/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, marzo 21, 2006

MÁS DE SANTILLANA, EL ASESOR EN MATERIA DE JUSTICIA DE MADRAZO.

Victor Hernandez hace unos días publicó en el blog, algunas notas del "curriculum"de Ernesto Santillana Santillana, designado por Roberto Madrazo como su "asesor" en materia de Justicia.
Hoy la revista Proceso en un artículo de Juan Pablo Proal nos revela la historia pandilleril de Santillana en los agitados días estudiantiles de los sesentas:


Santillana: Historia de balaceras.
juan pablo proal21/03/2006
* El negro expediente del asesor de Roberto Madrazo en materia de “justicia” inicia en Puebla.

Puebla, Pue. 20 de marzo (apro).- La negra historia de Ernesto Santillana Santillana, asesor en materia de “justicia” del candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado, no se limita a su trayectoria como militante priista, jefe de la policía en Tijuana o funcionario en la Procuraduría General de la República (Proceso 1532).

Desde muy joven, el émulo de Arturo “El Negro” Durazo estuvo involucrado en balaceras como líder, junto con su hermano, de un grupo de “porros” que evoca su propio apellido: “los santillanistas”.En la década de los sesenta, con el apoyo del rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) José Garibay Ávalos, “los santillanistas” se conformaron como un movimiento de choque destinado a debilitar a la corriente de estudiantes democráticos de la casa de estudios.
Gozando de las prebendas que le destinaba el aparato gubernamental, Ernesto Santillana incluso participó en el primer tiroteo de universitarios que tuvo como saldo un muerto y nueve heridos, como da cuenta el libro Cátedra en Vilo, escrito por Jesús Márquez y editado por la propia UAP en 1992.

Manuel Díaz Cid, miembro fundador del grupo clandestino de extrema derecha El Yunque y exlíder universitario, recuerda a “los santillanistas” como una de las primeras pandillas violentas al interior de la máxima casa de estudios del estado.
El también precursor de la conservadora Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) sostiene que Ernesto Santillana fue pionero en utilizar armas de fuego en la Universidad Autónoma.

Hasta hace unos meses funcionario del ayuntamiento de Tijuana, dirigido el empresario Jorge Hank Rhon –quien ha tenido problemas legales por supuesto tráfico de animales en vías de extinción--, se dedicó en su vida de estudiante a recibir apoyos emanados directamente de la rectoría oficialista para debilitar a las fuerzas liberales que cobraban fuerza en la UAP.

Su hermano Arturo, destacado por su capacidad en la oratoria, hizo lo propio en la Escuela de Medicina y las preparatorias. Díaz Cid relaciona a Arturo Santillana con la masonería.“Entre 1967 y 1969 los estudiantes democráticos sostendrán una activa lucha, a veces cuerpo a cuerpo, en contra del pandillerismo. Si bien existían varias fuerzas sustentadas en el pandillerismo, la de los hermanos Santillana, con vínculos en el gobierno y su aparato partidario, opuso la mayor resistencia”, cita en su página 73 el libro Cátedra en Vilo.

Exlíderes estudiantiles tienen muy fresco en su memoria los beneficios que gozaba el grupo de Santillana por su lealtad al rector José Garibay Ávalos. Alcohol, prostitutas y armas eran tan sólo algunos de los regalos que el aparato oficial concedía a la lealtad de “los santillanistas”.Violento, represivo y gris en lo académico, según recuerda uno de sus compañeros en la UAP que solicitó el anonimato, Santillana Santillana fue pieza clave en el conflicto estudiantil de la década de los sesenta.

“El doctor José Garibay Ávalos, ligado a las pretensiones oficiales de ejercer un dominio directo sobre la universidad, adoptó un conjunto de medidas tendientes a reducir la influencia de los desarticulados grupos liberales. Por consiguiente, a través de prebendas y en contubernio con grupos estudiantiles de derecho, logró el control del Directorio Estudiantil Poblano, una genuina organización formada al calor de la lucha popular-estudiantil de 1964”, menciona Jesús Márquez en su libro.
Como resultado de la represión del rector, cita Cátedra en Vilo, los grupos de izquierda y las juventudes comunistas se organizaron en el movimiento 13 de marzo y la sección local de la Confederación de Estudiantes Democráticos: “En respuesta los garibayistas destruyen las escuelas de Físico-Matemáticas, Economía y preparatoria Benito Juárez”.

Un estudiante criminal.
En junio de 1968 “los santillanistas” irrumpieron en el proceso de elección para renovar el Directorio Estudiantil Poblano, agrediendo a las fuerzas democráticas. Este episodio marcaría la historia de la UAP, dejando el primer muerto como saldo del conflicto entre estudiantes.“Dos días antes de los comicios (11 de junio del 68), los estudiantes democráticos se dirigían a la casa del oficial mayor de la UAP, doctor Arturo Santillana, para protestar por los atropellos que cometiera la planilla santillanista Trébol Círculo Azul en la preparatoria diurna, cuando desde la residencia de dicho funcionario, un grupo dirigido por Ernesto Santillana respondió con tiros a los gritos de los manifestantes, arrojando la tregua un muerto y nueve lesionados con armas de fuego.

“Enardecidos por la agresión sufrida, los democráticos sitiaron la casa; la policía intervino para proteger a los agresores: ocultó las armas y se negó a informar sobre el paradero de los cabecillas”, relata el libro Cátedra en Vilo.Como resultado de la balacera acaecida justo en frente de casa de los Santillana, ubicada en la 5 Oriente y 4 Sur, un grupo de once catedráticos y miembros del consejo universitario responsabilizaron de la tragedia al gobierno del estado, “por proporcionar subsidios y prebendas” a los porros.

“Fue famoso ese enfrentamiento frente a casa de los Santillana es muy representativo de esa época violenta”, define Díaz Cid sobre la balacera que marcaría la pauta para un tristemente célebre lustro de asesinatos y desapariciones en la UAP.Aunque en el imaginario popular se tiene la concepción de que en esa etapa las discrepancias entre los estudiantes correspondían a diferencias ideológicas entre liberales y conservadores, Díaz Cid sostiene que el conflicto era mucho más simple: “No hubo un debate ideológico, sino de jaloneo de fuerzas que llegó a los balazos.”

Ernesto Santillana Santillana no terminó sus estudios en la UAP, sino en la Universidad Nacional Autónoma de México. El 11 de julio de 1968 el Consejo Universitario, en sesión extraordinaria, acordó suspender en sus derechos universitarios a los 61 detenidos por la policía por presuntos responsables en la balacera frente a casa de los Santillana. También el oficial mayor de la UAP fue suspendido de su cargo. “La lucha por eliminar el pandillerismo se prolongó por más de un año, lapso en el que comenzaron a fortalecerse a las posiciones de izquierda y a incidir en la idea de conformar un nuevo proyecto de Universidad”, concluye Jesús Márquez.


Un verdadero hampón al servicio de las "justas causas madracistas."

Una razón más para votar por AMLO y la mayoría perredista para el Congreso.

No hay comentarios.: