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martes, abril 17, 2007

LE HACE LA SRE EL TRABAJO SUCIO A LOS DUEÑOS DEL MUNDO

Cuando se propuso formalmente la creación de un tribunal internacional de crímenes de guerra, Estados Unidos se opuso. Su alegato era que nadie tenía por que juzgar a sus ciudadanos en ninguna otra corte que no fuera una corte americana. Alegaron además que en Estados Unidos ya existían instancias para investigar y castigar crímenes de guerra.

La realidad era que el gobierno de Estados Unidos, siendo uno de los genocidas más grandes del mundo tanto por participación directa como por participación indirecta (financiamiento, asesoría, etc) tenía una LARGUÍSIMA cola que le pisaran en un tribunal internacional contra crímenes de guerra. La lista de atrocidades del ejército americano iría desde la guerra fría hasta Irak, pasando por Guantámo.

Y OJO: Estados Unidos fue el ÚNICO país industrializado que no quiso que se formara la corte internacional.

Tomen esto en cuenta para que entiendan lo que sigue:

El Jueves 22 de Marzo de 2007 el senador del PAN Guillermo Tamborrel Suárez propuso un punto de acuerdo a nombre de los senadores y senadores Adriana González Carrillo, Gabriela Ruiz del Rincón, Martha Leticia Sosa Govea, Martha Leticia Rivera Cisneros, Alfredo Rodríguez y Pacheco, Eugenio Govea Arcos y Gabino Cué para que se exhortara al ejecutivo federal para que el próximo periodo de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas, promueva la elaboración de una Convención en materia de los derechos de las personas adultas mayores.

Esto se puede verificar en este link a la página de internet del Senado:
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/index.php?sesion=2007/03/22/1&documento=42

El texto principal de este punto de acuerdo es el siguiente:

Es preocupante saber que las personas de edad avanzada son el sector menos protegido por el derecho internacional, en ese sentido, se considera necesario la creación de un marco jurídico internacional que sea susceptible de vinculación, con el fin de que la comunidad internacional, los gobiernos de los países y en general la sociedad, resguarde, proteja y respete los derechos humanos de los adultos mayores bajo una serie de lineamientos, y principios que rijan a favor ese tan importante sector de población.

Por ello, es necesaria la creación de una Convención amplia e integral que además de establecer medidas tendientes a la protección de los derechos de las personas adultas mayores, dicte como algunos de sus principios, los siguientes:

  • El principio de independencia.
  • El principio de atención.
  • El principio de autorrealización.
  • El principio de dignidad.
  • El principio de participación.

Además de estos principios, la Convención deberá velar por los derechos de las personas adultas mayores bajo las siguientes directrices:

  • Buscar satisfacer las necesidades básicas de las personas mayores y reducir la pobreza en este sector de la población.
  • Enfocarse a la situación de las mujeres mayores.
  • Asistir a las familias para que cuiden a sus miembros de edad avanzada.
  • Promover el diálogo multigeneracional a través de una política educativa adecuada.
  • Promover los derechos humanos de las personas mayores.
  • Educar al público en general para el momento en que lleguen a una etapa posterior de la vida.

Con tales acciones, sería posible abatir ciertos aspectos que a la fecha son consecuencia del envejecimiento, estableciendo La Convención para ello, una serie de medidas que velen por el respeto de los derechos de ese sector de población al menos en las siguientes perspectivas:

  1. DERECHO AL TRABAJO Y A LA SEGURIDAD SOCIAL. El envejecimiento no debe ser pretexto para negar el derecho de las personas a ser económicamente activas.
  2. DERECHO A LA SALUD. Lamentablemente el acceso a la salud de la personas mayores es muy limitado; en muchos casos dentro en las instalaciones de Salud del Estado el acceso a medicinas esenciales y otros servicios es a menudo negado a las personas mayores; sobre esta misma línea, los hospitales y los centros de salud se encuentran a distancias muy prolongadas, el costo de las medicinas es muy alto y lo más triste es que el personal médico trata a los adultos mayores de manera despectiva y discriminatoria.
  3. DERECHO A LA EDUCACIÓN. Se debe capacitar a las personas mayores en el uso de nuevas tecnologías para que puedan competir, todo esto dentro del concepto de educación permanente.
  4. DERECHO A SER PARTÍCIPE DEL DESARROLLO SOCIAL. A medida que se envejece, se experimentan cambios físicos y la vulnerabilidad frente a las enfermedades, la discapacidad, y en ocasiones, la pérdida de capacidades mentales puede aumentar, por ello es necesario que se apoye económica y socialmente a los terceros, es decir, a aquellos que cuidan de las personas de edad.

Mientras las personas mayores sigan sin beneficiarse de las políticas y prácticas de desarrollo contemporáneas y permanezcan en la pobreza crónica, los avances hacia la erradicación de la pobreza se verán en serios problemas.

La comunidad internacional no puede continuar dando la espalda a este grupo en situación vulnerable, siendo urgente crear una Convención vinculante en la materia de la protección integral de los derechos de los adultos mayores, que sirva para dar a conocer aquellas medidas y políticas necesarias.

México debe seguir a la vanguardia en el concierto de las naciones, impulsando estos importantes tratados, tal y como lo ha hecho p en el caso de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como otros temas relevantes, es el caso de una Resolución de la ONU sobre Derechos Humanos de los Indígenas y el proyecto de Resolución ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre Derechos Humanos de los Migrantes, además de programas de apoyo específicos y desde luego, la ratificación, en los últimos años, de diversos instrumentos internacionales sobre derechos humanos y el haber logrado la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos en la ONU.

Por lo anteriormente expuesto se somete a la consideración del Pleno de esta Soberanía, la siguiente Proposición con:

Punto de Acuerdo

ÚNICO.- La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que en el próximo período de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas, solicite y promueva la elaboración una Convención amplia e integral en la materia de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.


Pues bien, este punto de acuerdo no le hizo gracia a la secretaría de relaciones exteriores, la cual envió un mensaje para Tamborrel en el que esencialmente le dice que no es necesario que se haga este exhorto al ejecutivo ya que en los paises industrializados (o sea los dueños del mundo) ya existe legislación sobre derechos de los adultos mayores.

El mensaje para Guillermo Tamborrel se origina en base a un documento elaborado por parte de la Dirección General de Derechos Humanos de la Cancillería, y firmado por el Director General Ernesto Céspedes Oropeza. Nosotros recibimos copia del texto. Este es el texto que recibimos (las negritas las pusimos nosotros):

Hagocer referencia a la proposición con punto de acuerdo en el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas promueva la elaboración de una Convención en materia de los derechos de las personas adultas mayores, presentado por el Senador Guillermo Tamborrel Suárez, el pasado 22 de Marzo, a nombre de los Senadores de la República, de la LX legislatura e integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

Al respecto, y con el efecto de apoyar sus amables gestiones con los legisladores, se acompañan diversos argumentos que se deben considerar, antes de aprobar el citado punto de acuerdo, y antes de que México promueva un instrumento jurífico internacional como el que se menciona, tomando en cuenta las características del debate, y la coyuntura por la que se atraviesa en materia de Derechos Humanos en los Organismos Internacionales.

Cabe mencionar que, en consulta con otras Direcciones Generales, y con la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, el consenso es que no se considera deseable ni viable tal propuesta; por lo anterior, sería recomendable que el citado punto de acuerdo no fuera presentado y/o aprobado.

Sin embargo, si el punto de acuerdo prosiguiera su proceso legislativo, a partir de dichos argumentos se se fundamenta una redacción alternativa en la que, en todo caso, se propone presentar un eventual Punto de Acuerdo en el que, únicamente se exhorte al ejecutivo federal a "iniciar consultas para sondear en el siguiente período de sesiones de la Asamblea General, el clima parlamentario, a fin de evaluar la viabilidad, de formular la propuesta mexicana que nos ocupa".


Los "argumentos" que maneja la SRE son los siguientes:

1. La política exterior de México reconoce la importancia de los Derechos Humanos en el mundo y nuestro país ha sido gran impulsor del tema en el área internacional, al tiempo que ha reconocido sus debilidades en materia.

2. México fue uno de los principales impulsores de la creación del Consejo de Derechos Humanos (CDH), órgano máximo de las Naciones Unidas encargado de la protección y promoción de los derechos humanos, en vía de consolidación, que preside el Embajador mexicano Luis Alfonso de Alba.

3. El pasado 30 de marzo, México firmó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, misma que fue iniciativa mexicana.

4. Ambas iniciativas han llevado a identificar a México como un país promotor del tema de los Derechos Humanos en el ámbito internacional y su liderazgo, internacionalmente reconocido y ejercido a partir de un activo quehacer diplomático, debe mantener su ritmo.

5. El Consejo de Derechos Humanos se encuentra en proceso de consolidación. Por otra parte, aún falta ratificar y promover la ratificación de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, a fin de agilizar su entrada en vigor. Esta requiere de 20 instrumentos de ratificación o adhesión por parte de los Estados firmantes. Posteriormente, la Convención prevé la creación de un Comité cuya composición será definida en una Conferencia de Estado Parte que se llevará a cabo después de la entrada en vigor de dicho instrumento internacional.

6. A nivel nacional, aún es necesario llevar a cabo un ejercicio extenso de armonización legislativa, a fin de adecuar las leyes nacionales para que las disposiciones de la Convención puedan ser debidamente aplicadas en nuestro país.

7. En lo referente a los adultos mayores, el tema se ventila en la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Adicionalmente, la experiencia que se tuvo con la Convención de las Personas con Discapacidad mostró la resistencia a un instrumento focalizado de derechos humanos desde el inicio del proceso, por parte de los países desarrollados, toda vez que cuentan con un marco normativo interno en la materia y se oponen a la proliferación de instrumentos para grupos vulnerables específicos, ya que estiman que estas iniciativas debilitan el marco normativo general de derechos humanos de la organización.

Es decir, de acuerdo con este texo, la SRE le tira línea a Guillermo Tamborrel para que cambie el punto de acuerdo de exhorto al ejecutivo para que no se vayan a enojar los dueños del mundo, y le "sugiere" que en caso de que ya no se pueda detener el punto de acuerdo que se modifique para que nadamás se exhorte al ejecutivo para que pos ahí nomás vea como andan de humor los dueños del mundo para ver si no se enojan por la propuesta.

¿Qué no se supone que el ejecutivo y el legislativo son dos poderes distintos? ¿Entonces por qué la SRE, que es parte del ejecutivo, le está tirando línea al legislativo?

También recibimos una copia del documento enviado con el texto antes mencionado, el cual tiene la firma de Ernesto Céspedes Oropeza y el sello de la SRE con la fecha de sellado de recibido del de 3 Abril pasado.




Ahora bien; lo que propusieron Tamborrel y otros senadores nisiquiera es una iniciativa de ley. Es un EXHORTO. Una llamada a misa, si quieren. Es 100% INÓCUO. Pero como pueden ver, hasta para ESO se bajaron los calzones en el gobierno federal para evitar que se enojaran los dueños del mundo. ¡No vayan a ofenderse en Estados Unidos por que se pide que los ancianos tengan una vida digna y no vayan a seguir siendo MALTRATADOS o abandonados a la incertidumbre de que les puedan quitar los servicios de seguro social, como pretenden los republicanos!

Uno se pregunta, desde luego: ¿ASÍ es como fecal pretende convencer al mundo de que México tiene "liderazgo"? ¿Eso es el "no agachar la cabeza" que dijo que disque sería su política con Estados Unidos?

Bueno, preguntémosle al tal Céspedes. Estos son sus datos según la página de internet de la SRE:

SRE
DIRECCIÓN GENERAL PARA TEMAS GLOBALES
EMBAJADOR ERNESTO CÉSPEDES OROPEZA (SEM)
DIRECTOR GENERAL
Teléfonos: (55) 3686-5699, (55) 3686-5628
FAX: (55) 3686-5632
Conmutador: (55) 3686-5100 ext. 5699 y 5628
E-mail: ecespedes@sre.gob.mx

La pregunta es muy sencilla: ¿Por qué antepone el interés de los "paises desarrollados" a las políticas exteriores de México? ¿Es esa la política de fecal? ¿Agacharse ante los caprichos de los dueños del mundo? ¿Y por qué la SRE, que es parte del poder ejecutivo, le tira línea a integrantes del poder legislativo para que se hagan los exhortos que al ejecutivo le vengan en gana?

Por que vaya, si eso es lo que está haciendo el PAN en el poder ejecutivo (USURPADO) por algo tan PEDORRO como un mugre EXHORTO, ahora imagínense como se ha de abrir de nalgas el ESPURIO para que los paises industrializados se la metan doblada y sin crema.

UPDATE:
¿Le quieren meter un calambre a la canciller Patricia Espinosa? Vayan a la conferencia de prensa que dará hoy y enséñenle la copia del documento en el que le tiran línea a Tamborrel. Espinosa dará la conferencia de prensa hoy en las oficinas de la SRE sobre Avenida Juárez. Estos son los datos:

Invitación No. 008

México, D. F., 16 de abril de 2007

JEFE DE INFORMACIÓN

Y/O REPORTERO DE LA FUENTE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene el agrado de invitarle a la Conferencia de Prensa que ofrecerá la Canciller Patricia Espinosa Cantellano y el Secretario General del Consejo y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea (UE), Dr. Javier Solana, el martes 17 de abril a las 10:20 horas.

Posteriormente, el Dr. Solana ofrecerá la conferencia magistral “La política exterior de la Unión Europea y las relaciones con América Latina: retos y oportunidades” a las 11.00 horas en el Salón José María Morelos y Pavón.

Ese mismo día, a las 13:00 horas, la titular de la SRE, Patricia Espinosa, y el Ministro Federal de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ofrecerán una rueda de prensa en el mismo Salón.

Lo esperamos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, sito en Plaza Juárez No. 20, colonia Centro. En espera de vernos favorecidos con su atención, nos reiteramos a sus órdenes.


Digo, pa ver que cara pone. El cuais este de Alemania va a presentar un reporte sobre derechos humanos más tarde, así que sería interesante saber que opina de que el gobierno mexicano no quiere que haya un exhorto para que se pida en Naciones Unidas que haya un organismo de defensa a los derechos de los adultos mayores por la supuesta oposición de los paises industrializados.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

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