/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, agosto 20, 2006

MARRANADAS



las fotos son del día del informe de gobierno de Francisco Garrido. Obviamente al chavo lo sacaron de inmediato.

Agustín Escobar Ledesma
www.aye.com.mx

Como en los mejores momentos del PRI-Gobierno, el PAN-Gobierno echó la casa por la ventana antes del 2 de julio pasado, vía PAC-Rural. Algunas de las secretarías de la administración de Francisco Garrido Patrón fueron convertidas en enormes bodegas con todo tipo de materiales para ser repartidos por funcionarios gubernamentales y militantes panistas, principalmente en el agro queretano, puesto que la estrategia del PAN era la de conquistar a como diera lugar el llamado voto verde, cuya patente pertenecía al PRI. Según una nota publicada en el periódico La Jornada (lunes 12/06/06) en la sede jalpense de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) fueron entregados materiales de construcción a cambio del voto por el PAN: “se observaban largas filas de viejas camionetas pick up, algunas de procedencia extranjera, en las cuales los beneficiarios trasladaron tinacos, cemento, cal, y láminas galvanizadas” reportó Mariana Chávez, corresponsal de La Jornada en Querétaro, mientras que en una fotografía de Demian Chávez aparecen los materiales de construcción apilados en enormes bodegas.
Lo que ningún periódico publicó fueron los testimonios de la gente en el sentido de que unos cuantos días antes del 2 de julio, los panistas llegaron con los bolsillos repletos de dinero, pagando 200 pesos por voto y otorgando préstamos a fondo perdido a diestra y siniestra. En El Lindero, barrio de Jalpan, los panistas pusieron líneas telefónicas gratuitas a quienes así lo desearan. Los serranos mencionan que por un trabajo de asesoría de dos meses, los panistas pagaron sesenta mil pesos, por supuesto que de cash, sin comprobantes fiscales de por medio. “¡N’ombre, llegaron con un dineral a lo cabrón!”, comenta azorado e indignado un ciudadano jalpense que se abstiene de revelar su identidad. Sostiene que por ahí andaban varios serranos pobres a quienes les dieron uno o dos sacos de cemento rematándolos a 30, a 20 pesos porque no tenían en qué emplearlos o bien porque les faltaba la varilla, la cal, la arena la piedra para poder construir un pequeño cuarto. Lo mismo les sucedió a quienes les regalaron tinacos porque algunos de ellos ya tenían uno y el de obsequio no sabían en dónde colocarlo.
No es casualidad que los municipios serranos, excepto Arroyo Seco, quedaran en manos del PAN. Claro que a esto hay que agregar que las administraciones priístas, en la que destaca la de Pinal de Amoles, también operaron a favor del blanquiazul, al sumergirse en la corrupción, la prepotencia y el abuso de poder.
Otro factor que incidió en la conversión del voto verde fue la campaña del miedo que el PAN impulsó a nivel nacional a través de TV Azteca y Televisa (los poderes fácticos de nuestro país) y que fue apoyada por el Consejo Coordinador Empresarial. ¿Alguien recuerda la “denuncia” de Felipillo ante el IFE de que la campaña de Andrés Manuel López Obrador era financiada por las Células Bolivarianas de Hugo Chávez? Por supuesto que Luis Carlos Ugalde, el árbitro que devino en eficaz centro delantero, muy solícito dijo que “se iba a investigar la denuncia”.
¿Y dónde quedó el árbitro?
Y ya que hablamos de árbitros vendidos, ¿qué papel jugó el Instituto Electoral de Querétaro en estas elecciones? Al parecer nuestro garante del conteo de votos local se convirtió en rudo defensa central ¿de qué otro modo se entienden las declaraciones de su presidente Juan Carlos Dorantes Trejo, avalando la difusión de la obra gubernamental justo en medio de lo más cerrado del proceso electoral? ¿Por qué el IEQ permitió que el gobierno promoviera obra pública en radio y televisión gastando cantidades industriales de dinero para favorecer a los candidatos de Acción Nacional? Aquí, a diferencia de sus pares del IFE que denunciaron las marranadas (Fox dixit) del proceso electoral federal, los consejeros electorales del IEQ guardaron silencio sobre las anomalías habidas durante la elección local ¿será que no las vieron, que no existieron o que tienen temor de manifestarse públicamente? Ojalá y los consejeros electorales del IEQ se manifestaran abiertamente, al igual que lo hiciera la mayoría de consejeros electorales del IFE en nuestra entidad.
¿Casa de seguridad del PAN?
Por cierto, hablando de marranos, vecinos de El Tintero mencionan que en la calle Ignacio Ramírez 136, desde dos meses antes del 2 de julio ha estado operando de manera muy sospechosa un grupo de panistas quienes por las noches llegan con paquetes en dos vehículos, una camioneta blanca y un convertible azul. El principal operador es un tipo prepotente a quien los lugareños identifican como Paco y ya no soportan sus ínfulas de perdonavidas. Este sujeto le pidió prestada la cochera a la dueña de la casa para resguardar el vehículo y la mujer a todo mundo le platica que los del vehículo son panistas que a cambio de dejarlos operar ahí, le arreglaron la cochera.
escoba17@hotmail.com


Nuestra nueva (y vieja) realidad
Por Santiago Nieto Castillo
www.aye.com.mx

Hace unos días, acompañado de un par de investigadores del Derecho amigos míos, recorrí el corazón de la República. Bajamos del metro Juárez, pasamos por la Alameda Central, caminando entre las tiendas de campaña y las estructuras metálicas que sirven de soporte a los lugares de reunión de los integrantes de la Coalición por el Bien de Todos. Tal vez, la más impresionada de los tres, por lo que vimos, fue una amiga, egresada del Tecnológico de Monterrey y hoy investigadora de la Universidad Veracruzana. Posiblemente, su escuela no la preparó para lo que iba a ver en la Alameda Central: lugares insalubres, cajas de madera que sirven de colchón, muchas carpas llenas, pero también algunas carpas vacías, ancianos, mujeres y hombres del pueblo, niños que esperan un tamal, juegos de feria para divertirlos, un danzón y pobreza, mucha pobreza.

En lo particular, quería ver en forma directa el fenómeno social. No comparto la idea de un plantón en Reforma, pero me parece que no puedo condenar sin tratar de comprender las causas que lo originaron. Como investigador, fui educado en mi doctorado para creer sólo aquello que puede ser verificado empíricamente. Además, mi prejuicio hacia los medios electrónicos de comunicación masiva, fue un aliciente adicional para acudir directamente al centro, pues, en estos años, he formado parte del grupo de personas que prefieren reírse de las televisoras mexicanas, pero no que las televisoras se rían de uno. Y, ante la discutible calidad de la información que llega por televisión a los ciudadanos, decidí ver directamente qué está pasando en el centro del país.

Podría aprovechar esta columna para comentar sobre el conflicto entre la libertad de tránsito y la libertad de expresión, utilizando la jerga de la teoría jurídica contemporánea. Llenar estas líneas con frases extraídas de los libros de Ferrajoli, Zagrebelsky o Bobbio. Sin embargo, como siempre, la realidad desborda los conceptos teóricos. Y de eso quiero hablar hoy. De nuestra nueva (y vieja) realidad.

Vimos las mantas que algunos artistas e intelectuales pusieron en la Alameda. Las mismas que fueron navajeadas por simpatizantes de Calderón y que ahora se encuentran remendadas con hilos. Pensé lo caro que nos va a salir a los mexicanos la intolerancia, de uno y otro bando. Vimos también el clientelismo que provoca la pobreza en México. Y pensé, que mientras no tengamos una reforma social profunda, los pobres seguirán siendo la carne de cañón de nuestros deleznables partidos políticos. Los panistas, compran sus votos con bultos de cemento, los perredistas, con bolsas de leche. Tal como hicieron los priistas en sus tiempos. No hay, pues, nada nuevo bajo el sol.

En Madero y Bolivar, escuché el rap de López Obrador. En la plancha del zócalo, vi a Yeidkol Polevsky entrar al campamento del Estado de México. Y caminé, en un verdadero laberinto de pasajes que existe entre los campamentos de los estados. La música, evocaba los años 70. El sentimiento del No pasarán¡, a la izquierda militante, previa a la reforma política de 1977. Las tanquetas que resguardan el palacio legislativo, la presencia de la Policía Federal Preventiva en las calles, son símbolos de la incompetencia gubernamental para llegar a acuerdos, y fueron para mí como un deja vu, de tiempos que creí superados. Tiempos que mi generación nunca vivió, y de los que sólo teníamos noticias por los libros de historia reciente. Es como si el país, por los errores de uno y otro bando, hubiera puesto reversa y hubiera amanecido otra vez en la década de los setenta o antes. El discurso radical de la izquierda, la intolerancia de la derecha y la miopía gubernamental, nos descubren nuestra nueva (y vieja) realidad.

Volver a encontrarme con esa realidad, ajena a la comodidad de mi vida actual, me hizo recordar los años en que, como estudiante del posgrado de la Universidad Nacional, me tocó vivir en carne propia el paro estudiantil del 99. Los medios de comunicación se dedicaron a linchar a los dirigentes estudiantiles originales, por su cercanía con el PRD. Lo único que sucedió fue que esos liderazgos se eclipsaron, y surgieron otros, más violentos, más radicales, que tuvieron al centro de enseñanza más importante de México paralizado. Por ello, pensé en el papel de los medios de comunicación este día. Creo que en lugar de linchar a López Obrador, o de aplaudir que tanquetas del ejército se encuentren en el Congreso mexicano, deberían empezar a pensar que si ese liderazgo se pierde, entonces, no sabemos que puede surgir del submundo mexicano. Ese, que nos negamos a ver, ese, que amalgama lo mejor y lo peor de nosotros. Yo, en lo personal, me quedo con lo mejor. Me quedo con ese México de estudiantes y gente de bajos recursos que, entre canciones de Inti Illimani y Silvio Rodríguez se aplaude, porque piensa que está cambiando a México. Ese, que es nuestra conciencia, que nos recuerda que las desigualdades económicas de ese país no son normales ni sanas, y que hay algo en el país que no marcha bien.

Por ello, mi única reflexión es que no hay nada más digno que reconocer la dignidad del otro. Izquierda y derecha deben mirar al mismo sitio, porque, de lo contrario, silencio y pesar, pues nuestro paraíso democrático, habrá de sucumbir ante nuestra nueva (y vieja) realidad.
Dr. Santiago Nieto Castillo
A la resistencia civil en Querétaro
www.aye.com.mx
Luis Gabriel:
Ve si puedes, pf, subri al Sendero del Peje la Carta que te anexo. La considero un ejercicio conveniente para reflexión. Saludos.
Gustavo
Estimados amigos:
Estos días he platicado con diferentes personas sobre el tema de la elección presidencial. Es impresionante en nivel de desinformación que existe respecto al tema.
Parece ser que lo importante son los bloqueos de Paseo de la Reforma en México y no se atiende al fondo del asunto: el Fraude Electoral que se nos ha hecho a los mexicanos. Sé que hay quienes de entrada no quieren creerlo o no tienen elementos para negarlo o afirmarlo por su falta de interés para conocer más del importante tema (pasando por encima de lo que se ve en la televisión, que por cierto, los dueños son parte del problema).
Sabes bien que participo por convicción en el movimiento de resistencia civil pacífica que se opone a la imposición de un Presidente espurio. Llevo muchos años en la Política y siempre la he vivido y entendido como una actividad que es instrumento para servir a mis semejantes. Te consta que no he buscado riqueza o vanagloria en la política, es más, la defensa de mis convicciones me ha llevado a tomar decisiones difíciles que con el tiempo compruebo, fueron las justas.
Hoy, estoy convencido, porque lo he visto con mis propios ojos, que se quiere imponer a una persona para que sea el supuesto Presidente de la República, pero en realidad son un grupo de personas, sumamente poderosas económicamente, las que quieren no perder sus privilegios obtenidos a costa de los mas de 50 millones de mexicanos que viven sumidos en una oprobiosa pobreza.
Conozco bien a Felipe Calderón. Conviví con él tres años cuando fui Diputado Federal en la LVIII Legislatura. Mas allá de lo que se dice de él, te pudo comentar que es una persona común a la que le toca vivir un momento sumamente difícil de su vida.
Sin embargo, te dejo claro que si tuviera que decidir hoy en votar por AMLO o por Calderón por conocer a su persona, no tendría duda en votar nuevamente por López Obrador a quien he conocido en estos últimos meses muy de cerca y descubrí que efectivamente él también entiende que la política “es virtud cuando se coloca al servicio del pueblo” (según sus propias palabras).
El problema no es que Felipe Calderón o el PAN sea o no el Presidente de la República o que a su vez lo sea AMLO o el PRD. Lo trascendente y es allí donde te invito a reflexionar, es qué simboliza cada uno de los proyectos que encabezan, quién o quienes están verdaderamente detrás de ellos impulsándolos.
Queda claro que FCH es impulsado por el grupo más radical del PAN que se autodenomina como El Yunque y que es uno de los grupos más intolerante y radical de la política en nuestro país. Te preguntaría ¿qué tanto conoces de El Yunque?, ¿sabes que en Querétaro se encuentra una de las células mas fuertes de ese grupo y que el Secretario de Gobierno Alfredo Botello es cabeza de la célula?, sabías que Alvaro Delgado, columnista de Proceso, obtuvo en 2003 el Premio Nacional de Periodismo por su investigación publicada en su libro EL YUNQUE, LA ULTRADERECHA EN EL PODER y que allí se narra el secuestro del PAN por El Yunque para llegar al Poder Público. ¿Ya lo leíste?, ¿sabías lo que te escribo?
¿Conocías que Fox empleó 1,709 millones de pesos de nuestros impuestos en 470 mil 457 spots a favor del Felipe Calderón y que también Fox dedicó buena parte de sus declaraciones oficiales para favorecerlo?, ¿recuerdas o ya olvidaste que Fox organizó una intensa campaña en los medios para señalar a López Obrador como “un peligro para México”? maniobrando con ello a favor de los grandes grupos televisivos para que obtuvieran cuantiosos beneficios a costa del pueblo.
Y como perder de vista que la célebre y honesta maestra Elba Ester Gordillo, aliada del PAN y de Felipe Calderón, maniobró para dejar al PRD sin representación en el IFE, ¡ah! y como olvidar esos 900 millones de pesos que Fox otorgó a la maestra Gordillo en los meses previos a las elecciones bajo el rubro de apoyo al magisterio, ¿para qué razón?, imagínala después de conocer sus declaraciones posteriores a la elección a favor de Calderón.
No creo que Andrés Manuel sea “el Mesías” que resolverá todos los graves problemas que vive hoy la Nación, pero estoy seguro porque lo he comprobado con el conocimiento de su proyecto y del movimiento que encabeza, que representa el siguiente paso del crecimiento de la democracia mexicana: el cambio urgente del modelo económico (neoliberalismo) que ha empobrecido gravemente a la Nación en los últimos 20 años. Porque lo he visto con mis ojos, te puedo asegurar que quien esta detrás de AMLO es el Pueblo, esa masa enorme de personas, ciudadanos de todas las condiciones sociales, edades y grados de instrucción, que han hecho suyo el Proyecto Alternativo de Nación que encabeza AMLO y que para ellos es una real esperanza para mejorar sus carentes condiciones de vida.
Según el Banco Mundial, México no ha podido reducir la pobreza en que vive la mitad de su población y el país se ha vuelto uno de los que más padecen falta de equidad. Según el BM, los mexicanos que sobreviven en pobreza extrema, esto es, que apenas tienen ingresos para satisfacer los requerimientos mínimos nutricionales, representaron el año pasado 17.6 por ciento de la población. Sin embargo, si se consideran otros satisfactores básicos como educación, salud, vivienda, vestido y transporte, la pobreza pasó de afectar a 53.8 por ciento de los mexicanos tan solo en el año 2000 a 47.7 por ciento de los 104 millones de habitantes del país (reporte del Banco Mundial Generación de ingresos y protección social para los pobres).
“Por el Bien de Todos, Primero los Pobres”, rezaba el lema de campaña de AMLO. Y aquí te pido hagas un análisis profundo de las condiciones económicas que vive el país. En los últimos años nos hemos empobrecido mas de tal manera que por ejemplo, cuatro millones de mexicanos han abandonado el país por causas económicas, en otras palabras, porque no existen las condiciones mínimas necesarias para mantener dignamente a su familia, no hay trabajo o el que existe esta mal pagado.

Sé, no exagero, y me atrevo a afirmar, que de no darle al Pueblo un aliciente en las graves carencias que vive hoy (económicas, de salud, de educación, de vivienda, etc.), la transición mexicana puede iniciar una escalada de manifestaciones que se podrían dar fuera del marco legal. Es lógico, cuando se cancela al pueblo la vía legal y pacífica para su reivindicación, el pueblo se expresa por medios que se oponen al marco legal que busca imponer un régimen espurio. En nombre de “el respeto al Estado de Derecho” se han cometido las más graves y despreciables atrocidades en contra de los hombres. Baste conocer la historia para comprobar mi dicho. Allí están los reprobables ejemplos de Hitler, Stalin y Franco quienes “en nombre del respeto al Estado de Derecho” privaron injustamente de la vida a millones de seres humanos. Pero en México existen ejemplos recientes. Puede ser que tú no hayas conocido los hechos sangrientos del 68 en donde miles de mexicanos fueron acribillados cobardemente por el Ejército Mexicano quien respondió a la cobarde orden del entonces Presidente Díaz Ordaz, todo también, por el “respeto al Estado de Derecho”.

Hoy, se ha cometido un Fraude, un engaño al pueblo de México, y todo para imponer a un Presidente espurio que no podrá sacar adelante al país por la forma en la que se le quiere imponer. Hoy, México es víctima de un hecho que significa retroceder en el avance democrático que tanto trabajo y vidas ha costado a la Nación.

Pregúntate tan solo, ¿por qué no quisieron contar todos los votos de todas las casillas?, ¿a qué le tuvieron miedo?. La respuesta es simple, pero contundente, no quisieron que se descubriera el Fraude Electoral.

Hoy, el TRIFE tiene en sus manos el futuro de más de 105 millones de mexicanos. Tiene tres opciones:

a. Imponer a la Nación, sin considerar las evidencias del Fraude Electoral, a un Presidente espurio (Felipe Calderón);
b. anular las casillas en las que se encontró irregularidades en el recuento parcial (tan solo el 9 % de las casillas se reabrieron y se encontraron graves irregularidades), lo que significaría después de realizar el nuevo cómputo de sufragios, otorgarle el triunfo legítimo a Andrés Manuel López Obrador o a Felipe Calderón en su caso (ésta opción no conviene a FCH porque perdería suficientes votos para que AMLO gane, por eso se oponen férreamente a la anulación de casillas, como se opusieron al recuento total de las casillas en donde AMLO también hubiese obtenido mas votos), ó
c. anular la elección por considerar que no cumplió con los principios rectores establecidos en el artículo 41 de la Constitución: Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión…; la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, conforme a las siguientes bases: III. La organización de las elecciones federales es una función estatal que se realiza a través de un organismo público autónomo denominado Instituto Federal Electoral, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, en los términos que ordene la ley. En el ejercicio de esa función estatal, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad serán principios rectores.
La lucha no es por quién debe ser o queremos que sea el Presidente de México, es por el respeto a la Dignidad del Pueblo, que ha pedido se recuenten TODOS los votos para transparentar la elección presidencial que ha sido severamente descalificada con toda razón (por ejemplo, Global Exchange ha considerado que el recuento parcial de las casillas ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) …”fue una medida muy buena, pero es un hecho que sus resultados han provocado nuevas controversias. El coordinador de la misión de observación en México de la organización no gubernamental, Ted Lewis, dijo que uno de sus compañeros estuvo presente durante el segundo cómputo realizado en Jalisco y que ahí atestiguó varias inconsistencias. Una de ellas fue que en los paquetes electorales se encontraron más votos que boletas entregadas por el Instituto Federal Electoral. En algunos casos la diferencia fue de dos o tres papeletas, pero en otros, superó las 30. Esto confirma las conclusiones de nuestras misiones previas de observación sobre la necesidad de un recuento total dentro del marco legal, para que los ciudadanos mexicanos tengan la máxima certeza posible sobre la legitimidad del nuevo presidente", afirmó Lewis. De igual manera resaltó que la confianza de una parte importante de los mexicanos en las instituciones electorales se ha deteriorado y para restablecerla es necesario fortalecer dichos organismos. Una manera de que el Instituto Federal Electoral recupere su reputación como institución transparente y equitativa es atender la iniciativa de un número creciente de ciudadanos para realizar un recuento total de la votación, lo que requerirá una participación amplia y plural de todas las tendencias políticas, señaló. Ted Lewis agregó que el proceso electoral, que todavía no concluye, deja experiencias valiosas que deben ser aprovechadas para corregir fallas y omisiones, así como emprender una serie de reformas que impidan situaciones como las que se registran en la actualidad. Entre las modificaciones legislativas propuso la realización de un recuento automático de la votación cuando los resultados sean muy cerrados, establecer la segunda vuelta electoral, reducir los tiempos y gastos de campaña y las prerrogativas económicas que disfrutan los partidos políticos. El también director de derechos humanos de Global Exchange, manifestó preocupación por el clima de crispación social que se vive en el país. Por último, reiteró que en los comicios del 2 de julio se registraron irregularidades e incidentes de fraude…” http://www.jornada.unam.mx/2006/08/18/020n2pol.php
El 80 % de los ciudadanos aprobaron la medida de la apertura de TODAS las casillas, sin embargo, el “Sistema” lo ha impedido y todo recae hoy en manos de 7 personas (los ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) quienes decidirán el futuro próximo, ya muy próximo por cierto, de la Nación.
Después de descubrir “el cochinero” en el que se da la elección presidencial, podemos concluir que “algunos” personajes “ejemplares” como Diego Fernández de Cevallos no quieren perder sus privilegios a costa del Pueblo. La Confesión que hace Ahumada en el recién video hecho público http://www.eluniversal.com.mx/notas/369760.html, evidencia que “el Sistema” (la unión del Poder Público con el Poder Económico en México) hizo TODO para evitar que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia de la República, pero lo que no les importó es que el precio que quieren pagar para que ello suceda, es el pasar por encima de la dignidad del pueblo mexicano, pisotearle sus derechos mínimos e imponer la continuidad de un régimen que ha empobrecido rapazmente al Pueblo en beneficio de unos cuantos, apátridas y traidores a la Nación.
Que gane o no Andrés Manuel López Obrador no es hoy lo realmente importante. Lo trascendente y vital para el futuro de la Nación, es que se respete la dignidad del Pueblo y no se imponga “en nombre del respeto al Estado de Derecho” a un Presidente Espurio. Lo que debe preocuparnos es saber en realidad ¿qué es lo que esta pasando en México? y si nuestra respuesta es hecha con conocimiento de causa o con desconocimiento (considerando solo lo que dice en especial la TV). ¿“No pasa nada”?, yo creo sinceramente que la Nación se encuentra verdaderamente en peligro y que tú o yo podemos ser parte del daño que se le cause a millones de mexicanos que están esperando se mejore su condición de vida, esperan justicia social, en dos palabras.
Dijo un célebre hombre, una frase que me gusta mucho y que trato de vivir todos los días. Por cierto, veo que algunos ya la olvidaron:
“solo esta derrotado aquel que ha dejado de luchar”
Saludos.
Gustavo Buenrostro.

No hay comentarios.: