/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, enero 14, 2007

DEL PROCESO DE ESTA SEMANA

Salen algunas notas del Proceso de esta semana.

Pero antes de pasar a la primer nota va este e-mail que me llegó el día que murió la esposa de Peña Nieto, y el cual no quise publicar por que me pareció que de plano era imposible que Peña Nieto hubiera caido tan bajo:

Estimado Victor, te envío esta nota de la Jornada para que se vea como se la gastan en el poder, por cierto, podrias preguntar que hay sobre algunas apariciones públicas de Peña Nieto con Galilea Montijo, esto lo escuche en el Weso de la W.


Evidentemente la sugerencia que hacía este e-mail sonaba demasiado imposible como para que la tomara en serio. Así que dejé el asunto por la paz. Yo creo que muy al margen de la inclinación partidista, se tienen que respetar los asuntos personales de toda la clase política. Y una muerte en la familia es un asunto estrictamente personal.

Pero luego sale esta nota en el Proceso de esta semana:

Todo huele raro...
José Gil Olmos Y Ricardo Ravelo

La muerte de Mónica Pretelini, esposa del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, fue por lo menos inesperada y extraña: no aparentaba sufrir ninguna enfermedad grave, y las causas que oficialmente provocaron el deceso no acaban de convencer a médicos prestigiados. Pero más rara aún fue la forma en la que personajes e instituciones –“todo México”, podría decirse– se volcaron en condolencias. El número de esquelas estableció un récord. Superó, por mucho, a las publicadas, por ejemplo, con motivo de la muerte de personajes como Hank González y Juan Sánchez Navarro…

En forma extraña y cuando aparentemente no presentaba signos de alguna enfermedad grave, Mónica Pretelini, esposa del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, murió el jueves 11 debido a una complicación provocada por un brote de epilepsia, según la versión oficial dada a conocer por Paul Shkurovich, neurólogo del hospital ABC.

Tras ser declarada la muerte cerebral de la paciente, de inmediato empezaron a circular versiones que sembraron sospechas y dudas sobre la causa de su repentino fallecimiento.

Paradójicamente, la muerte de su pareja provocó que Peña Nieto saltara a la palestra política con mayor fuerza que antes. Si bien es cierto que en 2005 dejó de ser un político de limitados alcances locales, el repunte de su fama se debe, en buena medida, a su alianza con Televisa, que desde hace dos años maneja no sólo su imagen, sino gran parte de su futuro político con miras a las elecciones presidenciales de 2012.

Y es que Televisa –juez y parte en los conflictos electorales y políticos del país– negoció con el gobernador mexiquense una ambiciosa estrategia para proyectarlo como candidato presidencial y le pronosticó “el enfrentamiento abierto” entre Arturo Montiel y Roberto Madrazo, recomendándole a Peña “deslindarse públicamente” de la coyuntura electoral y separarse de la influencia de Montiel.

La clave de esta multimillonaria estrategia fue el par de empresas “pantalla”: TV Promo y Radar y Servicios Especializados de Mercadotecnia, ambas creadas por Alejandro Quintero, vicepresidente corporativo de Comercialización de Televisa. Ambas son mencionadas como mecanismos para maquillar los costos en los spots y la venta subrepticia en sus espacios informativos, a manera de gacetillas electrónicas, que finalmente no se reportan como ingreso en las arcas publicitarias de la empresa (Proceso 1512).

Desde que decidió que la televisora manejara su destino político, a Enrique Peña se le ve muy activo: su imagen se promueve en casi todos los noticiarios y barras informativas de Televisa; sus obras de gobierno se multiplican en la pantalla, lo mismo que sus recorridos y actos públicos por el Estado de México. La televisora lo sigue por todas partes y no faltan los acercamientos de cámara hasta en los actos deportivos, donde siempre se destaca su mejor perfil.

El gobernador mexiquense siguió con puntualidad los consejos de su asesora, Jessica De la Madrid, al guardar la distancia suficiente respecto del escándalo de corrupción que implicó al exgobernador Arturo Montiel, su principal impulsor político.

Para promover su imagen pública que lo afiance en su proyecto político, Peña Nieto no escatimó recurso alguno: tan sólo durante el primer año de este “plan de trabajo”, el erario del Estado de México le destinará a estas empresas de Televisa un total de 742 millones de pesos, de los cuales 691 millones serán para spots y para la compra de espacios informativos en sus noticiarios o en programas de espectáculos.

Para la firma de este contrato resultó ser una pieza clave Jessica de la Madrid, quien es la encargada de toda la mecánica de promoción publicitaria de las empresas de Televisa. El caso del Estado de México y la asesoría al gobernador Peña Nieto no es el primero en el que se ve involucrada.

Antes de ser la encargada de coordinar el trabajo de los estrategas, los creativos, los publicistas, los voceros y hasta la “identidad gráfica” a nombre de Radar y TV Promo, De la Madrid trabajó en la Secretaría de Gobernación como directora de Estudios Migratorios.

Hasta diciembre de 2002, fecha en que fue “invitada a retirarse” de la dependencia, De la Madrid estuvo muy cercana al entonces titular de la secretaría, Santiago Creel, quien a principios de 2006 se perfilaba como el candidato presidencial favorito de la Presidencia de la República y de Televisa.

Jessica de la Madrid era una cercana colaboradora de Creel; al mismo tiempo, no ocultaba otras relaciones, como la que trabó con Alfonso Durazo –exvocero de Vicente Fox–, quien fue uno de sus protectores. Tras el fracaso del proyecto impulsado por Santiago Creel, Jessica de la Madrid se movió con habilidad en el mundo de la política y de la promoción publicitaria. Así fue como trabó amistad con Enrique Peña Nieto y su relación –se asegura– se fue haciendo más estrecha. Actualmente, De la Madrid vive en Valle de Bravo, Estado de México, desde donde opera todo lo relacionado con la imagen de su cliente.

Impacto político

La muerte de Mónica Pretelini Sáenz ha sido, hasta ahora, una de las que más ha llamado la atención en los últimos años en la vida política del país. Esto, a pesar de que no proviene de ninguna familia poderosa, sino más bien por ser la esposa de Peña Nieto, a quien desde hace dos años se le menciona como la principal carta del PRI en la elección presidencial de 2012.

El alcance político de la muerte de Pretelini se pudo medir con el número de esquelas que aparecieron en nueve periódicos nacionales. Tan sólo el viernes 12 aparecieron publicadas 469 esquelas de condolencias y pésames. El sábado siguieron apareciendo por decenas. Un número que no alcanzó en su muerte Carlos Hank González, el legendario profesor y guía político del Grupo Atlacomulco, pues sólo 74 esquelas recordaron su fallecimiento.

Principal figura en este escenario, Peña Nieto rebasó en condolencias incluso a Juan Sánchez Navarro, dueño del Grupo Modelo y el líder moral por décadas de la clase empresarial mexicana: sólo aparecieron 56 esquelas por él.

Sin embargo, en el duelo de Enrique Peña Nieto no sólo hay “muestras de afecto”. La ruta que siguió la muerte de Mónica Pretelini está salpicada de dudas y contradicciones.

Como presidenta del DIF, Pretelini desplegaba una intensa actividad social en el Estado de México. Por ejemplo, había decidido donar su salario de poco más de 146 mil pesos “para el bienestar de los niños”, según dijo en septiembre de 2005. En esas fechas y hasta los días previos a su muerte, no había presentado síntomas que evidenciaran algún problema de salud.

Repentinamente todo cambió. La madrugada del jueves 11 fue llevada de urgencia a un hospital. Presentaba un cuadro crítico: convulsiones epilépticas. Al agudizarse su mal, fue trasladada al hospital ABC de Santa Fe, donde tomó el caso el doctor Paul Shkurovich Bialik –el médico que la atendía desde hacía más de ocho meses por su problema de epilepsia idiopática–, aunque quizá demasiado tarde: la paciente presentaba un cuadro de trastorno respiratorio y alrededor del mediodía del jueves fue declarada su muerte cerebral.

En declaraciones a Proceso, el propio médico del hospital ABC calificó de “inusual” el fallecimiento.

La crisis de Mónica Pretelini duró varias horas. El doctor Shkurovich dice, en la entrevista con Proceso, que la paciente tenía crisis convulsiva en “forma tónica generalizada”, provocada por la actividad eléctrica del padecimiento. Para llevar a cabo un buen manejo de su estado, el médico señala que lo primero que hizo fue trabajar en la crisis: restablecer el ritmo cardiaco y la circulación para controlar en forma general a la paciente.

Según el especialista, al filo de las 11 de la mañana del jueves la paciente se agravó, por lo que fue internada en el área de Terapia Intensiva: el médico Shkurovich dice que colocó varios catéteres para regular algunas funciones de la paciente. Poco después, el médico logró restablecer su respiración por medio de un ventilador y, tras una pausa, Pretelini fue sometida a un electroencefalograma y en ese momento, según el doctor Shkurovich, se determinó su muerte cerebral por falta de oxigenación, lo que técnicamente se conoce como encefalopatía anóxica –daños al tallo cerebral por falta de oxígeno– y se tradujo en la verdadera causa de su fallecimiento.

Factores familiares

Neurólogo experto en el tratamiento de epilepsia, Shkurovich señala que atendía a la señora Mónica Pretelini de ese problema desde hacía poco más de ocho meses, cuando acudió a un diagnóstico. Aunque se desconoce el origen de la enfermedad y de las causas que agravaron el padecimiento de Pretelini, el doctor dice que logró reducir al mínimo el brote de sus crisis al suministrarle Totiramato, con el cual, dice, se puede bajar el número de crisis de 60 a sólo dos por año.

–¿Es frecuente este tipo de muertes? –se le pregunta al médico Shkurovich.

–No son frecuentes, pero sí puede haber muerte súbita. Son casos aislados...

Sin embargo, otros expertos consultados por Proceso sostienen que, aunque las causas de la epilepsia se desconocen, una vez detectada la enfermedad ésta tiende a complicarse por diversos factores. Y es que alrededor de la vida de Mónica Pretelini pudieron haber existido factores sociales y familiares que agudizaron su padecimiento.

El doctor Felipe Arturo Vega, neurólogo del hospital Médica Sur, dice que la muerte de una persona por convulsión –como fue el caso de Mónica Pretelini– en una crisis en la que aparentemente la persona deja de respirar, es inusual. No tiene la cifra exacta de personas que mueren por esa causa, “pero es una situación muy rara”, establece.

Afirma que excepcionalmente se sabe que alguien fallezca por convulsiones, pero en realidad es raro que éstas causen la muerte. Es más común la muerte de personas (que padecen epilepsia) cuando tienen alguna enfermedad asociada, como problemas cardiacos.

El médico afirma que se desconocen las causas de la epilepsia, pero existen factores que favorecen el brote de una convulsión. Explica: “La falta de sueño, el estrés, los desvelos, la toma inadecuada del medicamento suministrado, el consumo de alcohol o de otros medicamentos que hayan anulado el efecto del tratamiento, son factores que a menudo influyen en el agravamiento de las crisis”.

Una versión difundida por los medios de comunicación es que Mónica Pretelini enfrentaba constantes altibajos emocionales, por lo que sus médicos le suministraron antidepresivos para tranquilizar sus crispados nervios. Se ignora si el consumo de antidepresivos tenía que ver con problemas relacionados con su entorno familiar.

A diferencia del diagnóstico médico, existen otros datos que refuerzan la versión de que Mónica Pretelini gozaba de buena salud. Según colaboradores suyos en la oficina central del DIF, la esposa del gobernador Peña Nieto llevaba una vida normal y no mostraba signos de la enfermedad que, se asegura, le provocó la muerte.

Dicen: “Nunca nos enteramos que haya tomado medicamentos o que estuviera en tratamiento neurológico. No seguía ninguna dieta especial. Incluso tenía una intensa vida social, comía de todo y eventualmente consumía bebidas alcohólicas. Lo que sí se conocía al interior del gabinete estatal es que entre la señora y el gobernador había algunos conflictos que presuntamente se complicaron al ampliarse las relaciones de Peña Nieto con algunas estrellas de Televisa”.

Contradicciones

José Antonio González Fernández, exprocurador capitalino y amigo del gobernador del Estado de México, dijo que apenas el fin de año cenó con Peña Nieto y con Mónica Pretelini, a quien vio rebosante de salud: “Mónica estaba como siempre, alegre, platicadora, simpática, llena de vida y con muchos planes para este año”.

Tras ser declarada muerta, circularon otras versiones que plagaron de dudas y sospechas su deceso, pues contradicen la versión oficial dada a conocer por el médico Shkurovich. Una de ellas fue difundida por Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, en la edición del diario Milenio del viernes 12.

López-Dóriga, que no pudo tener otra fuente más que el propio gobernador, dada la intimidad del relato, narró:

“Un poco después de la medianoche, a las 0:50 ya del jueves Enrique Peña le llamó por teléfono (a su esposa Mónica Pretelini) para decirle que ya iba de regreso. Estaba por Santa Fe, volaría en helicóptero y en 25 minutos estaría con ella en casa. Así fue. Llegó, entró a su cuarto sin encender la luz, le susurró al oído que le hiciera un lugar en la cama y no le respondió. Le insistió y nada. Alarmado, encendió la luz y la vio muerta. Intentó respiración artificial al tiempo que pedían las urgencias médicas…”

Las contradicciones que derivan del relato de López-Dóriga son radicales: ningún marido llega a la alcoba conyugal a pedir que “le hagan un lugar” en la cama. Por supuesto, es poco factible que alguien “vea muerta” a otra persona que, oficialmente, es declarada “muerta” 12 horas después. Y es poco creíble que si alguien “ve muerta” a otra persona, le dé respiración artificial y, al mismo tiempo, ordene que se pidan urgencias médicas.

El doctor Shkurovich señala que la esposa del gobernador Peña Nieto padecía epilepsia idiopática, aunque el mal no había alcanzado todavía un grado mayor, lo que se conoce como estado de epilepsia.

–¿Qué falló, doctor? ¿El medicamento? ¿O su muerte obedece a otras razones?

–El medicamento estaba haciendo su trabajo, controlaba las crisis. Había un buen control. Las crisis que enfrentaba no eran mayores de los 60 segundos. Un grado mayor, cuando ya se declara el estatus de epilepsia, es cuando las crisis duran hasta 30 minutos, aunque varía mucho.

El médico del hospital ABC cuenta que, tras declararse la muerte cerebral de Mónica Pretelini, se dio aviso a los familiares. El gobernador Enrique Peña Nieto (quien, según López-Dóriga, ya la había visto muerta) y otros miembros de su familia se encerraron a discutir la decisión de que algunos órganos de la occisa fueran donados. Tras tomar la determinación, se procedió a notificarla al Comité de Transplantes del hospital.

Mónica Pretelini y Enrique Peña Nieto se conocieron en la Universidad Panamericana hace 12 años, donde ella estudió la licenciatura en Historia del Arte. Oriunda del Distrito Federal, era hija de Hugo Pretelini, quien resultó ser uno de los más de 100 afectados por el robo de las cajas de seguridad de la sucursal de Banamex en Tecamachalco, Estado de México, el pasado 7 de octubre (Proceso 1566).

Después de que se dio a conocer la noticia del robo, llamó la atención que Mónica Pretelini acudiera al banco a levantar un acta por el robo de un lote de joyas que su padre guardaba en una de las cajas de seguridad que fueron violadas.

Entre otros muchos personajes, el viernes 12 se dieron cita en el funeral de Mónica Pretelini, además del presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, el procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora (también ligado a Televisa); Elba Esther Gordillo; Emilio Chuayffet Chemor; Carlos Slim... Se notó la ausencia, en cambio, de la familia Salinas de Gortari, Ignacio Pichardo Pagaza y el propio Arturo Montiel. El cuerpo fue velado en la agencia Funerales López.

El cuerpo de Pretelini fue cremado y las cenizas se depositaron en la catedral de Toluca.

A pesar de que Televisa opera un contrato millonario para la promoción de Peña Nieto, la televisora tuvo un manejo mesurado de la información sobre la muerte de Mónica Pretelini. Es más, hasta el cierre de esta edición fue notorio que precisamente Televisa era una de las pocas instituciones que no había pasado lista entre las que se desbordaron por ofrecer sus condolencias al gobernador mexiquense.



Saquen sus propias conclusiones. Uno podría imaginarse que se trata de una movida de Televisa para ir cocinando un candidato presidencial luego de que termine de tronar el PAN con el gobierno ESPURIO.

Lo que no deja de llamar la atención es que López-Dóriga no haya señalado las contradicciones del relato de Peña Nieto. ¿Omisión o complicidad?


A lo que sigue. En la página de internet del Proceso se publica lo siguiente:

Ninguneado

Felipe Calderón ingresó a La Plaza de los No Alineados con los ojos entrecerrados y la barbilla ligeramente levantada. Ataviado con una guayabera blanca, iba acompañado de su esposa Margarita Zavala a la toma de posesión del nuevo mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega. De pronto se puso serio, al descubrir que a él y a su esposa les habían asignado las sillas 17 y 18, lejos de los sitios de honor que ocuparon el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales, refiere Proceso en su edición 1576.

Al igual que los demás mandatarios, Calderón tuvo que aguardar durante dos horas la llegada de Chávez para que se iniciara la ceremonia; luego fue presentado en el lugar 15 de los 19 invitados especiales y tuvo que soportar otro desaguisado de las edecanes, quienes se olvidaron de él cuando entregaron la Medalla de la Unidad Latinoamericana; Nicaragua Libre.

El presidente de México –país al que históricamente la clase política latinoamericana consideraba el “hermano mayor” de Centroamérica y El Caribe– tuvo que conformarse ahora con presenciar la investidura de Ortega desde esa posición, flanqueado de los mandatarios de la República Árabe Saharaui, Mohamed Abdelaziz, y de la República Dominicana, Leonel Fernández, justo en el extremo opuesto donde su homólogo nicaragüense pronunció su discurso ante 5 mil personas que lo ovacionaban, según informó el jueves 11 la prensa local.

Calderón asistió a la toma de posesión de Daniel Ortega con la intención de retomar el liderazgo regional que México perdió durante el foxismo. Pero su ilusión se hizo triza.: No logró atraer la atención de los mandatarios presentes ni la prensa, destaca el reportaje que publica Proceso este domingo 14 de enero.


Esto se refiere a la siguiente nota del ridículo que hizo fecal en Nicaragua:

El hermano menor
Daniel Lizárraga

Con la intención de retomar el liderazgo regional que México perdió durante el foxismo, Felipe Calderón asistió a la toma de posesión de Daniel Ortega. Ahí, proclamó que “independientemente de que geográficamente pertenezcamos a la región de Norteamérica, nuestra esencia... pasado y nuestro futuro, sabemos que está en América Latina”. Pero su ilusión se hizo trizas: fue presentado en el lugar 15 de los 19 invitados especiales a la ceremonia y no logró atraer la atención de los mandatarios presentes ni la prensa. Vaya, hasta las edecanes olvidaron darle una presea.

MANAGUA.- Felipe Calderón ingresó a La Plaza de los No Alineados con los ojos entrecerrados y la barbilla ligeramente levantada. Ataviado con una guayabera blanca, iba acompañado de su esposa Margarita Zavala a la toma de posesión del nuevo mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega. De pronto se puso serio, al descubrir que a él y a su esposa les habían asignado las sillas 17 y 18, lejos de los sitios de honor que ocuparon el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales.

Al igual que los demás mandatarios, Calderón tuvo que aguardar durante dos horas la llegada de Chávez para que se iniciara la ceremonia; luego fue presentado en el lugar 15 de los 19 invitados especiales y tuvo que soportar otro desaguisado de las edecanes, quienes se olvidaron de él cuando entregaron la Medalla de la Unidad Latinoamericana; Nicaragua Libre.

El presidente de México –país al que históricamente la clase política latinoamericana consideraba el “hermano mayor” de Centroamérica y El Caribe– tuvo que conformarse ahora con presenciar la investidura de Ortega desde esa posición, flanqueado de los mandatarios de la República Árabe Saharaui, Mohamed Abdelaziz, y de la República Dominicana, Leonel Fernández, justo en el extremo opuesto donde su homólogo nicaragüense pronunció su discurso ante 5 mil personas que lo ovacionaban, según informó el jueves 11 la prensa local.

Aislado

El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, quien estuvo de gira por Managua, asegura que Felipe Calderón quedó aislado políticamente en su primera visita al extranjero por tres razones:

“La gente no lo conocía físicamente, pagó el desastre hecho en Latinoamérica por su antecesor Vicente Fox y, además, quienes ahora tomaron el poder en Nicaragua (el Frente Sandinista de Liberación Nacional) vieron en México una elección dudosa y con muchas irregularidades, lo que les generó suspicacias sobre la legitimidad en que se desarrollaron.”

Y no es que Acosta Naranjo se haya convertido en especialista en temas de política internacional, sino que junto con los senadores perredistas Arturo Núñez, Yeidckol Polevnsky y otros legisladores conformaron la comitiva perredista, invitada por el comandante Daniel Ortega, así como por los líderes del Frente Sandinista de Liberación Nacional a la ceremonia en la que Enrique Bolaños entregó la banda presidencial a Daniel Ortega.

En vísperas de emprender su primera gira internacional de trabajo, durante la XVIII Reunión de Embajadores y Cónsules en México, Felipe Calderón derrochó optimismo. En su discurso, advirtió que no aceptaría humillaciones para el país, y aclaró que tampoco guardará rencores ni agravios con nadie, en velada alusión a los conflictos que tuvo su antecesor Vicente Fox con los presidentes Hugo Chávez y el cubano Fidel Castro.

Así, Calderón viajó a Nicaragua con la firme intención de retomar paulatinamente el liderazgo perdido durante los últimos años del foxismo. Pero su estrategia se vino abajo conforme se agotó la agenda oficial del miércoles 10.

Chamorrista

Luego de que el avión TP-01 de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizara en el Aeropuerto Internacional de Managua, a las 9:20 horas, Felipe Calderón se reunió en privado con Daniel Ortega en las oficinas del Frente Sandinista. El encuentro duró 30 minutos y se realizó a petición de México. De hecho fue el único acto de la agenda del miércoles 10 en el que el mandatario mexicano concentró la atención.

Al término del encuentro, Calderón pronunció un breve discurso en el que expresó su admiración por Pedro Joaquín Chamorro, uno de los periodistas emblemáticos de Centroamérica, asesinado el 10 de enero de 1988 por órdenes del régimen de Anastasio Somoza.

“Soy un hombre que cree firmemente en la libertad, en la libertad de las ideas, en la libertad de expresión. Sé lo que significó la vida y la muerte de Chamorro para Nicaragua y para América Latina entera”, dijo.

El mensaje de Felipe Calderón fue desafortunado, pues en 1989 Ortega perdió la presidencia ante Violeta Barrios viuda de Chamorro, lo que mantuvo a los sandinistas lejos del poder durante 18 años.

“Independientemente de que geográficamente además pertenezcamos a la región de Norteamérica –dijo Calderón–, nuestra esencia y sustancia, historia, pasado y nuestro futuro, sabemos que está en América Latina.”

Las radiodifusoras locales no transmitieron el discurso del mandatario mexicano; los locutores estaban más atentos al arribo del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien por la tarde sería el invitado de honor de Daniel Ortega durante la ceremonia de transmisión de mando. Chávez tomó protesta como presidente de su país por tercera vez el mismo miércoles, horas antes de viajar a Managua.

El miércoles 10, en las calles de Managua la gente estaba de fiesta. Los barrios de esta ciudad lucían las banderas rojinegras del Frente Sandinista, que colgaban de las puertas y ventanas de las casas.

Alrededor de las 15:30 horas, los 19 mandatarios invitados, reunidos en el centro de convenciones Olof Palme en espera de que se iniciara la ceremonia del cambio de poder, se enteraron que ésta comenzaría hasta que Chávez arribara a Managua.

Dos horas más tarde apareció el venezolano. Vestía una camisa roja y un pantalón negro, los colores del sandinismo. Al ingresar a la Plaza de los No Alineados la gente comenzó a corear su nombre y le gritaron consignas, mientras que los demás invitados sólo recibieron algunos aplausos.

Chávez parecía una estrella de beisbol. Levantaba los brazos y los abría por encima de su cabeza y volteaba constantemente para saludar a los asistentes; en contraste, los otros 18 mandatarios se dirigían a los lugares que les habían asignado los anfitriones.

En cuanto Ortega estuvo cerca de su homólogo venezolano, lo abrazó efusivamente. Lo mismo hizo el boliviano Evo Morales. La gente no dejaba de aplaudir. Y Chávez sólo saludó de lejos al resto de los presidentes.

Daniel Ortega y sus seguidores quisieron que la ceremonia de transmisión de mando fuera en el centro de convenciones que lleva el nombre del premier sueco Olof Palme, un defensor de la Revolución Sandinista. Además, el nuevo gobierno ordenó que se encendiera una enorme silueta del prócer Augusto César Sandino en la parte más alta del Banco Central, un edificio de 18 pisos. Durante la ceremonia en la que Enrique Bolaños entregaba la banda presidencial a Ortega se escucharon los 21 cañonazos de salva.

Al final de la ceremonia, Ortega dio un mensaje de agradecimiento e invitó a los asistentes a un acto popular en la Plaza de la Fe Juan Pablo II: “En este momento –dijo– algunos de los (mandatarios de los) países que nos acompañaron tienen que retornar de inmediato, pero otros nos van a acompañar. Ahí vamos a estar con nuestro hermano Hugo Chávez, que a propósito hizo un esfuerzo extraordinario, porque tomó posesión el día de hoy; somos gemelos, estamos naciendo el 10 de enero, estamos renaciendo. Y esperamos que nos acompañen otros hermanos que tengan tiempo, como Evo”.

Hugo Chávez salió del centro de convenciones por el lado derecho; Felipe Calderón lo hizo por el izquierdo. El venezolano se dirigió al acto multitudinario, mientras que el mexicano se dirigió al aeropuerto.

A bordo de la aeronave que trajo de regreso a la comitiva presidencial, el jefe de comunicación de la Presidencia, Max Cortázar, informó que Chávez y Calderón sí se habían saludado en el salón Olof Palme, antes de iniciar la ceremonia. Y dijo que incluso hubo una fotografía, que el jueves 11 difundieron los diarios nacionales en sus primeras planas.

Según el vocero de Los Pinos, Chávez felicitó a Calderón con motivo de Año Nuevo, así como por su triunfo en las elecciones, lo que hasta ahora el presidente de Venezuela no ha hecho por vía diplomática.

El jueves 11, La Prensa, uno de los diarios más leídos de Nicaragua, tituló a ocho columnas: Giro al populismo.

Mientras Felipe Calderón ofreció al presidente Ortega analizar la forma de invertir en infraestructura hidroeléctrica en el encuentro privado que sostuvieron, Chávez ofreció a su homólogo nicaragüense la construcción de una refinería con capacidad para producir 150 mil barriles de crudo diarios y, además, un suministro extra de 10 mil barriles de petróleo cada año.


Fecal, desde luego, fue a Nicaragua a tomarse la foto en la reunión privada con Daniel Ortega pero Chávez fue la verdadera nota a nivel internacional. En México los periódicos lambiscones sacaron la foto de fecal con Ortega pero, como pueden ver, la realidad no fue la que quiso venderle a la gente el gobierno ESPURIO.


Seguimos con este artículo sobre la mierda que ya empieza a brotar de la cloaca de los pinos en la que habita el CEROTE CON PATAS:

Complicidades
Daniel Lizárraga

A pesar de que el presidente Felipe Calderón prometió una puntual rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos empleados en el equipo de transición gubernamental, extrañamente el Estado Mayor Presidencial (EMP) quedó excluido de la auditoría final, y eso que dispuso de 20 millones de pesos en tan sólo tres meses.

El sábado 6, el secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, informó en un comunicado que no había habido ninguna irregularidad en el manejo del dinero. No obstante, en el análisis contable que realizó el despacho Prieto, Ruiz de Velasco y Cía. –a petición de esa dependencia–, detalla que se entregaron 130 millones de pesos al mandatario electo y a su equipo de transición, independientemente de la cuenta bancaria para gastos del EMP abierta en Banjército.

Proceso publicó –en su edición 1573– que Calderón permitió sin reparos que el EMP derrochara 218 mil pesos diarios para garantizar su seguridad, justo en los meses de mayor tensión con el excandidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

En un país donde el salario mínimo es de sólo 50 pesos diarios, Calderón consintió que el EMP adquiriera dos vehículos militares por 3 millones 428 mil pesos con 36 centavos, según los datos oficiales obtenidos por este semanario mediante la Ley Federal de Transparencia.

Al parecer, los aparatos se utilizaron en la logística diseñada entre el 5 de septiembre y el 1 de diciembre de 2006. Sin embargo, no hay forma de saber con precisión de qué tipo de vehículos se trata, toda vez que no se cuenta con las fotocopias de las facturas.

Según ese mismo reporte de gastos, no hubo aumento de sueldo, bonos especiales ni estímulos económicos para ninguno de los mil 896 miembros del EMP. Todo ese dinero, presuntamente, se gastó en movilizar tropas dentro y fuera del país, a cada sitio que acudiera el presidente electo.

Los desembolsos más significativos fueron: 4 millones 512 mil pesos para alimentación y hospedaje, 3 millones 718 mil pesos para transporte; 3 millones 647 mil pesos para combustibles, y 1 millón 353 mil pesos para pasajes aéreos.

Sin embargo, al igual que en el caso de los vehículos, el EMP se negó rotundamente a enviar copias de boletos de avión, viáticos, recibos, facturas, así como los demás documentos para comprobar el gasto de los 20 millones de pesos.

En las 12 páginas del dictamen elaborado por el despacho Prieto, Ruiz de Velasco no hay un solo rubro, ni una línea sobre el dinero público entregado al EMP.

El titular de la Función Pública –amigo cercano del presidente Calderón– asegura que no hay nada qué investigar. Y es que Germán Martínez se negó a decir por qué se eliminó al EMP del reporte de la auditoría.

En el dictamen del despacho privado –cuyos honorarios pagados por la Función Pública aún no se han transparentado– sólo existen los 130 millones disponibles para Felipe Calderón y su grupo de colaboradores. Pero el presupuesto total aprobado por la Cámara de Diputados fue de 150 millones de pesos.

En el archivo oficial entregado a Proceso, el EMP refiere escuetamente que aún quedan en su cuenta de Banjército 1 millón 605 mil 630 pesos con 98 centavos, pero no aclara cuándo enviará esa suma a la Tesorería de la Federación o si pretenden darle algún otro destino.

El comunicado de la Secretaría de la Función Pública también es ambiguo en este punto. Sólo detalla que, una vez cumplidos sus objetivos, el equipo de transición reintegró un remanente de 27 millones 393 mil 600 pesos, pero tampoco especifica si en este paquete va incluido el dinero sobrante del EMP.

Auditores de sí mismos

A fines de diciembre pasado, Germán Martínez dijo en una rueda de prensa que el informe de los gastos del equipo de transición de Calderón sería difundido en cuanto concluyera la revisión, pero nunca aclaró que la dependencia que él encabeza contrataría los servicios de un despacho privado para hacer la auditoría correspondiente, mucho menos que se excluiría al EMP.

En los sexenios priistas, las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, así como el EMP, se auditaban a sí mismos.

En el Ejército, por ejemplo, quien se encarga de revisar los gastos es un militar, no un civil adscrito a la Secretaría de la Función Pública. El puesto de Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea recae actualmente en un general de División Diplomado de Estado Mayor: Salvador Leonardo Bejarano Gómez.

En septiembre de 2006, cuando Hacienda depositó en una cuenta de Banjército 20 millones de pesos que se destinarían al equipo de transición, el jefe del EMP era el general de brigada José Armando Tamayo Casillas, cercano al expresidente Vicente Fox; él puso toda la estructura bajo su mando a disposición de Felipe Calderón.

De acuerdo con el Reglamento del Estado Mayor, el general Tamayo tuvo las atribuciones suficientes para auditar, desde el primer momento, el uso y destino de esos 20 millones de pesos. Para ello, debió apoyarse en el general Ramón Amaya Ramírez, quien se desempeñaba en ese entonces como contralor y ayudante general.

Ahora, en el gobierno de Felipe Calde-rón, es el general Jesús Castillo quien está al frente del EMP y hasta el momento se desconoce el nombre del contralor, toda vez que la página de Presidencia en internet no está actualizada.

Pero en el EMP no sólo se auditan a sí mismos, también incumplen con la Ley Federal de Transparencia a la que están sujetos, como todos los demás organismos públicos.

Desatención

Ante la solicitud de información de este semanario, interpuesta el lunes 8, el EMP ofreció a este reportero sus instalaciones para que revisara ahí mismo toda la documentación. Sin embargo, en la petición de este semanario se requirieron, entre otros documentos, copias simples de las facturas en un disco compacto; un mecanismo de rendición de cuentas avalador por el IFAI y de uso común en el gobierno desde hace tres años. Además, los estados de cuenta, nombres y el número de personal asignado, así como copias de boletos de avión, recibos de casetas, facturas de hoteles, alquiler de salones, restaurantes, renta de auditorios y pagos de publicidad a medios de comunicación.

En su respuesta, el EMP entregó un cuadro sinóptico que tituló: Gastos por rubro realizados por el Estado Mayor Presidencial para la transición gubernamental al 1 de diciembre del 2006, en el que admite que sólo queda en su cuenta bancaria 1 millón 605 mil 630 pesos con 98 centavos. El resto del dinero ya se utilizó.

De la cifra proporcionada por el EMP se desprende que la seguridad brindada a Calderón ascendió a 6 millones 131 mil 854 pesos por mes, lo que equivale a un gasto semanal de 1 millón 532 mil pesos.

En el artículo 4 del Reglamento del EMP se precisa que, con los recursos públicos otorgados por la Cámara de Diputados, debe “garantizarse la seguridad del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de su familia, de los mandatarios y funcionarios extranjeros que visiten la República Mexicana y de otras personalidades que, por la importancia de su cargo o encomienda, expresamente ordene el titular del Ejecutivo federal; así como ordenar el apoyo logístico inherente a las actividades del cargo”.

A raíz del recurso de revisión de este caso ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), el presidente del IFAI, Alonso Lujambio, anunció que revisarán si el gobierno de Calderón se apegó a los lineamientos para la rendición de cuentas en el período de transición.

“Esos informes (los resultados de la auditoría oficial) pueden presentarlos o no, a nosotros lo mismo nos da. Somos autoridad en materia de transparencia y a través de las resoluciones, en la medida en que avancen los meses, estaremos en aptitud de ver un contraste entre ésta y la anterior administración”, dijo.

En la sesión plenaria del miércoles 10, a propuesta del comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán, se instruyó a la dirección general de Coordinación y Vigilancia de la Administración Pública Federal para que verificara el cumplimiento de los lineamientos.

En los resultados de la auditoría pagada por la Función Pública se indica que el equipo de transición calderonista gastó 102 millones 606 mil 400 pesos más, cifra que duplica el dinero público utilizado por su antecesor, Vicente Fox.

Tan sólo por mantener esos recursos en un fideicomiso público, el equipo de transición ganó un millón 815 mil 575 pesos en rendimientos, que ya fueron reintegrados a la Federación dentro del paquete de 27 millones 393 mil 600 pesos sobrantes.

El dinero utilizado por los calderonistas en tres meses, representa la misma cantidad que la Secretaría de Hacienda envió a Yucatán para resarcir la totalidad de los recursos del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), correspondientes al Ramo General 39 de 2006.

En el único informe dado a conocer por Hacienda, el 30 de septiembre del año pasado, se indica que el equipo de transición calderonista no había terminado de colocar en nómina a los 277 colaboradores.

Al presentarse los resultados de la auditoría pudo conocerse que el número de colaboradores se elevó hasta llegar a los 315, bajo la figura de “Honorarios asimilados a salarios”, con un costo de 31 millones 389 mil pesos.

Aunado a ello, apareció un rubro inesperado clasificado de la siguiente forma: “Honorarios a profesionistas”, cuyos pagos alcanzaron los 11 millones 231 mil pesos. Hasta el momento, esto no ha sido aclarado.

Otro de los desembolsos significativos sobre el que no existen mayores detalles es el de promoción y publicidad: 24 millones 283 mil pesos. La Función Pública informó que no hubo irregularidades pero no incluyó desglose alguno sobre pagos a medios de comunicación, así como sobre la contratación de spots en radio y televisión, por ejemplo.

El equipo de transición hizo tres giras internacionales y al menos una decena por el país por 4 millones 173 mil pesos, pero al igual que en los casos anteriores el EMP no especifica el monto desembolsado por los boletos de avión y por el pago de hospedaje. 


Lo hemos dicho antes y lo reiteramos: fecal DESPRECIA la transparencia. No le conviene que haya transparencia por que entonces ya no puede robar y hacer transas a sus anchas. Es precisamente por eso que amparó a la SENER, cuando era secretario de energía, para que la SENER no tuviera que responder al IFAI cuando le aplicaran la ley de transparencia.


Seguimos con esta nota del ridículo que va a hacer Fox en Febrero gracias a que es pírrica la cantidad de gente que quiere escuchar sus burradas en Washington:

Fox y Sahagún en oferta
J. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- De ganga están los boletos para escuchar la conferencia Supervisando el panorama geopolítico, que dictarán el expresidente mexicano Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún el próximo 12 de febrero en el Centro Kennedy para las Artes, de Washington, D.C.

La American Society of Association Executives (ASAE) y el Centro para la Asociación de Liderazgo (CAL), organizadores de la conferencia, determinaron rebajar el costo de las entradas debido a las raquíticas ventas.

Al cierre de esta edición “sólo se han vendido unos mil 100 boletos para asistir al evento”, dijo a Proceso Chris Wood, encargado de promover el acto de gala en el que Fox y su esposa participarán dentro de la Serie Oradores Distinguidos, que se lleva a cabo cada año en la capital de Estados Unidos.

El 14 de septiembre del año pasado, cuando ASAE y CAL comenzaron a publicitar las conferencias, el boleto más caro costaba 565 dólares y el más barato 175. Ahora, a menos de un mes de que se realice, la página de los organizadores en internet dice: “En oferta (on sale) los boletos individuales para (ver) al presidente (sic) Vicente Fox y Marta Sahagún de Fox. Los asientos de la sección balcón de orquesta, en las primeras secciones, color naranja y verde, cuestan 95 dólares cada uno. Los de la sección azul, en la primera línea de balcones, sólo 75 dólares, y los de la sección roja 55 dólares”.

La página de internet ofrece además un mapa del salón principal del Centro Kennedy, para que los que adquieran los boletos sepan dónde se sentarán a escuchar la conferencia del expresidente y de su esposa.

“Tuvimos que bajar el costo de los boletos porque ha existido poca demanda. No hemos vendido muchos asientos de los 2000 que son la capacidad máxima del salón, pero si tomas en cuenta que los boletos están a la venta desde septiembre del año pasado y a unas semanas del hecho no llevas vendidos por lo menos el 80% de éstos, no te queda otra más que bajar los precios”, dice una funcionaria de la oficina de mercadotecnia del ASAE y el CAL, que bajo la condición del anonimato aceptó la entrevista con Proceso.

Por su parte, Wood se negó a revelar el monto de los honorarios de Fox y Marta porque, afirma, “es un acuerdo confidencial entre nosotros y los invitados”. “Y una cosa más –advierte–: los representantes de Fox y su esposa nos pidieron como condición para su participación en la serie, que se excluya a todo representante de cualquier medio de comunicación”. En seguida aclara: “Si un reportero compra su boleto puede asistir, pero no puede difundir el contenido del discurso del señor Fox ni el de su esposa”.

Productos de exportación

Bajo el subtitulo Preservando la democracia en las Américas, la publicidad de ASAE y CAL para la conferencia del 12 de febrero describe así al expresidente:

“Reformista carismático, a Fox se le atribuye el jugar un papel vital en la democratización de México y en el fortalecimiento de la economía de su país. Durante su mandato, el presidente Fox tuvo éxito en controlar la inflación y las tasas de interés, logrando alcanzar la tasa de desempleo más baja de América Latina”...

Y sobre Marta dice: “Utilizó la visibilidad asignada a la esposa del presidente de México para asumir una posición fuerte en los asuntos sociales. Ella ayudó a un programa a reducir en 70% (sic) la incidencia de incapacitación física entre los mexicanos recién nacidos. Ella también dirigió numerosas organizaciones que trabajan a favor de los niños sin privilegios, de las mujeres, de la educación y la salud. Ella fue la primera mujer en la historia de México en ser portavoz del gobierno federal.

“Una innovadora brillante en su propio derecho (sic), Marta de Fox revolucionó las formas del gobierno de México para comunicarse con el público, incorporando, en una nueva era, la transparencia en el trato del gobierno con la prensa”...

A diferencia de la pobre demanda de boletos para esa conferencia, la oficina de mercadotecnia de ASAE y CAL informa que el pasado 14 de septiembre lanzaron la campaña publicitaria para escuchar, en el mismo Centro Kennedy, al exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, y a su esposa Tipper. Una semana después “se vendieron todos los boletos en su precio original (de 565 a 175 dólares)”. Gore y su mujer fueron los últimos participantes de la Serie Oradores Distinguidos, el 6 de noviembre del año pasado.

Además, “ya casi están vendidos todos los lugares para el evento del 4 de junio (de 2007) con (los actores) Louis Gossett Jr., Richard Dreyfuss y la actriz Jane Seymur”, presume la funcionaria de la oficina de mercadotecnia de ASAE y CAL.

Con su participación en la serie de conferencias en el Centro Kennedy, Fox y Sahagún inician su etapa de conferencistas internacionales. De acuerdo a la información de la oficina de mercadotecnia de ASAE y CAL, no parece tener un futuro prometedor, o por lo menos no atraen grandes audiencias en Washington, D.C., que forma parte de un importante circuito político e intelectual.

El próximo 6 de marzo en Ottawa, Canadá, Fox y Sahagún darán otra conferencia sobre liderazgo, y el día 8 del mismo mes, una más en Vancouver. En ambos casos, el precio de los boletos para escucharlos oscila entre 530 y 204 dólares canadienses, según una breve nota que publicó el diario Reforma el 27 de octubre del año pasado.

“Un día completo de inspiración, motivación y entretenimiento que prenderá su espíritu. Un día que cambiará su vida para siempre”, promete la publicidad de esas charlas en Canadá.

Las asociaciones privadas ASAE y el CAL, de acuerdo a su página de internet, se dedican a “ayudar a profesionales a lograr niveles inimaginables de desarrollo. Hacemos esto apoyando a la comunidad... Los ponemos en contacto con grandes ideas y gente grandiosa”. 


Y después de la protesta que le van a organizar en Los Angeles al asno con botas, quien sabe y les queden ganas a otras ciudades de Estados Unidos de organizarle conferencias. Habrá que ver.


Cerramos con esta nota que aparece en la página de internet de Proceso, y que trata sobre las elecciones que habrá este año en Oaxaca, en las que todo apunta a que el PRI lo perderá todo. Ya nadamás falta la gobernatura, la cual no dista mucho de que también pierdan:

Oaxaca, en la ruta del “voto de castigo”
soledad jarquín edgar

Oaxaca, Oax, 12 de enero (apro-cimac).- Es necesario impulsar la participación de las mujeres en los cargos de representación popular, afirma María Eugenia Mata García, integrante de Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (Idemo), ante el arranque este sábado 13 del proceso electoral en la entidad para renovar el Congreso local y 152 concejalías municipales.

En entrevista, la también consejera del Instituto Federal Electoral (IFE) en Oaxaca para el proceso 2006-2012, apuntó que, al realizarse elecciones locales, la ciudadanía tiene hoy la oportunidad de "insistir y reiterar" su derecho a participar, mismo que no sólo es para los hombres, sino también para que las mujeres accedan a los puestos de representación popular.

Agregó que como resultado del conflicto político-social, "se pudo ver la utilización de la fuerza contra el sexo, fueran hombres o mujeres, y la represión como una forma de dominación política, pero al mismo tiempo la participación de las mujeres, reconociéndose como entes políticos, mujeres que hicieron conciencia de su ciudadanía y de su participación en diferentes ámbitos y formas de lucha".

Mata García destacó que quizá las mujeres no tenían tan clara su forma de participación, "ubicándolo no desde el asunto de género pero sí como su realidad política", de ahí que sea necesario seguir impulsando que más mujeres participen en este proceso electoral en el que habrán de renovarse el Congreso local y 152 de las 570 alcaldías que hay en la entidad por el sistema de partidos políticos, en tanto que los otros 418 también lo harán pero por el sistema de “usos y costumbres”.

Cabe señalar que en octubre pasado, el Congreso local había aprobado modificaciones a diez artículos de la Constitución Política del estado, que pretendían el nombramiento de un gobernador interino cuando concluyera el mandato del actual, así como ampliar a cuatro años el periodo legal de diputados y de 152 ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos, cancelando así el proceso electoral de 2007 y de gobernador en 2010, para empatarlos en 2012.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó artículos transitorios del decreto aprobado por el Congreso de Oaxaca, y ordenó a las autoridades de ese estado realizar los comicios intermedios de agosto próximo y octubre, como lo preveía la ley electoral vigente antes del controvertido decreto.

En ese sentido, la también activista por los derechos humanos sostuvo que "estamos ante una oportunidad para que este proceso electoral se vuelva a convertir en un referéndum de la población para decir si quiere o no a Ulises Ruiz Ortiz y su gobierno"; más aún, aseguró que la sensación de la gente es sobre cómo puede participar e insistir en sus demandas y realidades, y aunque el proceso electoral no resuelve todo, puede convertirse en algo muy importante.

Mata García no descartó que el "voto de castigo" pueda ser escenario previsible en los comicios del 5 agosto, cuando se renueve la Cámara de Diputados, y del 7 octubre, en que se elegirán concejales municipales en 152 ayuntamientos de la entidad.

"En general creo que grandes capas de la población han quedado muy desilusionadas del comportamiento de los partidos políticos en el conflicto, entonces hay una desconfianza hacia ellos, pero también puede haber una manifestación de la población para determinar que tipo de gobierno quiere, más allá de los partidos políticos y donde las mujeres habrán de jugar un papel determinante", concluyo la entrevistada.

En Oaxaca hay 570 municipios, de los cuales 152 se rigen por el sistema de partidos políticos y tendrán procesos electorales en octubre próximo; en el resto --418 municipios— se eligen autoridades por el sistema de “usos y costumbres” y también tendrán relevos en diferentes fechas.

Actualmente sólo nueve mujeres --cinco por partidos políticos y cuatro por “usos y costumbres”-- gobiernan municipios, lo que representa 1.5% del total de ayuntamientos del estado.

Los municipios gobernados por mujeres son San Juan Cacahuatepec, Santa María Huazolotitlán, Salina Cruz, San Pedro Pochutla, San Pablo Huitzo (por partidos políticos), y Santiago Astata, San Pedro Yucunama, Santa María Comatlán y San Pedro y San Pablo Ayutla.

De igual forma, el Congreso local se renovará el próximo 5 de agosto, cuando serán designados 25 legisladores y legisladoras de mayoría relativa y 17 de representación proporcional. En la actualidad, en la 59 Legislatura hay 12 mujeres de un total de 42, seis de PRI, tres de PAN, dos de PRD y una del PVEM.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: