/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, abril 09, 2007

MAS DEL PROCESO.

EL BURRO PARADO Y LOS 34,888 MILLONES PERDIDOS:


El fiasco de los ingenios
Jesusa Cervantes

En vez de pasar al olvido, el daño que la admi-nistración de Vicente Fox le infligió al país va aclarándose con el tiempo. Ahora se sabe que la expropiación de 27 ingenios azucareros por el gobierno foxista causó pérdidas hasta ahora cuantificadas en 15 mil 591 millones de pesos. Esto, sin considerar que la administración federal absorbió también la deuda de los empresarios (19 mil 297 millones) y que, según la Auditoría Superior de la Federación, esos montos podrían crecer, puesto que Fox privatizó las ganancias y socializó las pérdidas.




A cinco años y medio de la expropiación de 27 ingenios azucareros, anunciada por el gobierno foxista con bombo y platillos, los resultados han sido desastrosos para el país. La medida no sólo representó un fuerte gasto para el erario federal sino que, además, mantiene a la industria cañera en la postración.

Según el reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre los cinco primeros años de la expropiación, Fox retomó las prácticas viciadas del priismo –de “rescatar, sanear y volver a privatizar empresas”– pero sólo logró “privatizar las ganancias y socializar las pérdidas”.

Ahora, debido a esa decisión del primer gobierno panista, los mexicanos deberán pagar 15 mil 591 millones de pesos. Y la cifra podría incrementarse, dice el auditor Arturo González de Aragón, si la venta de los ingenios “no resultare exitosa o conveniente para el Estado”.

Además, habrá que sumar los pagos del gobierno federal a los dueños originales de los ingenios por concepto de indemnización, así como la gran deuda de Financiera Nacional Azucarera (Fina), el organismo gubernamental que tramita créditos para los ingenios, pero sobre todo asumir las pérdidas millonarias que han tenido los ingenios desde que el gobierno asumió su control.



Decisión apresurada



A siete meses de asumir el poder, Fox enfrentó su primera gran manifestación: un grupo de cañeros de todo el país tomó las instalaciones de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) y de Economía (SE), para exigir el pago inmediato de 4 mil 500 millones de pesos que les adeudaban los dueños de los ingenios por la zafra del ciclo 1999-2000.

El deterioro de la industria cañera venía arrastrándose desde la década de los ochenta y, aunque el gobierno intervino para salvar tanto a industriales como a cañeros en varias ocasiones, no pudo evitar que la crisis en este sector se agudizara. Esta situación llevó a los asesores del gobierno foxista Juan de Dios Castro y Lino Korrodi a recomendarle al mandatario la expropiación. Así, el 3 de septiembre de 2001 el gobierno publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto expropiatorio de 27 de los 58 ingenios del país.

En su columna Coordenadas, publicada por el diario Reforma el 4 de septiembre de ese año, Enrique Quintana escribió que el consejero jurídico de la Presidencia, Juan de Dios Castro, recomendó al presidente Fox expropiar los ingenios. A su vez, Pascual Alvarado y José Cruz López, asesores de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), afiliados a la Confederación Nacional Campesina, confirmaron a esta reportera la participación de Lino Korrodi en todo ese proceso.

Alvarado recuerda que en aquella toma de las instalaciones de la Sagarpa, Korrodi participó en tres reuniones con los cañeros junto con el titular de la dependencia, Javier Usabiaga. Ahí se acordó el pago de los adeudos, dice el asesor de la UNPCA, y recuerda que algo similar ocurrió en las reuniones posteriores con Bancomext. Korrodi siempre fue presentado como asesor del secretario de Agricultura.

Para justificar la expropiación, el gobierno foxista apeló a la causa de “utilidad pública”. También acusó a los dueños de los ingenios de haber incurrido en “un alto grado de endeudamiento” y esgrimió la imposibilidad de los industriales de enfrentar sus obligaciones con los cañeros. Sin embargo nunca pudo explicar por qué sólo expropió 27 de los 58 ingenios; tampoco la razón por la que decidió dejar fuera dos ingenios con los cuales Korrodi tenía vínculos: Tres Valles y López Mateos, ambos propiedad del consorcio Continental, que tiene una franquicia de Coca-Cola en México.

Los ingenios expropiados eran controlados por cuatro consorcios: el Grupo Azucarero México (GAM), de Juan Gallardo, tenía seis; el Grupo Machado, de Teresa Machado, cuatro; el Grupo Santos, propiedad de Alberto Santos, seis, y el Consorcio Azucarero Escorpión (Caze), de Enrique Molina, nueve. Los otros dos, La Joya y Santa Rosalía, ya estaban en manos del gobierno; es decir, el gobierno se expropió a sí mismo.

Desde el principio, los afectados solicitaron amparos para frenar la medida del gobierno foxista y varios juzgados que otorgaron dicha protección. Algunas querellas llegaron incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que pronto emitió su fallo. En él asentó que el gobierno nunca pudo comprobar la causa de utilidad pública para expropiar y que tampoco demostró que los ingenios hubieran contraído grandes deudas. En suma, la Corte no encontró “las prácticas indebidas” en materia de administración en los ingenios y mucho menos que éstas hayan afectado al sector azucarero.

No sólo eso, las autoridades judiciales fallaron a favor de los propietarios de los ingenios pues, según la resolución del amparo 551/2003, no hallaron elemento técnico alguno que garantizara que la expropiación conservaría la actividad productiva azucarera, así como los empleos. “No quedó acreditado el beneficio a la colectividad, uno de los requisitos fundamentales de toda expropiación”, según la resolución.



Trampas y subsidios



Tal fue la cascada de amparos y la resolución a favor de los propietarios, que el gobierno tuvo que regresar 14 de los 27 ingenios expropiados entre 2004 y 2006: cuatro al GAM y al Grupo Machado y los seis restantes al Grupo Santos.

Sin embargo, durante el tiempo en que estos 14 ingenios fueron administrados por el gobierno, éste nunca pudo revertir las millonarias pérdidas con las que operaban.

Y es que cuando los 27 ingenios –en realidad 25, puesto que dos ya estaban en manos de la administración federal– pasaron a manos del gobierno foxista, éste adquirió las millonarias deudas de los industriales. Pero además el gobierno tuvo que indemnizar a los dueños originales, transacción que aún no liquida en su totalidad.

La revisión de la cuenta pública al 2005, realizada por la ASF con datos de la propia Fina, revela por ejemplo que los 27 ingenios expropiados debían 19 mil 297 millones 678 mil pesos. Al pasar los ingenios al Estado, éste asumió esa deuda, pero esta cifra no está incluida en el costo fiscal de la expropiación.

En sus conclusiones, la ASF apunta: “Fina operó de 1943 a 2006; siempre tuvo la necesidad de apoyos fiscales para financiar a la agroindustria; sólo de esta manera pudo operar. No tuvo sanas prácticas crediticias de fomento; y después de 63 años de banca de fomento la agroindustria no fue impulsada y sí perdió su capital, no obstante los apoyos fiscales recibidos, y fue desincorporada por ineficaz. En realidad fue un mecanismo de subsidio a la agroindustria azucarera que no se modernizó ni tuvo la capacidad de adaptarse a las circunstancias del mercado”.

Así mismo, los resultados de la auditoría de la ASF, entregada por Arturo González de Aragón a la Cámara de Diputados el pasado 29 de marzo, establece que los ingenios nunca pudieron superar sus pérdidas.

Las cifras son brutales. La expropiación se realizó el 3 de septiembre de 2001, de manera que el primer estado financiero sobre la operación de los ingenios ya en manos del gobierno se fechó en 2002. Ese año la pérdida total fue de 3 mil 277 millones de pesos; en 2003, de mil 805 millones de pesos; en 2004, de mil 923 millones, y para 2005 se elevó notablemente: a 16 mil 557 millones de pesos.

Como ya se apuntó, estas pérdidas no están incluidas en el costo fiscal que los mexicanos deberán pagar por la expropiación; sin embargo, González de Aragón advierte que en el futuro sí podrían sumarse: “No obstante los apoyos otorgados a los ingenios expropiados en los ejercicios fiscales de 2001 y 2002, éstos continuaron en el 2005, reflejando pérdidas netas como resultado de su operación, lo que podría ocasionar en el futuro un mayor costo fiscal al gobierno federal, en caso de que el producto obtenido por los ingenios como resultado de su operación no fuera suficiente para hacerle frente a sus compromisos”.



El costo fiscal real



González de Aragón realizó una auditoría especial al proceso de expropiación de los ingenios a petición de la Cámara de Diputados, pues en la LVIII Legislatura había dos legisladores que provenían de las principales organizaciones cañeras: Carlos Blackaller, de la Unión Nacional de Cañeros, A.C., y José Cruz López, de la UNPCA, quienes junto con los legisladores del PRI y del PRD cuestionaron la resolución foxista.

Del gran adeudo de los 27 ingenios expropiados con la financiera (Fina) y luego de las resoluciones judiciales que ordenaron el regreso de 14 ingenios, la ASF consideró –con base en los números proporcionados por la Fina– que a la fecha los 11 ingenios en propiedad del gobierno tienen una deuda de 13 mil 395 millones de pesos.

“El saldo deudor de los ingenios con la financiera representa daños y perjuicios para el gobierno federal, en razón de que dejará de recuperar dichos créditos al asumir la titularidad de la propiedad de dichos ingenios”, dice el reporte de la ASF, que consta de 158 páginas.

Sin embargo, Fina esta en liquidación. A cinco años de la expropiación, el auditor considera que, sin contar los mencionados costos de la expropiación de ingenios azucareros, la deuda se eleva a 15 mil 591 millones 56 mil pesos, que los mexicanos deberán pagar.

La cifra que ofrece el auditor no incluye los 13 mil 395 millones de pesos de los adeudos que tienen los ingenios. De hacerlo, los costos de la expropiación se elevarían a 28 mil 986 millones de pesos.

González Aragón advierte que los 15 mil 591 millones de pesos se incrementarán “por los intereses que generen los pasivos de Fina”.

Para determinar el costo fiscal de la expropiación –sólo el monto que erogó el gobierno federal al quedarse con los ingenios–, el auditor tomó en cuenta cuatro aspectos: “la afectación de la cobranza de la cartera que mantenían los ingenios expropiados con Fina, lo que llevó a un quebranto; los recursos erogados por el gobierno federal a partir de la expropiación para la operación y administración de los ingenios; los recursos erogados por la indemnización de los ingenios expropiados; y los pasivos que asumió el gobierno federal por los ingenios que son de su propiedad”.

Y concluye: “La expropiación de los ingenios azucareros tiene un costo fiscal, hasta el 31 de diciembre de 2005, de 15 mil 591 millones 56 mil pesos, el cual se verá incrementado por los intereses que generen los pasivos de Fina, así como por la operación y administración de los citados ingenios hasta en tanto sean desincorporados de la administración pública federal (vendidos) que tendrá una disminución por el ingreso que obtenga el gobierno derivado de la enajenación de los mismos”.



Los beneficiados



Después de las resoluciones judiciales que lo obligaron a regresar 14 de los 27 ingenios, el gobierno federal sólo posee 12, pues ya vendió uno, San Francisco El Naranjal. Según el auditor, las millonarias pérdidas del gobierno disminuirán en la medida en que éste venda los ingenios que adquirió precipitadamente.

Sin embargo, esta aseveración es difícil de sostener. Para muestra basta mencionar el caso del ingenio San Francisco El Naranjal, que originalmente perteneció al GAM. Cuando el empresario Juan Cortina Gallardo interpuso un amparo para recuperarlo, el gobierno lo tuvo que indemnizar con 95 millones de pesos. Además, el gobierno invirtió 72.5 millones de pesos para mantener en funciones al ingenio; es decir, desembolsó 167.9 millones de pesos. Pero en julio de 2006 lo vendió en 125.6 millones de pesos. No sólo no recuperó la inversión, sino que también se quedó con la deuda de 2 millones de pesos que tenía su antiguo propietario, Juan Cortina Gallardo, con Fina.

Más todavía. Aunque el auditor no lo reporta así, el gobierno intentó vender cuatro ingenios, entre ellos San Francisco El Naranjal. Incluso hizo la licitación correspondiente, y 11 empresarios compraron las bases correspondientes, según reportó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), encargado de la licitación. Pero a la hora de dar el fallo, los participantes no realizaron ninguna oferta, por lo que el concurso se “declaró desierto”.

Cuando ello ocurre, en una segunda ron-

da el gobierno puede “adjudicar” la venta sin licitación, como ocurrió con el ingenio San Francisco El Naranjal, que finalmente fue adjudicado a la Corporación Industrial Gargonz, cuyo representante y dueño es Francisco García González.

Lo singular de esta transacción es que García González está casado con Claudia Molina, hija de Enrique Molina, propietario de los nueve ingenios del grupo Caze que el gobierno expropió por “contraer grandes deudas, las cuales fueron consideradas como prácticas indebidas”.

Proceso solicitó, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) el contrato de venta de San Francisco El Naranjal para conocer las condiciones bajo las cuales se realizó la operación. El SAE negó la información porque ésta “contiene parámetros de renegociación que, de hacerse públicos, podrían dañar o entorpecer” la venta de los 12 ingenios restantes que el gobierno federal tiene en su poder.

Por su parte, el auditor advierte que “el decreto expropiatorio fue una medida coyuntural. No se dirigió a la raíz de las causas de la sobreproducción y de déficit cíclicos, ni a los problemas de financiamiento y modernización; por el contrario, se retomó el círculo vicioso de rescatar, sanear y volver a privatizar, con lo que se privatizan las ganancias y se socializan las pérdidas”.



LA MINERA SAN JAVIER EN SLP:


¡Deténganla ya!
Patricia Dávila Valero

Ahora que inició “formalmente” sus actividades en el estado de San Luis Potosí, la Minera San Xavier se perfila no solamente como un proyecto industrial de gran envergadura, sino como la amenaza más grande contra la ecología y la salud de los habitantes del municipio de Cerro de San Pedro y de la propia capital de la entidad. En esta historia de negligencia tomó parte el gobierno foxista y, ahora, el de Felipe Calderón, toda vez que las dos administraciones desoyeron el reclamo de ciudadanos, organizaciones ecologistas e intelectuales: ¡detengan el proyecto, antes de que sea demasiado tarde!




Con el primer lingote de aleación de oro y plata (doré) obtenido por la Minera San Xavier se inicia el mayor desastre ambiental en la historia de San Luis Potosí. Los trabajos de explotación de los yacimientos provocarán que, en un lapso de ocho años, el valle del mismo nombre desaparezca por completo y el entorno ecológico sufra daños irreversibles.

Y es que el 29 de marzo pasado la empresa minera inició formalmente sus actividades después de un año de operaciones a cielo abierto en el municipio de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí. En la ceremonia de inauguración se fundió la primera barra de doré.

Ese primer lingote, que contiene 95% de plata y 5% de oro, pesó 30 kilos y constituye apenas una quinta parte de la producción diaria que la mina alcanzará en los próximos meses. Para obtener esta pieza, los mineros tuvieron que dinamitar 2 mil 500 toneladas de los cerros del Barreno y de San Pedro. La barra fue enviada a Estados Unidos para separar sus componentes y obtener aproximadamente 53 onzas de oro y mil 7 de plata.

Una vez que la mina funcione a su máxima potencia producirá, según estimaciones de sus propietarios, de 246 a 270 onzas de oro y 5 mil 511 onzas de plata al día. Esto significa que en 24 horas se utilizarán 16 toneladas de cianuro y 32 millones de litros de agua. Además, se dinamitarán 70 mil toneladas del cerro, para lo cual se emplearán 25 toneladas de explosivos.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara, integrante del Frente Amplio Opositor (FAO) –formado por las organizaciones que impugnan el proyecto minero–, explica que antes de reventar cualquier material para extraer (lixiviar) los minerales, se hacen los preparativos técnicos necesarios. En el caso de Minera San Xavier (MSX), dice, los dueños de la compañía están alarmados porque, a dos o tres meses de que se inicie el proceso de extracción de los metales, las camas de lixiviación no están listas.

Además, dice, “los directivos tienen que explicar de dónde sacaron el lingote que presentaron, porque es seguro que no proviene del Cerro de San Pedro... No existe la cama de la que lixiviaron las 2 mil 500 toneladas de cerro que reventaron para obtener el oro y la plata”.

Y reitera: “Sintieron la presión mediática muy fuerte. Tienen miedo. Ello los llevó a presentar un lingote que no sé de dónde obtuvieron; necesariamente requieren de la cama de lixiviación que aún no terminan”.

Según Ruiz, el acto del 29 de marzo pasado fue sólo para quedar bien con los inversionistas canadienses, a quienes intentan persuadir para que mantengan su capital en esta mina. Incluso dice que dos días antes del acto en el que se fundió la primera barra, la empresa canadiense Metallica Resources, de la que MSX es subsidiaria en México, difundió un boletín en el que sostiene que todo va bien en Cerro de San Pedro y anuncia que se pondrá en marcha otro proyecto similar en Chile.



Daño irreversible



En 1995 la empresa Metallica Resources llegó a Cerro de San Pedro, localidad ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de San Luis Potosí, con un propósito: realizar un proyecto metalúrgico de explotación de minerales con contenido de oro y plata. Al principio nadie se sorprendió, puesto que el lugar se fundó en 1529 como centro minero.

Los problemas surgieron cuando representantes del consorcio canadiense anunciaron a los pobladores del lugar que su filial MSX pondría en marcha un sistema de explotación de tajo a cielo abierto. Además les explicaron que el beneficio o extracción de los contenidos de oro y plata se haría por el sistema de lixiviación a base de cianuro.

En el proceso se utilizarán 25 toneladas diarias de explosivos para derribar 80 mil toneladas de material del cerro. Posteriormente, éste se someterá a varias etapas de trituración y 40% sería transportado y depositado en el patio de lixiviación. Una vez ahí se le aplicará por aspersión una mezcla de 16 toneladas de cianuro de sodio diluido en 342 millones de litros de agua para extraerle valores metálicos.

De realizarse este proyecto, el daño ecológico será irreversible: en menos de una década desaparecería un kilómetro de montañas y sólo quedaría un cráter de un kilómetro de diámetro por unos 300 metros de profundidad en la zona donde opera la minera.

Así mismo, el “tumbe” de material y su trituración generarán toneladas de polvillo tóxico que, mezclado con los gases de los explosivos elaborados a base de nitrato de amonio, diesel y TNT, sería lanzado por los vientos a la ciudad de San Luis Potosí y su zona conurbada, que se localiza a ocho kilómetros de la mina. La población, calculada en 1 millón 500 mil habitantes, quedaría expuesta permanentemente a las sustancias tóxicas, asegura el Frente Amplio Opositor.

Las acciones de resistencia civil contra la Minera San Xavier se iniciaron desde mediados de la década pasada, pero fue a partir de 2003 cuando el Frente Amplio Opositor encabezó las denuncias legales.

Enrique Rivas Sierra, integrante del FAO, asegura en entrevista que ya le han ganado varios pleitos a MSX. Menciona, por ejemplo, que a principios de octubre de 2005 el Noveno Tribunal del Primer Circuito, donde radicaba una querella interpuesta por el FAO, ordenó a la Sala Superior de Justicia Fiscal y Administrativa que anulara el proyecto minero por considerar que era “violatorio desde todos los puntos de vista”.

Jurídicamente, dice Rivas Sierra, esta resolución del tribunal resolvió el conflicto a favor de los opositores. Sin embargo, el 10 de abril del año pasado el director de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ricardo Juárez, firmó de manera ilegal otro permiso para que la minera continuara con su proyecto. El FAO impugnó también el “nuevo permiso” y el mismo tribunal está por emitir su fallo.

Sin embargo, Rivas Sierra admite que el FAO ha tenido varios reveses en los tribunales agrarios. Uno de ellos es el que se refiere a las 290 hectáreas que un grupo de ejidatarios le arrendó a la minera. Sin embargo, luego apareció el ejidatario Jesús Barbosa Mata, quien acreditó que esas tierras le pertenecían, y el Tribunal Unitario Agrario tuvo que anular el contrato.

El pleito se prolongó debido a que empresa se amparó en tres ocasiones para seguir usufructuando el predio, y logró que el mismo tribunal retardara ocho meses su resolución. Al final, el tribunal dictaminó en contra de Barbosa, alegando incompetencia procesal.

Otro de los aspectos que preocupa a los potosinos es el daño del proyecto de MSX al patrimonio cultural. Si no se frena, dicen los integrantes del FAO, podrían desaparecer algunos poblados, como la cabecera municipal de Cerro de San Pedro, considerada patrimonio histórico de la entidad. Este poblado dio origen a la ciudad capital de San Luis Potosí y es el emblema del escudo de armas del estado.

De hecho, con la desaparición de una parte de Cerro de San Pedro y una villa antigua que la minera dinamitó hace un mes, ya se perdió una parte de la historia de este estado, sostiene Rivas.



Última llamada



A finales de febrero pasado, un grupo de investigadores de varias instituciones publicó una carta abierta dirigida a Alfonso de Maria y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y a Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en la que solicitan detener los trabajos de la minera. Ellos argumentan que la iglesia de San Pedro, considerada monumento nacional, presenta fracturas debido a las vibraciones que resiente la zona por los trabajos subterráneos que realiza la minera.

El escritor Carlos Montemayor, quien desde hace varios años se ha manifestado en contra del proyecto de MSX, critica en entrevista “el silencio permisivo” de las secretarías de Energía, Defensa Nacional y la Semarnat, así como de los institutos de Minería, Ecología y Antropología. No se dan cuenta, dice, de que en corto plazo podría desaparecer el Valle de San Luis.

“A lo largo de estos años, varios funcionarios debieron ser juzgados por desacato. El que hayan podido socavar sentencias, instituciones y medio ambiente de manera arbitraría e ilegal es algo novedoso e insólito para la vida democrática que los gobiernos de Fox y Calderón aseguran representar”, sostiene Montemayor.

Y arremete contra las instituciones que, puntualiza, parecieran representar, “metafóricamente hablando, una nueva especie de crimen organizado contra el cual la ciudadanía tiene pocas posibilidades”.

Pero no sólo hay solapamiento de las instituciones, que dejan hacer a la minera, sino que ésta ha intentado coptar a varios funcionarios estatales. En 2004, por ejemplo, el entonces presidente Vicente Fox ordenó al gobernador Marcelo de los Santos que invitara a Óscar Loredo, alcalde de Cerro de San Pedro, quien se negaba a firmar el permiso para la operación de MSX. Fox platicó con el edil y lo invitó a viajar a la Ciudad de México. A su regreso, Loredo señaló en una sesión del cabildo que el presidente Fox lo estaba presionando para que firmara la autorización. Finalmente lo hizo.

Óscar sustituyó en la alcaldía a su padre, José Baltasar Loredo Reyes, quien fue asesinado. A pesar de que Natividad Cruz, habitante de la comunidad de Panalillo, declaró que los asesinos del alcalde fueron Santos Nava Arista, Cirilo Blanco Tobías y Juan Blanco, las autoridades no los han detenido. Baltasar Loredo siempre se opuso a firmar el permiso para la operación de la minera.

Las agresiones a los opositores del proyecto de MSX han sido constantes. La última fue el martes 3, cuando el gobernador Marcelo de los Santos ordenó desalojar un plantón que durante 10 días mantuvieron en la Plaza de Armas de la ciudad de San Luis Potosí los integrantes del Frente Estatal de Movimientos y Organizaciones Sociales (FEMOS). Ellos habían recolectado 10 mil firmas de apoyo y exigían el cese de trabajos de la Minera San Xavier.

En la refriega fueron detenidos 16 integrantes del FEMOS, incluido su dirigente, Pedro Rebolloso Bravo, quien fue trasladado al Centro Preventivo de Readaptación Social número uno, ubicado en el municipio de La Pila.

Un mes antes del desalojo, el 1 de marzo, el gobernador De los Santos declaró a Carmen Aristegui, conductora del noticiario radiofónico Hoy por hoy, que su gobierno no ha expedido ningún permiso para que opere MSX.

“No está en mis manos resolver este problema, sino en el gobierno federal y los tribunales. Se formó un grupo de ciudadanos especialistas en la materia y a Minera San Xavier se le han pedido 100 requisitos para que opere. Si cumple, que continúe, si no, que se detenga”, dijo el mandatario.

–¿Queda usted en calidad de espectador? –le preguntó Aristegui.

–Casi…

Desesperados por la falta de apoyo de las instituciones estatales y federales, el 28 de febrero pasado habitantes de Cerro de San Pedro e integrantes del FAO difundieron un documento en el que denuncian que las operaciones ilegales de Metallica Resources se han traducido en la destrucción de inmuebles históricos, en impactos irreversibles al medio ambiente y en un ecocidio que amenaza multiplicarse.

Según el documento, la empresa canadiense ha devastado más de 200 hectáreas del hábitat de especies de flora y fauna protegidas, además arrasó con miles de cactáceas. Ha detonado y continúa detonando de manera clandestina, sin supervisión de la Sedena, toneladas de explosivos para destruir parte del cerro de San Pedro, patrimonio ambiental y emblema del escudo de San Luis Potosí.

Según los habitantes de Cerro de San Pedro, el pasado 11 de enero, a las 3 de la tarde, la detonación de media tonelada de explosivos detrás de los cerros del Barreno y de San Pedro ocasionó un desprendimiento de rocas que se precipitaron sobre el pueblo, destruyendo la red de agua y de electricidad. Por ello llaman al gobernador De los Santos a actuar con sensatez y ejercer su autoridad para rescatar Cerro de San Pedro. “Está en juego el Valle de San Luis Potosí y la vida de la comunidad. Estamos frente al mayor desastre ambiental de la historia de esta región”.


Y CERRAMOS CON EL APORTE DEL MONSI:

PARA AMERITAR NUESTRO OPTIMISMO

¿DE QUÉ SE ALEGRA UN CEO? (CHIEF EXECUTIVE OFFICER)

Los CEOs son la especie de moda en el neoliberalismo, los emblemas de las buenas maneras utilizables ante un auditorio o un escritorio. El mundo es de los CEOs, y que a las pruebas se remita quien, sin egresar de Administración de Empresas, quiera un empleo en el gobierno. Pero el vulgo poco sabe de los CEOs y de su maravilloso “fuero íntimo”, y por eso, con tal de divulgar a tan floreciente tribu astral, aquí se enumeran algunas de las causas de su (discreta) felicidad. Un CEO se alegra:




–de que le quede tan lejos a la generación del 68, y –si estuviera enterado– de haberse ahorrado tormentos ideológicos en noches en vela, y noches en vela buscando a como diera lugar los tormentos ideológicos.

–de carecer de cualquier autocrítica, lo que le impide cuestionarse severamente sobre por qué nunca se cuestiona severamente.

–de no haber nacido en la colonia equivocada, ni en la familia inadecuada, ni en la clase incorrecta, ni en la generación adecuada. (Salir donde se nace es el 90 por ciento del éxito en la vida).

–de no haber adquirido en la infancia ninguna pasión nacionalista (Todas sus aficiones nacionalistas las consiguió en el extranjero en algún olvido de la sobriedad).

–de saber la suficiente economía como para delegar el conocimiento técnico en los subordinados.

–de haber apoyado a Calderón con su mirada de desdén sobre los nacos.

–de hablar el español con la parsimonia que le inspire a los demás la duda sobre sí ése es su idioma nativo.

–de haber trascendido el malinchismo que, finalmente, y éste es su grave pecado, es una relación psicológica con el país.

–de conocer a fondo al pueblo mexicano en las figuras del chofer, el portero, el office-boy y el retrato del abuelo vestido de charro, que por eso mismo se guarda en el clóset.

–de centrar el ideal en el CV (Si usted no sabe qué es esto, usted no dispone de uno).

–de no tener que luchar por el poder como los políticos de antes.

–de saber que la clase a la que pertenece es toda la Nación concebible y lo demás es el Complejo del Salario Mínimo, que Freud calificó de perversión innata.

PARA EXCOMULGAR NUESTRO OPTIMISMO

1

¡VIVAN LOS DERECHOS CIVILES! ¡LARGA VIDA A LA JUSTICIA MUNICIPAL! ¡ENCIERREN A LOS DEMONIOS EN LOS CONDONES Y TÍRENLOS AL DRENAJE SUPERFICIAL! ¡GUERRA, GUERRA CONTRA LUCILÁTEX!

Ciudad Madero.- Guadalupe González, alcalde de este municipio, ordenó a la policía detener a quienes repartan condones en playa Miramar.

Y es que el Instituto Tamaulipeco de la Juventud (ITJUVE) anunció que con motivo del inicio de las vacaciones, a partir del 30 de marzo realizará una campaña en dicha playa para repartir preservativos.

“Quiero mandarle un mensaje a los del ITJUVE de Tampico: que si se atreven a venir a la playa a repartir condones vamos a detenerlos, porque nosotros promovemos sólo la sana diversión. No estamos ni juzgando ni prejuzgando actos eróticos o sexológicos, de tal manera que la Semana Santa no es para ese fin, sino para que la gente se divierta”. (¡Oh! de sacrilegio. El Sic).

El edil se unió a la postura de la Iglesia católica que desaprobó la donación de condones. También González aseguró que ejercerá sus facultades de utilizar la fuerza policiaca para preservar el orden y la paz pública.

“Voy a dar la indicación de que se detenga a la persona que entregue condones, porque no queremos alentar a la gente y provocar el desorden.”

Carlos de los Reyes, presidente del ITJUVE delegación Tampico, expresó que esta campaña no contiene un mensaje de libertinaje sexual, sino un llamado de protección a la salud por el riesgo de infecciones.

Nota de Reforma, 16 de marzo de 2007.

2

EN ESTE PARTIDO DE IZQUIERDA LA SALIDA DE LA CRISIS SERÁ LA EXTREMAUNCIÓN.

“Oremos a Dios para que lleve a sus corazones consuelo y resignación”.

De la esquela para la esposa de un legislador perredista, firmada por el grupo parlamentario del PRD de la 56 Legislatura del Estado de México. La Jornada, 13 de marzo de 2007.

3

ESTA SECCIÓN CONSTITUYE DE INMEDIATO EL COMITÉ DE APOYO A LAS ENDOFEDRINAS.

“Tanto el deporte como la oración y la risa generan endofedrinas (Sic de Súbita Ignorancia Conceptual), sustancias que generan sensación de bienestar y que, en su caso, evitarían reaccionar violentamente y lograr el autodominio”. (Así que la oración es una sustancia).

Silvia Aranda Álvarez, coordinadora del programa “No más golpes”, del Instituto de la Mujer Guanajuatense, al presentar los talleres donde se practican el ejercicio, los rezos y la risa para evitar la violencia. Nota de Martín Diego Rodríguez, La Jornada, 13 de marzo de 2007.

4

LE GANAMOS AL POPULISMO Y YA AHORA SÓLO NOS FALTA ACABAR CON EL MALDITO SALARIO MÍNIMO, UNA HERENCIA BOLCHEVIQUE.

“Actué siempre de buena fe (Sic en forma de aura), y asumiendo riesgos cuando fue necesario (Si nos cita uno de esos riesgos, le daremos un pase para ver en vivo la vida cultural de sus compañeros de clase social. La R.). Me satisfacen los mensajes que promovieron la continuidad (Sic) después del 2 de julio.

LO QUE VIENE DESACREDITA A LA DEMAGOGIA.

“Ejercimos con responsabilidad los principios de libertad de expresión y de libre manifestación, que no puedan aceptar censuras ni mordazas que limiten a los mexicanos”. (Aplausos del auditorio incluido Felipe Calderón y el presidente vitalicio del IFE Luis Carlos Ugalde, seguramente por acordarse del spot de Peligro para México).

Presidente saliente del Consejo Coordinador Empresarial José Luis Barraza. Nota de Claudia Herrera Beltrán y Eduardo Martínez C. La Jornada, 16 de marzo de 2007.

5

PORQUE SE NECESITA MUCHO VALOR Y DEMASIADO PATRIOTISMO PARA PATROCINAR LAS CAMPAÑAS DE ODIO.

“Expreso mi reconocimiento a José Luis Barraza por el valor, la responsabilidad y el patriotismo con que se condujo al frente del Consejo Coordinador Empresarial. Coincido con el CCE en que nos va a ir bien a los mexicanos” (A los mexicanos que pertenezcan al Consejo Coordinador Empresarial o al Supremo Gobierno).

Presidente Felipe Calderón, nota de Claudia Herrera Beltrán y Eduardo Martínez C., La Jornada, 16 de marzo de 2007.

6

Y QUE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN COMA AIRE Y SE VAYA DE VACACIONES A SU CUARTO, AL FIN QUE SU ÚNICO PAPEL ES SER JUZGADOS.

“Son elementos que protegen la perspectiva de vida y de largo plazo de los juzgadores.”

Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al defender los altos sueldos en el Poder Judicial. Nota de Jesús Aranda, La Jornada, 14 de marzo de 2007.

7

UNA NOTA ALGO RETROSPECTIVA, PERO SIEMPRE OPORTUNA.

“El Comité Nacional ProVida de México y 14 otros grupos recibieron el reconocimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Las palabras del presidente de la Comisión, José Luis Soberanes, fueron muy significativas. ‘Independientemente de cualquier ideología y doctrina, el concepto de derechos humanos tiene que ser universal… entre los derechos humanos, el primero, sin duda, es el derecho a la vida’, dijo el señor Soberanes al felicitar a las organizaciones premiadas.

Jorge Serrano Limón, presidente del Comité Nacional ProVida de México, secundó y amplió las declaraciones del Sr. Soberanes. ‘Más de 50 millones de abortos en el mundo, en los países donde esta práctica es legal, un sin número de abortos en aquellos donde afortunadamente aún es penalizado, insistentes ataques de diferentes gobiernos con la promoción de diferentes métodos abortivos, cuya intención es destruir la vida, han marcado un verdadero genocidio en el mundo moderno’”.

Información del Comité Nacional ProVida de México. 15 de abril de 2002.

8

DE CÓMO SE PUEDE JUSTIFICAR CON EL TRAJE DE LUCES DEL CHOVINISMO LA TORTURA MINUCIOSA A SERES VIVOS.

“La afición mexicana está no sólo disminuida y desinformada con respecto al objeto de su admiración (No debe serlo tanto porque según dice el declarante no tienen mucha idea al respecto. La R.), sino además acomplejada por su taurinismo, que supuestamente la aleja de la modernidad o de lo que nos han dicho que debemos entender por ella (Modernidad es torturar metódicamente a los animales para que el torero se sienta un gran artista. La R.). Por la misma razón, no pocos intelectuales carecen de ojos para ver la realidad mexicana como partícipes (La frase da vuelta al ruedo porque divulga lo central: la realidad mexicana es el taurinismo. Don Sic), y no logran sacudirse un añejo colonialismo cultural que quieren revestir de modernidad, de protección a los animales y de humanismo. (Así que oponerse a las corridas de toros es colonialismo añejo. La medalla Carlos Abascal de Lógica en Campaña para el declarante. La R.). No se dan cuenta de que le hacen el juego a una ultraderecha a la que no le interesa ninguna expresión propia que nos diferencia (Así que el toreo es la esencia de la nacionalidad. ¿Nos podría especificar si los dueños de las ganaderías son los héroes que nos dieron patria? La R).

ESTE TORERO VERBAL ESTÁ A LA ALTURA DE UN MANOLETE, UN ARRUZA Y UN JORGE SERRANO LIMÓN. ¡QUÉ FAENA LÓGICA!

El desarrollo cultural del pueblo mexicano (que según el declarante consistía en “el auge constructivo de plazas”) fue interrumpido, con la consiguiente desmexicanización gradual, gracias a una deshumanización global que nos reduce a meros objetos (Por lo menos, obliga al desvarío a los filósofos de la Fiesta Brava. La R.). Esto impide darnos cuenta de lo que somos y de lo que tenemos, por eso ya no sabemos defender lo que se nos hurta. Allí está el triste caso de Barcelona, donde tantos coletas mexicanos triunfaron y su tibia reacción a los embates antitaurinos”

Jesús Flores Olague, licenciado en comunicación y doctor en historia y en filosofía por la Universidad Iberoamericana (¡Qué calladito se lo tenían!), “pero sobre todo poeta, así como aficionado a la pintura y a la fiesta de los toros”. Nota de Leonardo Páez, La Jornada, 19 de marzo de 2007. Entre los poemarios del doble doctor se encuentran Péndulo y esfera, Meditación en cuatro tiempos, Ceniza del alba, Bosquejo del viento y el que suponemos la obra maestra, Buril de fuego.

La coleta es el signo de la identidad nacional: CM. Selección de textos: JV.

No hay comentarios.: