/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, julio 19, 2007

QUE MAL PEX: MURIÓ FONTANARROSA

El Reforma reporta que falleció Roberto Fontanarrosa, monero argentino creador de Boogie y de Inodoro Pereyra. Va la nota:

Muere el dibujante Fontanarrosa

Las aventuras de sus personajes han sido compiladas en libros que integran frondosas colecciones

AP

Buenos Aires, Argentina (19 de julio de 2007).- El dibujante y humorista argentino Roberto Fontanarrosa falleció en su ciudad natal de Rosario tras padecer durante largo tiempo una enfermedad neurológica degenerativa. Tenía 62 años.

Su humor irónico y telúrico, en el que el fútbol ocupó un lugar preponderante, deleitó hasta sus últimos días a sus lectores.

Aunque una extendida parálisis le impedía seguir dibujando, su genialidad le siguió poniendo letra a su clásica historieta "Inodoro Pereyra, el renegáu", que en los últimos tiempos era dibujada por su colega Oscar Salas.

"De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro", solía decir Fontanarrosa de sí mismo.

Fontanarrosa nació el 26 de noviembre de 1944 en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe.

En 1961 abandona el colegio secundario y se conecta con la historieta como lector de "Hora Cero", la revista fundada por el precursor Héctor Germán Oesterheld. Al año siguiente viaja por primera vez a Buenos Aires en busca de trabajo, pero vuelve con las manos vacías.

En 1963 comienza a trabajar en una agencia de publicidad. Su genio creativo estaba presente, aunque aquel no era un trabajo que le gustaba. "Siempre me pareció imposible que una persona pueda comprar un vaso porque alguien se lo inculca en un aviso", decía Fontanarrosa.

Las aventuras de sus personajes han sido compiladas en libros que integran frondosas colecciones y que se han vendido como pan caliente en Latinoamérica.

También escribió las novelas "Best Seller", "El área 18" y "La Gansada", y los libros de cuentos "No sé si he sido claro", "Nada del otro mundo", "Uno nunca sabe" y "El mayor de mis defectos", entre otros.


Por ahí tengo guardados unos libros con recopilaciones de las primeras historietas de Boogie. Me cae que eran la neta. Mostraban a gobierno americano tal cual es: violento, materialista y desinteresado en el prójimo.

Desde este blog nos quitamos el sombrero ante el trabajo de Fontanarrosa, que sin duda fue uno de los grandes de la caricatura social del siglo 20.




Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esos si son caricaturistas de verdad, no como los propagandistas de la derecha. Ahi ya saben a quien me refiero...

Anónimo dijo...

Esta semana cumplió 75 años Quino, creador de Mafalda. Otro de los grandes.