/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, enero 14, 2007

NOTAS DE LA JORNADA DE HOY

Salen estas notas de La Jornada de hoy:

Para empezar esta nota sobre la represión de ayer en contra de los familiares de los presos políticos de la APPO:

En operativo policiaco destrozan campamento y aprehenden al menos a 7 personas

Violento desalojo de familiares de presos en Miahuatlán, Oaxaca

Integrantes de la APPO sorprenden a presunto espía y lo entregan a agentes municipales

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Familiares de los presos en Miahuatlán y simpatizantes de la APPO retuvieron al presunto agente Magdaleno Figueroa, quien fue entregado a elementos de la Policía Municipal
Familiares de los presos en Miahuatlán y simpatizantes de la APPO retuvieron al presunto agente Magdaleno Figueroa, quien fue entregado a elementos de la Policía Municipal Foto: Octavio Vélez

Miahuatlan de Porfirio Díaz, Oax., 13 de enero. Al menos 100 elementos de las policías Preventiva del Estado (PPE) y Municipal desalojaron violentamente el plantón del Comité de Familiares de Asesinados, Desaparecidos y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadappo), instalado desde hace varios días en las afueras del reclusorio regional de este municipio de la sierra sur.

Durante el operativo, los agentes estatales y municipales golpearon y detuvieron a por lo menos siete personas. Poco antes, fueron arrestados otros cinco simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que habían participado en una marcha.

"Estoy impactada, es increíble que esto suceda en México en el 2007; pareciera que estamos en los tiempos de Hitler", dijo Yolanda Gutiérrez, madre de Christian Cebolledo Gutiérrez, uno de los presos.

A las 11:45 horas, alrededor de 500 personas partieron del palacio municipal de Miahuatlán hacia el reclusorio regional, al grito de "¡Libertad, libertad, a los presos por luchar!" y "¡Sacaremos a los compas de la cárcel!"

Después de un recorrido por varias calles, el contingente se dirigió por la carretera Ciudad Alemán-Puerto Angel hasta el penal, donde realizó un acto político-cultural en el que participaron representantes de la Cofadappo, de la APPO y del magisterio oaxaqueño.

Durante el acto fue descubierto un presunto agente de inteligencia del gobierno oaxaqueño filmando y hablando constantemente por teléfono celular. Algunos de los participantes pidieron al hombre, de complexión robusta y de corte de cabello tipo militar, que se identificara.

Sin embargo, el sujeto echó a correr por las calles aledañas de la colonia Benito Juárez e ingresó a un domicilio, cuyos propietarios lo sacaron y entregaron a sus perseguidores con algunas heridas en cabeza y rostro.

Según versiones de los parientes de los presos y simpatizantes de la APPO, el presunto agente sufrió esas lesiones porque cuando huía "se tropezó y cayó".

El sujeto fue revisado y se le encontraron entre las ropas un cuchillo y un recibo de pago del gobierno estatal a nombre de Magdaleno Figueroa Vásquez.

Posteriormente fue entregado al comandante de la PPE, Reynaldo López, encargado de la seguridad del penal, pero a unos pasos de una de las puertas de acceso se desmayó y quedó tendido en el piso.

El jefe policial se deslindó de la presencia del sujeto y afirmó que no pertenecía a su corporación policial. "No es de nosotros", dijo. El presunto agente fue trasladado en una camioneta de la PPE a un hospital del Seguro Social, donde fue reportado fuera de peligro.

Casi una hora después, aproximadamente a las 15:40 horas, un grupo de participantes en la protesta que se había retirado del penal en una camioneta Nissan tipo pick up y se dirigía a la ciudad de Oaxaca, fue interceptado y cinco de los integrantes fueron bajados violentamente de la unidad por policías preventivos que se desplazaban en tres vehículos.

"Los encañonaron con sus armas y los golpearon salvajemente", relató una mujer que viajaba también en la unidad. Entre ellos identificó a Vladimir González Martínez, de 17 años; Rogelio García Hernández, El Cobra, y José Ponciano Neri.

Los mismos policías, respaldados por agentes que llegaron de la ciudad de Oaxaca ­pertenecientes la mayoría a la Unidad Policial de Operaciones Especiales­ y de la corporación municipal, procedieron a desalojar el plantón frente al penal aproximadamente a las 17:30 horas.

De acuerdo con Yolanda Gutiérrez, el centenar de agentes arribó violentamente y con uso excesivo de fuerza destrozó el campamento donde se encontraban cerca de 60 personas, de las cuales siete fueron detenidas.

"Llegaron con mucha violencia, cortando cartucho e insultando; uno de ellos nos dijo 'órale hijos de la chingada, ya se los cargó...', y empezaron a golpear a los compañeros. Como pudimos, salimos corriendo para que no nos agarraran", relató.

La Cofadappo reportó que entre los detenidos en el desalojo están Arnulfo Ezequiel Vásquez, Humberto Vásquez, Jesús Villaseca Pérez ­hijo del fotógrafo de La Jornada Jesús Villaseca Chávez­ y Miguel López Cruz, esposo de Edith Coca Soriano, presa en el penal de este municipio.

El resto de los familiares y simpatizantes de la APPO que no fueron detenidos se resguardaron en diferentes casas aledañas al reclusorio regional.

Alrededor de las 22:00 horas salió una comitiva de la Comisión Civil Internacional de Organizaciones de Derechos Humanos, el coordinador de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Romualdo Wilfrido Francisco Mayrén Peláez, y la dirigente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Yésica Sánchez Maya, para ir a rescatarlos.

Un despacho de la agencia de noticias Notimex señala que fuentes gubernamentales informaron que el desalojo fue una reacción de las policías Preventiva y Municipal a una agresión que supuestamente los manifestantes hicieron a un custodio que arribaba al lugar cuando se llevaba a cabo el mitin de familiares presos de la APPO.



Seguimos con esta nota sobre el repudio de la gente al alza del precio del maíz:

En evidencia, la dependencia alimentaria de México: experto
Repudian productores alza en importaciones de maíz

Hay condiciones para duplicar la cosecha nacional y situarla en 40 millones de toneladas al año, dice el INIFAP


ANGELES MARTINEZ , ANDRES MORALES REPORTERA , CORRESPONSAL

Las organizaciones de productores no entregaron un cheque en blanco al gobierno federal, y para aceptar el aumento en el cupo de importación de maíz exigieron el cumplimiento de una serie de acciones que impulsen la producción nacional del grano, como recuperar las áreas de riego subutilizadas y fomentar la agricultura por contrato. Esta última daría certidumbre a los campesinos sobre el destino y precio-costo de sus cosechas.

En tanto, Alejandro Espinosa Calderón, miembro del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), aseguró que el problema de fondo en la crisis de la tortilla está en que la capacidad instalada de producción de maíz en México no ha sido estimulada correctamente, a pesar de que cuenta con las condiciones para prácticamente duplicar el volumen de la cosecha del grano y situarla en 40 millones de toneladas por año.

Resaltó que, "de un plumazo", las fuerzas del mercado y los precios internacionales han puesto en evidencia que México depende del exterior para alimentar a su población, a pesar de que las autoridades aseguren que el país es autosuficiente.

Dijo que la infraestructura y los elementos con que cuenta el país para producir más maíz están erosionados, debido a que, como nunca en la historia, durante el sexenio pasado se desestímulo el cultivo del grano. De hecho, agregó el especialista, la crisis no es más grande por el incremento de superficie y elevada productividad de Sinaloa.

En Veracruz, el Consejo de Productores de Maíz y la Unión Estatal de Productores de Maíz repudiaron las medidas dadas a conocer por el gobierno de Felipe Calderón para enfrentar la escalada de precios del grano y la tortilla. Señalaron que abrir las fronteras a la importación masiva golpeará directamente a cientos de miles de agricultores.

Los dirigentes de estas agrupaciones, Araceli Pérez y Pedro Ramos, respectivamente, acusaron que la especulación en el precio de la tortilla podría ser una estrategia provocada para justificar la elevación de importaciones y beneficiar a los extranjeros, dueños de las grandes empresas procesadoras de maíz y comercializadoras de harina.

"No es posible que el presidente Calderón este pensando traer maíz del último rincón del mundo y, al mismo tiempo, hablar de la reactivación del campo". Es incongruente, porque las compras en el extranjero pegarán precisamente al campo, señaló Araceli Pérez.

Por su parte, Pedro Ramos recordó que anualmente se importan entre 8 y 10 millones de toneladas de maíz, principalmente de Estados Unidos, y "los nuevos cupos no frenarán la especulación en el precio, sino que deprimirán la cotización del grano nacional".

El líder campesino se pronunció porque además del subsidio a la tortilla por un plazo determinado, se castigue judicialmente a quienes acaparan y especulan con el grano y la harina de maíz.

El pasado viernes, el gobierno de la República anunció que para frenar la especulación y el alza en el precio de la tortilla, aumentará el cupo de importación a 650 mil toneladas de maíz libres de aranceles, de las que 450 mil provendrán de Estados Unidos y el resto, "de cualquier parte del mundo".

Para ello, acordó con organizaciones de productores realizar diversas acciones para sustituir importaciones. Entre ellas, impulsar la reconversión de maíz blanco a amarillo para uso industrial y pecuario, con una meta de un millón y medio de hectáreas para el segundo.

Lo anterior implica que los productores reciban apoyos para la reconversión productiva y en la aplicación del esquema de agricultura por contrato. Rangel Espinoza, presidente del Frente Nacional para la Defensa del Campo Mexicano, afirmó que estarán vigilando las acciones de la Secretaría de Agricultura para asegurarse de que el gobierno calderonista cumpla sus compromisos.

Los productores también plantearon la necesidad de abatir la deficiencia en el manejo de la cosecha y poscosecha, pues se estima que la pérdida es de 35 por ciento de los granos en la trilla, transporte, almacenamiento y merma por roedores, plagas y hongos. De reducirse este problema a la mitad, se dispondría de más de 2.6 millones de toneladas adicionales de maíz.

Con el aumento en las áreas de cultivo, ahora subutilizadas, también aumentaría la producción en por lo menos 5 millones de toneladas. Otros 8 millones podrían lograrse con la ampliación de los campos de cultivos en el sur-sureste de la República y con 150 mil hectáreas de Sinaloa.

La propuesta de los agricultores incluye la utilización de materiales genéticos mejorados que induzcan el uso de híbridos y variedades de alta productividad.


Sí, leyeron bien; esta crisis es otro más de los grandes logros del panismo.

Y a nadie debería extrañarle. En el sexenio de Fox fue cuando al entonces secretario de agricultura, Javier Usabiaga, se le ocurrió pedirle a los campesinos mexicanos que le mandaran sus demandas EN POWERPOINT.

Y claro; ahora fecal condena al campo mexicano a desaparecer por completo al permitir la importación de maiz en vez de resolver el problema de fondo mediante un fomento al campo mexicano para aumentar la producción de maíz--el cual no a aumentado en el precio de la cosecha, sino en el precio del INTERMEDIARIO.

Y miren lo que son las cosas: en Estados Unidos se le apoya al campesino y se le SUBSIDIA para que pueda producir. En cambio al campesino mexicano se le desprotege y hasta se le condena a la miseria con las políticas entreguistas del PAN.

El alza a los precios, desde luego, ya logró que se inicien las manifestaciones en contra de lo que pinta como un sexenio de crisis económicas. La nota aquí:

Organizaciones sindicales y campesinas anuncian manifestaciones de protesta
Pedirán al gobierno acciones "concretas y efectivas" contra aumento de precios

Propone el CT retomar el esquema de control en al menos cinco productos básicos

CAROLINA GOMEZ , JUAN BALBOA , MARIANA NORANDI
Amas de casa protestaron el viernes frente a la Secretaría de Economía por el incremento injustificado de productos básicos
Lupa
Amas de casa protestaron el viernes frente a la Secretaría de Economía por el incremento injustificado de productos básicos Foto: Alfredo Domínguez

Ante el alza de precios de productos básicos como la tortilla y la posibilidad de que esta tendencia se propague a otros insumos, partidos políticos, organizaciones sindicales y campesinas comenzaron a cerrar filas para demandar al gobierno federal tomar acciones "concretas y efectivas", y anunciaron que están dispuestos a realizar manifestaciones para defender el derecho a la alimentación y al salario justo.

Los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), junto con organizaciones obreras y del campo anunciarán la próxima semana la agenda de movilizaciones en defensa de la soberanía alimentaria y del salario, y sobre esto el coordinador del frente, Jesús Ortega, confirmó que la reunión para estudiar y dar a conocer las acciones de protesta que se llevarán a cabo en la capital del país y en varios estados se realizará el miércoles próximo.

Por separado, el partido Convergencia informó que movilizará a sus afiliados, dirigencia y representantes populares del país para exigir la transformación del modelo económico, y sostuvo que, más allá del daño que causa el alza de los precios en la canasta básica, el problema económico es estructural y por ello se requieren nuevas formas para hacer de México un país desarrollado.

Convergencia pidió la construcción de un modelo económico más justo y equitativo, y calificó de "irresponsable" someter a la mayoría de los mexicanos a un sistema económico que empobrece a la población, mientras se enriquece una minoría privilegiada.

Por su parte, Ortega adelantó que exigirán al gobierno federal un control de precios real en los productos de primera necesidad, sobre todo en la tortilla, para evitar la escalada que se avecina, y por ello el presidente del Congreso del Trabajo (CT) propuso retomar el esquema de precios controlados en al menos cinco productos de la canasta básica, entre ellos la tortilla, y adelantó que será también la próxima semana cuando se valorará en la comisión de asuntos económicos y sociales del CT dicha sugerencia.

En tanto, la Coalición de Sindicatos Nacionales y Confederaciones, fracción interna del CT que es encabezada por la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC) y el sindicato minero, insistió en que lo que debe prevalecer ahora en todo el sector obrero es la "unidad" para exigir al gobierno que tome medidas "determinantes" y efectivas ante las alzas.

Para la CROC es "inaudito" que un alimento indispensable esté sujeto a la especulación, e insistió en que el gobierno debe intervenir con medidas realmente efectivas, porque los obreros "no están dispuestos a soportar más alzas, apenas empieza la denominada cuesta de enero y todo apunta a que ésta se va a convertir en un fardo muy pesado para los trabajadores".

Los gremios de la coalición sostienen reuniones para concretar acciones de repudio a los incrementos, y consideraron que aumentar las importaciones de maíz, "sólo es una acción paliativa que no resuelve el fondo del problema, porque la alimentación de los mexicanos no puede depender de las importaciones, ni menos de trasnacionales que utilizan los alimentos como arma política". Con esto coincidió Convergencia, partido que también aseguró que el gobierno es "incapaz de impedir el enriquecimiento impune y multimillonario de intermediarios".

Hasta ahora, los gremios integrantes de la coalición no han heecho un pronunciamiento en relación con el control de precios a ciertos productos, pero sí remarcaron que ahora es el momento de la unidad entre los sindicatos y de exigir aumentos salariales superiores a 6 por ciento en las revisiones.

Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del gremio minero, también rechazó el alza de precios, con lo cual , dijo, "quedó más rebasado aún el aumento al salario mínimo", y agregó que "son siempre los trabajadores los que salen raspados con las alzas y con la mentira de que si suben los salarios sube la inflación".



Seguimos con otra nota en la que el Presidente Legítimo habla sobre el alza en el precio del maíz:

Los monopolios que financiaron la campaña del "pelele", cobran la factura, dice
El alza al precio de la tortilla, por la dependencia de Estados Unidos: AMLO

Ofrece hacer gestiones para que se pague a ex braceros su fondo de ahorro

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL
El
Lupa
El "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador, señaló que Felipe Calderón es un "empleado de los monopolios que tienen secuestrado al país". La imagen, durante un acto en noviembre pasado Foto: Archivo/Carlos Ramos Mamahua

Durango Dgo., 13 de enero. El incremento al precio de la tortilla no tiene que ver con especulaciones ni nada parecido, sino con la dependencia que México tiene de Estados Unidos, afirmó Andrés Manuel López Obrador durante su tercer día de gira por Durango.

Además, dijo que solicitará al perredista Ricardo Monreal que realice gestiones inmediatas en el Senado para que se pague a los ex braceros de esta entidad y de Zacatecas el fondo de ahorro por su estancia laboral en Estados Unidos.

Para el "presidente legítimo", el alza en el precio a la tortilla sólo tiene una causa: "dependemos de Estados Unidos, del maíz que les compramos y ahora dicen que van a comprarle más, en vez de buscar que el campo produzca".

México, señaló el tabasqueño, no es autosuficiente en la producción del maíz por el abandono en que se tiene al campo, debido a la política neoliberal que aplica el gobierno federal.

Pero, aunado a esa situación, el gobierno federal ha permitido los monopolios en la comercialización, en este caso, de la harina de maíz para la producción de la tortilla, criticó.

"Hoy una empresa, Maseca, controla el 85 por ciento de la comercialización de la harina del maíz que se usa para elaborar tortillas", aseveró el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos.

Y fueron los mismos monopolios los que financiaron la campaña, dijo, del "pelele", (en alusión al presidente Felipe Calderón), por lo que ahora tiene que pagarles factura. "No les puede alzar la voz a los dueños de éstos, el es un empleado de los monopolios que tienen secuestrado al país", expuso. Enumeró a varios de esos monopolios: Maseca, Televisa, Telmex, Cemex, así como instituciones bancarias.

En el municipio de Nazas, los habitantes del lugar pidieron a López Obrador intervenir para que a los ex braceros se les pague el fondo de ahorro que acumularon mientras trabajaron en territorio estadunidense y que el gobierno de ese país ya entregó a su homólogo mexicano.

En respuesta, el "presidente legítimo" dijo que este lunes dialogará con el senador Ricardo Monreal para que encabece esta gestión, pero no sólo para los ex braceros de Durango, sino también para los de Zacatecas.

"Que el dinero que les corresponde a los ex braceros, se les devuelva", expresó, por lo que, desde esa localidad, ubicada en el norte de la entidad, solicitó a Monreal que haga un recorrido por estas tierras para levantar un padrón la semana próxima y gestione ante las autoridades correspondientes que les devuelvan su dinero.

Luego de tres días de gira por Durango, López Obrador ha recorrido 15 municipios y este sábado recordó en Guadalupe Victoria a quien fue el primer presidente de México de 1824 a 1828, el general del mismo nombre, Guadalupe Victoria.

También rememoró a los hermanos Revueltas, nacidos en este estado; mencionó a Francisco Zarco, de quien dijo es el mejor periodista que ha tenido México y finalmente nombró al general Francisco Villa, nacido en San Juan del Río, Durango.

Pese a que López Obrador tenía programado visitar este domingo municipios de la comarca lagunera, por la noche el tabasqueño interrumpió su gira de trabajo y se trasladó a la ciudad de México.


Seguimos con esta nota sobre la MAMADA de los panistas que fueron a dar al tambo por el asesinato de otro panista:

Aseguran que el gobierno estatal los incriminó para evitar destitución del procurador

Denuncian tortura tres detenidos en Acapulco por el caso Bajos Valverde

No se buscan chivos expiatorios; ellos mismos se provocaron las heridas: Torreblanca Galindo

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Aldy Manuel González Rodríguez, al rendir declaración en el juzgado sexto de lo penal de Acapulco, Guerrero, donde se declaró inocente de asesinato del diputado panista Jorge Bajos Valverde
Aldy Manuel González Rodríguez, al rendir declaración en el juzgado sexto de lo penal de Acapulco, Guerrero, donde se declaró inocente de asesinato del diputado panista Jorge Bajos Valverde Foto: Javier Verdín

Acapulco, Gro., 13 de enero. Los tres detenidos por el asesinato del diputado local panista Jorge Bajos Valverde ­dos de ellos presuntos autores intelectuales y uno material­, denunciaron haber sido víctimas de tortura para declararse culpables y acusaron al gobierno del estado de haberlos incriminado.

Ante el juzgado sexto de lo penal, al que fueron consignados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, los hermanos Aldy Manuel y Eder González Rodríguez y Nicolás Cardoso Arteaga o Nicolás Macedonio, mostraron quemaduras de cigarro, cortadas y rasguños en el pecho y brazos presuntamente causados por los agentes ministeriales.

Desde la rejilla, Aldy Manuel González, esposo de la diputada suplente Jacqueline Orta Martínez, denunció que fue obligado a declararse culpable. "Lo único que hicieron fue ponernos una grabadora y que leyéramos un texto".

"Me amenazaron que si decía algo más iban a ir en contra de mi familia, por eso asenté al final de mi declaración que si le llegara a pasar algo a mi familia responsabilizaba al procurador (Eduardo Murueta) y al mismo gobernador (Zeferino Torreblanca)", sostuvo.

Cabe recordar que el móvil del crimen, según las autoridades, fue una maniobra para que la legisladora Orta Martínez se quedara con la diputación de Bajo Valverde. Los hermanos González Rodríguez son acusados de planear la ejecución, mientras Nicolás Cardoso es señalado como el autor material del asesinato.

Aldy Manuel González señaló que la detención de él y su hermano se debe a que el procurador Eduardo Murueta "tenía el tiempo en su contra y pedían su destitución por no resolver el problema de la violencia".

"Querían esclarecer las cosas rápido porque algunas personas ya estaban solicitando su destitución... Porque no les convenía tantos crímenes sin esclarecer, ¡no se vale señores!", expresó.

En conferencia de prensa, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo sostuvo que las heridas mostradas por los detenidos se las provocaron por ellos mismos antes de ser consignados ante el juzgado penal, y negó que en la investigación del caso Bajos su gobierno haya buscado chivos expiatorios.

"No me toca hacerla de Ministerio Público, pero (debo) decir que el día de ayer me informaron que los presuntos acusados materiales e intelectuales de este crimen estaban buscando producirse heridas ellos mismos", comentó.

El mandatario estatal rechazó que el caso se haya resuelto con celeridad por tratarse del crimen del hermano del director de Comunicación Social del gobierno del estado, César Bajos Valverde, uno de sus más cercanos colaboradores.

También negó la versión de que las pesquisas del Ministerio Público partieron de un correo electrónico enviado con seudónimo y donde se señala a Aldy Manuel González y al coordinador de delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Angel Pasta Muñuzuri, como autores intelectuales del asesinato.

La noche del viernes, el funcionario de la Profeco y Francisco Galeana López fueron puestos en libertad por falta de pruebas. Al ser liberado, el segundo indicó que la autoridad lo confundió cuando conducía la camioneta de su cuñado Aldy Manuel, la que fue utilizada para efectuar el crimen.

El juez sexto penal en Acapulco, Marco Antonio Ordorica Ortega, explicó que Aldy y Eder González y Nicolás Cardoso están acusados de homicidio calificado bajo la causa penal 07-2/2007. En 72 horas se definirá si son sujetos a un proceso o quedan en libertad.

Se amparan panistas implicados en el crimen

La diputada suplente Jacqueline Orta Martínez se amparó ante cualquier orden de aprehensión por el crimen de Bajos Valverde, de acuerdo con información de la página de internet de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Según la información, la suspensión provisional fue librada el jueves pasado por el juzgado cuarto de distrito con sede en Acapulco mediante el expediente 29/2007.

Hasta el momento, la PGJ del estado desconoce el paradero de Orta Martínez, esposa de Aldy Manuel González, de quien requiere su testimonio para "nutrir" la averiguación del caso.

Asimismo, por medio de un fax enviado a medios de comunicación, al parecer por familiares del secretario general del PAN en Guerrero, Ramiro Arteaga Sarabia, se informó que éste también había obtenido un amparo con número 31/2007, aunque no se precisa en qué juzgado.

Aún se desconoce el paradero de Arteaga Sarabia, luego de haber sido señalado como implicado en el asesinato de Bajos Valverde, pese a que había ofrecido presentarse en forma voluntaria a declarar ante el Ministerio Público.

Esta tarde trascendió que el secretario general del blanquiazul podría ser aprehendido en cualquier momento, pues ya había sido localizado en el puerto de Acapulco.



¡Ah jijo! ¡Se parece al Javo Chávez! ¿Será también igual de propenso al asesinato? ¿Se acuerdan de su petición de intoxicar a la gente en los campamentos?

Panistas tenían que ser...

Y cerramos con esta nota sobre la verdadera represión del PAN en Oaxaca:

Más testimonios de agresiones sexuales y amenazas, en documentos de la Limeddh

Nos amarraron de pies y manos, narran mujeres detenidas por la PFP en Oaxaca

EMIR OLIVARES ALONSO

Marcha de familiares de detenidos por la PFP durante operativo en Oaxaca
Marcha de familiares de detenidos por la PFP durante operativo en Oaxaca Foto: Octavio Vélez

Testimonios de los detenidos el pasado 25 de noviembre en Oaxaca revelan que muchos de ellos fueron hostigados y agredidos sexualmente por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) desde el momento en que fueron aprehendidos y durante el traslado de Oaxaca al penal de San José del Rincón, en Nayarit.

"Me pegaron, me patearon, me sujetaron y me dijeron que no me moviera. Me pusieron un arma en la cabeza y amenazaban con que iba a morirme: '¡Te voy a partir tu madre!.. Ahorita te voy a coger', me dijo un policía", narra un chofer de 21 años detenido por policías federales.

En algunos testimonios, recabados por la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) en el penal de Nayarit, y otros expuestos el pasado martes en la Cámara de Diputados durante el Foro por los Derechos Humanos en Oaxaca, decenas de víctimas narran las vejaciones y abusos a que fueron sometidos.

El joven chofer afirma que al ser detenido, los elementos de la PFP siempre amenazaron con agredirlo, inclusive de manera sexual: "me decían: 'órale, pinche gordito, estás bien bueno, te voy a violar'. Me torturaban diciendo que me iban a tirar por ahí, donde no me encontraran. Tuve mucho miedo, porque no sabía lo que iban a hacerme".

Un estudiante de 22 años describe que a él lo capturaron cuando se dirigía a solicitar trabajo a un bar, como mesero. Explica que cuando los policías federales lo vieron, le lanzaron "gases a quemarropa; empecé a asfixiarme y me tiré al piso. Luego me empezaron a patear y a dar macanazos en el cuerpo y me abrieron la cabeza".

El universitario narra que al llegar al penal de Nayarit, el camión en que los transportaron del aeropuerto se detuvo por un largo periodo, en lo que bajaban a las mujeres que iban en otro vehículo. "Mientras, los elementos (policiacos) nos decían que iban a meternos con los violadores y asesinos, que nos iban a echar a los perros. Después nos bajaron y nos aventaron al piso, cerca de los perros y de rodillas, y ellos diciendo groserías y burlándose".

Una mujer que se dedica a la serigrafía explica que el 25 de noviembre la detuvieron junto con una amiga. "Nos empezaron a pegar (los policías); les dije que no lo hicieran porque éramos mujeres, y ellos respondieron que no me quejara porque no sabía cómo les había ido a otras viejas".

La mujer agrega en su testimonio: "uno de la PFP le dijo a uno de sus compañeros. 'Mira, se ve que a ésta le encanta...', y en ese momento me metieron un palo entre las piernas, una y otra vez, y lo inclinaban hacia mi parte. Y después volvieron a comentar: 'mira, tiene buen culo'. Me quitaron los tenis y me dieron con el palo en mi pompa derecha".

Una estudiante de 21 años relata que fue detenida junto con su madre, y que la amenazaron con violarla: "nos iban diciendo palabras obscenas, como que éramos unas putas y perras, entre otras groserías (...) Nos metieron los toletes entre las piernas y también nos golpearon con ellos".

Otra mujer narra: "El transcurso de Oaxaca a Miahuatlán fue como de cuatro horas; durante ese tiempo nos martirizaron sicológicamente diciéndonos que nos iban a violar, que pertenecíamos a la APPO, que quién nos pagaba".

En otro de los testimonios, una educadora de 42 años decribe que durante el trayecto a Miahuatlán "me amenazaban, me insultaban, me picaban y tocaban las nalgas; nos sacaron fotos y nos entregaron a mujeres vestidas de civil. Ellas nos insultaban, nos amenazaban y nos amarraron de pies y manos".



Digo, para que quede claro quienes son los verdaderos torturadores en el país.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: