/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, junio 14, 2007

LA APPO RELOADED

Y se hizo la marcha de la APPO contra Ulises Ruiz:



Dice el Reforma:

Marchan contra Ruiz en Oaxaca
Maestros de la Sección 22 y de la CNTE, e integrantes de la APPO fueron del aeropuerto al Zócalo de esa ciudad para exigir la renuncia del Gobernador.
Foto: Jorge Luis Plata


La nota del Universal:

Realizan maestros y appistas mitin en zócalo de Oaxaca

Ocupan manifestantes la plaza de la Constitución, así como la Alameda de León, tras la megamarcha que inició antes del mediodía para conmemorar un año del fallido desalojo policiaco al plantón magisterial

Genaro Altamirano/ corresponsal
El Universal
Oaxaca, Oax.
Jueves 14 de junio de 2007

15:36 Minutos antes de las 13:00 horas, una columna de aproximadamente 10 kilómetros, integrada por maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), llegaron al zócalo capitalino, tras una manifestación que inició desde las 11:00 horas en el aeropuerto.

En estos momentos, los contingentes de la denominada "megamarcha" y a la que convocó el magisterio y la APPO, ocupan la plaza de la Constitución, así como la Alameda de León, mientras se desarrolla el mitin político en el kiosco central, encabezado por el secretario de organización de la Sección 22, Ezequiel Rosales Carreño.

En la protesta para conmemorar un año del fallido desalojo policiaco al plantón magisterial del zócalo, no se registraron mayores incidentes que los de un grupo de jóvenes, la mayoría esbozados, que se han dedicado a pintar fachadas de comercios, negocios y oficinas públicas a lo largo de la manifestación.

Por esta marcha el transporte público paró sus actividades de manera parcial, ante el temor de que sus unidades de transporte caigan nuevamente en poder de los jóvenes o los maestros, y sean utilizados en las barricadas, cuya instalación se anunció para las cinco de la tarde, en al menos cinco puntos de la capital, en los que cayeron muertos o heridos maestros y miembros de la APPO.

La conmemoración del 14 de junio fue encabezada por la dirigencia magisterial y ésta fue acompañada por grandes mantas con las efiegies de Flavio Sosa y César Mateos, dos de los nueve presos que aún están recluidos por delitos relacionados con la APPO.

Participaron además diversas organizaciones no gubernamentales, así como estudiantes universitarios y miembros de colonias y diferentes municipios.

A lo largo de su recorrido, la marcha se fue nutriendo de miles de ciudadanos, principalmente sobre la avenida Símbolos Patrios, rumbo al centro de la ciudad de Oaxaca. A su paso, cientos de personas se asomaban para dar su apoyo a los marchistas o acompañar consignas en contra del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a quien piden que se vaya de la entidad.

Y es que la manifestación fue enmarcada por las declaraciones hechas por el gobernador en días pasados, durante la instalación de los trabajos para la Reforma del Estado, en las que aseguró que la libertad de presos político como Erick Sosa Villavicencio, hermano del líder moral de la APPO, Flavio Sosa, y de otros miembros de la misma, fue para evitar movilizaciones en esta ciudad, tanto de esa asamblea como de la Sección 22 del SNTE.

Según dijo el mandatario estatal, la liberación de varios de los dirigentes de la APPO y del Magisterio obedecen precisamente a las negociaciones que tiene con la Secretaría de Gobernación. Y citó textualmente: "Son la muestra de la voluntad política, de que queremos, a través del diálogo, construir acuerdos".

Esto originó que ayer la APPO y la Sección 22 del SNTE le enmendaran la plana al gobernador y rechazaran la versión, acusándolo de tratar de mediatizar y acreditarse una serie de reuniones y esfuerzos legales, así como las negociaciones con la federación.


Por cierto que la SCJN está DEMASIADO interesada en Oaxaca. NUNCA se había dado algo así, en donde la Suprema Corte investigara lo ocurrido en un acto de represión por parte del gobierno. Esto es lo que dice El Universal:

Oaxaca arde internamente y espera justicia: Góngora

Subraya el ministro la necesidad de que la Corte cree una comisión que investigue los hechos de hace un año, pues 'el trance social no ha concluido y es necesaria nuestra intervención'. Dejan pendiente resolución al respecto

Carlos Avilés Allende
El Universal
Ciudad de México
Jueves 14 de junio de 2007

16:52 "Si bien Oaxaca no continúa en llamas, está ardiendo internamente. Las consecuencias del conflicto siguen presentes. La sociedad oaxaqueña está esperando justicia. Hay heridas que no han cerrado y es un foco que en cualquier momento puede estallar. El trance social no ha concluido y es necesaria nuestra intervención".

Con estas palabras se refirió el ministro Genaro Góngora Pimentel a la necesidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cree una comisión que investigue los hechos que ocurrieron hace un año en dicha entidad y que iniciaron con un conflicto magisterial.

Al entrar al estudio del proyecto de sentencia que presentó el ministro Juan Silva Meza para investigar los hechos ocurridos en Oaxaca, Góngora se sumó a esta postura porque, advirtió, la Corte no puede "permitir que el incendio de ciudades, procesiones fúnebres al compás de 'Dios nunca muere' causadas por autoridades, detenciones arbitrarias, y tortura de prisioneros se vuelvan ordinarias y normales en nuestro país".

"¿Qué está pasando en México?", les preguntó Góngora a sus compañeros después de pedirles reflexionar sobre todas las solicitudes que han recibido, en especial de las Cámaras del Congreso de la Unión, para investigar violaciones graves a las garantías individuales en diversos puntos del país.

Al igual que el ministro Juan Silva, Góngora tomó como base las investigaciones que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre este caso para llegar a la conclusión de que en los hechos acontecidos en Oaxaca existieron violaciones a las libertades personales, de reunión, de expresión, de información, a la integridad y a la seguridad personal por actos de tortura, a la propiedad y posesión por ataques a la propiedad privada, a la legalidad y seguridad jurídica por incomunicación y por insuficiente protección de personas, así como al derecho a la vida.

Las violaciones a las garantías registradas, dijo, lo mismo se registraron en contra de quienes participaron en el conflicto político y social, que en contra de los ciudadanos comunes que habitan en la entidad y que se vieron afectados por los hechos.

La postura de Góngora fue combatida por el ministro Mariano Azuela, quien le recriminó su postura porque le dijo que para qué quería crear una comisión investigadora si ya estaba dando por ciertos los hechos y que sólo le faltaba emitir las recomendaciones en torno al caso.

A esta crítica se sumó el ministro Sergio Aguirre Anguiano, quien de manera reiterada se ha opuesto a que la Corte cree comisiones para investigar algún hecho específico.

A este pasó dijo Aguirre, la Corte tendrá que crear una comisión especializada de investigadores para que se haga cargo de todas las averiguaciones que decida abrir. En este punto coincidió Azuela quien incluso dijo que de seguir así la Corte tendría que pedir un presupuesto especial para las comisiones.

En total, durante la sesión de este día, cuatro ministros se manifestaron en contra de que la Corte investigue el caso Oaxaca y otros cuatro a favor de que el máximo tribunal del país ejerza la facultad investigadora que le otorga la Constitución, tal como se lo solicitó la Cámara de Diputados.

Debido a que el tiempo de la sesión de este día concluyó antes de que intervinieran los 11 ministros, la resolución de este caso se dejó pendiente para el próximo lunes.

El presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y las ministras Margarita Luna Ramos y Olga Sánchez Cordero son los únicos que no se han pronunciado sobre este caso y su voto será el que decida de que lado de la balanza se inclina la Corte.


SOSPECHO de esta aparente preocupación de lo siguiente:

1. ¿Cómo es que no tienen el mismo interés por lo ocurrido en Atenco, Pasta de Conchos, Zongolica, etc?

2. ¿No será que lo que pasa es que ya se pusieron de acuerdo con el PELELE para que la SCJN sea quien tumbe a Ulises y así el ESPURIO pueda decir que no fue el pero de todos modos pueda presumirlo como quinazo?

Hay que estar pendientes. Este supuesto activismo de la SCJN no despierta más que sospechas cuando consideramos el hecho de que a la corte le URGE aparecer como independiente y al CEROTE CON PATAS le URGE tener chivo expiatorio para sus quinazos.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: