/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, abril 09, 2007

EN BUSCA DE LA SOLUCIÓN

Patricia Romana, Revoluciones

“La historia nació casi ciega como los niños y como ellos después fue despegando los párpados; la inteligencia la acompaña, no la produce, a veces tan solo la padece mientras llega el día en que la ilumine con una doctrina auténtica y realista”.

Alfonso Reyes.

Estamos construyendo la historia, y no de la mejor manera. La división y la confusión no nos permiten acertar en el rumbo que debemos seguir para recomponer las cosas de tal manera que logremos mantener la paz social. En principio tenemos que aceptar que nuestra sociedad es compleja y que requiere, por lo tanto, de soluciones complejas, que no es lo mismo que soluciones complicadas. El doctor Juan Carlos Monedero (Izquierda Unida de España) explica que la simplificación no puede ser la respuesta eficiente a la complejidad. Es decir, que a una sociedad crecientemente diferenciada, como la nuestra, donde cada parte (individuos, grupos, colectivos, etc.) reclama su especificidad e incluso reglas propias diferenciadas del conjunto, la necesidad de buscar respuestas complejas la lleva a menudo a la confusión de pensar que una sociedad compleja es simplemente una sociedad complicada donde ya no sirven las respuestas fáciles. Para explicarlo, El Dr.Monedero nos da un ejemplo clarificador mediante el cuento de La Cenicienta de Perrault. En el cuento, el caprichoso príncipe posee una zapatilla que identifica con la felicidad, de manera que decide obligar a todas las mujeres del reino a calzársela, sin importar que cada ser humano tenga su propia horma. Esta voluntad de simplificar del príncipe tiene su correlato trágico en la hermanastra de Cenicienta. Mientras la protagonista aguarda su momento, la hermanastra, que quiere calzarse a toda costa el pequeño zapato, decide igualmente “simplificar”, convirtiéndose al tiempo en víctima y verdugo. Incapaz de incorporar un pensamiento complejo, cree que cortándose el talón y los dedos, que le sobran, encajará su pie en el continente que le ofrece el arbitrario príncipe.

Con reminiscencias psicoanalíticas, la sangre de la mujer aterra al pretendiente real que huye horrorizado de la candidata mentirosa. En este caso, seguramente el más trágico de la obra, no se trata solamente del caprichoso príncipe que obliga a todas las mujeres a calzarse la horma del gusto del aristócrata, sino que se trata de un ser humano dispuesto a mutilarse para adaptarse a la voluntad de otra persona (Marx lo expresaría de forma más fría y conceptual hablando de la apuntada subsunción real del trabajo en el capital, es decir, la asunción por parte de los trabajadores a la lógica del capital). Es la homogeneización sobre la base de una lógica que es excluyente, que sólo representa a una parte de la sociedad y que el conjunto la asume sólo si mutila una parte de su subjetividad.

“En un sistema cerrado el valor de supervivencia depende de que estén cerrados todos los agujeros, es decir que no haya preguntas (que se esté dispuesto a mutilar lo que haga falta para entrar en el molde). En un sistema abierto el valor de supervivencia depende de que estén abiertos los agujeros, de que no haya respuestas” (Jesús Ibáñez).

Nuestra sociedad cambió y no es posible regresar el tiempo ni confiar en la confusión entre lo político y lo privado, tampoco en la manipulación total de los medios de comunicación. El pueblo percibe la imposición y se revela ante ella, reconoce sus derechos y está dispuesto a luchar por ellos. Basta recordar lo ocurrido al gobierno del PAN en 2002 cuando planeó la ampliación del aeropuerto del D.F. Simplificando, decidieron realizar las obras en Atenco sobre territorios comunales pertenecientes a una comunidad indígena que, tradicionalmente, no había tenido voz. Esta comunidad, sin embargo, respondió enérgicamente saliendo del silencio, de las no preguntas, y haciéndose oír con gran estruendo. Finalmente el proyecto tuvo que abandonarse. La incorporación de las comunidades indígenas supone una complejización de la realidad social. Pretender dar soluciones simplificadoras sólo podrá hacerse forzando a esas comunidades con violencia, es decir, excluyéndolas de la condición ciudadana, con el precio de la pérdida de la paz social.

No hay comentarios.: