/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, abril 09, 2007

NOTAS DE LA JORNADA DE HOY

No hay que quitar el dedo del renglón en el caso de la señora Ernestina. Hoy la Jornada publica que su violación pudo haber sido una represalia, ya que la tropa cercana a la zona donde fue violada había recibido quejas por mal comportamiento. Aquí la nota:

Habría irritado a oficiales queja presentada por escrito contra soldados, señala alcalde

El ataque a Ernestina Ascención, posible "mensaje de escarmiento": autoridades

"No hay oposición a la presencia del Ejército, pero pedimos que no pisoteen derechos"

BLANCHE PETRICH ENVIADA

"Creo que la queja que presentamos" contra soldados "está relacionada con la agresión a nuestra hermana mayor Ernestina", afirmó el alcalde Javier Pérez Pascuala
"Creo que la queja que presentamos" contra soldados "está relacionada con la agresión a nuestra hermana mayor Ernestina", afirmó el alcalde Javier Pérez Pascuala Foto: Marco Peláez

Soledad Atzompa, Ver., 8 de abril. El 2 de febrero, tres semanas antes de la agresión física que mató a la anciana Ernestina Ascención Rosario cuando pastoreaba sus ovejas en la comunidad de Tetlatzinga, el jefe militar del cuartel de Orizaba, teniente coronel Alejandro de Jesús Orozco, recibió una queja "por mal comportamiento" de sus soldados por parte del agente municipal de la comunidad de Mexcala, Modesto Antonio Cruz.

El presidente Felipe Calderón y el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, también debían haber estado enterados de este antecedente, pues el oficio presentado por las autoridades municipales de Soledad Atzompa tenía copia para ambos.

El presidente municipal Javier Pérez Pascuala no descarta que el ataque a la señora Ernestina Ascención, de 72 años, estuviera relacionado con la irritación de algunos oficiales por ese documento. "Creo que la queja que presentamos sí está relacionada con la agresión a nuestra hermana mayor Ernestina. Sí pudo haber sido una represalia, sí pudo ser un mensaje de escarmiento".

Considera que los hechos tendrán graves consecuencias en la forzada convivencia entre los soldados y los indígenas de las comunidades serranas.

"La gente aquí ya está viendo que va a haber impunidad. Cuando vuelvan los soldados la población va a tener más miedo. El temor es que cualquier incidente pueda desencadenar un conflicto mayor."

Para Modesto, campesino que hace honor a su nombre con su camisa raída y sus viejos huaraches, el enésimo incidente provocado por los soldados en su comunidad -robo de leña, abuso de autoridad y faltas de respeto a los pobladores- fue la gota que derramó el vaso. Y no le importó ser, como agente municipal, el último escalón dentro de las estructuras de gobierno local para querer poner un alto a los excesos.

"Siempre pasa, desde hace años", explica Modesto a La Jornada. "Abusan y no respetan. Llegan a nuestras tiendecitas, que de por sí casi no tienen nada, piden refresco, piden comida y no pagan. Toman la leña de la gente sin pedirla. Se instalan en sus propiedades y ni siquiera piden permiso. Por temor, desde hace tiempo que muchas familias ya no mandan a sus hijas a la escuela, porque las chamacas tienen que caminar lejos, solas por las veredas. Con los soldados no se sabe".

No es habitual que en pueblos como éstos las violaciones y hostigamientos a las mujeres se denuncien. Son historias que se cuentan por lo bajo. Si hay víctimas, éstas prefieren el silencio para no ser estigmatizadas.

Pero lo que decidió al agente Modesto a presentar su queja por escrito fue la respuesta que recibió del cabo de infantería Edwin Martínez ante su reclamo. "Nosotros venimos con instrucciones superiores y aquí hacemos como queremos", le dijo.

"¿Quién es el confundido?"

Convocado como mediador, el alcalde Pérez Pascuala intentó hacer valer la palabra de la autoridad municipal y en respuesta, a él "también lo maltrataron".

Le contestaron que "estaba confundido, que tenía que entender que una autoridad federal siempre iba a estar por encima de la municipal". El alcalde respondió: "¿Quién es el confundido? Porque yo no estoy enterado que haya sido derogada la Ley Orgánica del Municipio Libre. Me parece que el confundido es usted". Y, según consta en el oficio, el militar interpelado "sólo nos miró con desprecio" y dio por concluida la discusión. Entonces, para aclarar el punto, las autoridades municipales resolvieron llevar sus siempre infructuosas quejas orales al papel. Así, por primera vez, los reclamos sin respuesta se plasmaron en un oficio con todas las firmas y sellos de rigor.

Nunca habían presentado un escrito así, a pesar de que el "mal comportamiento" de los militares venía de mucho tiempo atrás; desde que, a mediados de los años noventa, empezaron los patrullajes de supuestos operativos contrainsurgentes y contra el narcotráfico.

El presidente municipal niega que la población de Zongolica se oponga a la presencia del Ejército. Justamente eso fue lo que reiteró cuando habló con el secretario Galván el pasado 8 de marzo durante la audiencia con legisladores perredistas -Javier González Garza, Carlos Navarrete, Guadalupe Acosta, Patricia Martínez, Juan Carlos Mezhua y Norberto Carrasco- en Lomas de Sotelo.

"Le expuse que entre nosotros no hay oposición a la presencia del Ejército. Tienen el paso libre, pero se les pide que no pisoteen el derecho de la gente."

Con esta afirmación, las autoridades de Soledad Atzompa rectifican las duras palabras que dirigieron el primero de marzo a Calderón en una carta en la que expresaban: "La institución castrense hasta ahora no nos ha servido; por el contrario, sólo nos ha agredido, atentando contra nuestra integridad física y dignidad como personas, como humanos. Por eso demandamos y emplazamos al Ejército para que de inmediato salga de nuestro territorio y no vuelva jamás".

Los sucesos del 25 y el 27 de febrero, después del ataque y la muerte de la señora Ascensión, pudieron haberse desbordado. La misma noche del domingo la noticia se regó como pólvora en el escarpado caserío de Tetlatzinga. "¡Que los soldados violaron a la Ernestina!" Al anochecer miles de hombres se habían congregado frente a la presidencia municipal en la cabecera, bloqueando la carretera que baja al valle de Orizaba y cerrando el paso de un convoy militar que intentaba salir de la zona.

Era una patrulla donde viajaba el capitán José Soberanes y cuatro soldados rasos que iban de civil. La gente sospechaba que eran los culpables. El capitán persuadió al alcalde para que le cedieran el paso con el argumento, que resultó falso, de que los llevaba "arrestados".

Al día siguiente eran cerca de 6 mil los que se congregaron en una hondonada de Tetlatzinga, dispuestos a avanzar los 500 metros que los separaban del campamento militar, donde se habían atrincherado los 120 soldados del campamento, todos armados. Esa fue la escena que encontró el gobernador Fidel Herrera cuando su helicóptero descendió en el poblado para apaciguar los ánimos encendidos.

"Mi pueblo -afirma Pérez Pascuala- es muy sabio a pesar de no tener educación. Ese día demostramos que somos prudentes, que estamos dispuestos a canalizar nuestro coraje por la vía de diálogo y la exigencia de justicia."

El alcalde es un luchador social con un largo camino andado. "Mucho antes del zapatismo", cuenta, "desde mediados de los ochenta, empezamos a defender nuestros territorios y nuestros derechos".

Fue dirigente del Centro Promotor de Justicia. Azompa es uno de los cinco municipios perredistas de la sierra. Pero en las 22 jurisdicciones -cinco del sol azteca, tres de los más poblados panistas y el resto priístas- se participa unitariamente en las agrupaciones productivas y de gestión, donde tienen presencia la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica, la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica y la Organización Campesina Indígena de la Sierra de Zongolica. Incluso la Unión de Todos los Pueblos Pobres (TINAM, por sus siglas en náhuatl) mantiene su trabajo en la zona.

El arresto de la veracruzana Gloria Arenas, fundadora del TINAM en los años ochenta y posteriormente dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente en Guerrero en 1999 (actualmente sentenciada a 50 años de prisión), alimentó versiones que datan de 1996 sobre supuestas "ligas" de las agrupaciones de Zongolica con grupos armados, lo mismo que el arresto, el año pasado, de los hermanos Gerardo y Jorge Txompaxtle, presuntamente vinculados con el Ejército Popular Revolucionario.

Esta semana, a raíz de la muerte de Ernestina Ascención, la presunta vinculación del Ejército con los hechos, el reclamo de justicia y la fricción entre los gobiernos estatal y federal, un anónimo que fue distribuido a la prensa veracruzana señala los líderes de la Zongolica -Pérez Pascuala, René Huertas, Maurilio Xocua y Julio Atenco- como miembros "de una organización violenta y oscura" y con relaciones con la guerrilla.

"Falso -responde el alcalde-; nosotros siempre hemos dado la cara desde nuestras organizaciones, que son legales".



Esto es muy grave. Por que si fecal y Guillermo Galván sabían de las quejas por el comportamiento de los soldados, entonces el encubrimiento es mucho mayor. Con razón fecal ya ve en la audiencia que le piden los familiares de la señora Ernestina que hayan "abierto la puerta para solucionar el problema."

Por cierto que La Jornada también publica que el fiscal encargado del caso no ha recibido información de la CNDH. ¿Por qué? Aquí la nota:

"No tengo idea de lo que está haciendo" la comisión, dice el funcionario veracruzano

El fiscal especial del caso de Ernestina Ascención, sin reportes de la CNDH

BLANCHE PETRICH ENVIADA

Juan Alatriste, fiscal especial en el caso de la anciana nahua Ernestina Ascención, admitió que la CNDH no le ha enviado sus investigaciones y dictámenes del asunto, ampliamente difundidos en el Distrito Federal
Juan Alatriste, fiscal especial en el caso de la anciana nahua Ernestina Ascención, admitió que la CNDH no le ha enviado sus investigaciones y dictámenes del asunto, ampliamente difundidos en el Distrito Federal Foto: Marco Peláez

Orizaba, Ver. Las investigaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el caso de la anciana nahua Ernestina Ascención Rosario -de las que funcionarios de la dependencia hablan profusamente ante la prensa- no han sido canalizadas a la fiscalía especializada que asignó la procuraduría veracruzana, como correspondería legalmente. El organismo tampoco ha comunicado oficialmente sus impresiones sobre el caso al Ministerio Público que lleva la averiguación.

"No sé qué está haciendo la CNDH. No tengo ni idea", asegura el fiscal Juan Alatriste, a cargo de la averiguación 140=2007/ae. "Lo que sé es únicamente lo que he leído en la prensa".

El caso, que ha enfrentado a las autoridades estatales con las federales, que niegan que la señora Ascención Rosario haya sido asesinada, fue radicado en la Agencia Especializada de Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y Contra la Familia de la Procuraduría General de Justicia Estatal. El 10 de marzo, 12 días después del deceso de la anciana, se anunció la creación de una fiscalía especial.

Alatriste, que encabeza la investigación, declina hacer cualquier otro comentario sobre su trabajo, en acato al sigilo debido en procesos como éste. También desiste a responder a las descalificaciones de los visitadores de la CNDH Rafael Plascencia y Susana Thalía Pedrosa y del propio ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, quienes han calificado como de "total irresponsabilidad" el trabajo de la procuraduría estatal.

"Se están diciendo muchas cosas pero son versiones periodísticas, nada más", responde el penalista, con más de 20 años de experiencia en agencias de Ministerio Público y juzgados.

Reconoce, sin embargo, que la CNDH no ha enviado a Orizaba sus investigaciones y dictámenes, ampliamente difundidos en el Distrito Federal.

En días recientes, decenas de habitantes de Soledad Atzompa y municipios vecinos han acudido a la fiscalía para hacer y ratificar declaraciones ministeriales. Los familiares de la víctima, las autoridades municipales y dirigentes de las organizaciones regionales, las enfermeras y el personal médico que atendió a la señora y otros testigos han reiterado en sus testimonios que hay indicios claros de que la anciana, desde el momento en que fue encontrada en un paraje boscoso de Tetlatzinga, a menos de 500 metros de donde se encontraba un campamento militar con 150 soldados, estaba mal herida, golpeada y aseguraba haber sido agredida por los uniformados.

Por su "impedimento legal", el fiscal omitió informar si también han sido citados a declarar los mandos y soldados que estaban en el campamento de Tetlatzinga o si piensa convocarlos. "Me voy a conducir dentro de la obligación legal que tengo, de guardar absoluto sigilo", señaló.

El fiscal, que mantiene abierta la puerta de su despacho a lo largo de las 12 horas que permanece en su oficina, los siete días de la semana, recibe con amabilidad a cuanto periodista se acerca por datos sobre el curso de las investigaciones del caso. Y, sin variar, los informadores salen con las manos vacías porque Alatriste no se desvía de su norma de silencio.

Mientras, la prensa local se pregunta sobre los alcances y el grado de independencia que podrá tener el funcionario en este caso que necesariamente lo tendría que llevar a terrenos. Es el caso, por ejemplo, del periodista Héctor Sánchez Navarro, del diario digital Notiexpress, que en su columna planteó algunas de las interrogantes que nadie responde hasta ahora: "Cuando las investigaciones así lo requieran, ¿se atreverá el fiscal especial a exigir información al Ejército? ¿Se subordinará éste a la autoridad civil y entregará la información real?"


¿No será que la CNDH en lo único que está "trabajando" es en la manera de TAPAR este incidente para que fecal no le vaya a recortar el presupuesto y para no sacarle sus trapitos al sol a Soberanes?

Seguimos con una nota sobre la PATRAÑA que resultó ser el seguro popular:

No somos magos para cumplir las ofertas del foxismo: Ssa

Afloran las mentiras del Seguro Popular

Ya enfrentan problemas las áreas de insuficiencia renal y cáncer

ANGELES CRUZ MARTINEZ

José Angel Córdova, titular de la Ssa, admitió que también los afiliados al Seguro Popular contagiados con VIH-sida podrían verse afectados, al tener que suspender su tratamiento por falta de medicamentos
José Angel Córdova, titular de la Ssa, admitió que también los afiliados al Seguro Popular contagiados con VIH-sida podrían verse afectados, al tener que suspender su tratamiento por falta de medicamentos Foto: Carlos Cisneros

El Seguro Popular (SP) no podrá cumplir con el objetivo de proporcionar la atención médica para enfermedades de más alto costo, como insuficiencia renal, cáncer y trasplantes -como ofreció el gobierno de Vicente Fox-, porque "es imposible, no somos magos". El dinero es insuficiente y ningún país del mundo lo hace, afirmó el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

Así, la cobertura de éste, que fue el principal programa de salud del pasado sexenio, en el que se ofreció terminar con la inequidad en el acceso a los servicios médicos, ha sido acotada por la administración calderonista.

La mejor evidencia es la exclusión de la insuficiencia renal, padecimiento que en febrero de 2006 había sido incorporado al conjunto de enfermedades cubiertas por el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos (FPCGC), bolsa de recursos con la que se pagarían los tratamientos complejos y de alto costo. Los pacientes que puedan hacerlo tendrán que seguir pagando sus tratamientos de diálisis.

El secretario advirtió, inclusive, que existe el riesgo de que en algún momento los recursos tampoco alcancen para garantizar el acceso universal a los medicamentos para el control del VIH-sida. La capacidad de respuesta dependerá del costo de los fármacos y del número de pacientes. "Ojalá no les fallemos nunca", dijo.

Córdova señaló, en entrevista a propósito del informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del pasado 30 de marzo, que este organismo "tiene razón", el FPCGC no alcanzará para cubrir todas las enfermedades de la población, por el costo de la atención y de los medicamentos.

-Dice la ASF que no se han cumplido ni se cumplirán las metas de afiliación del SP.

-Las metas se calcularon con base en las previsiones demográficas para 2010 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática y el Consejo Nacional de Población. Así se estableció afiliar a 1.7 millones de familias por año, pero la información estadística no garantiza el comportamiento de la población, por lo que las previsiones y metas se actualizan.

-¿Cuántas familias se afiliarán para 2010?

-Con base en las proyecciones de ahora, 12.9 millones de familias. Al 31 de diciembre de 2006 se habían incorporado 5 millones 100 mil.

-La ASF dice que en 2010 habrá 14.4 millones de familias sin seguridad social

-Eso es la teoría. El SP es voluntario, pero en cualquier caso, al final, el seguro atenderá a 80-85 por ciento de la población. Siempre habrá, como en cualquier parte del mundo, 15 por ciento que le no interesará afiliarse a los servicios públicos de salud. Significa que en 2012 serían 14 millones en el SP si todos se afiliaran. Pero hay profesionistas, por ejemplo, sin Instituto Mexicano del Seguro Social ni Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que tampoco van a solicitar su afiliación, se van a los servicios privados. El reto es lograr que esas familias con niveles de ingreso medio o alto, quieran afiliarse al SP, pero no las podemos obligar.

-¿Cuántas familias pobres faltan por afiliarse al SP?

-De los beneficiarios de Oportunidades, que están exentos de pago, son 3.7 millones. En el seguro ya están 2.1 millones. Hasta ahora, 95 por ciento de los afiliados están en el régimen no contributivo, y cuando se inscriban todas las familias, puede ser que 80 por ciento estén en este mismo rango.

-Dice la ASF que los recursos del FPCGC serán insuficientes para atender las enfermedades de alto costo

-Tiene toda la razón, pero nunca se dijo que se cubrirían todas las enfermedades.

-Sí se dijo -se le replica al secretario.

-No, porque es imposible. Ni los países más desarrollados lo pueden hacer. Aquí por ejemplo, se intentó cubrir insuficiencia renal, pero cuando se hizo el estudio actuarial, se vio que en dos años se acabaría el dinero.

-¿Ya no se va a cubrir la insuficiencia renal?

-Quizá más adelante. Ahora vamos a restructurar lo que se está invirtiendo del fondo para determinar cuáles son las intervenciones de bajo costo y altamente efectivas. Además, se fortalecerá la prevención, porque ocurre que en México, 20 por ciento de los diabéticos tiene un control adecuado, mientras 80 por ciento está evolucionando hacia las complicaciones. Si no le apostamos a prevenir, no vamos a alcanzar y tampoco vamos a engañar a nadie. Es cierto, el fondo de protección tendría que llegar a los 226 millones de pesos para atender todo, pero no se tienen.

-¿Ni se tendrán para 2010?

-No todo, y queremos crecer en el número de enfermedades cubiertas, pero no podemos decir que vamos a abarcar todo. Es imposible con el costo actual de la atención y los medicamentos. Ahora tenemos 255 intervenciones, equivalentes a 85 por ciento de los padecimientos más frecuentes. Aspiramos a crecer a 90-92 por ciento en 2010 o 2012, pero habrá siempre un 8 por ciento, de lo más caro, que no se podrá cubrir.

-¿Cómo qué?

-Cáncer, trasplantes de órganos, insuficiencia renal y algunas otras enfermedades cuyo tratamiento también es caro. En cambio, tenemos cobertura universal en vacunación. Estamos dando prioridad a la prevención, pero sí para muchas cosas de atención en ninguna parte del mundo les alcanza.

-Entonces no habrá sistema universal de salud ni atención integral que se suponía iba a ofrecer el SP.

-Universal sí, porque se ofrece a todos. La cobertura...

-Será limitada.

-Cobertura casi total. Eso pasa. No somos magos.

-¿No se sabía esto desde el principio? ¿Cómo es que entró la insuficiencia renal al fondo de gastos catastróficos?

-Sí, pero a la hora que se hicieron los cálculos...

-¿Primero se anunció y luego se calculó?

-Bueno, sí se hizo, se estuvieron cubriendo en dos o tres estados, pero a la hora que se vieron los gastos nos dimos cuenta que no alcanzaría.

-¿Cuánto se gastaría?

-Cada paciente con insuficiencia renal y en diálisis peritoneal ambulatoria cuesta entre 120 mil y 170 mil pesos anuales, sin contar complicaciones ni hospitalizaciones. Es sólo la diálisis todos los días en las noches, con tres bolsas de dos litros. Son miles de pacientes y no se puede. Ahora se les atiende, pero tienen que aportar. Si están en el SP no se les cobra hospitalización, pero tienen que pagar los líquidos de diálisis y el catéter. Se atienden en lo que se puede.

-Habían dicho que también se incorporarían los trasplantes al FPCGC.

-Sí, es otro de los que se tendría que dar, estaba para entrar, pero tenemos que ser objetivos y realistas, tampoco se puede decir que se va a dar todo para todos. Sería una mentira. Lo que sí se da todo es para los bebés, en el Seguro Médico para una Nueva Generación.

-¿Hay alguna otra enfermedad que haya salido del fondo de gastos catastróficos?

-Nada más insuficiencia renal. En cataratas no hemos avanzado con la velocidad que hubiéramos querido, porque no todas las unidades estaban listas para dar la atención. Tenemos los recursos y los vamos a atender a todos.

-¿Existe la posibilidad de que en algún momento se dejen de dar medicamentos para el VIH-sida?

-Evidentemente hay riesgo y la capacidad de respuesta depende del costo de los medicamentos y del número de pacientes que tengamos. Ojalá no les fallemos.


¿No son magos para cumplir las promesas de Fox? ¿Entonces por qué fecal dijo que sería el "presidente de la continuidad"? Eso fue lo que dijo en su campaña. ¿Estaba MINTIENDO entonces? Ah, por que también dijo que habría más seguro popular y quien sabe que jaladas.

Uno se debería preguntar cómo carajos le hacen los panistas pobres y de clase media para seguir tragándose las MENTIRAS que les dice el PAN.

Cerramos con el Astillero de Julio Hernández, en el que Julio esencialmente repite el argumento que hemos estado haciendo en El Sendero del Peje para criticar a Marcelo Beach: lo malo no es hacer playas artificiales, sino hacerlas MAL para sacarse la foto:

Astillero

Julio Hernández López

Cavilaciones pascuales

Oscurantismo desempolvado

Mafias, Elbas e impunidades

El clasismo de lo mal hecho

1. Se puede estar en contra del aborto y en favor de que las sociedades puedan darse las leyes que quieran sin chantajes ni amenazas de iglesias o religiosos. El punto no está en la decisión personal de cada mujer para que conforme a su conciencia decida seguir adelante con un embarazo o suprimirlo, pues esa decisión la tomará cada persona de acuerdo con su formación intelectual, ética y religiosa, si fuera el caso. Lo importante es garantizar a cada quien el derecho a decidir sobre sus procesos biológicos. Pero los jefes de la Iglesia vaticana pretenden obligar a todas las mujeres a que se sujeten a un credo particular (cuando ni siquiera pueden hacerlo a plenitud con quienes se asumen como católicas practicantes) e intentan someter a su visión religiosa el curso de un órgano legislativo legítimo (el de la asamblea representativa del Distrito Federal. Dicha asonada en cartelera busca demostrar que no hay un Estado laico, que las leyes generales se rigen por concepciones religiosas particulares y que el poder de la estructura eclesiástica romana debe ser tomado en cuenta en forma privilegiada y definitoria en asuntos públicos.

2. Uno de esos jefes en santa rebeldía, el arzobispo primado de la ciudad de México, ha desempolvado una terminología oscurantista para usarla en sus discursos y declaraciones cada vez más apocalípticos. Quienes piensan de manera distinta a la que los cardenales (Rivera y Sandoval) han establecido como (provisional) verdad divina, son clasificados como entes demoniacos naturalmente condenados a vivir en infiernos. Atrapados en el mundo de la pederastia creciente, y muchos de ellos pervertidos por los lujos y los privilegios a que se han acostumbrado por sí mismos y en su trato cotidiano con los poderosos, esos jerarcas de doble moral alientan guerras de conciencia con la esperanza de hacer que se olviden o no se atiendan suficientemente sus personales e institucionales catástrofes éticas.

3. En relación con otros cárteles, ha de mencionarse que la guerra entre narcotraficantes (con uniforme y sin él) está usando cadáveres como medio de comunicación, con mensajes escritos en los cuerpos para anunciar quiénes siguen en las listas de ejecución e inclusive para hacer reproches respecto a la manera como ciertas autoridades de gobierno se comportan respecto de los bandos en pugna. El uso novedoso de avisos fúnebres de ocasión (alguno de ellos incluso difundido por You Tube) da cuenta del mapa real de esos cárteles, de sus aliados y adversarios (como las páginas de las revistas de "sociales" lo hacen respecto de las relaciones entreveradas de políticos y empresarios). Por cierto, llama la atención que uno de esos grupos de vocación mediática sangrienta se haga llamar "Gente nueva", como si fuera una asociación política o un partido en ciernes.

4. Ya que se toca el tema de política y negocios entremezclados: la letra de las modificaciones legales hechas a la Ley del ISSSTE en materia de pensiones confirma que tales reformas dañan al interés general de sus derechohabientes. Pero ni siquiera es necesaria una revisión puntillosa del tema: nada bueno para nadie puede provenir de una elaboración largamente hecha por un equipo de saqueo de la riqueza nacional como es el encabezado por la profesora Gordillo. Esa mafia impuso al gobierno de Calderón (ética y políticamente endeble, justamente por eso refugiado en el poder militar) un proyecto de reformas legales pensado para consolidar el control caciquil de los burócratas y para hacer grandes negocios personales y grupales con los fondos para el retiro. ¡Abuelita!, ¡abuelita!, ¿para qué hiciste esas reformotas tan grandotas?, preguntan algunos entes caperuzos, quedando luego muy confiados porque del hocico muy bien dentado salen palabras reconfortantes, promisorias: para atenderte mejor...

5. Una muestra pequeña de las rate-rías que hacen los lobos disfrazados de abuelitas del cambio se ha encontrado en la revisión oficial de las cuentas de una oficina de tercer nivel de la secretaría de Gobernación, donde Carmen Segura Rangel hizo transa y media con los recursos de la Dirección de Protección Civil que encabezó durante el desastre general que a su vez tuvo como responsable a Santiago Creel. El panismo, que décadas atrás presumía de decencia y buenas costumbres, no tuvo a bien poner a la señora Segura a disposición de las autoridades sino que, a sabiendas de las pillerías que se le endilgaban, le extendió un manto de protección por tres años al hacerla miembro de la Asamblea Legislativa de la capital del país.

6. En temas capitalinos, la discu- sión no se refiere al derecho a la recreación ni al hecho de las playas artificiales en sí (que, como es sabido, funcionan desde hace años en otras latitudes). Lo discutible es que un gobierno presuntamente de izquierda improvise de mala manera algo que en el fondo es una manipulación discriminatoria y clasista, pues se ofrece un mal producto a una clientela que por su necesidad de satisfactores sustitutos está dispuesta a soportar lo que sea con tal de alcanzar un trozo del fotografiable regalo paternalista hecho por el poderoso en turno. De la leche Betty a las playas Votard sólo hay una diferencia en el volumen del contenido.

Y, mientras en Baja California el PRI y el PAN pelean para determinar a cuál le toca la porción mayor de la responsabilidad por el cuadro de abandono, corrupción e inseguridad que dominan aquella entidad (con Jorge Hank como propuesta del tricolor para la alternancia en el control del gran negocio de aquella franja fronteriza) ¡Hasta mañana en esta columna que ve a la Secretaría del Trabajo, a cargo del melómano Javier Lozano, anunciar sesiones electorales para determinar cuál cártel se quedará con el manejo del sindicato de trabajadores mineros, si el junior corrupto Napito o el grisáceo Elías Morales, impuesto por Fox, Abascal y Salazar Sáenz!



Que bueno que Julio lee El Sendero del Peje. A ver si también nos hace caso en nuestras recomendaciones de que busque maneras alternativas de continuar con el proyecto de La Otra Tele.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: