/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, mayo 12, 2006

COLUMNAS DE CIRO GÓMEZ LEYVA

DOS columnas de Ciro Gómez Leyva DOS sobre, primero, las violaciones a mujeres en Atenco, y segundo, agradeciendo al peje por los segundos pisos en el DF.

¿Cuántas mujeres fueron violadas por la policía?
Por :Ciro Gómez Leyva
Fecha :5/9/2006

Wilfrido Robledo, jefe de la policía del Estado de México y comandante del operativo del jueves en Atenco, dijo ayer en MILENIO que era falsa la versión de que sus hombres habían violado a tres mujeres. Se trataba, según él, de una gran mentira, de una estrategia de los abogados defensores para poner a la autoridad contra la pared: “A veces dicen que hubo tortura, ahora sacan lo de las violaciones”.

Ayer, también, se conocieron tres testimonios de extranjeras que fueron detenidas en Atenco y deportadas. Las coincidencias en los relatos son sobrecogedoras. Dos de ellas desde Madrid y la otra desde Santiago de Chile dan versiones escalofriantemente parecidas.

Cuentan las españolas María Sastres y Cristina Valls: “Nos metieron en un camión, donde nos empezaron a golpear todo el tiempo con las porras y con patadas. Además de que nos insultaban muchísimo, a nosotras por ser españolas nos llamaban etarras, putas y más cosas. Después nos cambiaron a un camión más grande, donde pasaron lista a todos y nos agredieron sexualmente a las mujeres”.

No hay forma de conciliar las palabras de Wilfrido con las de las tres mujeres. Pregunté a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) qué fue lo que en verdad ocurrió. El coordinador general, Guillermo Ibarra, respondió que hay 14 denuncias por abuso sexual y dos por violación; que fueron presentadas por terceros; que la CNDH ya lo denunció al Ministerio Público para que investigue por oficio, y que en un máximo de diez días darán a conocer un informe preliminar.

—Wilfrido Robledo nos dijo que son tácticas de la defensa.

—No puedo decir que sea una táctica común —precisó Ibarra.

En breve, asimismo, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez presentará un informe. Sería terrible que coincidiera con el de la CNDH, así se tratara de una sola violación. Todos serían responsables: secretarios de Estado, gobernadores, comisionados. La sanción moral y política tendría que ser ejemplar, porque una cosa es el campo de batalla y otra las técnicas de Pinochet, Videla, la Federal de Seguridad.

La historia se ha cansado de enseñarnos que no hay brutalidad que ampare la razón de Estado.



Le agradezco al gobierno del Distrito Federal.
Por :Ciro Gómez Leyva
Fecha :5/12/2006

Fui de los muchos capitalinos que en el verano de 2002 rechazó el proyecto de los segundos pisos del Periférico. Daba por buenas las opiniones de especialistas, como el ingeniero José Luis Camba Castañeda o el arquitecto Teodoro González de León, cuando señalaban que el caos de la red vial no se compondría de esa forma, y que experiencias como las de París y Los Ángeles enseñaban que las ciudades modernas huían a toda velocidad de los highways y pasos elevados, por costosos y poco duraderos.

Era de los que compartía la metáfora de que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, se jugaba el futuro de una zona esencial de la ciudad en una mano de póquer. De los que se oponía a que apostara tomando como fichas nuestro tiempo, salud, calidad de vida.

Soy ahora uno de los capitalinos entusiasmados porque un trayecto San Ángel-Polanco por el Periférico, al mediodía de un viernes, me toma 15 minutos, contra los 45, 50, 60 que me tomaba en aquel verano de 2002. Uno de los que, por lo mismo, celebra el anuncio del gobierno del Distrito Federal de que a partir del lunes se abrirá a la circulación la obra completa de los polémicos segundos pisos.

El gobierno informa, además, que antes de octubre habrá terminado de repavimentar el primer piso y estará listo el Eje 5 Poniente, que dará una opción al Periférico en los traslados entre el suroeste y el noroeste de la ciudad.

Cumplieron con las fechas: tres años y medio (si bien piden tres meses extra para los retoques).

Dicen que también con el presupuesto: 5 mil millones de pesos. Lo agradezco como ciudadano. El gobierno tomó un riesgo y al parecer acertó. Estoy recibiendo del gobierno tiempo útil y calidad de vida.

Ahí tiene López Obrador una buena campaña de spots. Puede aprovechar las voces de quienes, como el presidente Fox, dijeron que era una “obra de relumbrón”. O de quienes se desgañitaron en contra y en unos días viajarán felices por abajo y por arriba.

Pero ese es un problema de él y sus estrategas. Como ciudadano, repito, agradezco la obra. Y como periodista reconozco mi error al calificarla ligeramente como las pirámides del faraón.


No se, pero me parece que Ciro le debe muchas disculpas al peje por muchas de las barrabazadas que ha dicho en fechas recientes. Tal y como pueden ver en este editorial, criticó a destajo al peje y ahora le aplaude por que puede ver con hechos que el peje tenía razón.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

No hay comentarios.: