirse sin ''manipulación política''.

El mensaje tenía un claro destinatario. A unos pasos de él se encontraba el gobernador priísta Fidel Herrera, cuyo partido fue acusado por vecinos de este municipio costero de entregar despensas a cambio de votos.

El paso del meteoro por Veracruz dejó miles de damnificados y cosechas destruidas, y también se convirtió, para partidos políticos y gobiernos, en una oportunidad de oro de sacar provecho, ya que el 2 de septiembre se elegirá a 212 presidentes municipales y 50 diputados locales.

Desde la reunión de evaluación, Herrera Beltrán y Calderón intercambiaron pullas. El primero dijo que la recuperación de sembradíos no dependía del dinero del gobierno, ya que se había contratado un seguro, y el segundo lo felicitó, porque así, dijo, ya no se desviarían recursos de la Federación.

Juntos fueron a Poza Rica. En el gimnasio Miguel Hidalgo el Presidente fue recibido por un grupo de lugareños que se quejaban de la falta de ayuda de las autoridades federales. ''Felipe, no tenemos agua ni luz''. ''El Plan DN-III no sirve''.

Y como si se tratara de un mitin político, se dio una guerra de porras. A los gritos de ''¡Felipe, Felipe!'', otros respondían con ''¡Fideel, Fideel!''

En medio, la titular de Protección Civil, Laura Gurza, mostró que no es experta en esta lides, porque insistentemente se quejaba del calor, lo que provocó que una mujer la reconviniera: ''M'hijita, si tienes calor salte de aquí''.

Así como había personas con camisetas rojas del PRI, otras llevaban prendas con logotipos del Partido Acción Nacional incluso se acercaron a saludar a Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia.

Los funcionarios del gobierno federal intentaban exhibir al gobernador. Desde temprano deslizaron a la prensa que lo habían obligado a quitar su propaganda, y luego la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Beatriz Zavala, dijo en corto que se habían repartido despensas en bolsas rojas, aunque luego el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, explicó que no se habían recibido denuncias, pero se evitaría cualquier uso político de la ayuda.

En Tecolutla, Calderón posó para la fotografía entregando cobertores y catres, y luego conversó con especial interés con una mujer de apellido Hernández Ochoa que le soltó: ''No queremos partidos, porque aquí se andan comprando los votos con las despensas y no se vale que anden lucrando con el dolor ajeno''.

''Totalmente de acuerdo. Tiene que ser totalmente parejo y sin distinción de partidos'', le respondió el michoacano mientras volteaba a ver al gobernador, que se aproximaba para prometer ayuda a la gente.

El cinismo en su máxima expresión.



Pasando a otro asunto, los senadores Alejandro González Yañez, del PT, y Arturo Nuñez, del PRD, plantearon la expedición de una cédula de identidad ciudadana en lugar de la credencial de elector, analizar la viabilidad del uso de las urnas electrónicas y la reducción de los tiempos de campaña, esto al comenzar el análisis del documento base para la reforma electoral en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA).

Al respecto, Jorge Alcocer, uno de los cinco consejeros para la reforma del Estado, precisó que hay un estudio del Senado de Estados Unidos en el que se precisa que en estos momentos no existe tecnología que asegure al ciento por ciento que no haya hackers o alteración de urnas electrónicas, por lo que esos puntos no se consideran en el documento.

Durante la reunión de la CENCA se eligió al diputado panista Diódoro Carrasco como coordinador del grupo de trabajo sobre Democracia y Sistema Electoral. Citó a reunión para hoy, con el propósito de avanzar en la redacción de propuestas.

En el documento base se precisa que la intención es que la nueva reforma electoral contribuya a consolidar lo que se avanzó en 1977 y 2005, para dar respuesta a los problemas y retos que arrojan las recientes experiencias en materia de comicios.

"Se trata de una propuesta para abrir paso a una tercera generación de reformas electorales en las que se reconoce lo avanzado y se trazan medidas de solución para enfrentar deficiencias legales e institucionales, mejorar prácticas y ampliar la transparencia y rendición de cuentas a que deben estar sujetos los partidos políticos y sus candidatos, así como las instituciones que forman el sistema electoral mexicano".

Para los desmemoriados, Diódoro Carrasco fue gobernador de Oaxaca por el PRI, designó como su sucesor a José Murat, el que se hizo famoso por el autoatentado, quien cedió después el poder al asesino de Ulises Ruiz. Así que en manos de este sinvergüenza camaleónico neopanista se planea dejar la discusión sobre democracia y sistema electoral. Tal vez estén pensando darle estatus legal a los mapaches, alquimistas y escuadrones de la muerte.

La idea de las urnas electrónicas sería buena si se permite de esa manera participar a los ciudadanos en todas las votaciones relevantes a su distrito de origen, sin importar el lugar del país en el que se encuentren. Sin embargo, dada la cercanía que tiene México con Estados Unidos, lo más probable es que se plantee utilizar basura electrónica de Diebold y ESS, u otorgar el jugosísimo contrato a compañías bien conectadas con el gobierno panista, léase socios Hildebrando, porque los panistas para nada aceptarían que se utilice un sistema de votación electrónica similar al venezolano, aún cuando este es de costo menor y con un mayor nivel de seguridad que los sistemas de votación electrónica que se utilizan en Estados Unidos.

El problema de fondo en cuestiones electorales, como en muchas otras, es la impunidad. Si el Tribunal Electoral hubiese hecho un buen trabajo y se hubiera apegado a la letra y al espíritu de la ley, se habría sancionado a los funcionarios del IFE que actuaron de manera ilegal en las elecciones del 2006, se habría sancionado también a los ciudadanos y funcionarios que fueron copartícipes del fraude electoral, para evitar esos miles de casos en los que los funcionarios distritales y/o de casilla "accidentalmente" le dieron 100 votos de más a un candidato, le dieron 100 de menos al que no les gustaba, o anularon votos de manera discrecional porque "se salían del cuadrito".

Algunos podrán alegar que es por ignorancia que se dieron esos problemas, pero es un problema fácil de arreglar en el corto y mediano plazo. ¿Cómo? Incorporando los procedimientos electorales a los programas de educación media básica, media superior y superior. Creando una estructura de capacitación electoral contínua, independientemente de los calendarios electorales. Con eso se tendría un ejército de funcionarios electorales capacitados, y de pasada se iría construyendo un país de ciudadanos bien educados y exigentes con su democracia electoral. Por supuesto, esto no sería del gusto de Felipe Calderón, Gordillo o Ulises Ruiz, prefieren seguir con su democracia simulada de la que tanto provecho han sacado.

No hay comentarios.: