/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, agosto 17, 2006

SOPLAMOCOS AL BOQUIFLOJO DE AZUELA.

Solicitan a la Corte investigar violaciones al voto público.

Carlos Avilés Allende.
El Universal Ciudad de México.
Jueves 17 de agosto de 2006.

En la petición, firmada por 16 mil 806 personas, entre escritores, diputados, políticos y ciudadanos, aseguran que las irregularidades en la elección presidencial “amenazan seriamente la paz social”.

12:45 Ciudadanos de diversos sectores de la sociedad presentaron una serie de escritos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitarle a los ministros del alto tribunal que investiguen las violaciones al voto público que, aseguran, se presentaron en las elecciones presidenciales, por considerar que “por sus características amenazan seriamente la paz social”.

La petición, firmada por 16 mil 806 personas, la encabezan el abogado Francisco de Paula Olea; los escritores Víctor Hugo Rascón Banda y Guadalupe Loaeza; el ex consejero del IFE, Jaime Cárdenas Gracia; el ex fiscal federal de delitos electorales, Javier Patiño Camarena; el diputado de Convergencia, Jesús González Schmall; y los perredistas Ifigenia Martínez y Álvaro Arceo.

La solicitud para que intervenga la SCJN en el conflicto poselectoral se da justo un día después de que el presidente del alto tribunal, Mariano Azuela Güitrón, calificó de "anacrónico, raro, obsoleto" y, en síntesis, "realmente redactado con los pies", el artículo 97 de la Constitución que faculta al propio tribunal que encabeza para investigar violaciones al voto público.

El abogado Francisco de Paula expresó su extrañeza porque las declaraciones de Azuela, dijo, se dieron exactamente media hora después de que le avisaron a la secretaria particular del ministro que acudirían hoy a presentar la solicitud para que la Corte investigue este caso.

Para evitar que Azuela asuma la responsabilidad total sobre esta petición y la rechace de inmediato, bajo el argumento de que es notoriamente improcedente, Francisco de Paula explicó que la solicitud se la dirigieron de manera personalizada a cada uno de los ministros del alto tribunal.

La intención, dijo, es que alguno de los ministros haga suya esta petición, por tratarse de una investigación que sólo se puede realizar a petición de alguno o todos los integrantes de la Corte. O bien, para que sea el Pleno, en su conjunto, el que de respuesta a la solicitud, y no sea una decisión unilateral de Azuela.

En el documento que presentaron ante la Oficialía de Partes de la SCJN incluso se da respuesta a las más recientes declaraciones de Azuela, en las que el ministro dijo que las decisiones del Tribunal Electoral son definitivas y no hay ningún órgano por encima de él, por lo que "si la Corte interviniera en esto, estaría metiéndose, violando el derecho, en algo que no le toca".

Los solicitantes refutan esta afirmación al argumentar que la facultad de la Corte, que le otorga la Constitución en su artículo 97, “en modo alguno contradice la facultad exclusiva del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de juzgar la materia electoral como instancia última”.

Esto último, explican, “pues no se trata de atribuciones que se contradicen o se superponen, dado que el encargo que realizó el Constituyente a nuestro Máximo Tribunal, no tiene como finalidad revisar la actuación del Tribunal Electoral que por su naturaleza, tiene una función limitada por el tiempo y la exposición de la litis (sobre el tema) que realicen las partes)”.

La facultad que le otorga la Constitución a la Corte permite que el máximo tribunal intervenga “cuando está amenazada la paz social de México, porque le permite realizar una investigación que ponga de relieve la verdad material de los hechos sin una limitación temporal, y sin que se implique el desempeño de una función jurisdiccional”.

No hay comentarios.: