/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, abril 17, 2007

NOTAS DE HOY

Antes que nada aclaro que NO me parece tan sorprendente la masacre de Virginia por que NO es la primera vez que pasa algo como esto en Estados Unidos--Michael Moore hasta hizo un documental sobre este tipo de violencia que hasta se ganó un oscar. Y francamente encuentro mucho más alarmante que ayer haya habido 23 ejecutados en el país en un periodo de 24 horas (¡casi uno por hora!) gracias a la violencia que se desató con el CEROTE CON PATAS USURPANDO LA PRESIDENCIA. Por lo tanto no le pienso dedicar más bytes a ese asunto. SET FINI.

Aquí, no obstante, la nota de La Jornada sobre las ejecuciones del narco:

Se trata de la jornada más cruenta en lo que va del año

Imparable, la narcoviolencia en el país; hallan 23 ejecutados

Varias de las víctimas fueron abandonadas con mensajes escritos

DE LOS CORRESPONSALES , EDUARDO GALVEZ

En Quintana Roo fueron hallados los cuerpos de tres hombres y dos mujeres en una camioneta con placas de chiapas
En Quintana Roo fueron hallados los cuerpos de tres hombres y dos mujeres en una camioneta con placas de chiapas Foto: Ap

En lo que ha sido la jornada más cruenta en lo que va del año, producto de la narcoviolencia que azota a varios estados del país, 23 personas fueron ejecutadas en las horas recientes en Quintana Roo, Guerrero, Distrito Federal, Sinaloa, Veracruz, Baja California, Durango, Michoacán y Sonora.

Los cuerpos de cinco de ellas (tres hombres y dos mujeres) fueron hallados en una camioneta negra, con placas de Chiapas, abandonada en el fraccionamiento La Luna, de Cancún, Quintana Roo.

Según la procuraduría del estado, las víctimas estaban envueltas en cobijas, vendadas y con los pies y manos atadas a la espalda. Dos fueron identificadas como Juan Peralta Euan y Rosa María Martín Tun, quienes podrían tener relación con dos personas reportadas como desaparecidas.

En dos hechos separados, cinco personas fueron ultimadas en Guerrero, informó Erit Montúfar, director de la Policía Investigadora Ministerial de esa entidad, quien precisó que en Iguala fueron localizados los cuerpos de Cristian Montaño Salinas y Marcos Odilón Castrejón Coria, con disparos de bala, en la cajuela de un automóvil con placas del Distrito Federal.

Sobre los cuerpos de las víctimas, levantadas el domingo, se encontró una cartulina con un mensaje dirigido a autoridades policiacas del estado, entre ellas Erit Montúfar, el secretario de Seguridad Pública, Heriberto Salinas; y el procurador Eduardo Murueta. "Bienvenidos a todos los que se quieran aliarse con nosotros; atentamente sus amigos, ja, ja, ja, ja", decía el texto.

Un segundo escrito decía: "Mensaje para ti, Edgar Villarreal Valdés, y para Joaquín Guzmán Chapo, y las autoridades que te apoyan, La Barbi".

En Taxco fueron hallados sin vida en el basurero municipal José Leodegario Carreño Acevedo, y los hermanos Rafael y Eduardo Ocampo Martínez, todos con heridas de bala.

Entretanto, los cadáveres de Miguel Angel García Colín, Enrique Iniesta y Daniel Alvarez Becero, con impactos de arma de fuego, envueltos en una sábana y atados, fueron encontrados en la parte trasera de una camioneta sin placas abandonada desde hace más de dos días en avenida Lomas de Sotelo, colonia Loma Hermosa, delegación Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal.

En uno de los asientos delanteros del vehículo se halló el mensaje: "Chango Méndez sigue mandando más mugrosos de estos para robar carros, para chingarlos. Z, sigues tú".

El secretario de Seguridad Pública capitalino, Joel Ortega, descartó que los asesinatos se hayan perpetrado en la capital del país, pero precisó que el Chango Méndez, destinatario del mensaje, es un individuo cercano a Edgar Valdés Villarreal, La Barbi -señalado como lugarteniente del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán- y a Juan José Esparragoza, El Azul.

Mientras, los cuerpos de dos personas más fueron localizados, uno en la colonia Santa Rosa Xochiaca, delegación Alvaro Obregón y otro, identificado como Luis Alberto Sotelo, en la colonia campestre Aragón, delegación Gustavo A. Madero.

Agentes de la policía ministerial de Sinaloa descubrieron los cadáveres de tres personas calcinadas a bordo de dos vehículos abandonados, uno con placas de Jalisco, en las inmediaciones de Culiacán.

En Jalapa, Veracruz, fue localizado el cadáver del agricultor Mario Cano Sánchez, envuelto en dos toallas y atado con cinta adhesiva. Según la procuraduría estatal, la víctima era una de las personas secuestradas antes de la balacera que protagonizaron dos comandos armados en la carretera federal Veracruz-Jalapa la noche del sábado, donde murieron dos hombres.

Sujetos al cuerpo se encontró un mensaje escrito en dos carteles, dirigido al grupo de sicarios antagónico a Los Zetas, -que se autodenomina Gente Nueva-: "Esto es por prestar mi rancho a los pendejos esos que me dijeron que me iban a defender cuando llegarán Los Zetas y me dejaron solo, para ti Florentino Estrada Rosas. Soy el difunto Mario Cano Sánchez de Tenenexpan. Atentamente Grupo Zeta-3, división Veracruz".

En más hechos vinculados al crimen organizado, el cuerpo de un hombre con huellas de tortura, maniatado, amordazado y amarrado con cinta adhesiva, fue localizado en un paraje del Cañón del Sáinz, en Tijuana, Baja California.

En Cananea, Sonora, Luis Enrique Haro, presunto vendedor de droga, fue ultimado de tres tiros en la cabeza y su acompañante, Anastasio López, resultó lesionado, luego de ser atacados por un sujeto. En el vehículo en el que viajaban se encontraron 376 envoltorios de cocaína.

En un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes y militares en el municipio duranguense de Tamazula, en los límites con Sinaloa, un pistolero, aún no identificado, perdió la vida.

En la localidad de Laguna Seca, del municipio de Ocampo, Michoacán, fue hallado el cuerpo de un hombre semienterrado, con un impacto de bala en la frente.

Con información de Hugo Martoccia, Sergio Ocampo, Javier Valdez, Andrés Morales, Antonio Heras, Saúl Maldonado y Ernesto Martínez



ESTO me parece mucho más alarmante que lo de Virginia, francamente. Por que involucra hasta al gobierno, a quien los narcos están acusando de proteger al Chapo Guzmán.


Y ahora una nota que muestra que el PRIAN no sólo existe, sino que ahora de amasiato pasó a monage-a-trois con el Mierde Oportunista. Y es que el PRIAN hará alianza en Baja California Sur. ¿Pues no que el PRI era lo peor de lo peor, pinches panistas hipócritas? Aquí la nota:

El objetivo, quitarle el poder a la familia Cota Montaño, señalan

BCS: se unen PRI, AN y Verde contra el sol azteca

Ratifican líderes del FAP su alianza para los comicios de Oaxaca

RAYMUNDO LEON CORRESPONSAL

El senador panista Luis Coppola Jofroy, al micrófono, flanqueado por los dirigentes del PVEM, Manuel Salgado Amador (izquierda) y Juan Manuel Amador Origel (derecha)
El senador panista Luis Coppola Jofroy, al micrófono, flanqueado por los dirigentes del PVEM, Manuel Salgado Amador (izquierda) y Juan Manuel Amador Origel (derecha) Foto: Raymundo León

La Paz, BCS, 16 de abril. Los dirigentes estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Manuel Amador Origel; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Salgado Amador, y el senador Luis Coppola Joffroy, en nombre del Partido Acción Nacional (PAN), anunciaron una ''alianza ciudadana'' para enfrentar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones intermedias de 2008.

En conferencia de prensa, Coppola Joffroy, presidente de la Comisión de Turismo del Senado y ex candidato del blanquiazul a la gubernatura de Baja California Sur en 2005, dijo que la finalidad es ''rescatar la dignidad de los sudcalifornianos'' y sacar del poder a la familia Cota Montaño, que ''se ha encargado de dilapidar los recursos del estado''.

Esta alianza, expresó, es resultado del ''hartazgo'' de los ciudadanos de Baja California Sur por el gobierno anterior y el actual, por una década de ''autoritarismo, cooptación de los medios y obras de pésima calidad''.

El legislador, presentado por los dirigentes del PRI y del PVEM como ''la figura que encabezará el movimiento'', dijo que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN tiene la certeza de que se aliará con otros partidos para los comicios de febrero próximo.

Aclaró que este sólo es el inicio de un movimiento ciudadano que se fortalecerá más allá de los partidos políticos.

Explicó que se invitó a los dirigentes de PRI, PVEM y Nueva Alianza, pero la convocatoria se abrirá a todos los partidos y organizaciones, porque es un movimiento social, no de grupos o figuras, y los ciudadanos decidirán las candidaturas.

''No es una alianza chafa, sino de hombres y mujeres que, a pesar de las consecuencias que ello nos puede acarrear, vamos a enfrentar con valor el reto de construirla. Yo creo que nadie se rajará; por mi parte, empeño mi palabra en seguir hasta el final''.

El dirigente del PRI, Juan Manuel Amador Origel, dijo que acudió a la reunión con la autorización plena de la dirigente nacional priísta, Beatriz Paredes Rangel, para consolidar un frente amplio.

El priísta aseguró que su partido aportará al menos 40 mil votos a la alianza y que no lo mueven intereses personales, sino el deseo de vencer la inseguridad, la corrupción, la ''pésima impartición de justicia'' y el control político ejercido por una familia.

Manuel Salgado Amador, dirigente del PVEM, reiteró que la alianza debe ser ciudadana y recordó que el primer intento, en 2005, fue traicionado por Ignacio Bello Sosa, Miguel Vega Pérez, Alvaro Fox y Librado González, ex dirigentes estatales de PAN, PRI, Convergencia Democrática y PT, respectivamente, quienes iniciaron una supuesta unión y hoy son beneficiarios del PRD.

Ignacio Bello Sosa fue elegido por el Congreso local magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Alvaro Fox es regidor de La Paz.

Salgado Amador dijo que la dirigencia nacional del PVEM está de acuerdo con la alianza para ''desterrar la perversidad, la corrupción y el nepotismo'' del gobierno estatal.

En las pasadas elecciones locales el PRD ganó la gubernatura, cuatro de las cinco presidencias municipales y las 16 diputaciones de mayoría.

Mientras, en la ciudad de México, los dirigentes de los tres partidos que forman el Frente Amplio Progresista (FAP) reiteraron su alianza para las elecciones en Oaxaca, luego de que por problemas entre dirigencias estatales el partido Convergencia quedara excluido inicialmente y fue rechazado por el Instituto Estatal Electoral cuando se intentó registrarlo en la coalición.

En un comunicado, los presidentes del PRD, Leonel Cota Montaño; del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y de Convergencia, Luis Maldonado, aseguraron, ''conscientes de la situación política que prevalece en Oaxaca'', que la alianza se mantendrá unida de cara a las elecciones en ese estado, en las cuales se renovarán el Congreso local y los 152 ayuntamientos.



Y ahora que vuelvan a salir con que son castos y puros por que no vienen del PRI. Pinches panistas hipócritas de MIERDA.


Y pasando a otros asuntos, la SeGob sale ahora con la jalada de que la familia de la señora Ernestina no señala culpables. ¿Por fin? ¿No que murió de gastritis? Aquí la nota:

Tampoco considera que se haya cometido un crimen, dice el subsecretario Abraham González

La familia de Ernestina Ascensión no señala a ningún culpable: Gobernación

Funcionarios de la dependencia viajaron a Zongolica para entrevistarse con los deudos

ANGELICA ENCISO L.

La familia de Ernestina Ascensión Rosario no considera que se haya cometido un crimen en contra de ésta, lo que pide es justicia, señaló ayer el subsecretario de Gobierno, Abraham González Uyeda, luego de la visita que realizaron la semana pasada funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) a Zongolica, Veracruz, donde se entrevistaron con los hijos y otros familiares de la anciana.

Dijo que en la reunión con los familiares no se definió quiénes podrían ser los responsables de la muerte de la indígena, sino sólo se estableció contacto para resolver el caso. ''Ellos insisten en que no se puede hacer un señalamiento de los culpables, ni de que fuera el Ejército o elementos del Ejército'', señaló el funcionario en entrevista posterior a la inauguración de las mesas de consulta ciudadana para el Plan Nacional de Desarrollo, referidas a gobernabilidad democrática y la relación Estado-sociedad civil.

La semana pasada, un grupo de funcionarios de la Secretaría de Gobernación, encabezados por González Uyeda, acudieron a Tetlazinga, municipio de Soledad Atzompa, Veracruz, para entrevistarse con la familia de Ernestina Ascención, tras de que habitantes de la sierra de Zongolica solicitaran una audiencia al presidente Felipe Calderón.

Ernestina Ascensión murió el pasado 26 de febrero, luego de que presuntamente fuera violada por miembros del Ejército Mexicano asentados en la región, según han sostenido los familiares y residentes de la zona, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación que determinó que no hubo violación.

''Sólo piden justicia''

A su regreso de Zongolica, Abraham González sostuvo que los hijos de la hoy occisa señalaron que acatarán los resultados de las investigaciones. ''No hacen señalamientos específicos de que haya un crimen, sino (piden) que se haga justicia'', dijo. Aseveró que tampoco se refirieron a que la mujer hubiera sido violada. En respuesta a distintas preguntas, el funcionario federal insistió en que la familia de Ernestina Ascensión no habló de la existencia de un crimen.

Asimismo, aseguró que la dependencia está haciendo labor política ''para garantizar que los familiares y la comunidad estén tranquilos, en el sentido de que la autoridad correspondiente hará su trabajo''. Puntualizó que la visita a Zongolica fue el desahogo de una audiencia y no para hablar de quién o quiénes son los responsables.

Agregó que las autoridades competentes determinarán si retoman elementos de las conclusiones de la CNDH. Sostuvo que el gobierno federal busca que se haga justicia sin importar los resultados de la investigación; la dependencia no hará señalamientos a priori, afirmó.

''El gobierno busca que se haga justicia sin importar los resultados'', dijo.



Que no se hagan PENDEJOS los achichincles de Ramierdas Acoño. Tan SÍ consideran que hay culpables que por eso denunciaron que la señora Ernestina acusó a los militares de haberla agredido. Y tan SÍ consideran que hubo un crimen que precisamente por eso se indignaron y desminitieron a la CNDH cuando salió con la MAMADA de lo de la anemia.

Lo que pasa es que ya se dieron cuenta de que ya les resulta IMPOSIBLE negar que la señora Ernestina fue asesinada, así que ahora buscan a quien usar de chivo expiatorio, o como salirse por la tangente. PINCHES CERDOS.

Seguimos con una nota del Universal que muestra que en el sexenio pasado (y obviamente en este) les valió madre madre en el gobierno federal la educación pública y sólo se concentraron en impulsar la educación privada para pirrurris. Aquí la nota del Universal:

Crece más oferta privada que pública en educación superior

BM: las oportunidades educativas para ricos aumentaron en el país

Nurit Martínez
El Universal
Martes 17 de abril de 2007

Fue insuficiente la creación de 87 instituciones de educación a nivel licenciatura por parte del gobierno federal, ya que en seis años el sistema público sólo creó 39 mil espacios, frente a los casi 115 mil 800 lugares que abrió el sistema privado, señalan expertos.

Incluso, una cantidad considerable de estudiantes que fueron al sistema privado lo hicieron a universidades que no se han consolidado, algunas de ellas son las conocidas como universidades patito, advierten

Según un estudio del Banco Mundial, las oportunidades de educación en el país crecieron, pero para las "familias ricas", puesto que 60% de los espacios en univeridades públicas y privadas son ocupados por jóvenes provenientes de estos sectores.

En contraste, sólo 5% de los lugares lo ocupan estudiantes de las familias más pobres.

En México el sistema universitario está integrado por mil 976 instituciones universitarias, según un reporte de la SEP al finalizar la gestión de Vicente Fox.

De ese total, casi mil 200 unidades son de tipo particular. Sólo que la propia SEP reconoce que dentro de ese universo existen instituciones que no cumplen con los requisitos para que se les considere como verdaderas universidades.


Lo peor es que las escuelas privadas nisiquiera son escuelas de calidad, sino PATITO. Como el USURPADOR que tienen en los pinos, pues. Esto se da a conocer en esta nota de La Jornada:

Auge de instituciones de baja calidad en el centro y sur del país, alertan expertos

Universidades privadas controlan ya más de 30% de la matrícula nacional

Muchas carecen de programas de estudio sólidos

La vigilancia de la SEP es laxa, advierten

LAURA POY SOLANO/ I

Los jóvenes rechazados de las instituciones públicas de educación superior son los principales "clientes" de las escuelas de baja calidad. Imagen de archivo
Los jóvenes rechazados de las instituciones públicas de educación superior son los principales "clientes" de las escuelas de baja calidad. Imagen de archivo Foto: Cristina Rodriguez

La creciente expansión de universidades particulares de baja calidad, es decir, aquellas que no cumplen con planes y programas que garanticen una formación académica sólida o carecen del reconocimiento de validez oficial de estudios (Revoe), alcanzó en una década un desarrollo "imparable" en entidades del centro y sur del país, con un "enorme potencial de clientes (estudiantes)", advierten especialistas en temas educativos.

Estas instituciones, conocidas como universidades patito, no sólo tienen un mercado "floreciente"; también carecen de un "verdadero marco regulatorio que certifique que la educación que ofrecen es de calidad".

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), las universidades privadas atienden 33 por ciento de la matrícula nacional en licenciatura, es decir, poco más de 640 mil jóvenes. De continuar con esta tasa de crecimiento, en 2010 atenderán 40 por ciento.

Los expertos afirman que a pesar de este crecimiento "imparable", muy pocas han certificado sus planes y programas de estudio. De las mil 500 instituciones de educación superior particulares creadas en los pasados 10 años, sólo 24 forman parte de la ANUIES y 113 de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior.

De acuerdo con la Ley General de Estudios y el acuerdo 279 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) -que contienen los trámites y procedimientos para otorgar el Revoe en la educación superior-, las instituciones particulares deben acreditar la preparación de sus profesores para impartir cátedra, además de contar con instalaciones que satisfagan condiciones de higiene, seguridad y pedagogía que la autoridad determine.

También es necesario presentar los planes de estudio que impartirán. En el caso de la licenciatura, deben cumplir con un programa de aprendizaje mínimo de 2 mil 400 horas, de 300 en el caso de las maestrías y de 600 en los doctorados.

Revoe, criterio laxo

Carlos Muñoz Izquierdo, director del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, de la Universidad Iberoamericana, afirmó que las universidades particulares que más crecieron en la pasada década fueron las "medianas y pequeñas, en particular en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM), pero también en el centro y sur del país".

Aseguró que en ese periodo crecieron a una tasa muy superior que las instituciones públicas en esas mismas regiones, en gran medida por la demanda de espacios en las entidades del sur, donde no existe un incremento de la oferta educativa y al mismo tiempo se concentra la población de escasos recursos.

Autor, junto con la ANUIES, del estudio Desarrollo y heterogeneidad de las instituciones de educación superior particulares (publicado en 2004), Muñoz Izquierdo destacó: "al analizar el nivel de cumplimiento de los requisitos mínimos de estas universidades y evaluar si cuentan con una planta docente de tiempo completo, instalaciones adecuadas y un currículum actualizado, encontramos varias cosas. Entre otras, que los criterios que utiliza la SEP para otorgar el Revoe son muy laxos; no es que se aplique mal, simplemente no contempla exigir una planta docente de tiempo completo, lo que abre la puerta para que muchas instituciones operen sólo con personal de asignatura".

Añade que el acuerdo 279 de esta dependencia, publicado el 10 de julio de 2000 en el Diario Oficial de la Federación, "es bastante laxo, y no se ha modificado pese a que las propias autoridades educativas reconocieron que es un serio problema que cualquier universidad autónoma del país y los gobiernos de los estados, además de la SEP, puedan incorporar a universidades privadas u otorgar el Revoe a programas de estudio".

En los hechos, agregó, no existe "uniformidad en los criterios para otorgar la incorporación o el Revoe, ya que por ley estos reconocimientos tienen validez en todo el país, pero nadie regula a los particulares para garantizar que aplican los programas y cuentan con profesores calificados".

Con esta dinámica "no queda más que exigir el reconocimiento más allá del Revoe, además de demandar la acreditación de los planes y programas de estudio que garanticen a los alumnos una educación de calidad y evite, en la medida de lo posible, los llamados fraudes educativos".

Universidades baratas

Con una sólida estrategia publicitaria y un mercado en expansión, las universidades patito ofrecen a miles de jóvenes carreras técnicas y licenciaturas que se cursan en tres años. Anuncian colegiaturas bajas y bolsa de trabajo, pero no "advierten a sus clientes si cuentan con el Revoe, si son instituciones incorporadas o si están tramitando su solicitud", afirman estudiantes y profesores consultados.

María de la Luz, alumna del séptimo semestre de contaduría en una institución de este tipo, admite el riesgo de ser víctima de fraude educativo, pero acudió a una institución de baja calidad porque "es la única opción si queremos tener una licenciatura".

Su historia se repite en muchos casos. Pertenece a una familia sin recursos y fue rechazada de una universidad pública. "Mi familia no tenía recursos para pagarme una escuela particular, así que busqué un empleo, pero yo quería seguir estudiando y me dijeron que entonces los gastos correrían por mi cuenta."

Sin información ni autoridades que exijan a estas escuelas programas y planes de estudio de calidad y una planta docente capacitada, la mayoría de los potenciales "clientes" acude por su cuenta a las universidades particulares "más recomendadas".

"Lo primero en lo que me fijé -sigue- es que la institución me ofrecía horarios flexibles, es decir, cuatro horas por la mañana o por la tarde; estaba cerca de mi trabajo y era barata.

"Esta universidad me la recomendaron mucho, pero luego me di cuenta de que es otra cosa: no tiene planes de estudio actualizados ni cumple con las horas pactadas de laboratorio de cómputo, además de que las bibliotecas son pequeñas y los libros obsoletos."

María paga en promedio entre mil 500 y 2 mil pesos mensuales de colegiatura, además de la inscripción semestral (mil 500) y los gastos de gestión de documentos (mil 500 pesos más)

Crecimiento acelerado

De acuerdo con la ANUIES, entre 1985 y 2001 la matrícula de la universidades particulares creció seis veces más que la de instituciones públicas, lo que generó que en menos de dos décadas su cobertura creciera de 15.7 a más de 30 por ciento a escala nacional, en particular en los estados del sur-sureste del país: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Las universidades particulares menos numerosas son las que tienen menos de 500 alumnos y las que más crecieron son las de entre mil y 2 mil estudiantes, las cuales se concentran en el noroeste, noreste y centro-occidente del país. En la ZMVM el crecimiento se concentró en planteles pequeños y en el centro-sur proliferaron las instituciones particulares con una matrícula que oscila entre 500 y mil alumnos.



Claro, todo gracias al PAN. ¡CHALE! Con razón a los panistas les vale madre que se le recorte el presupuesto a la educación pública. La quieren desaparecer a toda costa.

Y ya que estamos con chingaderas panistas, va esta nota de como trataron a los emigrantes centroamericanos:

Migrantes denuncian abusos en detención

Agentes de las policías Federal Preventiva (PFP) y Estatal Fronteriza (PEF) aseguraron un tráiler cargado de cartón, donde viajaban escondidos 169 indocumentados centroamericanos, 26 de ellos menores de edad, a quienes gasearon para obligarlos a salir de la unidad, aseguraron los ilegales extranjeros

María de Jesús Peters
El Universal
Martes 17 de abril de 2007

TAPACHULA, Chis.- Agentes de las policías Federal Preventiva (PFP) y Estatal Fronteriza (PEF) aseguraron un tráiler cargado de cartón, donde viajaban escondidos 169 indocumentados centroamericanos, 26 de ellos menores de edad, a quienes gasearon para obligarlos a salir de la unidad, aseguraron los ilegales extranjeros.

El comandante de la Policía Federal Preventiva (PFP), Juan Carlos Flores, dijo que el tráiler -blanco, con placas de circulación, del tractor 626 WB1, y de la caja 591 CG5- era conducido por José Juan Flores, y fue interceptado la madrugada del lunes en el kilómetro 12 de la carretera Tapachula-Ciudad Hidalgo, entre los municipios de Metapa y Frontera Hidalgo, ambos limítrofes con Guatemala.

Como a los agentes les extrañó que la unidad llevara encendida la caja de refrigeración, procedieron a revisarla minuciosa. Así, en el interior del tráiler localizaron a 169 extranjeros -161 de origen salvadoreño y ocho guatemaltecos-, entre ellos una menor de 15 años con cinco meses de embarazo, narró.

Viajaban en un compartimiento especial en medio de cajas de cartón, y sólo llevaban bebidas energéticas y galletas para su alimentación, además de bolsas de plástico para realizar sus necesidades fisiológicas.

El chofer de la unidad y su ayudante Enrique Romero Flores, originarios de Puebla, fueron detenidos y puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), como presuntos responsables del delito de violación a la Ley General de Población.

Los 169 migrantes, entre ellos 15 niños y 11 niñas, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para su respectiva repatriación.

"Casi nos asfixian"

"Algo echaron los policías que de repente ya no podíamos respirar, nos ardía la garganta; casi nos asfixian", denunciaron los salvadoreños.

"No es posible que nos traten así, no piensan que pudieron habernos matado; eso sí hubiera sido noticia", expresa con enojo Katerin, de 15 años, quien tiene un embarazo de cinco meses.

Al momento de la detención, los "sin papeles" relataron que al dejar de funcionar la caja de refrigeración del tráiler donde viajaban hombres, mujeres y niños, el calor se hizo realmente insoportable.

Rehusaban bajar de la unidad porque tenían miedo, no sabían lo que pasaba afuera, pues en el interior del tráiler todo estaba oscuro.

"De repente, sentimos que nos asfixiábamos, todos tratábamos de salir atropellándonos unos a otros, no pensaron en que habían niños", relata Fidel Gutiérrez, de 27 años, originario del Puerto La Libertad.

El comandante de la PFP rechazó que se haya utilizado algún tipo de gas para obligar a los indocumentados a bajar del tráiler. "No es cierto, mírelos, están bien, ahora se les practicará un certificado médico", respondió el policía.

El cónsul de El Salvador, Nelson Miguel Cuéllar, informó que investigará si los agentes utilizaron algún tipo de gas contra los migrantes.

"No estamos en contra de los operativos que se realizan contra los migrantes, México está en su derecho, lo que nos preocupa son los métodos que utilizan", explicó.

El salvadoreño Jonathan, de 18 años, no podía aceptar que su plan de llegar a Estados Unidos se frustraba de repente. "¿Qué va a pasar ahora?, si no paso a Estados Unidos perderé todo el dinero", decía con tristeza y preocupación.

-¿Cuánto pagaste?

-Di un adelanto de 200 dólares, el resto lo pagaría una tía en Virginia, pero yo se lo devolvería cuando pasara al otro lado y trabajara.

"La pobreza nos obliga a emigrar, en mi país (El Salvador) nos explotan, sólo ganamos para comer", narra el joven, quien se dedica a las actividades del campo.

Jonathan, el mayor de 11 hermanos, señala que desesperado por la enfermedad de su madre y la situación económica familiar por la que atraviesa, decidió tratar de llegar a Estados Unidos, sin imaginar lo peligroso del viaje. "Salí ilusionado, ahora no sé qué será de mí", expresa.


Vuelvo a preguntar: ¿Quiere decir que si la migra americana le hace esto a los paisanos al gobierno mexicano le va a valer madre? Hombre, pues en ese caso los paisanos en Estados Unidos deberían de estar pensando muy seriamente en empezar a convencer a todos los que puedan de NUNCA MÁS apoyar al PAN. Por que el PAN lo único que ha hecho es hacer su situación (la de los paisanos en el extranjero) más vulnerable de lo que ya era.

Cerramos con el Astillero de hoy:

Astillero

Julio Hernández López

Verdulería

Harry Soberanes

Perdulario MeMo

La prima valiente

El ombudsman oficialista, José Luis Soberanes, anunció ayer que no responderá a quienes objetan o critican sus platillos jurídicos a la carta, pues no quiere comportarse como verdulera. El presidente de la comisión nacional de derechos hortelanos ofende a las vendedoras de verduras (¿podrían esas personas quejarse ante la CNDH por las declaraciones ofensivas de ese funcionario?) y, al mismo tiempo, a todos aquellos ciudadanos que desconfían o abiertamente rechazan el verdoso dictamen (verde olivo) que exculpa a soldados de la muerte de una anciana indígena en Zongolica (si Soberanes acaba defendiendo a los verdes, ¿no será él, más bien, el verdulero?) El soberano ataque de intolerancia se produjo a unos días de que ese gerente de mediatización de inconformidades visite a diputados federales que, afectados del síndrome de la verdulería, quieren discutir con él sobre la ya famosa tesis de la muerte de la señora Ernestina Ascensión por anemia y gastritis.

Harry Soberanes se enojó porque reporteros le preguntaron si es cierto que hace el trabajo sucio al gobierno federal y, como no quiere pasarse las conferencias de prensa usando blanqueadores, anunció que no se va "a poner aquí como verdulera a pelearme por lo que digan o no digan (...) Yo no quiero seguir ya la guerra de declaraciones. Yo lo que tengo son datos duros, pruebas, evidencia científica. Ya no quiero estar con los dimes y diretes y la guerra de declaraciones". (Más Silencio en la plaza; también en la CNDH quieren callarse a conveniencia: atender a la prensa, sí, pero sólo sobre los temas que decida el funcionario o político en turno. ¡El mudo Norberto vive, la CNDH lo sigue!)

En la verdulería del sindicato minero también los decires se han puesto de a peso. Elías, el huerfanito, se queja de manipulaciones institucionales como las que en el pasado lo beneficiaron a él. Dice el entenado sindical de Chente, Abascal y Salazar Sáenz, que la PGR y la Secretaría del Trabajo han actuado de tal manera que lo perjudican a él mientras favorecen a su rival, el líder laboral de cuello blanco, Napoleoncito Gómez Urrutia. No verdulero, sino perdulario (es decir, que pierde las cosas frecuentemente, o que es sumamente descuidado en sus intereses o en su persona) resultaría el siempre muy atildado procurador federal de justicia, Eduardo Medina Mora, pues sus subordinados extraviaron, con un oportunísimo sentido procesal, parte del expediente delictivo de la nota de toma foxista del sindicato minero (perdón: toma de nota: corrección por cortesía del secretario del Trabajo, licenciado -con pretensiones médicas- Lo Sano).

Habrá de colegirse, de esas insinuaciones del despechado líder (de contradictorio apellido Morales), que los Chicos Calderóvar (el cineasta español de nombre Pedro habrá de perdonar) preparan simulacros de fusilamientos judiciales contra el foxismo que fue criminalmente tramposo en tiempos de la cólera minera (y en muchos tiempos y asuntos más). Los veros lectores de estas veredas verdosas tomen nota de los conflictos de intereses que vive el antedicho licenciado Medina Mora, que fue parte de la represión a los mineros cuando era secretario federal de seguridad pública y ahora, desde la PGR, fabrica castigos contra quienes armaron la patraña para imponer al grisáceo Elías Morales que él, el licenciado MeMo, defendió con las armas en la mano. Lo mismo sucede con el caso Atenco que en mayo cumplirá un año y que fue anuncio claro de los ánimos represivos por venir (por cierto, será muy importante que la memoria colectiva no olvide lo sucedido en la toma de Atenco por parte de las fuerzas federales. Violencia institucional extrema que sigue en la impunidad. Retorcimiento de leyes y procesos para mantener en la cárcel o en huida a dirigentes y activistas. Violación de garantías constitucionales y derechos elementales. Los próximos 3 y 4 de mayo habrá movilizaciones y actividades culturales, a un año de la represión augural.)

El país se ve no verde, sino rojo (el tomate, ¿es una fruta, una verdura, o cualquiera de las dos cosas, dependiendo del uso que se le dé?) El mismo día en que el mundo se conmueve por el asesinato de más de 30 jóvenes en el Tecnológico de Virginia, la cotidianidad mexicana suma 21 asesinatos a causa del narcotráfico (a las seis y media de la tarde como hora de corte de esta columna), varios de ellos con mensajes colocados en cuerpos o vehículos usados en los crímenes. Veinte ejecutados en unas horas de un sólo día mientras en Nuevo León un centenar de policías municipales y estatales son detenidos por militares que los consideran sospechosos de estar al servicio de cárteles de la droga.

Pero en medio de ese cuadro de desastre aparece una carta como de lotería de feria que dice La Valiente. Es la prima de la esposa del presidente formal del país, Marinela Gómez del Bimbo (su nombre oficial es Mariana Gómez del Campo), que desde su sitial de presidenta del PAN capitalino menosprecia las amenazas de muerte que legisladores del Distrito Federal aseguran haber recibido de un grupo de ultraderecha llamado Guardia Nacional Mexicana por apoyar reformas en materia de aborto. "Yo les diría que no le tengan miedo a los ciudadanos, que no le tengan miedo a las amenazas, que no anden de chillones y chillonas, de chismosos y chismosas", estableció la sexenalmente muy blindada Primera Prima del DF.

Y, mientras la enjundia televisiva por el asesinato del corresponsal en Acapulco va quedando en la nada, materia ésta en la que también reposan otros crímenes contra periodistas, como la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, que era reportero de El Imparcial, de Hermosillo, hasta el 2 de abril de 2005, ¡hasta mañana, cuando este tecleador hablará, a las 12 del día, en el auditorio Miguel de la Torre Carbó, de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM, en Acatlán, con el tema El gazapo agazapado, en el marco de las jornadas universitarias sobre el humor intituladas Me duele cuando me río!




Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: