Si hay algo criticable de este sexenio son las burradas que hizo Fox en política exterior. Y el peje se lo dice con mucha agudeza:
AMLO censura política exterior de Vicente Fox
Ofrece a Estados Unidos una relación sin pleitos y resolver diferencias
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, censuró el protagonismo y episodios de "vergüenza" en la política exterior del presidente Vicente Fox.
Con Estados Unidos ofreció una relación "sin pleitos, buscando resolver nuestras diferencias" porque es el intercambio bilateral más importante para nuestro país.
Hoy el candidato presentará su propuesta en materia de política exterior, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el marco del 200 aniversario del natalicio de Benito Juárez, a quien homenajeará en esa ciudad fronteriza.
El perredista expuso en su programa televisivo que en la Constitución están los principios básicos que regirán en su gobierno:
La no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias, cooperación internacional y rechazo al uso de la fuerza, son los ejes del proyecto que planteó López Obrador.
"Vamos a tener un estilo y forma de aplicar estos principios distinta a lo que se ha venido haciendo en los últimos tiempos", prometió. Por ejemplo, añadió, "no habrá una política exterior protagónica, no nos vamos a andar metiendo en asuntos de otros pueblos, de otros gobiernos, porque no vamos a permitir que se metan en nuestros asuntos".
Además ofreció "dejar el protagonismo, no seremos candil de la calle y oscuridad en la casa; primero resolver los asuntos internos, si hay democracia justicia y democracia nos van a respetar".
Anticipó que va a viajar "poco, siempre y cuando convenga al país. No voy a hacer turismo político".
El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia arremetió contra la administración foxista. "Con el presidente Fox fueron a China y se retrataron con los soldados de terracota, jugando esconde-esconde. Imagínate qué vergüenza", apuntó el candidato.
López Obrador añadió que "(Fox) también dijo que iba a unificar las dos Coreas, como cuando Luis Echeverría (presidente de México de 1970 a 1976) dijo que iba a resolver el conflicto en Medio Oriente entre israelitas (...) y árabes, que iba a mandar al secretario de Relaciones Exteriores".
El candidato de la alianza Por el Bien de Todos aseveró que habrá un cambio radical, pues su política exterior será "apegada a principios, moderada, cautelosa y no protagónica; con buena relación con todos los gobiernos del mundo".
La realidad es que con Fox México hizo los peores bochornos que se han visto en muchos sexenios. No sólo eso, con Fox quedó claro que los panistas son serviles a los caprichos de Washington y que el papel que tuvo Fox en la política exterior fué sumamente indigno, quedano como vil caporal de rancho de su patrón Bush.
De pilón, se peleó con un montón de paises nomás por que tienen gobiernos de izquierda. Nunca antes había estado México al borde de la ruptura de relaciones con tantos países al mismo tiempo nadamás por que el presidente de México estuvo de hocicón insultando a paises latinomaericanos nadamás para tener contento a Washington.
Y es precisamente por eso que el PRIAN no debe permanecer en el poder.
Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario