/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, agosto 20, 2006

MADARIAGA=HILDEBRAND0=FECAL=NARCO=LAVADO DE DINERO=CORRUPCION.


Aduce la dependencia que no ha concluido la pesquisa al socio de Hildebrando SA.

Lleva la PGR cuatro años indagando a Madariaga Lomelín y rehúsa informar.


El ex banquero habría lavado 110 millones de dólares en el BBV, sospechan en Madrid.


GUSTAVO CASTILLO GARCIA





José Madariaga Lomelín, en imagen de archivo Foto Carlos Ramos Mamahua.




La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene "viva" una averiguación previa por lavado de dinero contra José Madariaga Lomelín, ex socio mayoritario de la casa de bolsa Probursa, y actualmente accionista de Hildebrando SA de CV, empresa de la que es propietario Diego Hildebrando Zavala Gómez, cuñado del candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Datos obtenidos por La Jornada, mediante la solicitud 1700074806 al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), refieren que, a pesar de cuatro años de investigación, el Ministerio Público Federal no ha concluido sus indagatorias contra Madariaga Lomelín, ex dirigente de la Asociación de Banqueros de México.

La averiguación previa contra Madariaga Lomelín se inició a raíz de un reporte de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) y de la petición de información que en 2002 presentó a distintas autoridades, entre ellas las de México, el juez español Baltasar Garzón.

En abril de 2002 se conoció de manera pública que un reporte de la FBI formaba parte de la solicitud que la Fiscalía Anticorrupción de España envió al juez Garzón para que investigara operaciones financieras realizadas en México con recursos provenientes del narcotráfico.

El documento, del cual dio cuenta La Jornada ese año, refería que "de manera contundente existen evidencias de que en la operación de venta de Mercantil Probursa al Banco Bilbao Vizcaya (BBV), realizada en 1996, fueron empleados recursos de procedencia ilícita".

Situación por la que, la Fiscalía Anticorrupción de España solicitó a Garzón, que emitiera "una rogatoria" a las autoridades mexicanas para que facilitaran toda la información relacionada con la venta de Mercantil Probursa al BBV y las transacciones que José Madariaga efectuó a través de las islas Caimán.

Esa petición del juez español propició que la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada abriera una averiguación previa, la cual, a más de cuatro años de iniciada, no ha concluido.

La respuesta proporcionada por la PGR a la solicitud 0001700074806 del IFAI fue que no está en condiciones de revelar las conclusiones de sus indagatorias, primero porque el solicitante no se encuentra en calidad de inculpado ni forma parte de su defensa.

En segundo lugar, porque "la indagatoria donde figura como inculpada la persona que se indica (José Madariaga Lomelín), a la fecha (5 de julio), no se ha determinado y continúa en etapa de integración".

Así, la PGR mencionó que "dadas las condiciones en que se encuentra la averiguación previa es pertinente recordar la imposibilidad de revelar alguna información".

Se debe recordar que, de acuerdo con el documento elaborado por la FBI y entregado a autoridades españolas, Eduardo Pérez Montoya (hombre de confianza de José Madariaga) fue ubicado "en la órbita del narcotráfico y (como la persona) que a su vez facilitaría a BBV la participación mayoritaria (en Mercantil Probursa del narcotráfico) a cambio de legitimarle fondos en principio procedentes de tal actividad ilícita, depositados en Gran Caimán".

La investigación española refirió que Madariaga Lomelín, quien fue el primer socio mexicano del grupo BBVA, podría estar involucrado en operaciones de lavado de dinero procedente del narcotráfico, que le permitieron mantener acciones en el grupo español.

Según la hipótesis de la fiscalía española, al menos 110 millones de dólares de procedencia ilícita en poder de José Madariaga habrían sido lavados por BBV en un complejo mecanismo de triangulación que incluyó traspasos financieros a instituciones bancarias en la isla Gran Caimán.

Madariaga Lomelín formó parte del consejo administración de las empresas de Diego Zavala en 2003, y para el 25 de abril de 2005 se convirtió en consejero propietario de la empresa Hildebrando, propiedad del cuñado del aspirante presidencial panista, Felipe Calderón.

No hay comentarios.: