/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, julio 11, 2007

DE REBELION HOY.

MENTIRAS Y MEDIOS
11-07-2007

Las televisiones españolas cometieron 9.000 infracciones de su autorregulación en 14 semanas

M.C.
El Mundo

El código de autorregulación de las televisiones en relación a los contenidos y la infancia sigue haciendo aguas y las infracciones son una constante. La Sexta, Cuatro y Antena 3 son las que vulneran de manera más reiterada un código que se comprometieron a cumplir con el Gobierno. En tan sólo 14 semanas, las televisiones nacionales infringieron 9.000 veces el código de autorregulación, según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos para el departamento de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.

El trabajo examinó más de 1.400 horas de programación, de lunes a viernes en el horario de protección reforzada de los niños, y el resultado no es muy alentador. Del total de las infracciones, La Sexta cometió 2.430 (27%), 2.070 (23%) Antena 3, Cuatro 1.890 (21%), Telecinco 1.440 (16%) y TVE 1.170 (13%).Los autores del estudio consideran que La Sexta, la cadena que peor comportamiento tiene, «representa un caso particular dentro de la parrilla televisiva». Aseguran que sus contenidos «son muy inestables», aunque lo achacan en buena media a «su juventud e indefinición». Mayoritariamente, infringe el código en las series (57%) que emite en el horario protegido.Leer más...

11-07-2007
¿Caerá Esther Gordillo del SNTE como cayó Jonguitud en 1989?

Pedro Echeverría V.

1. Carlos Jonguitud, un cacique sindical y político, dominó la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante 17 años (1972/89) y Esther Gordillo, con la misma categoría de su antecesor, ya lleva 18 años (1989/2007) controlando ese mismo sindicato nacional. Mientras Jonguitud se decía entonces que pertenecía al viejo sindicalismo corrupto, la Gordillo es impuesta por el presidente Carlos Salinas para realizar un “nuevo sindicalismo” y para “modernizar” la educación. Pero no debe olvidarse que cuando el viejo líder se adueñó del edificio del sindicato nacional en 1972, expulsando de él a la directiva nacional anterior, recibió el apoyo del presidente Luis Echeverría Álvarez (LEA) que también impulsaba la “renovación sindical” por medio de Rafael Galván y más tarde de Hernández Juárez.

8. Los movimientos políticos y sindicales tienen que unir fuerzas para que sus luchas obliguen a políticos poderosos y empresarios a respetar los derechos de los trabajadores y ciudadanos. Se requieren programas y organizaciones que busquen puntos de coincidencia para marchar juntos. En los últimos años los gobiernos del PAN y del PRI han propinado fuertes golpes contra los mineros, los oaxaqueños, los atenquenses, los profesores de la CNTE, los lópezobradoristas, los zapatistas, así como contra los pueblos que se han rebelado para defender sus derechos. Si todas esas corrientes tuvieran acuerdos de unidad y lucha el gobierno no se atrevería siquiera a tomar medidas contra ninguno. Es urgente la promoción de reuniones unitarias y abiertas para debatir puntos que unen, dejando para otras ocasiones puntos de diferencias.leer más...

11-07-2007
Libro a debate
Movimientos Sociales, nueva subjetividad colectiva

Ricardo Martínez Martínez
A Yeny y Camila

Gracias a todos los y las presentes por acompañarnos en esta primera jornada itinerante en los países centroamericanos de la presentación del libro Los Movimientos Sociales del Siglo XXI. Diálogos de las Resistencias.

Le corresponden los créditos a quienes representan el Departamento de Sociología y Ciencias Políticas y a la Maestría en Filosofía Iberoamericana de esta Universidad Centroamericana, José Simeón Cañas, (UCA), así como a nuestros amigos y amigas, compañeros y compañeras de la solidaria Embajada de la República Bolivariana de Venezuela…

Es una motivación ver este auditorio asistido fundamentalmente por jóvenes y jóvenes universitarios que se dedican cotidianamente a interpretar la realidad, conocerla y entenderla, un papel loable por sus potencialidades en la resolución de problemas graves que vive el mundo.


Estamos asistiendo a la etapa terminal del régimen de desigualdades y empezaremos desmontándolo con el destierro de la cultura conservadora del miedo que hasta en nuestra piel se encostró.

En estos momentos en México y en los países centroamericanos se realizan infinidad de luchas locales y regionales, un hecho que conmueve a nuestra historia contemporánea, las calles cerradas, algunas carreteras tomadas por organizaciones campesinas, otras por movimientos sociales de toda índole, esa es la historia que no será contada en los grandes medios de comunicación. Pero es la historia que a largo plazo definirá el rumbo de México como el de las pequeñas naciones centroamericanas en sus propios ejercicios de amor por los otros. Los ojos de la razón, tendrán que ser irremediablemente la crítica. Me pregunto, cómo están viendo los estudiantes de aquí, cómo lo están viendo los economistas, los sociólogos, los médicos con tanta enfermedad, los ingenieros.Leer más...

11-07-2007
Violencia machista a la mexicana
El peligro de ser mujer

APM

Preocupantes revelaciones oficiales admiten que cada 15 minutos alguna de ellas es agredida en su entorno familiar. Las indígenas en peores en condiciones.


Cada vez que el reloj indica un cuarto de hora una mujer mexicana es agredida en su propio entorno familiar y cada año mueren más de mil 800 en forma violenta, con un promedio diario de cinco decesos.

Esas son cifras reveladas por un servicio especial de la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina, tomadas de estadísticas pertenecientes a la Procuraduría General del país azteca.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), México está entre las 15 naciones del mundo con más homicidios dolosos contra mujeres, y los territorios con mayores índices son los estados de México, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua y Quintana Roo.

Analistas mexicanos – continúa afirmando Prensa Latina - consideran que las fuerzas armadas utilizan la violencia sexual como arma de desmovilización política de un gobierno patriarcal que, amparado en su guerra contra el narcotráfico, desarrolla una cruzada no declarada contra el movimiento indígena.

Los expertos sostienen que ante el creciente empuje participativo de las féminas en el país, el nuevo colonialismo gubernamental intenta sembrar el terror e intimidar por medio de violencia sexual.

Citan los casos documentados de violaciones contra varias mujeres, incluidas menores, por parte de las tropas encargadas de labores de seguridad pública en todo el país, como parte del combate a la narcodelincuencia.Leer más...

11-07-2007
Saramago: "Nuestras vidas son regidas por organismos que no son democráticos"

La Jornada On Line


Bogotá. El premio Nobel de Literatura 1998, el portugués José Saramago, indicó que "hablamos tanto de democracia y no nos damos cuenta de que nuestras vidas son regidas por organismos que no son democráticos", al compartir una mesa redonda con la escritora colombiana Laura Restrepo, sobre literatura, política y vida la noche del lunes.

Saramago, quien se encuentra en Colombia, congregó a más de tres mil personas en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de la capital colombiana, en donde señaló que "nosotros vivimos en una época en que prácticamente todo se puede debatir. Pero hay algo de lo que no se habla nunca: la democracia. Hablamos tanto de democracia y no nos damos cuenta de que nuestras vidas son regidas por organismos que no son democráticos. Tú no elegiste el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. Esto es plutocracia. Son ricos los que gobiernan".Leer más...

No hay comentarios.: