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domingo, enero 14, 2007

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domingo, 14 de enero de 2007

A partir de mañana, lunes 15, Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) aplicará un aumento a las tarifas de las autopistas del país.

* A partir de mañana, Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) aplicará un aumento a las tarifas de las autopistas del país / El monto podría ser de hasta 20 por ciento / Como cada año lo hace, argumenta que dicho incremento es para resarcir la inflación y para cumplir con programas de modernización / Para el manejo de moneda fraccionaria, como el conocido cambio en centavos, decide hacer un redondeo de cifras

MEXICO, D.F., 13 de enero (LA JORNADA).- A partir del lunes 15, Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) aplicará un aumento a las tarifas de las autopistas del país, y aunque oficialmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró no tener ninguna información al respecto, en distintas casetas de peaje se empezó a dar a conocer a los automovilistas, previo al fin de semana, mediante mantas y de manera verbal por personal de las mismas, que el costo de éstas se elevará a partir de este domingo.

Durante los primeros días del presente mes, Capufe emitió un comunicado en el que adelantó que como cada año, en 2007 se aplicará un "ligero" aumento en el cobro de las casetas de peaje que administra, y que éste no rebasaría el índice inflacionario, pero días después ni Capufe ni la SCT confirmaron la versión y delegaron la responsabilidad de informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, en algunas casetas, como en el caso del concesionado Circuito Exterior Mexiquense, que atraviesa una zona urbana densamente poblada, entre los límites del Estado de México y el Distrito Federal, los encargados del boletaje aseguraron que el monto podría ser de hasta 20 por ciento, lo que representará un cargo de cinco pesos a quienes erogan 20 para evitar el tráfico de algunas vialidades ordinarias sobresaturadas.

Como cada año lo hace, Capufe ha argumentado que dicho incremento es para resarcir la inflación y para cumplir con programas de modernización, mantenimiento y ampliación. Personal de guardia de los días sábados en las oficinas de Comunicación Social de la SCT aseguró a La Jornada que se desconoció cuál sería el monto en caso de un aumento. En 2006, el monto que se aplicó a partir del 16 de enero fue de 3.4 por ciento, según el índice inflacionario para ese año, y en contraste con esto días en aquella ocasión la SCT sí había hecho pública la medida impositiva días antes de entrar en aplicación.

Datos de la SCT arrojan que el 99.3 por ciento de los pasajeros se mueve por la vía terrestres y que el 76.8 por ciento de la carga que se desplaza entre ciudades lo hace de la misma manera por lo que las condiciones de la red tienen un impacto directo sobre la competitividad del país. Esto es, el incremento de las tarifas de peaje, aunado al de la gasolina y los alimentos básicos como la tortilla, tendrán una repercusión en los productos que se

mueven hacía la ciudad de México, mediante más de 25 mil camiones y tractocamiones pesados que diariamente ingresan a la capital del país, según cifras del Gobierno del Distrito Federal y de la Comisión Metropolitana, esta última conformada por funcionarios del la primera entidad y de la del Estado de México.

Problemas con los centavos

A fin de evitar que el manejo de moneda fraccionaria, como el conocido cambio en centavos, ocasione retrasos en los cruces de peaje, Capufe decidió en 2006 hacer un redondeo de cifras y no aplicar el porcentaje de 3.4 por ciento en casos como la caseta de Ecatepec de Morelos, en el municipio del mismo nombre, que comunica con Pirámides y la México Pachuca.

Señaló que los incrementos periódicos son relativamente menores en casetas cuya demanda es sensible o de reciente inicio de operaciones, con el único fin de promover el tránsito vehicular, al tiempo que en otras son ligeramente superiores al promedio aplicado. Sin embargo, en estos días se instalaron en el concreto de esa caseta mantas que informaban a los usuarios de que tendrán que pagar una cantidad mayor por recibir un boleto que los acredita como usuarios de carreteras de peaje.

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